qwertyu

Autor Tema: TUTORIAL DESMONTAJE PINOLA BF20  (Leído 9163 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
TUTORIAL DESMONTAJE PINOLA BF20
« en: 19 Enero 2014, 19:03 »
Hola a todos:
Aprovechando que he tenido que desmontar la pínola de mi BF20 para comprobar el estado de los rodamientos, aprovecho para hacer este tutorial paso a paso que posiblemente le venga bien a otros compañeros que tengan esta misma fresadora:

Desde hace unos días he observado que cuando bajo la pínola con las manetas como si fuera a taladrar escucho un ruido o trepidación y una vibración en la punta de la herramienta, sobre todo con las brocas, que creo que antes no tenía, igual son cosas mías ¿a alguno de los usuarios de la bf20 le ha pasado lo mismo? el caso es que la fresadora aparentemente  funciona bien, si desconecto los engranajes de la transmisión de velocidad, no se escucha ningún ruido raro en el motor, ni tampoco cuando gira la pínola, es como ya dije al bajar la pínola y aprox. desde la mitad del recorrido que tiene (50 mm) hasta el final . Algunos compañeros que tienen esta máquina a los cuales he consultado me apuntaban que posiblemente se me había desapretado la tuerca que bloquea los rodamientos de la pínola o bien que se hubiera estropeado alguno de ellos, así que hoy me he puesto manos a la obra a ver si veo alguna anomalía.

Como todos tenemos el manual de la bf20, voy a ir haciendo referencia a los números de las piezas que aparecen en el despiece del cabezal que viene en el manual.

Foto 1. He comprobado la holgura sujetando el portapinzas con la mano y aprecio un poco de holgura.

Foto 2: Empiezo por soltar la cubierta del motor (ref. 220), quitando los dos tornillos allen que lleva cada lado.

Foto 3: A continuación desmontamos la tapa de la caja del cabezal de fresado (ref. 227) que soporta al motor, quitando los seis tornillos allen que lleva.

Foto 4: Examino el estado del piñón del motor (de bronce) y el que transmite el movimiento a la caja de cambios que es de plástico y que a otros compañeros se les ha estropeado, los míos están bien.

Foto 5: Quito el casquillo superior roscado al husillo.

Foto 6: sacamos el casquillo que contiene los cuatro contactos del tacómetro (en caso de que nuestra fresadora lleve tacómetro ya que hay modelos más antiguos que no lo llevan). Este casquillo va metido a presión solamente.

Foto 7: Quitamos la arandela de posicionamiento (ref. 201) empujándola lateralmente, para poder quitar esta arandela hay que empujar hacia abajo el casquillo (ref. 202) y vender la resistencia del muelle, entonces sale apenas sin ejercer presión.

Foto 8: Quitamos el casquillo (ref. 202).

Foto 9: Quitamos el resorte de tracción (ref. 203).

Foto 10: Quitamos los dos tornillos que sujetan la regla del indicador digital (ref. 234), sujetamos la pínola por la parte de abajo y giramos las palancas de agarre (ref. 255) como si estuviéramos taladrando y el conjunto de la pínola sale por la parte de abajo.

Foto 11: Conjunto de la pínola (ref. 249).

Foto 12: Foto de la parte superior de la pínola, donde se ve la tuerca de apriete (ref. 251) de los rodamientos. Para aflojar esta tuerca se aflojan los dos tornillos allen y después se desenrosca la tuerca, hace falta una llave especial aunque a falta de esta con un botador y unos golpes se afloja. La tuerca estaba correctamente apretada.

Foto 13: Parte inferior del conjunto de la pínola, aquí hay otra tuerca de apriete del husillo (ref. 247) que hay que quitar, también hace falta llave especial, una vez que se quita esta tuerca el husillo (ref. 246) sale por este lado. Esta misma tuerca hace unos días se me aflojó, si es que le estoy dando mucha caña, pero la volví a apretar y no le presté mayor atención.

Foto 14: La pínola, la caña y los dos rodamientos.

Foto 15: Comprobación de la cremallera tallada en la pínola, tampoco se ve ningún signo de deterioro. A la hora de montar, en un lateral de la pínola lleva tallada una ranura, que hay que hacer coincidir con el tornillo ubicado en el lateral izquierdo del cabezal y que fija el movimiento vertical de la pínola.

Foto 16: Detalle de los rodamientos, aparentemente no aprecio daños en ellos y las pistas del husillo y de los rodamientos también se ven bien, por lo tanto los he vuelto a montar. La referencia de estos rodamientos es NSK HR 32005XJ-L- LC MM.

El apriete de la tuerca que sujeta los rodamientos es la parte más delicada del montaje, pues no hay que apretarlos demasiado, ya que la pínola se calentaría en exceso y si no los apretamos bien dejaremos holgura.

Una vez montado todo no he apreciado ninguna mejora , quizás le noto un poco menos de holgura a la pínola, posiblemente seria conveniente cambiar los rodamientos, pero como de momento la fresadora me funciona voy a seguir usándolos a ver que pasa. Ya tengo las referencias de los rodamientos para poder conseguirlos y el desmontaje y montaje es una hora de trabajo aprox.

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.
« última modificación: 31 Marzo 2016, 23:44 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado fausto

• Gurú
Re:TUTORIAL DESMONTAJE PINOLA BF20
« Respuesta #1 en: 19 Enero 2014, 21:34 »
Hola Jcmota,

fantástico tutorial, gracias, yo también tengo una BF20 y no he apreciado la vibración que describes, lo siento.

Saludos.
Fausto
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 19 Enero 2014, 21:47 »
Buen tutorial..este no lo teniamos en el foro..le sera de mucha utilidad al superclub de usuarios de BF-20 que son muchisimos...como siempre lo que los chinos no saben poner a punto..pues para eso estan los miembros de este foro que con su teson y su buen hacer van resolviendo todos los problemas de las maquinas..eso y compartir la forma de como hacerlo hace grande a este nuestro foro.

gracias por compartir .brinda .brinda

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #3 en: 19 Enero 2014, 22:39 »
como usuario de una BF20  .bien .palmas .palmas .palmas
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado javier_gl

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2014, 08:20 »
Hola a todos

Un proceso muy bien documentado Jcmota  .bien
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado AndresAlgeciras

• Gurú
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2014, 11:39 »
Muchas gracias.

Yo tambien tengo una BF20. Si se me estropea, ya sé como repararla.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #6 en: 20 Enero 2014, 21:45 »
Gracias a todos por vuestros comentarios:

Si bien es cierto que el reportaje fotográfico y la idea de hacer el tutorial ha sido mía, la información de cómo desmontar las piezas en su mayor parte me la ha pasado el compañero pepefoco, a quien desde aquí agradezco su ayuda.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #7 en: 20 Enero 2014, 22:25 »
Yo tambien te lo agradezco.Por las piezas que veo exteriormente,esta fresadora es muy parecida a la Weiss veo las mismas piezas.Asi que a mi tambien me va a servir este tutorial.

Gracias por compartirlo.Un saludo.

Desconectado PEPEFOCO

• Maestro
« Respuesta #8 en: 20 Enero 2014, 23:08 »
 :D en el fondo todas las ha diseñado el mismo chino y se la han copiado unos a otros

Pero la pintan de otro color para que no se note 8)

Un saludo

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #9 en: 04 Abril 2016, 21:52 »
Hola a todos, por fin he podido resolver el problema de las fotografías que no se veían. Ya están disponibles las fotos de este hilo, poco a poco iré actualizando el resto de los hilos cuyas fotos no se veían.

Gracias por vuestra atención.

Desconectado Estebitan

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 05 Abril 2016, 00:34 »
Muchas gracias por el tutorial, en su dia tambien tuve que desmontarla en mi caso una warco wm16 que es practicamente igual, por si alguno tiene una warco .bien .bien
Un saludo
martillo : dicese de una herramienta de precision digital.
"Cambiaria todo lo que sé, por la mitad de lo que desconozco" (Descartes)
Cual fue el torno que hizo al primer torno?

Desconectado pacomb

• Maestro
« Respuesta #11 en: 06 Abril 2016, 19:00 »
Yo tengo la weiss, que al menos exteriormente es igual a ésta. Así que imagino que por dentro será también igual.

Buen trabajo

paco
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #12 en: 06 Abril 2016, 19:12 »
Buen tutorial JC, enhorabuena.
Muy detallado.
Después de esto, nadie podrá decir que no sabe desmontar su fresadora  .palmas .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Walench

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 18 Marzo 2020, 23:53 »
Excelente tutorial. Buenas fotos bien explicadas.
Me han servido para ir sobre seguro ante algunos problemitas que esta “joya de la mecánica” da de vez en cuando.
No sé si me pasará sólo a mi, pero cada vez que desmonto esta máquina me entran ganas de venderla (o regalarla si nadie la quiere) y comprar algo “decente”. Seguiremos ahorrando.

Gracias compañero.
Saludos

Desconectado Álex Juárez

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 19 Marzo 2020, 11:06 »
Fantástico tutorial, fotos y explicación! .bien .palmas
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Marzo 2020, 11:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20