Autor Tema: Sustitucion Piñones plastico BF20 L vario  (Leído 9087 veces)

Desconectado aitano

• Aprendiz
  • *
Sustitucion Piñones plastico BF20 L vario
« en: 09 Marzo 2014, 21:42 »
Buenas, al final me he decidido a sustituir los dos piñones de plástico de la fresadora, ya funcionaba sin fuerza y me han  surgido algunas dudas:

1.- La he empezado a desmontar, para sacar el piñón de plástico, la pieza 209 del manual,  el que toca con el piñón del eje del motor, no ha habido problemas, pero cuando intento sacar el 212 tengo problemas,es el que cambia de posición a la hora de las dos velocidades que tiene, he leído en el foro que quitando las dos arandelas de seguridad, una en cada extremo  del eje, pegándole por abajo sale el eje y se puede sustituir el piñón doble. Pero la pregunta es ¿ tengo que quitar para esto todo lo relacionado con la palanca del selector de velocidad de la fresadora?

2.- Otra pregunta es si vale la pena sustituir los dos rodamientos ya que lo desmontas todo.

3.- ¿ Es aconsejable poner el 212 metálico y el 209 de plástico para que siga funcionando como protección o los dos de plástico?

4.-  y la última ¿ donde comprarlo todo por Internet o en Valencia a buen precio ?

Gracias a todos por adelantado.
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
Re:Sustitucion Piñones plastico BF20 L vario
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2014, 23:25 »
yo solo cambie el de plástico ,lo  pedí original a aslak,
luego hice un par de ellos de naylon y listo .bien
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado aitano

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Marzo 2014, 10:43 »
           Buenas otra vez,  no han podido responderme a alguna de las respuestas que planteé, seguiremos indagando.
           Al final  llamo a ASLAK para pedir los piñones 209  y 212 de la pagina 46 del manual , me dan el nombre y teléfono del distribuidor de la zona, realizo el pedido al distribuidor de la zona, este a ASLAK y despues de 8 días en ASLAK me dicen que no saben nada del pedido del distribuidor de la zona. parece cachondeo y que mal trabajan algunos. Conclusión si tardan mucho más, pediré, pagando, a algún forero que me los haga y venda.

Saludos.
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado aitano

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Marzo 2014, 12:22 »
Buenas, pongo el manual y el despeice por si alguno le interesa.

http://www.g0704.com/bf20_vario_gb.pdf

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 20 Marzo 2014, 14:27 »
Hola.

Mi BF también ha roto los piñones, una sobrecarga de trabajo se ha comido unos pocos de dientes de la corona pequeña.

Afortunadamente tengo otro cabezal y he podido canibalizarle los piñones y una de las escobillas que también se ha jodido con la parada.

Te cuento como veo mas fácil cambiar esos piñones.

El cacharro trae 2 piñones de plástico, el 209 y el 212, cosa que no entiendo ya que si argumentan que hacen de "fusible", seria suficiente con el 209 porque que toda la fuerza del motor pasa siempre por el. Imagino que poner de plástico los otros 2 debe ser por pasta y no por seguridad.

Yo desmonte todo el eje del mandrino, pero no es necesario si desmontas el cabezal ( o lo giras 90º) y quitas la tapa(239) que aloja un cableado (solo una fiche de empalme), el interruptor de paro ( el del protector ) y la lampara, puedes llegar a donde esta el piñón para cambiarlo.

La lampara (las piezas 90-n, que no salen en este dibujo)es una buena chapuza, va todo a presión, destornillador finito y a tirar para afuera.

Cuando la lampara este quitada, podrás ver el eje del piñón (213) , el rodamiento(211) y un circlip interior(210), (no hay que quitarlo). Por la parte dé arriba quitas el 210 (la 209 y 208 ya estarían fuera) y ya puedes sacar el eje desde abajo con un puntero apropiado.

Se quedara en el aire la horquilla del cambio(216)y el piñon(212) y ya lo tienes en al mano.

Para montarlo viceversa, un poco de habilidad para meter el eje desde arriba teniendo alineados los piñones, con la horquilla metida en su sitio y verificando que el tetón de la 216 esta en el alojamiento de la 217.

Me he hecho un plano para "conocer al enemigo"

Los piñones de Z64 y Z42 por mis cuentas tienen de modulo de 1.

No puedo fabricarlos siguiendo el método que use para el de fuera.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12836.msg153943#msg153943

No queda otra que cambiar el sistema, como primera providencia he generado un fichero en formato stl que le envie a un amigo que dispone de una impresora 3D ( muy curioso su diseño a base de hilo de nylon )
https://plus.google.com/u/0/109111051809038315446/posts
Si algún forero esta interesado en el fichero del piñon en STL puedo enviarselo por correo.

Esto de la impresión es el plan nº 4, antes tengo 3 planes mas.

1º. El tallado de esta pieza por un profesional supongo que seria por generación, hace falta una maquina que no tengo, así que por el momento, esto lo dejo.

2º. Usando el eje Z a modo de escoplo y afilando una cuchilla con el perfil del diente podría hacerlo en plan cepilladora si monto el piñón en un 4º eje. Si no ve bien el plan 1, esto si puedo hacerlo.

3º- Mecanizar en la fresadora el perfil completo del piñon con una herramienta de 1mm , ya que no casi afectaría al perfil del diente ( que pide una de 0.76 ).

El 3 es lo que mas simple resulta y también el menos exacto, pero teniendo en cuenta que es de plástico, que tan solo es para arrastre y que no importa la holgura, es el mas simple y rápido de realizar. Tiene otro inconveniente añadido, las fresas que tengo de 1 mm solo tienen 7 mm de profundidad, me van a salir un poco mas finos, en vez de 10 mm los haré de 7mm, usare delrin y a ver que sale.

aitano, perdona si me he pasado un poco con la respuesta, no quiero desvirtuar tu post. pero creo que viene bien a cuento.
« última modificación: 20 Marzo 2014, 17:15 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Marzo 2014, 16:28 »
¿De qué me suenan esos piñones?...
Dédalo

miguelinssrc

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 Marzo 2014, 18:21 »
Creo que habia un provedor britanico de los que salen en el foro que los vendia, sera cuestion de buscar....

Desconectado aitano

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Marzo 2014, 18:28 »
Gracias  Jbecerra por tu respuesta tan exacta y detallada, no has jodido ningún post, ya quisiereamos todos ver las respuestas a las dudas  que se plantean explicadas tan detalladamente para aprendices como yo. Al final me han llamado que ya tienen el material en la tienda, sube los dos piñones de plástico y los dos rodamientos unos 65 €. Este fin de semana intentaré sustituirlos y ya os contaré como ha quedado la cosa.
En ebay los ví por este precio :

http://www.ebay.es/itm/331057586174?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
http://www.ebay.es/itm/310839071708?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
http://www.ebay.es/itm/331065964649?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

GRACIAS otra vez.

faraden

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Marzo 2014, 19:19 »
Ostras! Me lo apunto, también tengo una bf20 y no está de mas saber donde conseguir recambios.

Desconectado aitano

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 20 Marzo 2014, 19:37 »
Buenas, faraden, yo no se si me apuntaría las direcciones de ebay ya que son muy caros, yo lo que hice fue llamar a Aslak , ellos me dijeros la ferretería industrial mas cercana a mi casa, hablé con esa ferretería, ellos lo piden a Aslak y cuando lo tienen te avisan, el precio es muchísimo mas barato en Aslak, pero si, sin prisas, suelen tardar unas dos semanas.
Gracias a todos por las respuestas.

faraden

• Visitante
« Respuesta #10 en: 20 Marzo 2014, 23:43 »
Gracias aitano! Lo tendré en cuenta.  Saludos!

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Marzo 2014, 01:13 »
Buenas, faraden, yo no se si me apuntaría las direcciones de ebay ya que son muy caros, yo lo que hice fue llamar a Aslak , ellos me dijeros la ferretería industrial mas cercana a mi casa, hablé con esa ferretería, ellos lo piden a Aslak y cuando lo tienen te avisan, el precio es muchísimo mas barato en Aslak, pero si, sin prisas, suelen tardar unas dos semanas.
Gracias a todos por las respuestas.

Puedes poner el nombre o la dirección de donde los has pedido?

Desconectado aitano

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Marzo 2014, 07:27 »
Buenas, no se si se podrá poner publicidad de sitios aquí, si no se puede que los moderadores lo quiten, el sitio es:

Suministros Industriales Alagarda S.L.
C/ Doctor Zamenof 22
Valencia
96 382 06 00

Para hacer el pedido lo hice por correo electrónico, les anexe el despiece y les puse el número de la pieza que quería.

Desconectado aitano

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 23 Marzo 2014, 20:18 »
Buenas, piñones sustituidos, con miedo de romper algo como novato que soy, se ha queda todo funcionando, al duda que me queda es saber a que distancia se queda el piñón 209 del dibujo del suelo, porque se me ha quedado casi rozando por su parte inferior.

Gracias

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 15 Julio 2014, 18:32 »
Hola.

Termino de vampirizarte tu hilo, ya que estaba aqui...

Viendo como caen los piñones de las BF, me decidí a fabricarlo ya. Y de las 3 opciones ninguna de ellas he usado.
He afilado un cobalto de 6mm con el perfil de un "hueco" del dentado y con el cuarto eje he ido fresando el dentado.
Pongo algunas fotos y el codigo G para generar el tallado.

Me busque un retal de acetal donde pudiera estar metido el piñon.
Al torno con el.

Mecanizar los exteriores y el interior.

Preparar un eje para mecanizarlo, un tornillo de M-12 lo fijara en el cilindrado de 17 mm contra el fondo del útil.

Listo para el fresado de los 64 y 42 dientes.

Un pequeño programa en codigo G me permite hacerlo.

(Tallado de ranuras el el eje X con 4º Eje by Jbecerra)

G17
G21 G40 G49
G64 P0.01
G40

( Los valores de estas variables definen el trabajo )

#<X_ini> =0
#<X_fin> =14

#<Y_ini> = -22
#<Y_fin> = -19.5
#<Y_Actual> = -22

#<Ranuras> = 42
#<Pasada> = .6

#<Velocidad_Corte> = 500
#<Velocidad_Vacio> = 800

( El codigo a partir de esta linea no es necesario tocarlo )

#<Y_Segura> = [#<Y_ini>-2]
#<A_ini> = 0

#<A_Incremento> = [ 360 / #<Ranuras> ]
#<A_Actual> = 0

o101 repeat [#<Ranuras>]

G1 A#<A_Actual> f#<Velocidad_Vacio>
   #<Y_Actual> = #<Y_ini>

O102 while [#<Y_Actual> lE #<Y_fin>]
      (Ir a inicio de corte )
      G1 X#<X_ini>
      G1 Y#<Y_Actual>F[#<Velocidad_Corte>]

(Corte)
      G1 X#<X_fin>F#<Velocidad_Corte>

( Ir a Distancia de seguridad )
      G1 Y#<Y_Segura>  F#<Velocidad_Vacio>

#<Y_Actual> = [#<Y_Actual> + #<Pasada>]
   O102 endwhile

G1 X#<X_ini> Y#<Y_Segura>

#<A_Actual> = [#<A_Actual> + #<A_Incremento>]
o101 endrepeat

M30

Tallando dientes.

Dientes terminados.

Nos queda el chavetero.

Y asi me quedo el piñón.

El afilado de la herramienta que talla los diente es lo mas difícil del proceso, ya que define el perfil del piñón, he puesto la foto donde se ver como resalta el diente sobre fondo negro y se aprecia bien que son lineas rectas donde debería haber una "barriguita".

Aqui se puede ver un detalle de como engranan el nuevo y el viejo.

Eso es todo amigos.
« última modificación: 16 Julio 2014, 09:18 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.