Autor Tema: Fabricacion de un Trike reclinado parte 1: trapecios  (Leído 47271 veces)

txusic

• Visitante
Fabricacion de un Trike reclinado parte 1: trapecios
« en: 13 Noviembre 2013, 11:23 »
Hola, me presento, me llamo Txus y quiero fabricarme un trike reclinado tadpole a pedales:
2 ruedas delante de 20" con dirección y otra motriz de 26" detrás.

Soy novato por aquí, y no sabía donde o como postear esto y necesito de vuestros conocimientos y ayuda...

Mi proyecto en particular, requiere de suspensión delantera, y como no dispongo de capital, he decidido tirar por la inventiva...
Voy a usar un par de trapecios en la parte superior y una lámina de fibra de vidrio, de eje a eje, como si de una ballesta se tratase en lugar de los trapecios inferiores.

Hay que tener en cuenta que esto es una bicicleta, y que el motor soy yo... así que necesito sugerencias que pesen lo mínimo posible y que no requieran ni de copiosas cantidades de dinero ni de complicados procesos de elaboración!!

tengo acceso a fibra de vidrio muy económica, o gratis. Tengo un par de bicis de desguace para tirar de partes, como bielas, pedales, cadena, cambios... y tengo muy buenas ideas que no sé como realizar!!

En estos momentos estoy centrado en finalizar el diseño general, concretar e ir buscando proveedores, de acero CrMO 4130, Delrin, aluminio etc...
Ver si puedo sustituir cosas de metal pesadas y caras por plásticos como p.ej. utilizar delrín en vez de casquillos de bronce sinterizado autolubricados que se usan en vez de rodamientos...
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13409.msg170964#msg170964

Necesitaría Urgentemente alguien que me ayude a diseñar o asimilar la teoría de como construir un par de trapecios y a parte, como calcular la hoja de fibra que hará de suspensión!!

he probado en foros mecánicos de buggys y de quads.. pero al no ser un buggy ni un quad, no me han prestado demasiada atención... y me han tirado de un foro anglosajon de ingenieros, al preguntar esto mismo, por vago, creo ;)

un saludo a todos, gracias de antemano por atenderme... y si me podeis ayudar os lo agradecería mil, ya que contra mas leo referente al tema, menos entiendo!!!

tx

adjunto imagen del boceto de solo un lado... la lámina inferior continua hasta el siuiente eje...

« última modificación: 13 Noviembre 2013, 11:36 por txusic »

TOR

• Visitante
Re:Fabricacion de un Trike reclinado parte 1: trapecios
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre 2013, 11:33 »
Buenos días.

Independientemente de la ayuda que has prestado en otro tema quiero decir que entras en el Foro con muy buen pie.

1.- haces unos "dibujos" de envidia.
3.- el proyecto es muy bonito y además no explota ni se cae. Como mucho atropellas a alguien, pero poquito.
2.- fundamental: te han "tirado" de un foro britis. Eso, amigo, eso es una medalla como la copa de un pino.

Verás como aquí encuentras información veraz, sólida y formal.

Lamento por mi habitual TORpeza no poder ayudarte. Pero estaré muy atento a lo que haces.

seguiTOR

txusic

• Visitante
« Respuesta #2 en: 13 Noviembre 2013, 11:46 »
Gracias Tor, muy amable.. me siento bienvenido ya...

referente a los dibujos, te lo agradezco pero los hace hasta un mono entrenao...

si alguien necesita visualizar un proyecto, si tengo tiempo, yo me apunto!!

un saludo y espero ansioso esos consejos!

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 13 Noviembre 2013, 12:04 »
tienes torno?tienes fresadora? una opción que tienes es hacer tu los amortiguadores, que es algo que la gente no se suele atrever ,pero si no llevan regulación es perfectamente viable.

Para el calculo de la ballesta lo tienes facil, no se que programa estas usando , pero con solidworks tienes calculos de fatiga, detección de colisiones y mil cosas que te ayudarían no solo con las ballestas si no con el invento entero.Lo que estas usando me da la sensación que es sketchup y no es lo más apropiado para fabricación mecánica.

TOR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Noviembre 2013, 14:26 »
Los hace un mono entrenao...

Pues conmigo se han gastado una fortuna los de disnei y no dibujo un círculo con un vaso.

Y desde luego haz caso a Robin Perico que sabe un Potosí de todo esto. Incluso en lo del ketchup, que es una salsa fantástica e inmerecidamente criticada.

TOR

txusic

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Noviembre 2013, 14:45 »
Perico, me da cosa llamarte así...

se lo de solidworks y si, utilizo es-ketchup... tengo el maya pero ya ni me acuerdo de como iba...
El caso es que no dispongo de un ordenador para utilizarlo, ni del programa...

Por desgracia solo teno un mac antiguo con programas desfasados... (y hasta me falla el teclado)
pero con eso y un poco de maña, me aclaro para cosas básicas.. aunque no sean micro-métricas...
tampoco tendría las herramientas para ello...

si un día te atreves a mirarmelo tu desde un dfx o dwg???

Por eso mas que nada pido ayuda... además se me escapan un poco todos los conceptos, y me falta la experiencia en automoción y de constructor!!

Gracias por sugerirlo de todas maneras, muy amable!!
« última modificación: 13 Noviembre 2013, 16:56 por txusic »

TOR

• Visitante
« Respuesta #6 en: 13 Noviembre 2013, 15:27 »
Llámale Robin, le gusta más.

txusic

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 Noviembre 2013, 17:30 »
Robin/perico, por cierto, lo de hacerme las suspensiones, lo pensé en su día.. pero ademas que no tengo acceso al torno ni a la fresa.. me parecería que acabaría añadiendo mas peso que con esta propuesta, o la de utiizar elastómeros...
ejemplos y guias para construirlas hay por ahí, en foros de reclinadas en inglés.

Lo de complicarme la vida con las suspensiones, en principio fué porque cambié unas ilustraciones y unos logos por un par de suspensiones de aire ligeras.. pero el tipo apareció al tiempo, con unas de motocross que pesan mas de 1 kilo cada una... me rayo un poco, ya que sabía perfectamente lo que buscaba... y me pareció un poco tomadura de pelo.

entonces como ya había decidido hacer la parte frontal suspendida pues tuve que replantear a una vieja idea... o elastómeros o fibra, de la que como ya comenté, tengo despojos casi gratis... los elastomeros no son baratos van a 15-30 pavos la pieza, así que...

una vez que había decidido lo de la fibra, buscando información encontre trikes comerciales como LEITRA y otros de DIY, qdiseñados con doble lámina.
Hace nada encontré información de una compañia alemana llamada BUS VELO, que han llegado a la misma conclusión de mezclar un trapecio con una lámina de FC y  lo están testeando para producirlos en breve.
Es exáctamente esta idea!!

así que me dió mas confianza y alas de seguir con el proyecto!!!

un saludo y espero oir de alguien con conocimeiento del tema que me quiera ayudar...

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 13 Noviembre 2013, 18:22 »
pero la lamina no tiene ningún tipo de retención, vamos que es como un muelle y para que una amortiguación funcione bien debe de frenar los impactos normalmente por medio de un pase de aceite (un agujero) y una válvula (un muelle y una arandela acerada fina) para el retroceso , yo me hice un sistema para una horquilla usando plástico, la verdad fue muy sencillo y utilice el mismo sistema para el rebote y la compresión ,simplemente dándole la vuelta .

Puedes poner una foto del diseño entero para entender mejor que es lo que quieres hacer?

txusic

• Visitante
« Respuesta #9 en: 13 Noviembre 2013, 19:03 »
Si Robin... hasta ahí he llegado yo... no hay mas diseño, ni mas ideas...
en un principio pensé hacer eso mismo que comentas pero en vez de muelles usando elastómeros...
de hecho es el plan de la suspensión trasera.

Pensaba que actuaría como las ballestas prgresivas de los camiones y utilizar elastomeros enganchados al brazo superior para minimzar los rebotes ya sean hacia arriba como hacia abajo... colocandolos a ambos lados de un tope.

se te acurre como podría hacerse y funcionar??

en cuantito tenga un minuto te expando el concepto a modo de dibujo... no estará del todo bien pensado pero a ver si por ahí, da un poco de juego, he invita a la inspiración!

un saludo y gracias... me gusta que me espoleen.. a ver si espabilo!!
« última modificación: 13 Noviembre 2013, 19:07 por txusic »

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 14 Noviembre 2013, 15:43 »
Te contesto desde aqui http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13409.15 en este post, y así no liamos.

No he utilizado nunca las rótulas de igus, ya que en acero se pueden encontrar a un precio razonable (china via ebay).  Los casquillos son famosos, pero como tu dices, tienen tanta variedad que al final es un rollo encontrar lo que se busca.  Para tu aplicación supongo que los más económicos serían adecuados, ya que no tienen grandes solicitaciones ni temperaturas ni productos químicos en contacto.

El inoxidable se puede soldar con cualquier proceso.  Incluso con electrodo revestido de 2 mm y algo de pulso se pueden sacar resultados razonables.  Evidentemente, con un TIG se saca la máxima calidad.  Si tienes soplete de acetileno, con soldadura al bronce se pueden sacar excelentes resultados.

El paramotor que reparé tenía un bastidor tubular de acero inoxidable pulido a espejo, con un soporte para el motor y un tren triciclo.   El parapente no va cogido a la estructura, sino diréctamente al arnés, de manera que el bastidor no tenía requisitos "aeronáuticos". Tras un aterrizaje algo accidentado se le partió el soporte de una rueda, avería al parecer prevista por el fabricante, ya que lleva una especie de "doble tubo" con un cable de acero y la rueda no salió disparada, solo se quedó suelta.  Soldamos el tubo con una máquina TIG que teníamos en un taller amigo y quedó como de fábrica.

En cuanto pueda, te comento donde puedes comprar que.

Un saludo.
« última modificación: 14 Noviembre 2013, 15:46 por aalbea »

josedelfarol

• Visitante
« Respuesta #11 en: 14 Noviembre 2013, 19:22 »
Hay por la red bastante material sobre cinemática de suspensiones y aunque es casi todo para automoción se pueden adaptar muchas ideas. Prueba a buscar un trabajo de fin de master del ingeniero Giovanny Pablo pillajo, trata del estudio cinemático del comportamiento de la suspensión de un formula SAE. Se que no es lo mismo que un trike pero a falta de literatura especifica espero que te puede servir de ayuda

txusic

• Visitante
« Respuesta #12 en: 14 Noviembre 2013, 20:04 »
Hay por la red bastante material sobre cinemática de suspensiones y aunque es casi todo para automoción se pueden adaptar muchas ideas. Prueba a buscar un trabajo de fin de master del ingeniero Giovanny Pablo pillajo, trata del estudio cinemático del comportamiento de la suspensión de un formula SAE. Se que no es lo mismo que un trike pero a falta de literatura especifica espero que te puede servir de ayuda

gracias men, le echaré un vistazo.. aunque tengo bastante leido y todavía algunas mas por leer.. y no se que me pasa que soy incapaz de sintetizar toda la información.. me abotargo, y cuando ando acercándome.. resulta que hay que saber datos que con mis herramientas sería incapaz, como el CG y entender tablas comparativas con curvas de gráfica...

he leido sobre suspensiones de coches, motos, quads, buggys, otros trikes.. incluido los de formulas raras y carillanas!!

en realidad buscaba algo mas aproximado para luego utilizar el famoso 'trial and error' prueba y falla...
hay bastante escrito subjetivamente y otro mucho terriblemente específico lleno de formulas matematicas complejas que se necesitan datos a los que mi simpleza no llega alcanzar...

incluso empiezo a entender los mismos términos en 2 idiomas... y las muchas y diferentes maneras de llamar la misma pieza...

chicos.. estoy hecho un lio.. ya casi desesperado y a punto de desistir... ya que el plazo de construcción se me cierra según nos acercamos a diciembre

un saludo a todos y gracias por todo

txusic

• Visitante
« Respuesta #13 en: 14 Noviembre 2013, 21:10 »
jose.. pues si que es interesante este tio... muchas gracias...

encontré esto:
http://www.google.es/url?q=http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/512/1/T-SENESCYT-0323.pdf&sa=U&ei=JiGFUoKbOI2Y1AXfpYCQDw&ved=0CCAQFjAA&sig2=FJwUv7xeoHw-f6VtGF6-Tw&usg=AFQjCNF_u2MrXmji-n9VVyHIc5tPmt0jJQ

lo re-leere con mas calma..

en realidad no esperaba encontrar nada específico a trikes reclinados... así que, cualquier info me sirve

gracias por tu aportación

txusic

• Visitante
« Respuesta #14 en: 15 Noviembre 2013, 07:02 »
pero la lamina no tiene ningún tipo de retención, vamos que es como un muelle y para que una amortiguación funcione bien debe de frenar los impactos normalmente por medio de un pase de aceite (un agujero) y una válvula (un muelle y una arandela acerada fina) para el retroceso , yo me hice un sistema para una horquilla usando plástico, la verdad fue muy sencillo y utilice el mismo sistema para el rebote y la compresión ,simplemente dándole la vuelta .

Puedes poner una foto del diseño entero para entender mejor que es lo que quieres hacer?

Perico... acabo de cotillear las cosas que haces y en los proyectos que andas matido y buff, ahora entiendo lo de hacerte unas suspensiones, tu, caballero, tienes muchisimo nivel!!!
lo del sugarrocket está pero que muy bien...

a falta de terminar todo el trike, ya que pensaba montarlo alrededor del sillin y el tren delantero aquí te dejo unas visualizaciones.. a ver si te sirven para entender un poco mejor lo de mi proyectillo....

quiero cerrar el tema del diseño mucho antes que nada, porque las herramientas y el espacio que voy a utilizar no son mias... En su dia eché varios jornales de trabajo en el campo, y varios temas gráficos, a cambio de la posibilidad de que me ayudaran en este proyecto... con el espacio, y la maquinaria de soldar... en realidad lo hice por ayudar a un amigo en necesidad, el se ofreció y ahí quedó...

así se vería de costado.. en medio el boceto a mano que hice

y el frontal a falta de un pull-rod con elastómeros, los frenos de disco y la dirección, sería así mas o menos:

os queda algo mas claro??

un saludo y muchiisimas gracias por ayudarme!!

tx