Autor Tema: refuerzos para BF20  (Leído 10843 veces)

Desconectado wels

• Gurú
refuerzos para BF20
« en: 02 Marzo 2014, 17:40 »
Esta "incursión" es tan solo para aportar algo que creo de utilidad a los poseedores de la BF20

Sabido es por todos los usuarios del taladro fresador BF 20 de sus varios y típicos problemas

En el caso de la mía, de momento sin problemas con el motor, desde que le puse la placa diseñada por Valen, y pudiendo visualizar la intensidad, procuro no pasar de 3.5 amperios y de momento muy bien

El otro típico problema esta en los piñones de material plástico, bastante duros, pero
Pensados para tratar de reducir el ruido y posiblemente como “fusibles” si uno se pasa de carga o esfuerzo, solucionado con la conversión a poleas, que va muy bien

Quedan otros dos problemas a mi entender, la falta de rigidez en la columna, que hace en algunos casos que vibre mas de lo que debiera y la imposibilidad de conseguir que la verticalidad del eje Z sea correcta sobre el eje Y en su recorrido
Después de colocar tres tornillos, en la sujeción del cabezal la cosa mejoro algo, pero…solo algo

Y ahora tratando de solucionar o remediar estos dos últimos fallos, creo que ya esta resuelto
La solución no es nada complicada, tan solo algo laboriosa, en mi caso quizás algo más, al mecanizar todas las piezas empleadas en la propia fresadora, algo pequeña para el tamaño de las piezas, pero, que se han podido resolver con algo de ingenio (creo)

Se parte de una base, chapon de acero, de 550mm. Por 425mm y 30mm de grueso
Dos trozos de perfil angular de 450mm de largo 150mm de alas y 15mm de grueso
Dos trozos de 420mm de largo, por 100mm de alto y 30mm de grueso
Y finalmente otro trozo más de 450mm de largo 105 de ancho y 20mm de grueso
En peso, aproximadamente unos 110 kilos

La placa de base no se a tocado, dejándola tal cual me la dieron, el resto de piezas si se mecanizaron lo mejor que pude, insisto, todo ello con Bf20, incluso los cortes en los ángulos que supuso dos pasadas por cada ala en largo y bastantes más en profundidad, utilizando una fresa de metal duro de 6mm….
Loa taladros de la base, para sujetar el resto sobre la misma también tuvo su historia, pero, le puse “pies” al chapon, con lo que tampoco fue tan difícil
El resultado es más que satisfactorio, y se han resuelto los problemas de vibración y verticalidad perfectamente
También le he ganado algo de recorrido al eje Y ahora tengo 188.87mm. de desplazamiento
Dado que eso de soldar se me da mal, y pensando en algún posible traslado de sitio, todo esta debidamente atornillado
8 tornillos de M12, para sujetar la base original al conjunto, más los cuatro M10 laterales
Otros 12de M10 para unir los ángulos a las piezas frontales, donde descansa la columna y que permiten el añadido de recorrido al conjunto
Las piezas centrales se atornillan a la base con 8 tornillos de M10, y los ángulos también, en las alas traseras llevan otros 8 tornillos mas, anclándolos a la base.

Luego la otra pieza, de 450 por 100, atornillada a las alas traseras de los ángulos, con 18 tornillos de M8, 9 en cada ala, haciendo un perfecto cajón para la columna, esta pieza, tiene en su parte posterior 9 tornillos de M8 en tres grupos de tres, el central rosca en la columna, para poder “tirar” de ella y ajustar la verticalidad, los otros a su lado, roscan en la chapa, sirven para empujar y/o bloquear una vez se consigue su verticalidad

En los laterales de cada ángulo, tienen otros 10 tornillos de M8, cinco a cada lado, estos sirven para afinar la inclinación, y bloquearla en su sitio
Como se suele decir, nada mejor que unas fotos para que veáis como queda el conjunto

Finalmente se ha aprovechado para sustituir los dos usillos por otros comprados en Alemania, bastante mejores en sus tolerancias de medidas
Se han fabricado dos tuercas en bronce para los dos ejes X e Y, de 45mm. De largo
Se ha hecho una manivela para el eje Y algo más grande y con más separación respecto a la mesa

Espero que esto pueda servir a alguno con la misma fresadora, o similar y con los mismos problemas

Material utilizado

Premontaje vista lateral

Premontaje vista trasera

Premontaje ángulo izquierdo

Premontaje ángulo derecho

Mecanizado base 1

Mecanizado base 2

Mecanizado base 3

Montaje final nueva manivela

Montaje final tuercas y husillos

Montaje final tuercas de 45mm. Regla eje Y

Final recorrido eje Y 188.87mm

Final vista general
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Jbecerra

• Maestro
Re:refuerzos para BF20
« Respuesta #1 en: 02 Marzo 2014, 17:54 »
Sr. Wels:

Mi BF20 a visto una esperanza en su futuro. :)

Gracias por exponer este magnifico trabajo, al que plagiare en todo lo posible.
Torno chino 280 -700, BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 02 Marzo 2014, 18:06 »
Maestro me alegro verle de nuevo.

Un buen refuerzo para la BF20 y como as dicho desmontable por si ay que moverla de sitio, para mi Enhell BT-MR550 no le vendria mal una modificación como esta .bien

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #3 en: 02 Marzo 2014, 18:49 »
Wels yo tambien me alegro de poder ver de nuevo los magnificos trabajos que siempre dejan huella.

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 02 Marzo 2014, 19:47 »
Maestro encantado de volver a leerte..y como siempre un trabajo impecable y muy bien pensado...mas o menos en su día le dije a unos cuantos usuarios de bf20 que el problema grave de la columna de la bf20 se podía solucionar con unos postizos...pero parece ser que todos mis consejos no sirvieron para nada...seguro que ahora al ver tu modificación todos esos usuarios agachan un poco las orejas y se dan cuenta de la realidad...seguro que tomaran un buen ejemplo a seguir en tu modificación..de echo cuando en su día iba a modificar una de las bf20 de tio_gil íbamos a hacer una modificación en la columna y en la base muy parecida a la tuya ,ya que tio_gil también se quejaba de la columna...luego al final por cuestiones que no vienen al caso la maquina no se modifico... espero que sigas enseñandonos mas proyectos y compartiendo tu tiempo y tus conocimientos con nosotros .brinda .brinda .brinda .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas .palmas .bien
« última modificación: 03 Marzo 2014, 11:18 por MICHEL 100% »

Conectado aldrin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 02 Marzo 2014, 19:48 »
Yo también tenia este problema, lo solucione con otro sistema, la tengo delante de un muro de hormigón, tengo la base atornillada a este y la parte superior de la columna sujeta al muro  con dos spits  y varilla roscada para poder ajustar la posición, el aumento de rigidez a sido espectacular, no se si alguien ha utilizado también este sistema.   

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #6 en: 03 Marzo 2014, 23:08 »
wels, bienvenido de nuevo, te echava de menos, Maestro!!! Y com mas un grand trabajo!!! Muchas gracias, desde Portugal!!! .palmas .palmas .bien .brinda .brinda

Cargom

• Visitante
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2014, 01:50 »
Maestro Wels, me alegro de que sigas en tu linea con esos impecables trabajos, pena que no podamos disfrutar de todo lo que vas haciendo…

Estoy seguro que la mejora en la BF20 con ese refuerzo es significativa, porque “a pesar de vivir en la clandestinidad metalúrgica” no has podido resistirte a compartirlo con todos.
El consejo no caerá en saco roto, en cuanto tenga la mía en el sitio definitivo le haré un trabajo igual o similar.

Gracias por compartir (sin pedir nada a cambio).
Muchos saludos

Desconectado Rober

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 04 Marzo 2014, 08:56 »
Un trabajo excelente, y muy bien explicado
gracias
Torno y fresadora C4 de Sieg - chino-

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #9 en: 04 Marzo 2014, 09:50 »
Muy interesante. Una gran mejora, y una buena paciencia para mecanizar esas medidas.
Gracias por compartir.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #10 en: 04 Marzo 2014, 10:19 »
Aunque no sea poseedor de la BF20 se pueden aunar ideas para cualquier otra minifresadora.

Fernando te doy gracias por compartir esta fantástica utilidad y espero de tu humildad bien demostrada y sobre todo de tu maestría y vocación por este hobby que podremos seguir deleitándonos más a menudo con tus aportes.

Un fuerte abrazo.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #11 en: 04 Marzo 2014, 13:09 »
me alegro de ver que sigues bien. saludos
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

avastado

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Marzo 2014, 14:53 »
Boccato di cardinale  .baba

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #13 en: 04 Marzo 2014, 15:53 »
Bienvenido de nuevo al foro. A ver si cunde el ejemplo y recuperamos al resto de foreros desaparecidos en combate, que a todos se les echa de menos
En cuanto al trabajo, sobresaliente en desarrollo y matrícula en ejecución.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #14 en: 04 Marzo 2014, 19:17 »
Un placer volver a leer tus aportaciones.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Marzo 2014, 19:17 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20