Hola maestros, me presenté está mañana en el foro y ya estoy preguntando...
Necesito abrir 'cajas' para conectores DB9 y DB25 en pequeñas cajas de plastico ABS y en chapas de aluminio de 1mm de espesor.
Sobre el ABS he probado con fresas de 2 y 3mm, y 2 y 4 labios, a velocidades muy bajas (supongo que entre 100 y 500 rpm) y a velocidades más altas (hasta las 2500 rpm que permite mi fresadora).
La placa la sujeto a la mesa de la fresa (por favor, corregirme los nombres de elementos que use mal) con dos accesorios que me hize, apretada sobre un trozo de contrachapado de 4mm.
Primero taladro un agujero de unos 5mm y desde ahí desplazo en X e Y hasta cortar la ventana (tiene unos 40x10mm). ¿Se puede 'entrar' taladrando con la fresa directamente desde arriba? ?La fresa está diseñada para trabajar cortando lateralmente o tambien 'de frente'? ¿Cuanto dura el filo si siempre uso un par de mm y desaprovecho el resto?
En ABS da la impresion de que salen mejores acabados con la fresa de dos labios que con la de cuatro, y mejor con menos que con más revoluciones. ¿Qué dice la experiencia para acertar con un trabajillo como este?
En aluminio me he vuelto un poco loco porque no consigo una terminación del corte 'fina'. No doy con la combinación de fresa y velocidad. ¿Se puede hacer un sandwich de placas (2 o 3) y cortarlas todas a la vez?
Otro problema es cómo terminar el desplazamiento de la mesa a manivela y con la precisión necesaria para que no se note el 'empalme' en el inicio y el fin del corte.
En fin, como veis por estas preguntas, soy un completo ignorante del trabajo real (libros y video he visto unos cuantos...) que se ha dado con la realidad de las virutas y los calentamientos de la herramienta y la pieza.
Pregunta: ¿merece la pena gastarse pasta en una 'rotary table' que se pueda inclinar, o es mejor una horizontal-vertical fija? ¿Es interesante una con 'plato' de 80 o 100mm o es mejor sujetar el 'mandril' -¿se llama asi?- que porta el engranaje sin cortar todavia, de otra manera? No veo otra forma de hacer agujeros o acanaladuras en circulos, con separaciones precisas. ¿Que diferencia hay entre una 'rotary table' precisa y el otro chisme que se parece pero que viene con unas ruedas perforadas para indexar o girar la pieza a golpes iguales?
Bueno, por hoy no pregunto más, por si me expulsan del foro a fuerza de pesado.
Un saludo
Estoy en un mar de dudas.