Autor Tema: Afilado de broca  (Leído 7168 veces)

bilotx

• Visitante
Afilado de broca
« en: 15 Diciembre 2013, 20:03 »
Hola a todos!

No sé si éste topic está bien colocado en éste subforo, pero ahí va la pregunta.

Tras haber afilado una broca, si dicho afilado se ha realizado con una máquina específica para tal fin, el diámetro de la broca, y por tanto, el agujero que se va a realizar, va a quedar igual que si se realizase con una broca nueva, o por el contrario el agujero varía con respecto a uno realizado con una broca nueva?

En principio debería de salir un diámetro igual o muy parecido, pero no sé, espero que me podáis resolver la duda.

Un saludo y gracias de antemano!!

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Afilado de broca
« Respuesta #1 en: 15 Diciembre 2013, 20:09 »
Que yo sepa no tiene por que variar el diámetro del abujero/taladro si la broca tiene los flanco en buen estado.

Otra cosa seria que la broca estuviera muy trillada/usada y esos flancos se hubieran gastado.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

david romero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre 2013, 20:22 »
Buenas tardes,si está bien afiliada debe de hacer su diámetro aunque puede variar según el diámetro de la broca si es muy grande y no se hace un pretaladrado.También puede influir si el taladro tiene holgura o los conos porque imagino que sea un taladrado de columna.saludos.

luz

• Visitante
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre 2013, 20:23 »
Hola a todos.
Como bien te comenta el compañero Manolo,es cierto.
piensa que las medidas de las brocas mas normales suben de 0'25 en 0'25 es decir ejemplo 2'0-2'25-2'50-2'75-3'0m/m etc
cuando afilas estas afilando los labios con su angulo se supone correcto,la broca puede tener una longitud total de 150m/m
si nos vamos a una de 12 o 15 + o - pero toda la broca se divide en cuerpo y cuando se termina el cuerpo empieza la elice o lados.
Saludos Jesús Tarifeño.

bilotx

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 Diciembre 2013, 23:42 »
Vale, tal y como yo pensaba, el agujero debe de salir, en principio, igual.

Y otra duda más, qué diferencia hay entre realizar un taladro con un torno o taladro/fresadora en cuanto a las tolerancias geométricas (concentricidad, rectitud) que se obtienen? O mejor dicho, donde se obtienen mejores tolerancias geométricas al hacer un agujero, en un torno o en una fresadora/taladradora?

No tengo ni idea de donde puede salir mejor el agujero, ya que en el torno lo que gira es la pieza y la broca no, y en una fresadora/taladro es la revés, la herramienta gira pero la pieza está fija.

Un saludo,
Bilotx

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #5 en: 17 Diciembre 2013, 00:00 »
En esto que te respondan los tornero y fresadores de profesión, yo pienso que si usas la misma broca en las dos maquinas te salen iguales ::)

Saludos
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

luz

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Diciembre 2013, 00:09 »
Hola para responderte correctamente,primero hay que saber donde quieres hacer el taladro,ejemplo si quieres taladrar un eje lo lojico es que lo montes en el torno,pero no puedes hacer el taladro así,como así ya que primero lo tienes que hacer la entrada,con la herramienta adecuada en función del diametro a taladrar o a roscar después hay unos juegos son baratos los venden en juegos de madera,son brocas dobles muy cortas desde 1m/m a 12m/m creo recordar.

otro ejemplo si quieres hacer el taladro,en una plancha gruesa,evidente primero marca el punto como te e comentado con este tipo de brocas y después taladra,en la fresa taladradora,un consejo si tienes fresa (fresa) si tienes taladro taladra es mas barato reparar un taladro que una fresa cuanto mas uso se le de a una herramienta mas desgaste con el tiempo,piensa que también pasa lo mismo con nosotros,no (estamos Bien hechos ).

Saludos Jesús Tarifeño.

bilotx

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Diciembre 2013, 10:08 »
Hola, ya siento no haber sido más concreto en la pregunta anterior. Lo que quería preguntar era a la hora de realizar un taladro profundo cómo se conseguían mejores tolerancias geométricas, si en el torno o en una fresadora/taladradora.
Yo creo que donde mejor tolerancias se podrían conseguir sería en el torno, ya que la herramienta no gira y por tanto las fuerzas inerciales son nulas, sin embargo en la taladradora como lo que gira es la herramienta las fuerzas no son nulas y de ahí que las tolerancias puedan ser peores.

Un saludo,
Bilotx

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 17 Diciembre 2013, 17:53 »
El taladrar con la pieza en revolucion tambien tiene sus riesgos ya que podria haber desequilibrios que influyan en el acabado,de todas maneras si lo que se pretende es un orificio a una medida esacta y de calidad las brocas solo son por decirlo de alguna manera para el desbaste o orificio inicial y terminarlo o bien con cuchilla o con escariador,nosotros como aficionados muchas veces utilizamos soluciones de compromiso pero no las mejores,en los talleres de mecanizado hay una serie de maquinas con posibilidad de hacerlo siempre dependiendo de la pieza.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Diciembre 2013, 18:21 »
Si en un torno..fresadora..quieres que el agujero profundo te salga derecho..tienes que usar OBLIGATORIAMENTE una broca de metal duro integral o una broca CAÑON..para evitar flexiones..y luego si quieres que el agujero tenga una tolerancia..o bien lo haces a cuchilla o bien con un escariador..no hay mas...o si lo hay yo personalmente solo uso este metodo..si vas a pasar cuchilla pues puedes usar una broca normal si la tolerancia de desvio de la broca te lo permite despues quitarlo al mandrinar..si no pues broca de metalduro O cañon y andando...todo como siempre depende de lo que digan los planos..osea acabado del taladro.. concentridad..rugosidad etc...si es para un aficionado en casa pues normalmente se buscara la vida con lo que tenga y quedara como quede... al final lo que manda es la cualificacion del operario..el resto no importa.
PDTA..tambien prodrias usar brocas de plaquitas que son muy rigidas...
« última modificación: 17 Diciembre 2013, 19:09 por MICHEL 100% »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 17 Diciembre 2013, 19:17 »

Yo creo que donde mejor tolerancias se podrían conseguir sería en el torno, ya que la herramienta no gira y por tanto las fuerzas inerciales son nulas, sin embargo en la taladradora como lo que gira es la herramienta las fuerzas no son nulas y de ahí que las tolerancias puedan ser peores.

Un saludo,
Bilotx

Una broca trabaja por revolución, bien de ella misma o de la pieza a taladrar. Al ser la broca la que trabaja fija, las masas inerciales de las que hablas serían las de la pieza a taladrar; si esta no es de forma regular se pueden producir desequilibrios en ella incluso mayores que taladrando con la broca en movimiento.

De todas formas, si le suponemos a una broca nueva una exactitud o tolerancia X, los factores que influyen en la precisión del agujero son muchos, por ejemplo:

-Desviaciones en la rectitud de la broca.
-Excentricidades del portabrocas y de la pínula del taladro.
-Excentricidades debidas al mango de la broca (rayaduras provocadas por un patinazo en el portabrocas)
-Desajuste de la contrapunta con respecto al cabezal.
-Diferencias en las cotas de afilado de los labios de corte frontal  y destalonado.
-Avance y RPMs de la broca o pieza

Y luego, evidentemente lo que te comentan, una broca no suele ser la herramienta con la que se acaba un orificio, a no ser que las tolerancias sean amplias. Para eso están los escariadores.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

bilotx

• Visitante
« Respuesta #11 en: 19 Diciembre 2013, 09:25 »
Muchas gracias a los tres por contestar!! .ereselmejor
Mas o menos me ha quedado bastante claro la duda que tenía ;)

jobolo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 19 Diciembre 2013, 09:58 »
Pues a mí me han surgido más dudas de las que me debería permitir.
Se supone que la pregunta ha sido hecha en base a una broca supuestamente bien afilada y en perfectas condiciones y que el resto de los elementos necesarios para usarla estén en perfecto estado de uso, de lo contrario sería poco importante que la broca estuviese bien afilada.
Si la pinula del taladro tiene juego, si el portabrocas está para cambiarlo o si el contrapunto está descentrado y las garras están desbocadas, yo ni taladraría, salvo para quitar peso de una pieza que no merece importancia y aún así me lo pensaría.
Dicho todo ese rollazo, para asegurarse de que una broca bien afilada no agrande el taladro y quede centrado, lo mejor es puntear, taladrar a ø menor y repasar con la definitiva.
Siempre en función de su diámetro, existen brocas con diferencias de una décima.
De esta forma, incluso si se quiere ajustar un eje de la misma medida que la broca, no debería entrar sin pasar tela esmeril, otra cosa es la superficie resultante, dependiendo del material a usar, a más duro más ajuste.
Ya os he fastidiado las fiestas y no voy a continuar dándoos la lata...ser felices.  .yupi

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Diciembre 2013, 22:12 »
Buenas noches amigo Bilotx, yo personalmente, siempre he afilado y afilo las brocas a mano, no quiero ponerme en contra de las maquinas de afilar pero a mi no me convencen, que si angulos, si declinaciones, si posicionamiento de la broca, etc, mientras lo ves todo yo he afilado una docena de brocas,. Las nuevas deberian ser perfectas en su afilado pero yo que soy viejo y cabezota, tambien las afilo antes de usarlas,... Yo no estoy en posesion de la verdad por lo que mis opiniones son muy discutibles pero ahi va la mia,... Las brocas tienen el corte en dos palas y la punta, tanto las palas como la punta tienen que estar perfectamente afiladas para que la broca corte bien el metal y se caliente el minimo, las palas tienen que tener un rebaje progresivo para facilitar la salida de viruta  y cuando se afila, LAS DOS PALAS TIENEN QUE SER EXACTAMENTE IGUAL DE ANCHAS, si se consigue ese afilado, el agujero sera exactamente del diametro de la broca pero si una pala es mas ancha que la otra, el agujero tendra mas diametro y cuanta mas diferencia tengan las palas, mas diferencia de diametro,. un saludo.