En cuanto a la tarjeta de adquisición... como buen gallego... depende.
Puedes irte a algo cañero como una
NiDAQ (y tampoco es de lo más, seguro que el tío_Gil nos puede vender algo high end ejejejjee)
O puedes irte a algo más de andar por casa como el
arduino También puedes ir a soluciones intermedias, como el puerto paralélo o un datalogger.... hay infinidad de soluciones, tantas como mecanismos para contar tiempos (con la suficiente resolución) entre dos eventos...estas soluciones "solo" están limitadas por:
- Tus conocimientos y facilidad de acceso a la tecnología
- Presupuesto
- Velocidad de adquisición
Leyéndote, el punto número 1 no es trivial o fácil de resolver... tendrás que buscarte a alguien de la zona que te eche una mano y se involucre, porque aunque desde aquí te podamos orientar sobre que parece más adecuado, quien tiene que tomar la decisión de que sistema usar, es que vaya a programar la aplicación (ya sea en la plataforma o en el ordenador)
Para tu aplicación me iría a un encoder de alta resolción, incremental y solo leyendo un canal (la dirección será siempre la misma y controlado por tí), registraría también el indice para llevar cuentas de la revoluciones y como posible triguer de la adquisición en tiempo real para un posterior post proceso.
PAra el sistema de adquisción, habría que echar unos números una vez tengas encoder, o bien, echar unos números de las velocidades y resoluciones que deseas para buscar el encoder y el sistema de adquisición.
Lo que quiero (intentar al menos) es medir la linealidad del giro en reductores. Es decir en un reductor ejemplo de 10:1 de reducción con dos encoder uno a la entrada del reductor y otro a la salida ser capaz de ver en una gráfica como se desarrolla el movimiento de salida. El motor del eje de entrada dará en ese caso 10 vueltas y el de salida dará 1, pero cuando la entrada haya dado 5 vueltas el eje de salida seguramente no estará en 180º. Es debido a los saltos de los engranajes, tanto de anchuras de diente, como de concentricidad de la zona de contacto con el eje de giro. Así lo que busco es el gráfico de cómo se comporta el eje de salida en función del giro de entrada.
Perdona pero leyendo estas explicaciones y el pdf de la máquina que expones hay cosas que no me cuadran.
La relación de transmisión es algo que no cambia en una revolución del engranaje, si al cabo de la primera vuelta el eje de salida se encuentra en 180,001 grados, al cabo de 100 vueltas el eje de salida se encontrará en 180,001. De lo contraría existiría deslizamiento (cosa poco probable... habiendo dientes engranados de por medio). En una transmisión por engranajes se me antoja muy muy complicado que salten dientes...
Disculpa si me meto en terrenos que desconozco, pero leyendo por encima lo que hace la máquina del pdf es medir al variaciones puntales de relación de transmisión debidas al cambio del punto de contacto de los engranajes (como sabrás el perfil de envolvente de los engranajes es al que define un punto de contacto entre dos engranajes se mantenga cte en el espacio y en el tiempo, permitiendo tener una relación de transmisión constante en el tiempo... si el punto de contacto se mueve, a lo largo de una revolución, la relación de transmisión va variando... y eso no mola. El perfil de envolvente de los engranajes resuelven este problema), así como ovalidades, perfiles incorrectos incorrectos y desgastes asimétricos.
Cuanta más resolución tenga tu encoder mejor, porque tu rango de trabajo va a ser una sola revolución (si es que quieres hacer lo que describe la máquina).
La velocidad no parece muy crítica, pero si quieres estudiar los efectos en dinámico o en altas revoluciones )es decir, el efecto de la inercia) en vez de estático o bajas revoluciones.
Al final lo que vas a necesitar son velocidades angulares que saldrán de integrar tus posiciones angulares.
Saludos