Autor Tema: Fabricacion de un Trike reclinado parte 1: trapecios  (Leído 47279 veces)

txusic

• Visitante
Re:Fabricacion de un Trike reclinado parte 1: trapecios
« Respuesta #30 en: 17 Noviembre 2013, 23:02 »
Oriol, te escucho pero..
probé una en holanda hace mas de 15 años, cuando era agil y estaba fuerte.. y no me gusto nada...
se va demasiada energía en mantenerte derecho... supongo que con rodar mucho eso cambia..
Lo consideré en su día pero me puede el 'cool factor' de las trikes.

ademas vivo en una pequeña zona con mucha inclinación y necesito llevar material de mi trabajo en un carrito fabricado por mi, que una vez cargado, y con la bici normal, cuesta un montón de llevar. Cuando das con una cuestecita ligera en un camino de tierra, acabas teniendo que echar el pie a tierra y parando innumerables veces...

muchas gracias por tu aporte... pero como notas soy un cabezón, que cree haber dado con lo que necesita.. aunque no por lo de la suspensión, sino por el trike!!
como dije anteriormente, en caso de no llegar a un resultado satisfactorio.. tiraría por la vía rápida y hago un 'crossmember' sin suspensión delantera..
Ya nos contarás lo del tuyo!!

sobre las medidas, pensé que las medidas que había dado era en mm... sigo sin entender!!

un saludo a todos
« última modificación: 17 Noviembre 2013, 23:16 por txusic »

josedelfarol

• Visitante
« Respuesta #31 en: 18 Noviembre 2013, 19:41 »
He apuntado medidas y en algún rato libre me pondré con ello, a ver si consigo sacar algo en claro. Tengo algunas dudas sobre las ruedas ¿ serán de 26" ? y ¿ los bujes serán de bici ?

txusic

• Visitante
« Respuesta #32 en: 18 Noviembre 2013, 20:06 »
OSTRAS JOSE MUCHAS GRACIAS!!!

A ver.. todavía no he comprado nada... por eso deje algun dato como las masa en blanco... y otros con aproximaciones...

pero las ruedas delanteras son de 20" y los bujes son unos msc freeride con ejes de 20mm y de 36 radios... son de bicis especiales.
406mm   20"x1.5" a 20"x2.25"

http://www.flowbikestore.com/buje-delantero-msc-freeride-20mm-disco?keyword=msc%20buje
cagonla.. han subido el precio de 36 que estaban... grrrrrr puñeteras navidades!!!

los trike necesitan ejes por encima de los 14mm ya que solo van enganchados por un lado y no por 2 como las bicis normales (de 9 a 12mm).
haciendo de las ruedas delanteras realmente caras... 110-120€ por rueda sin radiar y con materiales (llanta-gomas-radios) baratos y sin frenos.

a parte si no me la han desguazado tengo una bici guardada en casa de un colega, con frenos de disco mecánicos de baratillo que usare mientras este en construcción con el plan de comprar unos nuevos mecánicos tambien...

detrás lleva una rueda de una decathlon de desguace de 26" pero podria llevar de 20" a 700, incluso las nuevas de 29"

un saludo y gracias!!

« última modificación: 18 Noviembre 2013, 20:14 por txusic »

josedelfarol

• Visitante
« Respuesta #33 en: 18 Noviembre 2013, 20:17 »
Gracias por sacarme de dudas tan rápido, los ejes gruesos son imprescindibles al tener el anclaje solo por un lado, y el diámetro de 20" facilita mucho las cosas, tanto por la flexión lateral como por la altura de la suspensión.

Desconectado O2Fe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 18 Noviembre 2013, 23:10 »
Hola Txusic y demás.sigo el hilo con interés.Además está muy bien documentado con fotos,enlaces ,materiales y discusión abierta a la participación.
Lo que estamos aprendiendo con este hilo ! Veo que lo tienes todo muy estudiado.Se supone que quizás quieras hacer un buen periplo : carga,carenado de tela para
las inclemencias,asistencia asistida con motor y baterías ... A lo mejor conoces el foro enbicielectrica.com , hay foreros con fundamento y que hacen sus montajes.
Comentan que ahora ha salido un motor central Bafang con el que se pueden aprovechar todas las marchas del pedalier y piñones.Supongo que quieres usar un mo-
tor de bajas rpm (200) y mucho par para gestionar malos caminos y subidas.Cuéntanos qué tipo de batería tienes pensada : Li-Po,Li-Ión,LiFePo4 ... Voltios,Amperios...
Cargador,controlador ... Durante un tiempo había mirado el Flex Solar Cell de Suíza para usarlo como capota-parasol-lluvia pero el precio se dispara.La cuestión es
aumentar la autonomía.Hay otras marcas en el mercado pero fuera de la CE.Líos de importación,aduanas que lo paran todo,garantía y post venta para los recambios.
Electrificar con un kit aumentas 8 Kg aprox entre motor,baterías,controlador,PAS y frenos de corte.Si usas Li-Po puedes ahorrar unos 2 Kg.Son más puñeteras de car-
gar y equilibrar.

También en la web de Volt-Tour.eu hay un apartado que está parado pero tienen información del rallye Phoebus que se hacía con ingenios eléctricos.Iba de Barcelona
a Toulouse en etapas.Hay varios trikes mixtos eléctricos/pedales .

Ánimo con la empresa  :)

txusic

• Visitante
« Respuesta #35 en: 19 Noviembre 2013, 05:25 »
Me alegro un montón... esperemos que ademas qu me sirva a mi pueda servir a otros para iniciarse y si es posible aprender ya sea de méritos o errores...

no conocía ningun de esas webs, pero ya mismito me estoy uniendo. tras echarle una ojeada parecen muy interesantes.

Pensaba comprar.. esto es mas un sueño que una realidad por lo de la pasta.. material RC de hobbyking y similares.
buscar motores de alta RPN brushless y convertirlos a traves de un sistema de engranajes plásticos...
Quién mejor que los fulanos de radiocontrol, que llevan años perfeccionando, endureciendo y aligerando motores y lipos para ofrecerte unos a buen precio??

bienvenido O2Fe.. aquí estamos.. para que consultes lo que quieras y participes..

tengo por si acaso un espejo de todo lo que voy descubriendo en diferentes foros, en la web:
granabike > bicicletas reclinadas > proyecto Autoconstrucción Trike reclinado - AYUDA!

el primer post lo he convertido en una especie de miniblog solo con datos, links y re-direcciones...
allí auno la información y links que voy dando por buena.. el foro murió un poco y hay solo 2 o 3 entradas en autoconstructores interesantes... pero si quereis mas info de reclinadas, husmear que hay de todo y la gente es muy maja...

en todo caso mas adelante tendríamos que abrir un hilo aquí para el tema de la electrificación en su lugar correspondiente de metalafición < Fabricación.. parte x: electrificación
ya que me encanta este foro y sus participantes...
pena que haya perdido a gente por el camino muy interesante que no a vuelto a comentar nada, a pesar de traer muy buena disposición.

un saludo a todos los colegas..
« última modificación: 19 Noviembre 2013, 05:41 por txusic »

Desconectado O2Fe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 19 Noviembre 2013, 11:49 »
Hay otro enlace  muy interesante, si sabes inglés, made in USA : Endless Sphere.Motores centrales,trikes,controladores,baterías.No te atabales.hay mucha información.
Los motores de aeromodelismo son buenos para lo que son,para volar.Muy buenos,pequeños económicos pero no aguantan un tute de carga y subidas.También hay
experimentos en bicis-e con reducciones brutales en dos y tres pasos.Los motores de bicis-e están pensados para trabajo contínuo.
En la zona de Levante hay un buen grupo de cicleros-e experimentados montando kits.También empresas que venden kits,baterías,controladores etc.

Yo monté uno en una vieja y afinada bici,va muy bien y cada 100 Km puede costar 15 ct de € de corriente de la red.Me encuentro que cuando he de subir una pendiente del 15 % a baja velocidad,7-8 Km/h,debido al mal estado del camino el motor no va alegre,a su régimen y se calienta un poco por tanto desaprovecha energía.El contro-
lador de 14 A y los cables también se calientan.Son 250 W y con esta potencia hay pocos milagros.Se ha de calcular entre 10 y 15 W/Km.Con una bici de "carreras" como
decíamos antes o una flaca como dicen ahora, en asfalto, ruedas finas a 5 Kg y dándole al pedal pedes llegar a 5 W/Km.Por lo que una batería de 36V 10A puede oscilar
entre 30 y 70 Km de autonomía. Hay  estudios de potencias para tener una idea aproximada,Contador subiendo el Tourmalet puede dar 400 W continuados.Los que no es-
tamos en forma unos 100 W,si añadimos los 250W del motor resultan unos 350W para pedalear sin sudar ni sacar los higadillos.No está mal.Poco a poco se va ganando
forma yendo cada día en bici-e,casi sin darte cuenta.Aparte de lo optimista y divertido de volver a ir en bici.El factor añadido de no contaminar y ahorro ya que en un
año amortizas la inversión.
Estoy mirando de convertir un motor de buje en central aplicado al pedalier a bajas rpm,unas 60,con una reducción 4:1 aprox.De esta manera aprovecho todos los cam-
bios.Voy por caminos casi de trial a muy baja velocidad y el motor debe ir a su régimen y ganar par.
Bueno,otro rato más.Saludos a todos !
« última modificación: 19 Noviembre 2013, 11:54 por O2Fe »

txusic

• Visitante
« Respuesta #37 en: 19 Noviembre 2013, 12:47 »
ASIAS bro...

Ahora, en este momento del diseño, le voy a dar un pase.. pero me apunto todo lo que me cuentas para un futuro no muy lejano...

Más adelante lo estudiaré a fondo y aprenderemos de tus conocimientos sobre el tema, ya que lo que mas me preocupa en este instante, es terminar el diseño de la dirección/suspensión delantera, para poder avanzar con el diseño del resto de partes y piezas.. para así poder estimar el precio de la construcción!!

un abrazo y no te pierdas como otros please!!!

un saludo o tod@s

txusic

• Visitante
« Respuesta #38 en: 19 Noviembre 2013, 16:47 »
.. los ejes gruesos son imprescindibles al tener el anclaje solo por un lado, y el diámetro de 20" facilita mucho las cosas, tanto por la flexión lateral como por la altura de la suspensión.

Me falto comentar...aunque no creo que sea imprescindible, ya que hay modelos profesionales de menos radios, entre los autoconstructores DIY (hazlo tu mismo en inglés).. todo el mundo habla de utilizar un mínimo de 36 radios.. o 32 si son de un material muy bueno y duradero tipo aluminio aleacion, titanio etc..
lo dicen porque a las llantas, durante un roll o en los giros fuertes, les puede ocurrir el efecto 'pancake' (creppe); doblarse por la mitad por culpa de excesiva fuerza G...

Así que te obliga a comprar bujes, radios y llantas mas caras que las normales.

solo una aclaración...

Desconectado O2Fe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 19 Noviembre 2013, 21:26 »
Hay radios de 1´8 , 2 , 2´25 y 2´45 mm de sección,mejor de buen inox.En la rueda de 28" llevo llanta doble y 36 radios de 2´45 de inox.Mi peso,80 Kg más motor y
batería 7 Kg más bici 15 Kg más las alforjas con la compra 15 Kg más tracción del motor y cadena hace que haya un esfuerzo notable.Si sumas un frenazo o el sobre-
esfuerzo de las cuestas empinadas puede que se resienta algo.Después de 4000 Km no he tenido el mínimo problema,no se han aflojado los radios ni se ha ovalado
la llanta.Voy por malos caminos y pendientes pero sin hacer el cabra ni dar llantazos con piedras o bordillos de aceras.
Un trike reparte más los esfuerzos y más en llantas de 20 " delante y 26 " detrás.Supongo que tienes pensado neumáticos de BTT,al tener más sección absorben más.
Y si encima piensas poner suspensión mejor.
« última modificación: 19 Noviembre 2013, 21:28 por O2Fe »

txusic

• Visitante
« Respuesta #40 en: 19 Noviembre 2013, 23:13 »
piénsalo.. los trike solo soportan las ruedas desde un lado como los coches.. y no en 2 como las bicis...
eso ejerce mucha presión en una sola dirección en unos bujes centrados que no están del todo hechos para ello!!
las fuerzas son mucho mayores en ruedas pequeñas ya que en las grandes se reparten los golpes y amortiguan mas en la longitud de los radios.. ademas al tener menor diámetro se meten en mas agujeros..
las ruedas mas grandes pueden sufrir mas por la inercia de su tamaño.. pero no es lo mismo.

un saludo
« última modificación: 20 Noviembre 2013, 19:39 por txusic »

luz

• Visitante
« Respuesta #41 en: 20 Noviembre 2013, 00:10 »
Hola TXUSIC. y a todos los demas.

Txusic interesante proyecto y que como dices engancha.
El ponerme en contacto contigo es por sugerirte,que le pongas un privado al colega CELTICO el privado es mas que nada por si no a leído tu hilo,el esta construyendo un avión,si ya se que un avión y un trike no tienen nada que ver pero si lo que tu andas buscando,en el tema de suspensiones y pesos te dara ideas y como comentas que el trabajar la fibra lo puedes hacer,el te orientara en los refuerzos de cara a las suspensiones y algunas de las piezas hechas por el o las que ha puesto en las fotos de su hilo estoy convencido que te pueden valer animo.
Bonito proyecto animo.
Saludos Jesús Fernández.

txusic

• Visitante
« Respuesta #42 en: 20 Noviembre 2013, 14:06 »
Hola TXUSIC. y a todos los demas.

Txusic interesante proyecto y que como dices engancha.
El ponerme en contacto contigo es por sugerirte,que le pongas un privado al colega CELTICO
las fotos de su hilo estoy convencido que te pueden valer animo.
Bonito proyecto animo.

Muy agradecido Luz (bonito nick).
Eso haré, de todas formas, personalmente me encanta que nos sigas y metas toda la baza que quieras!!

A ver si puedo llevar a buen puerto todo el proyecto, con un poco de ayudita.. ya que solo me veo incapaz!!

un saludo a tod@s

Havier

• Visitante
« Respuesta #43 en: 20 Noviembre 2013, 19:02 »
Saludos interesante tema tu trike,  Es una idea loca pero...  para hacerte las ballestas delanteras no te servirian unos esquies  de nieve, son flexibles resistentes y baratos de conseguir. solo tendrias que cortarlos a medida y  mecanizar para atornillar manguetas

txusic

• Visitante
« Respuesta #44 en: 20 Noviembre 2013, 19:34 »
hola ha-vier bienvenido...

Gracioso que lo comentes, eso han pensado tb en otro foro anglosajón...
si que se podría... pero no habría manera de llevar un control de los datos para duplicarlo o apañarlo...
buena idea, de todas maneras!!

asi, así que fluyan las ideas en torno a este tema.. mola!!

gracias