Autor Tema: Dudas sobre eleccion de aluminio y resistencia a la abrasion  (Leído 11379 veces)

Desconectado Paumasip

• Aprendiz
  • *
Buenos dias a todos, me presente hace tiempo en el foro pero realmente no estuve para nada activo, últimamente estoy leyendo aquí y allá porque esta semana quiero a emprender un proyecto.

El proyecto consiste en la fabricacion de un "prototipo" de estructura para animacion stopmotion, Algo similar, en cuanto a funcionamiento, a esto :

Mi taller es mas bien modesto, dispongo de herramienta manual, taladro de columna, herramienta eléctrica básica y un router cnc de la marca Alarsis.

Dicho esto, he estado mirando las opciones de materiales y la verdad es que ahí es donde entran mis confusiones, me gustaría hacer las articulaciones con aluminio, pero mis conocimientos son muy vagos al respecto, he leído en el foro y fuera de el pero aun asi...

en general recomiendan Duraluminio, pero esto engloba muchas aleaciones, y ademas de eso el tratamiento térmico que cada una de las aleaciones pueda tener.

Como rasgos generales busco que sea soldable (con plata) y resistente a la abrasión, puesto que todas las piezas moviles tendran rozamiento, ya sea con otras piezas de aluminio o con esferas (que habia pensado que irian bien en inoxidable 304 o 316).
Ademas necesitaría ser un aluminio que se mecanice bien.

al final escribí un tocho, pero la duda es la del aluminio, la repito porque sea que no soy demasiado claro y ademas no tengo los conocimientos tecnicos para expresar mis necesidades: Recomendarme por favor un aluminio soldable, maquinable y resistente a la abrasión.

Bueno, espero no marear demasiado y que alguien me pueda echar un cable.

Saludos y gracias de antemano.
Pablo.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
Re:Dudas sobre eleccion de aluminio y resistencia a la abrasion
« Respuesta #1 en: 09 Septiembre 2013, 11:32 »
Paumasip,

Interesante el proyecto de hacer armaduras para stop motion.

El principal problema que veo en tu planteamiento, es que soldar aluminio no es tarea fácil. Con plata probablemente no lo vas a conseguir. Hay varillas especiales para soldadura de aluminio que se funden con soplete, quizás te valdría. (durafix)

No se la cantidad de piezas que quieres hacer, pero una opción es hacer las piezas que tengas que soldar en latón. Se mecaniza muy bien y se suelda de un modo mucho más sencillo que el aluminio, incluso con estaño.

Respecto al tema del desgaste yo no le veo un problema excesivo. Si lubricas un poco las juntas, probablemente te van a durar una eternidad. Otra opción es utilizar plástico tipo nylon para las piezas tipo rótulas que articulen con las bolas de acero.

Estaré atento a tus progresos.

Ánimo!

Salut!

Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Paumasip

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Septiembre 2013, 12:41 »
Nitinol, gracias por la respuesta e interes,

He visto las varillas durafix, y si, pintan muy bien, lo que igual no dije y deberia es que la idea es soldar varillas de acero (inoxidable probablemente) al aluminio, mas que nada por que hay casos en que las varillas requeridas han de ser muy  finas y me da mejor espina el que sean de acero.

respecto del laton, he tenido oportunidad de trabajar con estructuras con piezas moviles de laton, estas en concreto : http://www.kineticarmatures.com/inicio/k2, y el laton resulta problematico pues se desgasta con facilidad y pierde sujecion, y la sujecion es muy importante, sobre todo porque los tornillos de apriete de las articulaciones, en muchos casos, no son accesibles con facilidad y desmontar un muñeco en medio de un plano puede resultar catastrofico.

y respecto de la soldadura con estaño, no se que decirte porque no la probe para esto en particular, lo que si te puedo decir, y no se si sirve como referencia, es que utilice en alguna oportunidad un pegamente especifico que recomendaba el proveedor de estructura (nimation supplies) y al cabo de poco tiempo la piezas pegadas terminaban sueltas. con lo que supongo que haria falta una soldadura mas fuerte que la que ofrece el estaño.

¿cuan dificil seria soldar aluminio con inoxidable? con plata (al 55%) suponiendo que me decantara por una aleación de aluminio de las que se supone que tienen buena soldabilidad ?

Saludos, Pablo.

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Septiembre 2013, 14:33 »
Nunca oí que se soldara aluminio ni con plata ni con inoxidable. Sólo se sueldo con aleaciones especificas.
Porque no valores la posibilidad de usar roscas para las uniones???
Creo que te sería más útil y sí pudieras usar PVC mejor ya que existen tanto redondos tubos y chapas de ese material, se trabaja muy bien, es pintable y usando pegamento adecuado consigues unas uniones tan fuertes como el propio material.
Saludos
« última modificación: 09 Septiembre 2013, 14:40 por descentrado »
Descentrado.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Septiembre 2013, 14:40 »
Paumasip,

nunca he probado lo de soldar aluminio a otros metales, y desconozco el modo de hacerlo.
Que el aluminio se venda cómo soldable, significa que se puede soldar mediante procesos cómo mig y especialmente el tig. Con soplete y aporte ya es otra cosa.La soldadura de plata que quieres utilizar funde a temperaturas altas, próximas a la temperatura de fusión del aluminio, pero todo es probar.

El estaño puede hacer bien su función, piensa en las instalaciones de gas/ calefacción. Eso si, si puedes utilizar aporte con plata mucho mejor.

Has pensado en unir mecánicamente mediante roscas? no tendrías incompatibilidad de materiales y puedes roscar las varillas  con terraja y los alojamientos con macho. Para segurar la unión puedes utilizar pegamentos especiales.

Me sorprende que haya tanto desgaste en las articulaciones, les debes de meter un buen tute a las armaduras.

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2013, 14:46 »
Hola que hay, en aluminio hay una aleacion soldable, pero no se esactamente cual es, pero no con plata ni con estaño, era con tig o algo asi.

el tema es que el duraluminio es bastante cabroncete de mecanizar, sobre todo los 6000, se pega mucho a la fresa si no esta bien lubricado,  ultimamente estoy mecanizando con 5083 unas planchas de 4mm y va muy bien, eso si, siempre lubricacion, si no antes o despues se pegara a la fresa.

el aluminio con el acero no se lleva bien, suele hacer reaccion y el aluminio se corroe, sobre todo si hay agua de por medio, al menos con el agua marina pasa, con el resto lo desconozco, como plastico tecnico que se mecaniza de maravilla y muy resistente a la abrasion esta el Delrin, si necesitas algun cacho para probar dimelo, eso es lo que yo usaria para las rotulas.

si quieres que aguante bien el desgaste tendras que darle un anodizado duro, eso aguanta la hostia, pero en Valencia no lo hace nadie, creo que por Navarra o Barcelona si hay.

para soldar aluminio vendian unas barritas especiales, pero no se como se llaman, alguno seguro que lo sabe..............

saludos Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2013, 16:25 »
Soldar aluminio con inoxidable es "casi imposible", ya que son dos aleaciones con procesos de soladadura muy diferentes.

Como comentan por ahí, tal vez utilizando durafix o alguna aleación "puente" se pudiera unir de alguna manera, pero nada de resistencias extremas.

En tu caso, yo intentaría hacerlo todo de acero, utilizando piezas estándar que encontrarás en  algún distribuidor especializado y entre ellas si que las podrás soldar como quieras (bronce, estaño, tig...).  Si tienes que utilizar aluminio, yo iría a uniones mecánicas (tornillos, pasadores...) y si no tienes más remedio, diseña la unión con la mayor superficie de contacto posible y utiliza un buen adhesivo (por ejemplo un epoxi de dos componentes para metales), pero en mi opinion mejor que evites la soldadura si no sabes muy bien que en las aleaciones que utilizas es compatible.

Un saludo.

Desconectado leix_99

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2013, 16:45 »
Estoy con jmllosa, el 5083 es un buen aluminio, facil de mecanizar y ademas es de los mejores en cuanto al tema de la corrosion, es aluminio naval. De todas maneras, con las medios de los que dispones, trabajar en aceros y soldar aluminios no va a ser tarea facil.
Yo tiraria por hacer las juntas en PA o delrin como comentavan antes, es autolubricante, se trabaja de vicio con el router que tienes seguramente y con lo que cuesta te puedes hacer varios juegos de piezas pos si se desgastan (cosa que dudo).

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Septiembre 2013, 17:33 »
Soldar diferentes metales con un grado de fusión tan diferente es bastante difícil,a lo sumo podrías llegar a un símil de pegado rellenando alojamientos de componentes,pero llegar a: soldar es
fácil entender que para cuando el acero llega a fundir la pieza aluminio es líquida hace rato.....
 Aleaciones hay muchas y me extraña lo que comentas del desgaste a
no ser que sean aleaciones sumamente debiles, últimamente estoy mecanizado aluminio 2024 yes una aleación bastante
dura y se consigue un buen acabado.

Desconectado Paumasip

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Septiembre 2013, 21:30 »
Jo***! gracias por las miles de respuestas! es una sorpresa muy grata la muestra de interes por parte de esta comunidad.

Respecto de la soldadura, yo pensaba que se podia brasear (no se si se dice asi en castellano, Brazing en ingles) pero bueno, si es que no, es que no.

Descentrado: si, creo que igual sera mejor que opte por una union mecanica, roscas y prisioneros. respecto del pvc, suelo utilizarlo para otras cosas y no lo veo viable, al menos el que yo conozco, no.

Nitinol: Respecto de la soldadura, igual en mi vago conocimiento del tema me expreso incorrectamente, usando como sinonimos palabras que no lo son, las aleaciones que, segun lei, vendian como soldables quise decir brazeables (http://www.parfuse.com/services/brazeable-aluminum-alloys.html) y di por sentado que eran compatibles con inoxidable.  :-[
Y respecto a el desgaste, bueno, al poco tiempo de llegar empezaron a dar problemas (las de laton) y reparar una estructura implica desmontar el muñeco totalmente, y volver a montarlo con la consiguiente perdida de tiempo y dinero. Asi que, cuanto mas duro mejor.

estas fueron las estructuras problematicas: http://www.youtube.com/watch?v=UI_RJljAELQ, tambien es cierto que la empresa era de reciente formacion y tal...

y si, me estoy decidiendo por uniones mecanicas... :-)

JMllosa: entonces me apunto la 5083 y le pillare un retall a broncesval para hacer puebas y el delrin llevo tiempo escuchandolo nombrar, pero hasta que no se prueba... agradezco tu ofrecimiento de ese "cacho" pero de la que me acerco a broncesval, les pillo un trocito y un poco. :-)
Aunque antes me dare una vuelta por aqui (alboraia) porque he visto que en el poligono hay unos cuantos sitios de mecanizado, igual tienen algunos retales que ofrecer. Y lo de las barritas, supongo que son las que nombra Nitinol, las Durafix.

Aalbea: respecto de las piezas standar, si, se pueden comprar, pero la idea es intentar hacerlas...

--leix_99: probare con 5083.

Pacomuson: lo que comentaba del desgaste era respecto del laton, que me ha dado problomas. tambien me pillare un poco de 2424, pero no se si mi router dara para maquinar esa aleacion.

os voy contando y mostrando cosas. de momento me quedo con uniones mecanica, 5083, delrin y 2424 :-)

aqui os dejo una web de un tio que fabrica estructuras y utiliza aluminio...

http://www.knossosfilmsinc.com/portfolio.html

Saludos y muchisimas gracias a todos y cada uno. :-)

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Septiembre 2013, 22:01 »
Pues yo el 5083 lo aborrezco, no se si seré yo pero me resulta muy pastoso. Si consigues 2030 es mucho mas fácil de mecanizar puesto que lleva plomo para facilitar el mecanizado, aunque sólo lo venden en barra redonda o cuadrada, no placa. Lo malo que olvídate de soldar.

Para abrasión, 7075 + anodizado duro.

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 10 Septiembre 2013, 00:11 »
el 2030 se deja de hacer, o eso me han dicho, normativas respecto al plomo, creo que hay un sustituto, el 2011 o algo asi, pero no se si lo hay en plancha, lo malo de esas aleaciones es que son malisimas para anodizar.

esta semana he mecanizado un monton de planchas de 5083 y con un poco de taladrina han ido de maravilla, Devil con taladrina y ajustando bien los parametros de corte se mecaniza de lujo el 5083, hablando de CNC claro.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Paumasip

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 10 Septiembre 2013, 00:24 »
Jmllosa, sere curioso, que parametros utilizas y que tipo de fresa.
aunque de todas formas como dije antes, yo tengo un router y no baja de 10 000 rpm, que para aluminio es mas de lo que se suele recomendar y por ende una jodienda...

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 10 Septiembre 2013, 07:32 »
pues normalmente unas 7000 rpm, en pasadas de 0.5mm y 800mm/min de avance, con fresa de 10 de alto desbaste, y bastante taladrina, con el aluminio siempre taladrina o aceite de corte, cualquier aluminio en un momento dado se puede pegar y la lias parda.

yo uso un electromandrino trifasico de 3 kw, nada que ver con la Kress, pero tambien se puede fresar bien con ella.

tambien puedes usar una fresa de 4 con similares parametros, las hay especiales para aluminio que van de la leche de bien, en www.metalduro.com las tienes, pero todo es dar con las velocidades y avances de tu maquina, por lo que dices tendras una Kress, si tu maquina es rigida podras incluso dar mas pasada, todo es probar, y sobre todo taladrina , muuuucha taladrina.

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2013, 17:03 »
Hola paumasip, yo personalmente olvidaria el aluminio y me iria al laton como te ha dicho nitinol pero ya le dices que te da problemas de desgaste, vale, pues entonces busca BRONCE FORFOROSO, la aleaciones de bronce son distintas a las del laton pero tanto unas como otras se sueldan con facilidad con estaño, estaño plata o aleacion de plata, el bronce forforoso es una aleacion antifriccion y generalmente se usan para cojinetes, saludos.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20