Autor Tema: Dudas sobre torno  (Leído 2850 veces)

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Dudas sobre torno
« en: 24 Septiembre 2013, 23:03 »
Estoy pensado (mirando precios   :P ) en tornos sobremesa, como un Optimum, Einhell MT-BL 300, Proxxon.

Iva a empezar por contar que no tengo ni idea de tornos, pero creo que por lo que voy a preguntar es mas que evidente  .confuso2

¿Todos los tornos tienen avance automático para roscado y cilindrado? ¿o es lo mismo con un paso ultra fino? He visto que algún torno tiene dos barras roscadas una para cada función.
¿Se pueden establecer los limites del recorrido para que pare o retroceda al llegar al limite?

Esto me parece fundamental y no lo se ver en las características.

Los tornos sin variador ¿tienen motor trifásico síncrono con condensador?. Lo digo porque he leído las peripecias de los que van en continua controlador por pwm a bajas frecuencias y me parece entender que lo bueno seria, a partir de uno de alterna, quitar el condensador y poner un variador de frecuencia  trifásico. ¿voy bien?
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:Dudas sobre torno
« Respuesta #1 en: 25 Septiembre 2013, 00:27 »
Hola. Lo normal es tener avance automático para roscado y cilindrado.

En los tornos buenos, suelen tenerlo en dos barras independientes: una para avance automático y otra para roscado. Y es porque de las dos funciones, la que más se usa es la de avance automático y la que más precisión requiere es la de roscado.

De esta forma (con dos barras, una para cada cosa), la de roscado (husillo patrón) se mantiene sin desgaste durante mucho más tiempo, conservando su precisión. En el caso de dos barras, la de cilindrado no es roscada, sino que lleva un chavetero que la recorre entera, en el que engancha una chaveta móvil que se traslada con el carro. El giro de la barra de cilindrar, es transmitido por esa chaveta móvil a un sinfín que va dentro del delantal del carro y que mueve una corona, que a su vez (por medio de más ruedas dentadas) mueve un piñón que engrana con una cremallera que va fija a la bancada.

En los tornos más corrientitos, por disminuir costes, se usa la misma barra para las dos cosas: el avance automático se consigue como una rosca de paso muy fino, poniendo los piñones adecuados en la lira.

De nuevo, en los tornos buenos suele haber un sistema de desembrague de la barra de avance automático, que actúa cuando el carro alcanza un tope que esta lleva y que se puede fijar en cualquier posición. Funciona un poco a lo bestia: cuando el carro, avanzando hacia el cabezal, alcanza ese tope, lo empuja hacia la izquierda, obligando a la barra de cilindrar a meterse en la caja de avances, superando la resistencia de un resorte. Esa penetración de la barra de cilindrar actúa sobre un embrague mecánico, desembragando su giro y deteniendo el avance del carro. Yo sé que lo tengo y lo he probado, pero no lo uso nunca.

En la de roscar no suele haber tal sistema de seguridad, ya que no serviría sino para multiplicar el desastre: imagínate que estás haciendo una rosca y, cuando ya la tienes casi acabada, pensando en las musarañas, no sacas la cuchilla del surco que estás haciendo en la pieza, ni paras el torno y el carro alcanza un tope que desembraga la barra de roscar. Al seguir girando la pieza y el carro y la cuchilla quedarse quietos, la rosca ya hecha la empujaría la cuchilla hacia la izquierda, rompiéndolo todo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 25 Septiembre 2013, 22:56 »
Gracias por tu explicación Jalons14

En las caracteristicas del OPTIMUM D 210 x 400 hay una frase:

"Leadscrew for threading or automatic longitudinal feed"  entiendo que el avance de cilindrar y roscar es el mismo.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 26 Septiembre 2013, 18:35 »
Sí. En esos tornos ambas cosas (avance automático para cilindrado y roscado) van con la misma barra. El mecanismo es exactamente el mismo para ambas funciones.

Yo tuve un Quantum 250x550 y asi era: llevaba una única barra roscada (el husillo patrón), con un paso de 2mm.

Al bajar la palanca horizontal de la parte derecha del delantal, se cierran las dos mitades de una tuerca partida, que entonces abraza el husillo patrón, haciendo el carro solidario a él, de forma que cada vuelta del plato, el carro avanza una determinada distancia, que está determinada por la combinación de piñones que esté colocada en la lira, situada a la izquierda del cabezal.

Normalmente tenía puesta una combinación de piñones que proporciona un avance de 0,1 mm por vuelta del plato, apropiada para el cilindrado.

Para roscar, se cambian los piñones de la lira, escogiendo la combinación que da el paso deseado. Por ejemplo 1,25 mm por vuelta, para una rosca M-8 normal.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E