qwertyu

Autor Tema: Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig  (Leído 14820 veces)

Desconectado Estebitan

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 193
  • Ubicación: Tomelloso (Ciudad Rea)
Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« en: 07 Marzo 2014, 00:51 »
Hola buenas a todos, os traigo una duda, con los demas metodos de soldadura me desenvuelvo basgante bien, pero el tig, compre la antorcha para enchufarla al inverter y aun no la he utilizado. El otro dia empece a fabricarme un silenciador para la moto en acero inox, y tenia pensado soldarlo con tig, simplemente por el mero hecho de aprender a usarlo. Tengo varias chapas del mismo material para practicar. Ahora bien, pregunta de principiante.
Que tipo de electrodo tengo que usar para el inox?
Las varillas de aportacion para inox son todas iguales?
Como gas en la mig, utilizo misson8 supuestamente "apto" para acero al carbono e inox poco delicado.
Realmente es valido el gas?

Siento venir con estas pregutas y se que en los foros los principiantes y los nuevos incordiamos un poco, pero agradeceria vuestra respuesta.

Un saludo a todos .brinda
martillo : dicese de una herramienta de precision digital.
"Cambiaria todo lo que sé, por la mitad de lo que desconozco" (Descartes)
Cual fue el torno que hizo al primer torno?

borondes2010

  • Visitante
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #1 en: 07 Marzo 2014, 09:09 »
El tugsteno que debes utilizar es es que en la parte de atras esta pintado de rojo y el gas argon...con el gas que tienes no tengo ni idea si es o no apto...los soldadores de tig del foro seguro que te asesoran mejor .brinda

Desconectado arcangel

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: ELCHE
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #2 en: 07 Marzo 2014, 12:44 »
Como bien te ha dicho el amigo Michel 100% el tungsteno de la franja roja (aleado con torio) y el gas, tanto para inox como para aluminio, siempre siempre, pero siempre, argón

Desconectado MerLiNz

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Sevilla
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #3 en: 07 Marzo 2014, 15:14 »
el tungsteno no hace falta que sea rojo, yo siempre he soldado con dorado y gris sin ningun problema, el diametro para un escape (que sera en torno 1mm-1.5mm de espesor) con uno de 1.6mm te vale, lo mismo las varillas de 1.6 te ira bien.

El gas que tienes no te vale puesto que tiene 8% de CO2 y para tig necesitas argon puro o mezclado con gases inertes (las otras alternativas son mas caras).
http://www.aga.com/international/web/lg/aga/like35agacom.nsf/docbyalias/mison_gases

Las varillas necesitas que sea de la misma calidad que lo que vas a soldar, lo normal es que sea 304L que es el mas tipico, siempre puedes utilizar mejores aleaciones pero te saldra mas caro las varillas.

Desconectado Estebitan

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 193
  • Ubicación: Tomelloso (Ciudad Rea)
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #4 en: 07 Marzo 2014, 15:35 »
Exacto Merlinz, el gas que utilizo es el mison 8, 92% argon y 8‰ CO. En la soldadura de hilo la verdad que funciona bien con acero al carbono. Al usar este gas, en el cordon quedarian poros, o quedaria negro? Tened en cuenta que no son soldaduras de penetracion.
Y las varillas de aportacion no sabia que ubiese de diferentes grosores. Esta misma tarde pasare por la ferreteria apor el material. Hare unas pruebas con el gas, posiblemente no resulte y tenga que ir a soldarlo a casa de un amigo por no comprar una botella para 2 soldaduras.

Muchas gracias a todos por las respuestas
martillo : dicese de una herramienta de precision digital.
"Cambiaria todo lo que sé, por la mitad de lo que desconozco" (Descartes)
Cual fue el torno que hizo al primer torno?

Desconectado MerLiNz

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Sevilla
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #5 en: 08 Marzo 2014, 00:45 »
Claro que hay distintos tamaños de aportes y es muy importante saber elegir el adecuado, si tienes una soldadura de baja intensidad por ejemplo para una chapa de 1mm y usas aporte de 2.4mm se te quedaran bolas de soldadura en vez de estar extendida, aparte enfria mas el baño, lo mismo ocurre si haces lo contrario, con una varilla pequeña apenas se notara el aporte.

Sobre el gas no es que quede mal o bien, es que directamente el tungsteno muere, si bañas el tungsteno con algun gas no inerte (co2 por ejemplo) observaras que el tungsteno se va deshaciendo, por eso es soldadura TIG y no TAG xD, el hilo es distinto por eso se llama mig/mAg.

Desconectado Estebitan

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 193
  • Ubicación: Tomelloso (Ciudad Rea)
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #6 en: 08 Marzo 2014, 02:45 »
Muchas gracias MerLinz, mañana voy a empezar a probar. Si ese es el problema, que se deterioran mas rapido los electrodos no es problema, me traigo varios por no cambiar de gas.
Puede ser, que debido al gas una vez que probe a soldar con tig en chapa de acero al carbono quedase un cordon como con cascarilla ? No quedaba una soldadura limpia.

Mañana posteo el proceso del silenciador y como voy avanzando y asi me dais vuestra opinion sobre la soldadura y el proceso.
Reitero, muchas gracias!
Un saludo
martillo : dicese de una herramienta de precision digital.
"Cambiaria todo lo que sé, por la mitad de lo que desconozco" (Descartes)
Cual fue el torno que hizo al primer torno?

Desconectado dansanc

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 972
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #7 en: 08 Marzo 2014, 11:06 »
Voy a aprovechar la presencia en este hilo de algunos expertos
en soldadura TIG para hacer una pregunta.

Acabo de traducir el manual de usuario de las soldadoras TIG
hechas por Stahlwerk.  Allí se recalca como importante que
para soldar acero, el electrodo de tungsteno debe estar afilado
en punta, mientras que para aluminio, la punta debe estar
redondeada.

¿Es cierto eso?   ¿Las experiencias de ustedes confirman esto?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado carlinos

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: ASTURIAS
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #8 en: 08 Marzo 2014, 12:08 »
Al estar afilado el electrodo diriges mejor el arco, pero el afilado solamente es posible en DC con polaridad directa ya que así se calienta poco. Cuando sueldas aluminio tienes que usar AC  o DC con polaridad inversa y eso hace que el electrodo se caliente mucho , la punta se derrite y se redondea por lo que el afilado no sirve de nada.

Desconectado dansanc

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 972
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #9 en: 08 Marzo 2014, 12:21 »
Gracias Carlinos,  entonces lo que dicen los manuales
de Stahlwerk es correcto.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado MerLiNz

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Sevilla
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #10 en: 08 Marzo 2014, 14:19 »
resumiendo, aunque la afiles se redondeara ella solita.

En la soldadura inox no tiene que quedar nada es una soldadura limpia, en la de acero al carbono lo que queda es el recubrimiento que tiene alrededor la varilla (como cobre), es lo unico que debe quedar.

Desconectado dansanc

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 972
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #11 en: 08 Marzo 2014, 14:45 »
Gracias MerLiNz,

con todo lo que leí y traduje, tengo la impresión que ya
puedo soldar.....

(Qué iluso)
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado micron

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 236
  • Ubicación: Barcelona-Sant Celoni
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #12 en: 08 Marzo 2014, 15:14 »
Para carlinos:

Entonces dices, que se puede soldar aluminio con AC o DC con polaridad inversa.
¿quiere decir que un TIG de DC con el cual me ha sido siempre imposible de soldar, le cambio
la polaridad y ya es apto para soldar aluminio ?
Si es afirmativo trataré de probarlo

Gracias
Fresadora Kondia cnc  Torno Quanttum 250 x 500

Desconectado carlinos

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1372
  • Ubicación: ASTURIAS
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #13 en: 08 Marzo 2014, 16:20 »
Si, pero con espesores muy finos y muy poca corriente a menos que uses un electrodo gordo y adecuado para AC. No tendrás buena penetración y por supuesto no queda igual de bien que con alterna+HF donde consigues limpieza y penetración con buen control del arco.
También he leído de un profesor de soldadura que decía que soldaba con polaridad directa usando como aportación electrodos revestidos para aluminio. Yo me lo creo aunque nunca lo he probado.
« última modificación: 08 Marzo 2014, 16:24 por carlinos »

Desconectado Estebitan

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 193
  • Ubicación: Tomelloso (Ciudad Rea)
Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #14 en: 08 Marzo 2014, 20:30 »
Son bienvenidas todas las preguntas y consejos!
Tomando nota de vuestros consejos he estado probando y tomando contacto hace un ratillo con la soldadura con TIG. No se si será normal, pero la soldadura queda oscurecida e irregular (muy probablemente por mi mal pulso :o ). Estos son los resultados, acepto criticas y consejos.

He utilizado varilla de aportacion de inox 308, tungsteno de punta roja bien afilado, y el gas que comente (92%argon 8%CO)
Con una intensidad de 35-45A. Masa a positivo de la maquina y antorcha a negativo si no me e equivocado. Si influye en algo, la soldadura es un inverter stayer.





Por que queda oscurecida la soldadura? sigue saltando una fina cascarilla al terminar de soldar.
martillo : dicese de una herramienta de precision digital.
"Cambiaria todo lo que sé, por la mitad de lo que desconozco" (Descartes)
Cual fue el torno que hizo al primer torno?

Foro MetalAficion

Re:Consejo sobre como soldar chapa de inox con tig
« Respuesta #14 en: 08 Marzo 2014, 20:30 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20