2

Autor Tema: Desviacion en el fresado  (Leído 7350 veces)

Desconectado francisco186

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Motril (Granada)
Desviacion en el fresado
« en: 14 Septiembre 2013, 00:09 »
Buenas.

Soy un lector asiduo del foro y aficionado a sacar viruta y fabricarme alguna que otra historia. He de reconocer que disfruto mas leyendo y viendo los proyectos que publicais en este lugar que sentarme a ver la TV y me crea todo lo que cuenta.
   
Os expondré el tema y ya comentais (espero que este sea el apartado adecuado,si no lo es lo moveis o lo que proceda).

   Llevo buscando en los hilos y temas de este foro a ver si se habla en detalle de este asunto el cual explico a continuación, creo haber leido algo parecido en algun apartado pero no en detalle;

   Cuando hago ranuras en plan desvaste para quitar material antes de dar la pasada fina o definitiva vengo observando que se
produce una deflexión en la ranura cuando se está terminando, siempre por el lado que sale la herramienta (ver fotos)



Pieza de ensayo para los ranurados en T (estreno de las fresas, la de desbaste de 6mm y la fresa en T)
en la de desvaste hay deflexión al final de la trayectoria. En la fresa en T, según mediciones la entrada y salida es recta.



¿ Llegará a desplazarse ligeramente un eje?. Mi máquina es una BF20,  los desvastes los suelo hacer con fresa de 10 mm a 10 mm de profundidad máxima, con avances de 5mm/min,  revoluciones en torno a 150. Por supuesto los ejes que no se mueven bien prietos y el que desliza ligeramente apretadito para minimizar juegos.

 ¿Le estaré dando mucha "caña" a la BF20?
¿estoy pasando algún detalle por alto.?
¿Qué me contáis los que tenéis este modelo de fresadora. os ocurre?
Para los que tienen o manejan máquinas mas robustas ¿suele ocurrir esto o es por la robustez de la máquina?
¿Cual es el toque maestro  o buen criterio práctico que  se suele aplicar para minimizar o reducir este efecto?

Todo esto viene de atras y a raiz de un proyecto que estoy haciendo tal como este:
en el que he decidido sacar el tema a conversación.



Pero a mayor envergadura, que gustosamente deseo compartir en el foro.



Un saludo Sres.

borondes2010

  • Visitante
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #1 en: 14 Septiembre 2013, 08:56 »
Te voy a dar mi opinión aunque no tengo una bf20 si no algo un poco ,mas grande...vas muy pasado de profundidad...desbastar significa quitar mucha viruta en poco tiempo...si reduces la profundidad a 2mm por pasada y metes 10 veces mas avance acabas mucho primero y evitas el problema que te esta pasando,el cual viene producido por la enorme presión que esta ejerciendo la fresa con tanta profundidad de una sola pasada,cuando quedan pocos milímetro para que salga la fresa por el otro lado la presión es tan grande que tiende a arrancar el material,por eso te sale una desviación en la ranura..el meter mucha profundidad y poco avance lo único que consigues es estropear la fresa antes y además como as comprobado salir las piezas mal,conclusión,menos profundidad y mas avance,y además vas muy bajo de revoluciones,para una fresa de 10mm de desbaste tiene que poner unas 450rpm como mínimo para un acero HRC 40 pudiendo incrementar la velocidad hasta 1110 rpm en un acero mas blando, si fuese aluminio su velocidad serian 3100rpm,siempre y cuando la fresa sea de calidad,tampoco se que tipo de fresa usas,si de metal duro,si de hss etc..ni cuantos labios tiene.2,4,6 etc,tampoco se el tipo de material que estas fresando...muchas incógnitas...
« última modificación: 14 Septiembre 2013, 10:44 por MICHEL 100% »

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #2 en: 14 Septiembre 2013, 10:39 »
Pues el "rural" te lo ha dicho todo.......igual que con el planeado que te quedan unas marcas muy pronunciadas,para el acabado herramienta bien afilada poca profundidad buena velocidad y poco avance.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #3 en: 14 Septiembre 2013, 11:43 »
Te lo han dicho todo. Yo me limito a aportar una chorradita:

La desviación de la fresa no se produce al salir, sino durante toda la ranura, disminuyendo en la salida.

Es decir: con tanta profundidad de pasada, la fresa encuentra mucha resistencia en la pieza. Al girar la fresa a derechas y avanzar, quiere arrastrar la pieza hacia su derecha. Como esta está bien sujeta, resiste y es la fresa la que se ve empujada hacia su izquierda, flexando y retorciéndose toda la máquina (miesa, carros, columna, cabezal, pínola, fresa), dando lugar a esa pequeña (o no tanto) desviación hacia la izquierda.

Al final de la ranura, cuando la fresa empieza a salir, ya no tiene tanto material en su frente y por ello no hace tanta fuerza hacia su derecha, con lo que la desviación es menor.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

borondes2010

  • Visitante

Desconectado Cenicienta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Barcelona
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #5 en: 14 Septiembre 2013, 23:49 »
Este está muy bien
Lo único que el código de materiales por colores lo entiendo.. pero no la numeración.
¿Cómo saber por ejemplo el azul 15 que acero es?
http://www.vanommen.nl/artikelen/PDF/Spaans3.pdf

Desconectado francisco186

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Motril (Granada)
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #6 en: 15 Septiembre 2013, 03:17 »
Ante todo agradecido por las aportaciones, le echaré un vistazo atentamente, empollaré un poco y a ver que saco en conclusión para realizar mejoras.

De paso aporto algunos datos mas para que sean de utilidad y deis vuestros criterios prácticos.

-MICHEL 100% Respecto a las incognitas:
La fresa para desbaste  que empleo la pedí en  CTC Tools-->

   La de que hay a la izquierda de la de cola de milano


  Esta es la fresa con la que he desvastado todos estos tochos y más.
http://www.ctctools.biz/servlet/the-Cutting-Tools-cln-HSS-Endmills-cln-4-Flute-Square-Endmills/start/1/total/15/Categories




 Esta es la que supuestamente debería de haber recibido. He comprobado
en todas las demas y sólo pone HSS AL en el cuerpo de la fresa.
http://www.ctctools.biz/servlet/the-Cutting-Tools-cln-HSS-Endmills-cln-4-Flute-Square-Endmills/start/10/total/15/Categories

Respecto al tipo de acero, sólo puedo indicar que es acero empleado en construcción (obra civil, zapatas, refuerzos de vigas) procedente
de unos restos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tema de las bajas revoluciones que empleo en el fresado biene por lo siguiente:
Los primeros mecanizados que hacía con la fresa de cola de milano (la misma de la foto, no sé como no se descojonó las primeras veces de uso) le ponía en torno a 300-400 rpm y pasadas pequeñas, vibraciones, ruido..... auque haciendo el trabajo. Monté un avance automático casero, que aún utilizo, y prové varias velocidades de avance, encontrando que la que menos vibraciones producía erá:
avance en torno a 2mm/min y velocidad fresa, la mas baja posible, sobre 100 rpm y material el triangulito de una tacada, abundante taladrina o refrigerante. Todo lo que me salga de esto se traduce en vibraciones muy importantes y chirridos, no me da confianza.

Hasta el momento he seguido estos criterios y el mecanismo de la foto (la mesa en cruz) desliza muy suave. Para haceros una idea, la cola de milano es a 7.5 mm de altura.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

otra aportación sería estos datos;

fresa de 4 labios de acabado de 4 mm de diametro adquirida en CTC Tools del tipo HSS AL.
Fresado a toda la longitud  a una profundidad de 3 mm con avance de 2mm/min y 700rpm. el material es
restos de acero de construcción.
   El cuadradillo calibrado de 4x4 mm que se ve el la foto entra y desliza suavenente por la ranura.



Como he comentado al principio, estudiaré el tema e iré probando.

Saludos


borondes2010

  • Visitante
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #7 en: 15 Septiembre 2013, 09:59 »
Con ese tipo de herramientas no te puedo ayudar..ya que desconozco el material chino de fresado..de todas maneras si a ti te va bien con las velocidades y avances que usas no sere yo quien te diga que no los uses,como nota informativa decirte que las fresas de cola de milano no tienen nada que ver con las fresas de desbaste o de acabado,sus velocidades y avances son totalmente distintos...yo personalmente para abrir cajeras siempre uso fresas de dos o tres labios.. .brinda

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #8 en: 25 Octubre 2013, 16:30 »
joder, si te has hecho hasta la mordaza, este hilo se merece un poco más de atención y pena que no lo hubieras expuesto mejor porque vale la pena .palmas

Desconectado jozsef

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #9 en: 25 Octubre 2013, 23:36 »
totalmente de acuerdo , perico  .bien

Desconectado tornoman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bs As, Argentina
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #10 en: 26 Octubre 2013, 03:28 »
francisco186: Tenés que poner más fotos y mostrarnos cómo hiciste todo eso!!!!Contanos bien todo lo que hiciste.Es impresionante todo ese trabajo.
Torno Percheron 189, Agujereadora fresadora Graf, Limadora de 300 mm

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #11 en: 26 Octubre 2013, 10:44 »
francisco186: Tenés que poner más fotos y mostrarnos cómo hiciste todo eso!!!!Contanos bien todo lo que hiciste.Es impresionante todo ese trabajo.

yo opino igual, independientemente de si funciona bien o no, tienes que pensar que ya casi nadie se mecaniza sus propias herramientas, ahora todo se compra ,es de admirar cuando alguien se toma la molestia de hacerselo uno mismo, ademas se supone que para eso tenemos las maquinas no?

Desconectado d romero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: cartagena
Re:Desviacion en el fresado
« Respuesta #12 en: 31 Octubre 2013, 23:01 »
Buenas noches,según creo entender la fresa suele huir al final y posiblemente al principio,pues bien amigo francisco es debido a la flexión que puede tener la herramienta salir,va comiendo  en su diámetro total y al romper el material tiende a huir.Yo lo que hago es jugar con los avances en entrada y salida bajando un 50% el avance aparte que creo que llevas mucha carga.Lo que pasa que yo estoy acostumbrado  a  fresas de mayor diámetro y unos 150 mm de longitud y  hay muchas más posibilidades.
Un saludo y suerte.
En casa un taladrado y poco más.....en el curro lo que necesites.torno Schiess 2500mm diámetro, o fresa de cnc 12000x1500x1800mm y para no aburrirme muchas más.....

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20