Autor Tema: Problemas térmicos con los enchufes  (Leído 39561 veces)

Desconectado Tou

• Gurú
Re:Problemas térmicos con los enchufes
« Respuesta #30 en: 04 Julio 2010, 19:41 »
Tenemos diferenciales de 10mA (los usados en jacuzzis y similares)
Las Cetac de 32A son las que más fácil se encuentran por aquí, será que tenemos máquinas potentes  :D. Comentaba unas páginas atrás lo complicado que se me hizo encontrar una de 16A para la autocaravana  ;)

Existe de todo, pero confío que con material "standar" deberíamos poder instalar una máquina doméstica ;D

Quedamos en que nos llega con diferencial de 30mA (standar en vivienda). Magnetotérmico de 16A si está cerca y 20A si lo colocamos más lejos  ::)
Aparte de reforzar las tierras si es posible...
¿Ya estamos protegidos?

Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #31 en: 05 Julio 2010, 09:27 »
0,003 A = 3 mA   ???

Oooops... se me escapó un cero de más  :D
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #32 en: 05 Julio 2010, 13:56 »

Quedamos en que nos llega con diferencial de 30mA (standar en vivienda). Magnetotérmico de 16A si está cerca y 20A si lo colocamos más lejos  ::)
Aparte de reforzar las tierras si es posible...
¿Ya estamos protegidos?

La intensidad del magnetotérmico no tiene nada que ver con la distancia a la que lo coloques del aparato consumidor. Poner un magneto de más amperios es como cilindrar a 12 mm. para hacer una rosca a M10, tiene que ir en relación con la intensidad máxima que pueden admitir la línea y las clavijas, conmutadores etc. que haya en esa línea... no se si me explico, pero es algo evidente.

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #33 en: 05 Julio 2010, 14:35 »
Buenass

Vamos a ver, no se de donde sacais esos numeros, cada sección soporta una intensidad maxima y viene a coincidir con un térmico, no hagais inventos, la rueda no se puede reinventar, esto tampoco.

Sección   I max. linea   I Magnet.    Pot. max.
1,5mm2    10A               10A           2200W
2,5mm2    16A               16A           3300W
4mm2       20A               20A          4400W
6mm2       25A               25A          5500W

A la hora de seleccionar la línea, buscas la que mejor te convenga en cuanto a la potencia a suministrar, y sacas el termico y listo, no debes mezclar intensidades, si hay mucha tirada de hilo, has de seleccionar un tipo de curva para el térmico, si hay aparatos que producen picos de arranque, otra curva, y ya esta, facilisimo.

Otra cosa, si tienes un ICP, no pongas ningun térmico por encima de su valor, pues cortara antes el ICP que el térmico.

Saludoss

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #34 en: 05 Julio 2010, 17:39 »
A mi me extrañaba que podamos tener caídas de tensión trabajando con alterna ¿no se inventó para eso precisamente?
¿A cuanto llamamos "mucha tirada de hilo"?
Ya digo que este sector no es el mío, pero me gusta cacharrear en todo  ;D

Otra cosa, si tienes un ICP, no pongas ningun térmico por encima de su valor, pues cortara antes el ICP que el térmico.
Supongamos que no lo tuviese  ;)
Si la instalación está bien, con sus protecciones (magnetotérmico y disyuntor) adecuados a la sección de cable instalada
¿Habría algún peligro?

Aprovecho para una duda tambien fuera del tema, tambien para la autocaravana (12v):
¿Existe algún "dispositivo" para embornar (ramificar) un cable de 16mm2 en varios de 2.5mm2?
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #35 en: 05 Julio 2010, 19:06 »
Buenass

A mi me extrañaba que podamos tener caídas de tensión trabajando con alterna ¿no se inventó para eso precisamente?

jajajajajaja, a parte de la continua, cuantas mas conoces ;D ;D ;D solamente se genera corriente en alterna, porque requiere menos elementos (no requiere colector de delgas como la continua, el generador es mas sencillo...)

Caida de ténsión tienen las 2, a mayor voltaje, menor caida de ténsión (por eso la electricidad se transporta en Kilovoltios), ademas de que para igual potencia, si aumentamos el voltaje, disminuimos la intensidad, logrando que por un cable que a 220v soporta 100A y 22.000W, a 220.000V nos permita transportar 22.000.000W

A igual voltaje, la continua tiene mas "fuerza", lo que la hace mas peligrosa, 220v de alterna equivalen a 311Vcc (multiplicas por raiz de 2)

¿A cuanto llamamos "mucha tirada de hilo"?

A lo mejor unos 100 metros, de los cuales podrias pasar de 220 a 210-200V, no creo que suponga ningun quebradero de cabeza para ninguna maquina perder 10 voltios por el camino.

Si la instalación está bien, con sus protecciones (magnetotérmico y disyuntor) adecuados a la sección de cable instalada
¿Habría algún peligro?

no creo, si la sección coincide con el térmico.

¿Existe algún "dispositivo" para embornar (ramificar) un cable de 16mm2 en varios de 2.5mm2?

regletas gordas, bornes de conexión...

Saludoss
« última modificación: 05 Julio 2010, 19:08 por Trogolito »

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #36 en: 05 Julio 2010, 19:17 »
Supongo que +-20v en algo monofásico no afectan, pues a mi me llegan 240v (cuando he medido con multímetro)

Lo de las diferentes "corrientes" lo comentaba porque vi un documental de Edison que estaba empeñado en generalizar el uso de CC y entendí que la CA era para evitar las caídas  :P
La peligrosidad de la continua he leído que va más por la "electrólisis" que se forma en la sangre cuando formamos parte del circuito  ::)

Para que nos entendamos:
-El ser humano medio (que bien me ha quedado) aguantaría entre 10mA y 30mA a 220v  :o
-A 12v ¿cuantos amperios hacen daño?

Gracias, todo mucho más claro  .brinda

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #37 en: 05 Julio 2010, 19:42 »
Buenass

Lo de las diferentes "corrientes" lo comentaba porque vi un documental de Edison que estaba empeñado en generalizar el uso de CC y entendí que la CA era para evitar las caídas

ayuda pero no hace milagros, el principal es el menor coste de generación.

-A 12v ¿cuantos amperios hacen daño?

no creo que te pase mucha cosa, el cuerpo tiene resistencia al paso de cierta tensión, la tensión de seguridad en un local seco es de 50v, y en uno humedo es de 24v

Saludoss

aletorno

• Visitante
« Respuesta #38 en: 05 Julio 2010, 22:52 »
Supongo que +-20v en algo monofásico no afectan, pues a mi me llegan 240v (cuando he medido con multímetro)
Si quieres medir la caida de tensión tienes que ponerle carga. A mayor intensidad mayor perdida de carga. Si mides en un enchufe sin conectar nada la tensión será la de la red.
Un saludo

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #39 en: 05 Julio 2010, 23:09 »
Que interesante, deberían meter algo más de electricidad obligatoria que la "ley de ohm" en los Ciclos de FP  .bien

Si quieres medir la caida de tensión tienes que ponerle carga. A mayor intensidad mayor perdida de carga. Si mides en un enchufe sin conectar nada la tensión será la de la red.
Un saludo

:o Igual que con una batería, al fin y al cabo son parecidas  :o

Gracias a los dos  .brinda

Desconectado buscaruidos

• Oficial de 2ª
« Respuesta #40 en: 06 Julio 2010, 11:24 »
 Lo que mata es la corriente (A), no la tension! (V), lo que pasa es que van "casados",
 Ley de ohm,
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_ohm  la corriente es inversamente proporcional a la resistencia,I= V/R, así que es mas fácil que te frias con 220V que con 110V, ya que a la misma tension, el doble de corriente, y si esta pasa por el corazón, y supera los 20mA... Game Over!! (fibrilacion!!) Yo debo ser malo de matar, ya que he probado desde 24V (sudado como un gorrinillo, pica) Hasta un toque a 20Kv (pica muuuucho mas!!)
 En media y alta tensión, se mide una parámetro de protección que se llama "tensión de paso", que es la tensión que tendrías entre tus pies, en caso de una derivación la suelo, y andaras por la zona... Y te puedes quedar frito, con zapatos y todooo!!

En la eleccion del cable, hay que tener en cuenta la tirada, la seccion, la tension y el consumo, ademas, por donde se tiende el cable, ya que si no puede refrigerarse, cada vez sera mayor su resistencia por el efecto Joule
 http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule
 Y por lo tanto, cuanto mas ventilado, menor carga por mm2, y mayor tensión, mas mejor!
 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_de_secciones_de_l%C3%ADneas_el%C3%A9ctricas
 Salu2
« última modificación: 06 Julio 2010, 11:28 por buscaruidos »
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #41 en: 10 Julio 2010, 15:20 »
Lo que mata es la corriente (A), no la tension! (V), lo que pasa es que van "casados",
 Ley de ohm,
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_ohm  la corriente es inversamente proporcional a la resistencia,I= V/R, así que es mas fácil que te frias con 220V que con 110V, ya que a la misma tension, el doble de corriente, y si esta pasa por el corazón, y supera los 20mA... Game Over!! (fibrilacion!!)
Una cosita: Si la corriente es contínua, no tienes fibrilación. Lo que te pasa es que a te conviertes en una maravillosa solución salina por donde pasa corriente y ya se sabe lo que pasa (proceso electrolítico).
Si la corriente que pasa es alterna (y no es necesario que sea senoidal), tienes fibrilación (el corazón no puede trabajar a 50Hz, si nos quedamos "pegados" al enchufe).

Aparte de esto: buscaruidos, no me jodas que tu eres de los que necesita mojarse los dedos para ver si hay tensión o no  :o (que alguno he visto chuparse los dedos, meterlos en una trifasica de 380 y decir: "si pica algo más que en el otro..uhmmm, debe ser 380"... y yo decirme para mí "vaya par de eggs"
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado buscaruidos

• Oficial de 2ª
« Respuesta #42 en: 10 Julio 2010, 20:39 »
 Ni de coña, que ya me pega bastantes latigazos sin buscarlo!! Y normalmente, o trabajo con milivoltios, o con media tensión. Del primero, me río, y del segundo, mejor ni arrimarse, que ya lo probé una vez, y ya tuve bastante!!
 Aunque alguna vez he visto algún agüelete medir los voltios como tu dices... y cosas peores!!
 Y la alterna también te jode por electrolisis, (aunque es lo que menos te preocupa, si la bomba se ha parado!) por eso en los botiquines de emergencia en los CT solía haber una fresquito con sales!

Salu2
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado aleJJ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 17 Noviembre 2010, 21:26 »
Si una toma fuera schuko o cetac etc. desconozco enchufes, desenchufe, enchufe, desenchufe te puede durar una eternidad, evidentemente cetac es de alta calidad y no recuerdo jamás haber tenido que cambiar nada

Desconectado ricalpe

• Maestro
« Respuesta #44 en: 30 Noviembre 2010, 20:35 »
Tou, Un eminente profesor puso, en el encerado (Pizarra) de su aula al iniciar la primera clase a los alumnos de ingenieria, la formula básica de la ley de Ohm y les dijo....El dia que comprendan esta sencilla fórmula ya no tendre nada que enseñarles.

Buscarruidos.
Lo de los 20 Kv. imagino que seria porque te has dedicado a la reparacion de TV. Yo me dedique a ello durante algunos años y tambien sufri las descargas de la MAT (Muy Alta Tensión) de la corriente de anodo de los CRT (Tubo de Rayos Catodicos, pantalla) de los televisores, desde los 16 a 20Kv. de los blanco y negro (Que mayor soy) hasta los 25Kv. de los de color. Los generadores de estas tensiones solo proporcionan unos pocos mA. por lo que, salvo estar descalzo, pies y calzado humedos y/o no disponer de una alfombrilla de caucho aislante no era mortal. Eso sí producia sendos agujeritos en los puntos de rntada y salida de la corriente. En esos tiempos, los más precavidos soliamos ponernos una pulsera metálica conectada a tierra en la muñeca (la corriente electrica busca el camino más corto) por lo que los dos agujeritos se quedaban en la mano.
Otra cosa son los 22Kv. de entrada a las subestaciones primarias de las grandes industrias (por ejemplo las de mi trabajo actual). En estos trafos de entrada, con solo acercarte a ellos te puedes quedar frito.

Foro MetalAficion

« Respuesta #44 en: 30 Noviembre 2010, 20:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20