Autor Tema: Cálculo de conjunto sinfin-corona  (Leído 3422 veces)

Desconectado diegovv

• Aprendiz
  • *
Cálculo de conjunto sinfin-corona
« en: 19 Marzo 2014, 15:03 »
Buenos días,

Ando en la tarea de diseñar una mesa rotativa para fresar. De momento, haciendo el diseño en AutocCAD.

Quiero hacer la mesa desde cero, lo que incluye mecanizar el conjunto tornillo sinfín-corona y claro, ahí empieza la pelea. Jamás he mecanizado nada parecido y claro, lo primero que quiero saber (incluso antes que la técnica de mecanizado) son los parámetros de diseño.

Con parámetros de diseño, me refiero a los básicos que debo saber para poder mecanizar el conjunto, así a ojo se me ocurren los siguientes:

- Módulo del sinfín (que será el mismo que el módulo de la corona...supongo)
- Diámetro primitivo del sinfín
- Diámetro máximo del sinfín
- Diámetro mínimo del sinfín
- Paso del sinfín (distancia entre crestas del sinfin)
- Diámetro primitivo de la corona
- Diámetro máximo de la corona
- Diámetro mínimo de la corona.

¿Cuáles son las fórmulas a emplear? El único dato de partida que tengo es la desmultiplicación que quiero, en este caso 72:1. De ahí me sale que para un sinfín de una entrada debo mecanizar una corona de 72 dientes, todo lo demás cae dentro de mi más profunda ignorancia.

¿Alguien podría arrojar un poco de luz sobre esto?

Muchas gracias a todos.

Un saludo!
Warco WM 250v, fresadora BF20 evoluciomada, rectificadora Saim y vicio por el metal.

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
Re:Cálculo de conjunto sinfin-corona
« Respuesta #1 en: 19 Marzo 2014, 16:08 »
Dentro de mi desconocimiento,te recomiendo echar un vistazo al Casillas,antes todo estaba en los libros,ahora en Youtube.Salut
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 19 Marzo 2014, 18:27 »
Una manera asequible es usar un tornillo metrico como sinfin. De esta manera puedes usar el macho de roscar de esa medida para hacer la corona.
Yo he hecho algunas en latón y es facil.
Solo tienes que calcular el diametro inicial teniendo en cuenta el paso y el numero de dientes. Con esto tienes el diametro medio pero tienes que empezar desde el maximo.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 19 Marzo 2014, 20:19 »
Tienes la formula que relaciona tres parámetros:;

De = M x (N+2)

N=Nº de dientes
M=Módulo
De=Diámetro exterior.

Por tanto como conoces el número de dientes, debes elegir el módulo que vas a emplear y eso te dará el diámetro exterior, No sé como lo vas a hacer pero te recomiendo hacerlo con módulos comerciales.

Por ejemplo si eliges un módulo 1,0, el diámetro exterior sería = 1,0 * (72+2) = 74 mm. Ahora tienes que ver el tamaño de mesa que quieres, y seguir con el resto de los cálculos.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150