Autor Tema: Porta para Sherline  (Leído 7405 veces)

Desconectado orcada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Porta para Sherline
« en: 03 Octubre 2013, 01:23 »
Buenas,

El proyecto no puede ser mas sencillo, pero la verdad es que se me ha torcido y de qué manera.

El spindle de la fresadora Sherline que tengo tiene una rosca externa 3/4"-16 (además de un cono morse MT1) en la que se puede roscar, por ejemplo porta fresas o porta sierras. Yo quería hacerme un porta para una sierra que tengo.

Empieza la historia, y siento no poder poner todas las fotos que quisiera porque se me olvidó hacerlas en varios pasos.

Empiezo tronzando con la sierra Femi un trozo de acero plata de 25mm de diametro. Lo meto en el torno y hago el refrentado. Previamente con el reloj comparador había conseguido poner el cilindro concentrico dentro de 0.02mm.

Taladro con broca de centrar, brocas milimetro a milimetro hasta 10mm y luego mandrinar hasta (creo 17.8mm). Con un macho 3/4-16 hago la rosca. Hasta aqui... facil...

Total que al roscarlo en el spindle y ponerlo en marcha veo que el final del cilindro "baila" cosa fina.... Y no entiendo porque, no se si tiene que ver por que está sujeto al spindle por una rosca. No se.... está claro que la cara del cilindro no asienta perfecta en el spindle.

Bueno, pues ya que lo tengo en su asiento definitivo, voy a hacerlo concéntrico ahí mismo, en la propia fresadora, como si fuera un torno. Primero pongo en la mordaza una dremel con un esmeril y cilindro los 20mm finales de la barra. Luego pongo en la misma mordaza una cuchilla y dejo un acabado bueno.

Podía haber cilindrado únicamente con la cuchilla y ahorrarme el paso de la dremel, pero alguna vez que he hecho eso, con los cortes interrumpidos (por la no concentricidad) en la plaquita de metal duro me la dejó totalmente mellada.

En esta foto se ve como tengo amarrada la cuchilla a la mordaza con un vuelo exagerado, de hecho chillaba que parecía un cerdo el dia de matanza.



Me dí cuenta del problema y sujeté la cuchilla con poco vuelo:



A partir de aqui la pieza vuelve al torno, e intento dejar la zona cilindrada en el paso anterior (esos 20mm) lo más concéntrica posible:


Con la ayuda de la luneta fija refrento el receso de 13mm para la sierra.


Finalizo haciendo un taladro y pasandole un macho M8 para el tornillo que sujetará la sierra.

Me falta por hacer la arandela que apretará la sierra con la ayuda del tornillo.

Conclusión: menuda liada y chapuza. Cuando rosqué el cilindro en el spindle y vi la falta de concentricidad me dieron ganas de tirar la pieza y comprarme uno hecho o hacer uno con un mango cilindrico de 10mm para alojarlo con un porta pinzas ER16. Pero bueno, ya lo terminé por orgullo torero.

Sigo sin entender esa falta de concentricidad...

Un saludo
Javi
« última modificación: 03 Octubre 2013, 12:21 por orcada »
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado liebana

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 141
  • Ubicación: Asturias
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #1 en: 03 Octubre 2013, 08:06 »
Ya le comentaran mejor los expertos, pero, ¿como hizo el roscado con el macho? puede ser que no le quedara concéntrico, y de ahí el problema.
Torno Urpe 180L, torno relojero lorch 6mm, micro fresadora MF70 cnc, Fresadora Holke F 10 V.

Desconectado Fernandochev

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Madrid
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #2 en: 03 Octubre 2013, 13:05 »
Me da miedo opinar antes que los más sabios del lugar porque es bastante probable que patine y diga cosas que los demás ya dais por entendidas, pero me voy a aventurar a hacerlo, pecando de imprudente. Como además es algo que tengo que hacer yo pronto, así lo tengo pensado.

Como dice Liébana, lo primero sería saber cómo has hecho la rosca, de manera que garantice un paralelismo perfecto con el eje del redondo. Si esto no es así, entiendo que alabeará y no servirá de mucho que luego cilindres esos 20mm (como enseñas en la foto del comparador) porque va a seguir arrastrando ese error. Supongo que lo suyo sería agarrar bien el macho en el contrapunto, en el torno, y doy por hecho que así lo habrás realizado.

Una solución que evitaría esto, quizá sería hacer en otro redondo una rosca externa de ese paso, con una terraja y luego cilindrar las dos piezas juntas en el torno, garantizando así la concentricidad. Más trabajoso, pero....

Por otra parte, en la foto en la que la cuchilla tiene mucho vuelo, se aprecia que la cuchilla no está atacando con la punta, sino a mitad de ella. Imagino que sólo es la foto, que cilindraste bien, pero como has comentado que chillaba, me ha llamado la atención. A mí me chillan cuando no están mordiendo bien.
Proxxon PD230, fresadora Sherline 5100, una sierra Femi SN105, una versátil Dremel, un par de tuercas y un cuadernito con lápiz para apuntar consejos...

Desconectado orcada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #3 en: 03 Octubre 2013, 13:25 »
Detalle de la arandela que aprieta la sierra:



El sistema completo


La sierra montada con los taladros para las "tommy bars"



Un saludo
Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado orcada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #4 en: 03 Octubre 2013, 13:31 »
Yo creo que tenéis razón en que el problema ha sido el roscado interior.

La rosca la empecé a hacer en el torno con el macho en el contrapunto, pero o bien el macho es una mierda o hice el taladro previo muy pequeño pero era imposible avanzar más allá de un par de vueltas.

Tuve que sacar la pieza del torno ponerla en una mordaza, apretar la mordaza a la mesa con 2 sargentos y una una llave inglesa tocha girar y girar.... sudé la gota gorda.... Por mis pelotas que el macho entraba ahí.... jajaja para eso soy de Bilbao.

Cuanto mas lo recuerdo, más veo que ahí estuvo el problema.

De todas formas, estoy contento con el resultado, la sierra va fina fina, sin anda de alabeo ni horizontal ni vertical. No estoy de acuerdo contigo Fer, con eso de arrastrar el error. El error metido por el macho lo subsané rectificando el cilindrado en la propia fresadora....
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado orcada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #5 en: 03 Octubre 2013, 13:35 »
Por otra parte, en la foto en la que la cuchilla tiene mucho vuelo, se aprecia que la cuchilla no está atacando con la punta, sino a mitad de ella. Imagino que sólo es la foto, que cilindraste bien, pero como has comentado que chillaba, me ha llamado la atención. A mí me chillan cuando no están mordiendo bien.

Se me olvido hacer la foto en el momento del cilindrado, esa foto es una pose...  ;D Creo que estaba bien alineada. Toqué con el dedo la cuchilla cuando estaba chillando y vibraba un montón....

Un saludo
Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado Fernandochev

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Madrid
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #6 en: 03 Octubre 2013, 13:44 »
Javi, sabrás que hay tablas que te indican los taladros mínimos recomendados antes de pasar el macho de la rosca, no? Me pareció que los 17,8 se quedaban cortos para llegar a las 16 pulgadas, pero sabios haylos aquí que opinarán con más criterio que yo.

Y si dices que tuviste que hacer tanta fuerza, tiene toda la pinta que es eso. Si yo soy un novato en todo esto, así que que lo diga yo es un poco ridi, pero las roscas se hacen avanzando un poquito y retrocediendo un poquito, suavemente y con aceite especial de roscado. Todo eso ya lo sabes tú.

Te entendí mal entonces en lo del cilindrado en la fresadora. Supongo que fue ahí donde corregiste ese error.

Bueno, pues ya te iré pidiendo consejos y ese bonito y sufrido macho, jejeje.

Un saludo, bilbaíno.
Proxxon PD230, fresadora Sherline 5100, una sierra Femi SN105, una versátil Dremel, un par de tuercas y un cuadernito con lápiz para apuntar consejos...

Desconectado descentrado

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #7 en: 03 Octubre 2013, 14:05 »
Me sucedió varias veces intentar roscar con macho centrado por el contrapunto y por mucho cuidado que tuve la rosca no salió recta. Es normal que suceda.
Saludos
Descentrado.

TOR

  • Visitante
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #8 en: 03 Octubre 2013, 14:16 »
Veo que la mafia Sherline avanza sin parar.

Un bonito y útil trabajo.

Espabila Fer que te pillan.

TOR

Desconectado orcada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #9 en: 03 Octubre 2013, 14:36 »
Javi, sabrás que hay tablas que te indican los taladros mínimos recomendados antes de pasar el macho de la rosca, no? Me pareció que los 17,8 se quedaban cortos para llegar a las 16 pulgadas, pero sabios haylos aquí que opinarán con más criterio que yo.

Hombre, si fueran 16 pulgadas, esta claro que se quedaría corto, muy corto  ;D

Son 3/4" y de las tablas que hay por ahi he sacado precisamente el diametro de 17.4mm para metales blandos y 17.8mm para duros.
P.e.:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_drill_and_tap_sizes

Una de dos, o medí mal el diametro o el macho no es tan macho como dice  ;D

Chao
Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado jomaben

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #10 en: 03 Octubre 2013, 14:45 »
Para que una rosca interior quede perfectamente centrada, como se requiere en este caso, hay que tallarla a torno con cuchilla. Si se hace con macho, siempre se desvía un poco, porque el primer contacto del macho con la pieza siempre se produce en un solo punto, el más avanzado de la rosca del macho, no en toda la periferia. Esto hace que haya una pequeña flexión del macho hacia el lado opuesto, entrando con una pequeña desviación.
El error después se amplifica debido a la longitud de la pieza, y según el largo, en el extremo, puede ser considerable.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado Fernandochev

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Madrid
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #11 en: 03 Octubre 2013, 15:33 »
Hombre, si fueran 16 pulgadas, esta claro que se quedaría corto, muy corto  ;D
Una de dos, o medí mal el diametro o el macho no es tan macho como dice  ;D
Jajajaja...cierto!! Puse el 16 pero estaba pensando en los 3/4. En cualquier caso, los 3/4 de pulgada son unos 19,05 cm, que es a lo que me refería cuando quise decir que se quedaban cortos los 17,8. Pero si lo dicen las tablas, no digo ni mú.

Conclusión: efectivamente, el macho no es tan macho, jejeje.

Para que una rosca interior quede perfectamente centrada, ...
Una gran explicación, jomaben.
Proxxon PD230, fresadora Sherline 5100, una sierra Femi SN105, una versátil Dremel, un par de tuercas y un cuadernito con lápiz para apuntar consejos...

Desconectado orcada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #12 en: 03 Octubre 2013, 18:25 »
Para que una rosca interior quede perfectamente centrada, como se requiere en este caso, hay que tallarla a torno con cuchilla. Si se hace con macho, siempre se desvía un poco, porque el primer contacto del macho con la pieza siempre se produce en un solo punto, el más avanzado de la rosca del macho, no en toda la periferia. Esto hace que haya una pequeña flexión del macho hacia el lado opuesto, entrando con una pequeña desviación.
El error después se amplifica debido a la longitud de la pieza, y según el largo, en el extremo, puede ser considerable.
Saludos. JMB

Amén. Esto ya quedará grabado en mi memoria... nunca te acostarás.... Muchas gracias.

Pues tenía pensado comprarme una cuchilla para el torno, pero no tengo claro que el Proxxon tenga los engranajes para roscas en pulgadas.

Fernando:

El spindle de las máquinas Taig y el de las Sherline parece que tienen la misma rosca y estos venden un cilindro con la rosca ya hecha para que tu mecanices el otro extremo a tus necesidades. Estoy pidiendo precio a Peatol que creo que distribuye Taig en UK con su nombre. Cuando me conteste si quieres te aviso por si te interesa y quieres compartir gastos.

Un saludo
Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4109
  • Ubicación: IBIZA
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #13 en: 03 Octubre 2013, 20:52 »
El sistema no acaba de gustarme mucho....tendrian que haber dejado un registro a modo de los ejes del torno donde pudes pifiarla un poco con la rosca pero el registro es el que manda.
 No se si seria la forma correcta o no pero te cuento como lo haria... independientemente si lo haces con macho o con cuchilla,me procuraria un trozo roscado que copiara el que lleva la fresadora que pudiera montar en el torno,mecanizaria la rosca hembra y refrentando adecuadamente,montaria el eje con la rosca que te comentaba antes en el torno y le enroscaria el trozo a mecanizar que ya hemos tallado la rosca y terminaria de mecanizar.

Desconectado Jbecerra

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:Porta para Sherline
« Respuesta #14 en: 12 Octubre 2013, 01:16 »
Hola.
A lo que comenta jomaben yo añadiria que el taladrado usando el contrapunto no garantiza que el taladro salga centrado, las brocas suelen desviarse. Despues de taladrar hay que mandrinar el interior.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Foro MetalAficion

Re:Porta para Sherline
« Respuesta #14 en: 12 Octubre 2013, 01:16 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20