Autor Tema: soldando fundicion  (Leído 15050 veces)

Desconectado negrouox

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1
soldando fundicion
« en: 10 Julio 2010, 03:02 »
hola compañeros del foro soy nuevo aca, la cuestion es saber qeu si me pueden ayudar tengo una olla de hierro de fundicion que esta rajada en la base. lo que necesito saber es que electrodo usar para pode soldarla (cuento con soldadora electrica) y algun truco para que quede bien. y tambien tengo para soldar una Convinada que es una especia de mesita que tiene muñeco cepillo fresa y sierra de banco.(todo para madera).. desde ya gracias y espero alguna respuesta. un abrazo  :o

Desconectado fly

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:soldando fundicion
« Respuesta #1 en: 14 Julio 2010, 00:23 »
En esencia, siendo estrictos  y generalizando las fundiciones no se pueden soldar al tener un contenido en carbono demasiado alto.
Se pueden hacer uniones resistentes, que no son realmente  soldaduras pero en trabajos de reparación pueden servir como mal menor antes de tirar las piezas.
Yo te recomiendo que utilices electrodos de ferroniquel, y si puedes corriente contínua y polaridad inversa; o lo que es lo mismo, que la pieza se lleve el bombardeo de electrones y por tanto la mayor energía posible. (es cuestión de cambiar el +/- y ver qué ocurre)
Además es conveniente precalentar las piezas antes de soldar y después dejar enfriar muy lentamente, golpeando con el martillo sobre el cordón para aliviar las tensiones residuales que se generan y que en muchas ocasiones provocan grietas.
El electrodo es conveniente llevarlo cuanto más cerca del baño de fusíón mejor.
Mucha suerte, porque soldar fundición y tener perfectos resultados no es sencillo.
PD- Me olvidaba que también es sumamente importante hacer unos buenos chaflanes para tener máxima penetración.
« última modificación: 14 Julio 2010, 00:27 por fly »

Desconectado pancho

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1
Re:soldando fundicion
« Respuesta #2 en: 06 Agosto 2010, 03:04 »
Yo en mi taller para soldar lo primero lo limpio,hacer un chaflán depende del espesor luego un pre calentamiento del material a soldar a unos 350  grados con oxicorte luego se suelda con el electrodo citofonte en corriente alterna, luego lo meto en horno que esta a unos 400 a 500 grados por 10 minutos y recién apago  el horno para que se enfrié solo sin abrirlo, si no contamos con un horno la pieza soldada lo introduciremos  por total en en cal y tendrá que enfriarse solo para recién poder sacarlo por que si le llega una corriente de aire frió puede volver a agrietarse  olvidaba este electrodo no es maquinable
« última modificación: 06 Agosto 2010, 03:10 por pancho »

Desconectado xose

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: morón, buenos aires, argentina
Re:soldando fundicion
« Respuesta #3 en: 06 Agosto 2010, 03:18 »
en estas partes del sur, lo ideal es usar electrodos con un alto contenido de niquel (ni55 ó ni100 en marca conarco/esab) y como dijeron precalentar la pieza y con un lento enfriado.
perooooooo
no teniendo eso se usa -yo he usado para arreglar una morsa de esas chinas- electrodos de inoxidable, por lo general 308l. tambien calentando la pieza aunque sea con un soplet de plomero -fontanero- y un buen trabajo en los bordes.
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:soldando fundicion
« Respuesta #4 en: 06 Agosto 2010, 03:51 »
 .idea También se puede soldar con MIG, de hecho obtengo mejores resultados con la semi que con electrodos
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado emiliotomaselli

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Azul Pcia. Bs.As. Argentina
Re:soldando fundicion
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2010, 03:17 »
Es valido lo dicho anteriormente en cuanto a las soldaduras para la fundicion.
Como posteo un coterraneo, por estos lados se usan altos contenidos de niquel, o para salir del apuro electrodo de acero inoxidable y tabien con oxiacetileno se puedo soldar con bronce segun sea el requerimiento del trabajo.-
Es importante, si se trata de una " rajadura" practicarle un agujero con un taladro, en el comienzo y en el final, si no se hace a medida que dilate se seguira rompiendo.
Suerte.

Foro MetalAficion

Re:soldando fundicion
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2010, 03:17 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20