qwertyu

Autor Tema: EMCO UNIMAT 3  (Leído 1446 veces)

Desconectado ang34

• Ayudante
  • **
Re:EMCO UNIMAT 3
« Respuesta #15 en: 01 Abril 2019, 21:11 »
Hola.

Está quedando todo muy bien. Me han gustado especialmente las poleas que hiciste para el Unimat S.L. Las tallaste con canal en V a unos 67 grados, ¿no?... es que no lo aprecio, y supongo que con un cobalto al que diste forma... es un poco dificil que queden simétricas las paredes, aunque la junta tórica absorbe perfectamente las diferencias que pueda haber. Yo tengo una similares en el Lorch.... probé para la transmisión con correas termoplásticas, de esas de poliuretano que se empalman con calor y aguantan lo que le eches, pero el problema es que resbalan... sin embargo, las juntas tóricas de goma, suficientemente tensas, se agarran como una lapa.

El único problema con las juntas de goma es que se degradan con el uso.... envejecimiento prematuro, parece que por el ozono que produce un motor de inducción... así que yo las tenía que cambiar cada 6 meses. Van saliendo grietitas transversales que se van agrandando hasta que rompe. Hay otras juntas tóricas similares, que son de etileno en vez de goma, que parecen resistir ese efecto, aunque son más caras (el triple del precio de las de goma, más o menos). Y también está la opción de las 5M Gates (ancho 5 mm., alto 3,30 mm. y un ángulo de unos 67 grados), que son las que llevan algunos tornos pequeños, como los Opti 180x300.

El punto rotativo para el contrapunto ha quedado chulo, y es una de esas cosas que se agradecen, pero ¿cómo lo fijas?.... creo que ese torno lleva sistema de sujección para plato, contrapunto y fresadora vertical con rosca 14x1. Entonces, ¿falta roscarle?.

Saludos     
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #16 en: 01 Abril 2019, 21:35 »
   Gracias por tus palabras
   Por partes, las poleas del unimat, llevan una curva de 5mm a media caña, asi que afile una cuchilla de HSS, la redondee con el diamatro de 4.7mm aproximadamente.
   Uso juntas toricas y me duran mas o menos un año, pero solo desde que no las dejo colocadas en tension, cada vez que me levanto del torno, las quito y las dejo desmontadas.
   No se lo que son las 5M Gates.
   El contrapunta entra tal cual, lo unico con lo que hay que hay que tener cuidad es con dejar el mango lo mas justo posible, en mi caso lo deje igual que el original (no giratorio) 10,35mm
   Los machos de roscar 14x100 ya estan en camino, para futuros proyectos  .bien

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado ang34

• Ayudante
  • **
« Respuesta #17 en: 02 Abril 2019, 11:49 »
Ya. Me había imaginado que los canales de las poleas del Unimat serían como los del Opti que tengo, en V, pero ya veo que no,  que son curvos. Los canales en V que menciono son los que llevan también las poleas de mi Lorch, y admiten una junta tórica o una correa en V. Claro, la correa en V tiene más superficie de agarre, igual que los canales curvos con juntas tóricas...

Las correas 5M, del fabricante Gates, que llevan los Opti replican por el interior la V del canal de las poleas, y por el exterior acaban en un plano dentado. Están armadas y son de poliuretano. Adjunto una fotillo de uno de los bloque de poleas del Opti con una correa 5M. Saludos   

Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #18 en: 02 Abril 2019, 14:20 »
   Ok, igual asi en V agarrarian mejor, porque las del unimat a veces patinan, sobretodo si la junta torica es pequeña y la estiro mucho para meterla, se ve que al estirarla, pierde diametro y claro, superficie de contacto  .bien

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Foro MetalAficion

« Respuesta #18 en: 02 Abril 2019, 14:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20