Autor Tema: Usillo de roscar  (Leído 15967 veces)

carlinos

• Visitante
Re:Usillo de roscar
« Respuesta #30 en: 15 Diciembre 2013, 16:24 »
Para explicarlo en un lenguaje mas coloquial para las personas que no entienden bien toda la parafernalia técnica podemos decir que un encoder es un generador de pulsos (lo mismo que el Mach3 o el Linux CNC). Este encoder se conecta a la entrada de un servodrive al cual le decimos que avance el codificador (encoder) del motor tantos pasos de su rotor en una relación fija (engranaje electrónico) que nosotros podemos cambiar según nos convenga.La sincronización es tan perfecta que movamos lo rápido que movamos el eje del encoder maestro, el eje esclavo hará exactamente el mismo movimiento manteniendo la relación de pasos (impulsos).
En mi fábrica hay máquinas bastante grandes que fabrican bolsas de papel y las hay de 2 tipos, antiguas y modernas. Las antiguas van sincronizadas por medio de engranajes, poleas dentadas, cardans ,etc. Las mas modernas no llevan nada de eso ya que con unos pocos servos hacen lo mismo siendo mucho menos complicadas y mucho mas rápidas. También hay que decir que llevan una electrónica mucho mas sofisticada.
« última modificación: 15 Diciembre 2013, 16:29 por carlinos »

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #31 en: 15 Diciembre 2013, 16:38 »
Amigo Visual, veo que tu tambien te as incomodado por alguna de las respuestas que te han dado y no tienes el porque, valora mas el interes en responderte de tantos foreros, sigue preguntando, para eso estamos, un afectuoso saludo,.

Desconectado visual

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 15 Diciembre 2013, 18:17 »
Amigo Antonio, D. Antonio, me conoces personalmente, y sabes que soy persona humilde y agradezco muchísimo que personas que saben del gremio que sea, compartan su tiempo y su sabiduría para intentar ayudar a los que no sabemos, es posible que las preguntas que hacemos irriten en ocasiones por parecer estúpidas, pero creo que esto nos puede ocurrir a todos en algún momento en campos que desconocemos. Yo después de treinta años en mi campo, he trabajado con encoders en las centrífugas, pero antes de tenerlas tenia filtros banda que hacían la misma función. Mi pregunta seguramente estaba mal planteada, tan sólo pretendía entender el porqué, se me escapaba ese porqué y gracias a la aportación de los componentes del foro he podido verlo, lo que leyendo en libros y viendo artículos en Internet no entendía, es lícito pensar que si tan sólo es una relación de X velocidad del cabezal y X velocidad del husillo y los dos puedes controlarlos individualmente porqué no se iba a poder hacer, pero como siempre están los peros y esos peros eran los que no era capaz de ver.
Un fuerte abrazo, y pasaré a verte en breve para felicitarte las fiestas.
Gracias a todos los foreros por vuestros reportes y perdonar que no ponga los nombres de todos pues habéis sido muchos los que habéis colaborado, estoy en vías de conseguir los piñones.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #33 en: 15 Diciembre 2013, 20:23 »
Eppur si muove...
Número de vueltas del cabezal relación número de vueltas del husillo y no interviene la velocidad para nada. Para un mismo paso se podrían utilizar infinitas velocidades sin que la rosca a hacer cambiara un ápice, sólo que estas velocidades estarían sujetas a la relación elegida para efectuar el roscado.
Y yo creo que nadie ha dicho nada para molestar. Si yo con lo que puede parecer cabezonería he molestado pido perdón. Yo sólo quería que el concepto de paso de rosca y roscado en el torno estuviera claro.
¡Que no decaiga!
Dédalo

carlinos

• Visitante
« Respuesta #34 en: 15 Diciembre 2013, 20:33 »
¿Cómo que no interviene la velocidad?. Si tu giras 3 vueltas el cabezal el husillo tiene que hacer el recorrido a una velocidad tal que acabe de hacer el paso en el mismo tiempo en perfecta sincronización. ¿Es posible hacer una rosca digamos de metrica 6x100 en la que el husillo se siga moviendo después de que el cabezal pare, o que varié su velocidad sin que el otro le siga?. En un torno normal con engranajes no pasa nada ya que al variar una velocidad el otro la sigue perfectamente sincronizado, pero al hacerlo con motores no se puede si un eje no sabe donde está el otro. Si no interviene la velocidad ni la sincronización entre motores lo podemos hacer con motores de lavadora y metemos la cuchilla a ojo y listo.
« última modificación: 15 Diciembre 2013, 20:38 por carlinos »

carlinos

• Visitante
« Respuesta #35 en: 15 Diciembre 2013, 20:53 »
No solamente cuenta la velocidad sino también la aceleración .Si uno de los ejes tiene distinta aceleración no harás una rosca buena.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #36 en: 15 Diciembre 2013, 20:58 »
Si, digamos, un torno tiene un husillo con paso 10 mm y queremos hacer una rosca de 5 mm tendremos que implementar un sistema con una "relación" 1 a 1/2: una vuelta del cabezal/ media vuelta el husillo y de forma fija e invariable y la velocidad sólo influiría en la posibilidad de que el resto de los elementos que entran en juego la aguanten o no.
Ahora bien si estamos hablando de un "invento" cualquiera, es evidente que hasta que cabezal y husillo no cumplan con esa relación que he establecido como premisa, 1 a 1/2, no se podrá tallar una rosca válida de 5 mm en un torno con husillo de paso 10 mm. De esa forma si el cabezal está movido por Eolo y el husillo esta movido por un molino de agua sólo podremos hablar de roscado cuando la relación establecida se cumpla. ¿A qué velocidad? no me importa porque sólo será una máquina de roscar cuando den "las vueltas" establecidas en la relación, mientras eso no ocurra es un ingenio en trance de hacer una rosca.
Uses el sistema que uses, sólo será válido el que establezca ese "quebradito": lograr que el husillo de las vueltas necesarias con respecto al cabezal... con velocidades del cabezal comprendidas entre 0,000001 rad/min hasta el equivalente lineal de la velocidad de la luz.
No se, pero me parece claro.
Dédalo

rafa001

• Visitante
« Respuesta #37 en: 15 Diciembre 2013, 21:08 »
Y la desaceleración también es importante.

Creo que lo que quiere decir Dedalo es que la velocidad de mecanizado es lo de menos, siempre y cuando los dos husillo y cabezal estén sincronizados.

Saludos

carlinos

• Visitante
« Respuesta #38 en: 15 Diciembre 2013, 21:18 »
La teoría está clara, solamente quiero que me expliques como se puede hacer con motores ya que habelos hailos. Eso de la relación invariable tiene trampa ya que para un paso 10mm según tu teoría si queremos hacer 3 filetes de rosca bastará con que el husillo avance 30 mm sin importar el tiempo (o sea la velocidad) y así se mantiene la relación invariable de la que hablas. O me explico muy mal o también puede ser que esté todo el tiempo diciendo tonterías. Eso que dices es teoría, en la práctica sucede que al meter la cuchilla la velocidad varía y el husillo tiene que acompañar esa disminución de velocidad. También según tu teoría basta mandarle al servo del husillo que avance 30 mm cuando le venga en gana o lo crea mas conveniente.
La velocidad de mecanizado no tiene importancia en un torno con engranajes pero aquí hablamos de otra cosa.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #39 en: 15 Diciembre 2013, 21:25 »
Si la velocidad no importa ¿Por qué en los tornos convencionales varia la velocidad del husillo al variar la del cabezal? ¿No bastaba con que diese las vueltas necesarias para el paso dado?

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #40 en: 15 Diciembre 2013, 21:53 »
Si quieres hacer tres filetes tendrás que comprobar que caben en el paso elegido y sólo cambiar la posición del cabezal 120  grados, pero el paso será el mismo.
No creo de ninguna manera que digas tonterías.
SI el cabezal se desalera al aplicarle un trabajo, una fuerza, no pasa nada si el sistema utilizado mantiene la relación. ¿De qué forma? De aquella que permita mantener esa relación, ya sea con PAP, Servos, etc, pero no, no creo, con motores de lavadora.
Dédalo

carlinos

• Visitante
« Respuesta #41 en: 15 Diciembre 2013, 22:02 »
Bueno, ¿Y como mantienes la relación si los 2 motores giran a distinta velocidad?. Si me contestas que tienen que ir exactamente a la misma velocidad ya me estás diciendo que la velocidad influye ya que es imposible que la relación se cumpla si los 2 motores no van exactamente a la misma velocidad en cada pequeña fracción de tiempo. ¿Sabes algún sistema distinto al que yo he dicho que por cierto es como funcionan en realidad esas máquinas?.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #42 en: 15 Diciembre 2013, 23:01 »
Aquí hay alguien que hizo un buen trabajo que detalla bastante.

http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1960/1/CD-2826.pdf

abu

• Visitante
« Respuesta #43 en: 16 Diciembre 2013, 00:31 »
No os encabezonesis :) ;)

A ver.........que el tema es mantener una RELACION (abtenerse chistosos sexuales ;D ;D ;D ;D)

La cosa es que ya sea un sistema mecanico de trenes de engranajes o uno electronico con servos o pap's, la premisa es mantener la relacion.
Pero resulta que esa relacion, para un paso dado, es exactamente LA MISMA (en numero adimensional), ya cojamos dientes del tren, diametros primitivos de engranajes, diametros de poleas, revoluciones de cabezal y husillo, velocidades tangenciales...........o pepinillos en vinagre........DA IGUAL. EL NUMERO A REPETAR ES EL MISMO .bien

PacoM

• Visitante
« Respuesta #44 en: 16 Diciembre 2013, 01:51 »
Bueno Bueno, el tipo que ha hecho ese proyecto o lo que quiera que sea se lo ha currao,pero esperaba que al final pusiera un video con el aparato en funcionamiento,pero va a ser que no, despues de verlo me he quedado con las ganas :o.