qwertyu

Autor Tema: Acero o templar acero para gubias para tornear madera  (Leído 12662 veces)

Desconectado pitau

  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Acero o templar acero para gubias para tornear madera
« Respuesta #15 en: 19 Enero 2015, 17:53 »
https://www.youtube.com/watch?v=tSykpyt7NWA

Hace unos días me acabo de hacer una gubia con este pistón como hace Silvio pero aun me falta afilar y probar.
El bulón se corta bien longitudinalmente con amoladora y disco fino de inox. También es conveniente antes de cortarlo, biselar un extremo con el torno, de esa forma no hay que desbastar  tanto para afilar y ademas de una sola vez haces las dos mitades.

Buenas, interesante el video, ya les acabo de encontrar destino a varios bulones de tractor que cambié hace unos años. Una duda, mas o menos que bisel les diste y con que herramienta, ¿ se los comerá el cobalto?. Aparte, no me queda muy claro el tratamiento térmico que les da, parece poca temperatura para templar llegando solo a azul cobalto, pasando por alto que habla de cementado, que es otra cosa. ¿les diste algun tipo de templado?
un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado Petete

  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Acero o templar acero para gubias para tornear madera
« Respuesta #16 en: 19 Enero 2015, 20:49 »
Hummmmm  con Cobalto no he probado, yo tengo dos bulones. Al primero no le hice el bisel y ahora lo tengo soldado a un mango y preparado para afilar. Al segundo, viendo que tenía mucho que desbastar para dejarlo listo para el afilado pues le hice el bisel a ojo como 30º +- pero en este aun no hice las dos partes. Usé una plaquita triangular y fuí quitando la arista manualmente sin mover el charriot. Un poco durilla pero puede que el cobalto bien afilado la pueda entrar. No les dí ningun tratamiento pero tienen buena pinta, la pared de los mios es de +- 5mm por eso es mucho para afilar desde  cero.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado marti.llorca

  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Acero o templar acero para gubias para tornear madera
« Respuesta #17 en: 19 Enero 2015, 23:19 »
Vamos a ver.
Como ya es bien sabido en el foro, yo soy un inexperto en la mecanica al lado de tantos profesionales y de ellos aprendo todos los dias aunque nunca llegare a su nivel.
Apelo pues en esta ocasion a esos maestros para que me resuelvan una duda.
Leo en muchos mensajes que aprovechan aceros templados como bulones, bandas de rodamientos, ballestas etc etc,. lo destemplan, le dan la forma deseada y lo vuelven a templar y recocer.
Conozco el proceso pero nunca lo hago por una razon que me parece adecuadas.
Cuando hacemos los moldes de acero para inyectar Zamak, compramos el acero adecuado al almacen que esta sin templar,. hacemos la pieza en fresadora CNC  o bien con electro-erosion o bien con las dos cosas, primero la fresadora y finalmente la erosion y la mandamos a un taller de templado indicando el tipo de acero.
Ellos saben, segun el acero, que tipo de templado requiere, temperatura y tiempo y lo mismo para el recocido y usan hornos electricos.
Segun veo, escojemos un acero templado, pongamos una banda de rodamiento, lo hacemos al rojo y lo destemplamos y luego lo volvemos a templar, seguramente con la llama de la autogena y lo sumergimos en aceite o agua y yo me pregunto.
Naturalmente que volvera a templarse pero,... No creo que tenga ni la mitad de las propiedades del templado original de fabrica.
Me podria algun amigo aclarar esta duda,
Un saludo a todos.

Desconectado grege

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Rota/ cadiz
Re:Acero o templar acero para gubias para tornear madera
« Respuesta #18 en: 26 Enero 2015, 15:05 »
Muchisimas gracias por todas sus respuestas y por los videos , no me esperaba tan buena acojida .
Se ve de sobra que hay buena gente en este foro y el tema de las herramientas encanta por aqui  .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba
Espero poderme hacer un par de gubias y templarlas yo mismo ya que veo algo al rojo vivo y se me cae la baba consolo pensar en martillear y darle forma a la antigua (con marillo y yunque)
Ycomo bien me habeis dicho ya tengo ¨las pistas¨ o ¨carriles¨de los rodamientos de una maquina tronzadora industrial, (se ve que el acero es duro porque la lima no hace apenas mella en este)
Y sobre el  templado quería saberlo porque me encantaría aprender a  templar bien aunqueseaunapr de tipos de aceros para hacer herramientas.
Y respondiendo a la ultima pregunta de marti.llorca,..... al igual que tu yo soy un inexperto ( aunque halla estudiado la materia , aunque no profundizado mucho )
Como bien dices cada tipo de acero tiene unas diferentes temperaturas para hacer procesos termicos o termoquímicos, y por lo cual es bastante dificil saber a ciencia cierta que temperatura tomar para cada acero, pero para eso existe en bendito internet  .brinda .brinda .brinda
Mas o menos podemos encontrar paginas donde viene normalizado la temperatura que se tiene que dar a cada acero en cada proceso, lo malo es que hay procesos de enfriamientos o llevar el acero hasta una temperatura pero son lentos que estos se hacen en hornos industriales electricos capaces de llegar hasta los 1000cº , y eso se escapa en dinero y tiempo a nuestra mano.
El que disponga de una buena forja de coque o carbon mineral puede considerarse afortunado  .idea .idea .idea
Lo malo es que a veces no compensa al bolsillo hacer una herramienta desde cero , pero para el que le gusta compensa porque se aprenden infinidad de cosas al hacerlo por ti mismo y no hablemos del glorioso resultado.
Un saludo y gracias por todo sus comentarios y videos me quedo aclarado la duda de los aceros duros que vienen de fabrica.
Un truquito que heaprendido es la prueba de la lima ( jejejejeje por llamarla de alguna manera ), una lima esta bastante dura como me dijo mi profesor hace 2 o 3 días y si a la lima le cuesta rayar el metal que probemos es sintomade buena dureza. (ya que esta mas o menos en la escala mohs al 6,5 de dureza )
Gracias por todo y yaque pude aporte un poco de información, sime equivoco corrijanme asipodremosaprender todos.
 :) :) :) :) :) :) :)

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20