qwertyu

Autor Tema: que gas usais para soldar inox con la semi?¿?  (Leído 17017 veces)

Desconectado MeTxInO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« en: 12 Agosto 2010, 21:54 »
hola
queria preguntaros esto, ya que ahora en el taller estamos haciendo unos balcones de inox, y los estamos soldando con semiautomatica, el jefe y el "encargado" dicen que se suelda con argon, a mi y a mi compañero nos  parece que va fatal la maquina asi, y he cambiado la botella por una de atal o c15 (vamos, la tipica para soldar acero normal) y para mi la maquina va mucho mas fina y la soldadura queda mejor, (luego la repasamos y en este caso el acabado lo dejamos satinado)
pero la cosa es, ahi algun gas mas especifico para el inox en semi?¿?

normalmente, cuando hemos echo otras cosas en inox o lo hemos soldado con tig o con electrodo.

saludos

Desconectado Gastón

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Ahora Punta del Este-Uruguay 2x3 (Tarragona, España)
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #1 en: 13 Agosto 2010, 01:29 »
 Hola compa :

Referente a tu duda te adjunto una tabla  tal vez te sea util

http://www.sunarc.com/Documents/gases%20para%20soldadura.pdf


Yo te aconsejo usar argon pero con tig.. soldar inox con mig no suele dejar buenos cordones y las soldaduras luego han de pulirse.
como además el proceso de pulido requiere retirar la soldadura no penetrada todo el material q se pone en el cordon luego debe quitarse . ufffff un cansancio  ....

en otro orden de cosas y según mi experiencia todo me hace pensar q una soldadura de mig repasada debe quedar poco vistosa.   (por decirlo  bonito)

en inox la cuestion es más o menos asi : o dejas cordones vistos o los pules En cuyo caso deben quedarte maravillosos) y das un acabado como corresponde al tipo de material q estas soldando, (tanto si es espejo, como satinado de sus distintos grosores, o esmerilado , o mate o semimate etc etc ..)

Bien, hablas de balcones presumo q estais trabajando con tubos 40 x 20 y barrotes de 20  todo en espesor 1,5 ... estos suelen ser materiales  habituales para esos trabajos

bien soldar con mig hará q el trabajo sea poco presentable y si además lo tocas con la radial ..... me animaría a decir q dificilmente sea un trabajo de los q te puedas sentir orgulloso al terminarlo ;)

si aun asi deciden seguir con la mig , tendras q quitar lo negro de las soldaduras .si posees una bymat no hay problema , pero sino la tienes uy uy uyy

recuerda q si el jefe y el encargado lo quieren así , te tocará seguir como va si amargarte demasiado

en fin compa , te deseo suerte
« última modificación: 17 Agosto 2010, 04:03 por Gastón »
Cerrajero en acero inoxidable y hierro. Soldaduras y Pulido de Inox .    Fanatico del control de los tiempos de producción y de la eficiencia al trabajar (algunos le llaman a esto locura en estado irreversible)

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #2 en: 13 Agosto 2010, 02:15 »
Lo normal es el argón, si te queda mejor con atal, tendrías que averiguar si no se contamina el acero y si no trae problemas... pues atal ;)
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado sion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: mallorca
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #3 en: 13 Agosto 2010, 12:15 »
Yo siempre he usado ARGON, tanto tig como mig, ademas el acabado de la soldadura con tig respecto a la mig es abismal, yo personalmente cada vez uso mas el tig incluso en trabajos en hierro y acero corten.

Desconectado MeTxInO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #4 en: 13 Agosto 2010, 15:44 »
 ;D cuanta razon ahi en tus palabras Gastón ...

nose porque esta vez quieren usar el mig en vez de hacerlo con tig, creo que oi algo de "se hace mas rapido..." son como unos 144 bastidores de 1300*750 de 40*20 y luego va con vidrio por dentro, por lo que tenemos que ajunquillar con tubo de 15*15, todas las soldaduras repasadas (curro.... muchooooo curro.... aunque ya tenemos cayo a lo de pulirlas y dejarlas decentes) en total usamos cuatro discos diferentes antes de pasarle el disco que le dara el esmerilado final (puse satinado, pero es esmerilado), y por supuesto... no te pases, que sino se ve todo la marca o los bollos... en fin, al final si qie quedan bien los ingletes, pero es un curro. por otra parte es cierto otra cosa que comentas del mig, o le pones la intensidad un poco alegre, o sino, al debastar, te llevas el cordon y aparece la ralla del inglete. Por lo del negro y demas no ahi problema al pasarle la radial lo quitamos todo, bueno, es que no llegamos a tocar con la radial el material base, justo antes de comernos todo el cordon, ponemos un disco plano de lija (no un milhojas) y con ese, terminamos de quitar el cordon, con eso, conseguimos que, aunque toquemos el matrial base, luego al pasarle los discos de pulir, no queden rayas ni nada, para pulir usamos unos discos que nos trajo un comercial, se parecen a los milhojas, pero son tres, uno marron, uno rojo y uno verde, cada uno de un grano mas fino, despues de pasarle estos tres discos, si pasas uno de tela con cera, le sacas el brillo del pulido, y en este caso le pasaremos uno de esponga de esmerilar.... un curro..... pero bueno.... al final si que queda curioso, ahora, eso si, nose si no habra otra manera de hacerlo mas facil y mas rapido, yo de herreria con inox no habia echo hasta llegar aqui, yo soldaba tuberias....  ::)

saludos

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #5 en: 17 Agosto 2010, 02:22 »
Co2+Ar+O2
No sé el nombre comercial que te venderán en tu zona, pero esa es la mezcla que da más velocidad de soldeo y al mismo tiempo deja menos proyecciones.
Salud

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #6 en: 17 Agosto 2010, 02:58 »
Creo, si mal no recuerdo  :-\ ¨blue yil¨ , es el gas que usan en las automotrices, nosotros lo usabamos en el taller pero cuesta una fortuna  :o
« última modificación: 17 Agosto 2010, 05:04 por Fedvac »
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Gastón

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Ahora Punta del Este-Uruguay 2x3 (Tarragona, España)
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #7 en: 17 Agosto 2010, 04:31 »
MeTxInO

Parece q en el inoxidable hay tantas "recetas de pulido" como personas q trabajamos en él ...

Cada empresa usa materiales diferentes y por lo general se logran por distintos caminos  resultados aceptables, aunque a veces triplicando o cuatriplicando los tiempos de producción.

Si me facilitas una foto de las soldaduras q deberas limar  me pongo a disposicion del foro  para explicar y argumentar detalladamente q procedimiento usaría yo. y hasta si fuera necesario hacer un video de como lo haría ...

como siempre estoy al servicio de los compas foreros en lo q pueda ser util  .ereselmejor
« última modificación: 17 Agosto 2010, 04:43 por Gastón »
Cerrajero en acero inoxidable y hierro. Soldaduras y Pulido de Inox .    Fanatico del control de los tiempos de producción y de la eficiencia al trabajar (algunos le llaman a esto locura en estado irreversible)

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #8 en: 17 Agosto 2010, 05:05 »
Un documento muy bueno sobre los gases para soldadura
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado MeTxInO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #9 en: 18 Agosto 2010, 21:35 »
gaston, muchas gracias por tu interes
la verdad es que no es  lo habitual que soldemos el inox con la semi, por eso, aunque haya un gas mas especifico para ello, me da a mi, que con el resultado que conseguimos con el atal, seguiremos tirando con el... no quedan soldaduras bonitas para nada... pero al ir repasadas... ya sabes...
por otra parte, referente a lo del pulir, bufff... lo que he sufrido tirando de rotaflex para conseguir algo medio decente, antes no haciamos casi nada en inox, (y el pulido se llevaba a hacer fuera), pero de un par de años para aqui, hemos echo algunas cosillas, la "tecnica" de pulido la he tenido que aprender como quien dice "buscandome la vida", un comercial le trajo los discos esos de tres colores para pulir, uno de trapo con un taco cera y ala¡¡¡.... a probar... al principio no te quiero ni decir lo que tardaba en hacer un inglete, y siempre aparecia alguna rallita, o si mirabas a trasluz, se veia algun bollito o alguna historia... ahora ya, despues de haberle echado horas al tema, tardo (tardamos) un cuarto del tiempo que al principio, pero estoy seguro (pondria mi mano en el fuego) que ahi maneras mejores de hacerlo, mas rapidas y menos tediosas de como lo hacemos nosotros, (ya me voy a controlar lo que tardo en hacer una esquina para comentarte).

Como curiosidad, yo para quitar el cordon primero le doy con un disco de corte de 1,5mm, el finito de cortar... uso ese y no uno mas gordo de desbaste, porque con ese, controlo mucho mejor donde como, y no toco el material base, aparte de que si puedo, mas que debastar, lo que hago el pegarle un corte al cordon (como quitarle un filete), y lo dejo casi al ras del material base, luego le paso uno de lija plano, el milhojas (o de lamas) no me gusta, porque como te despistes un pelo, le hago bollo, y con el otro, planifico mucho mejor todo el inglete, y cuando ya estoy seguro de que no ahi ni marcas, ni bollos, ni na... el cuando le paso los tres discos esos de colores, esos van rapido, es una pasadilla con cada uno y ya esta, y por ultimo el de trapo con cera, que ahi tambien gracias a un amigo que me dejo un cacho de una blnaca que usaba el, menuda diferencia¡¡¡ nosotros usabamos una rosa, o una azul, pero con la blanca se sacaba el brillo muchisimo mas rapido, en fin, toda una odisea ;) todo esto para sacarle el brillo espejo

por cierto, ahora, para el esmerilado este que le vamos a dar a los balcones, no le vamos a pasar los de colores esos... ayer el jefe me dijo que probara a pasarle el de esmerilar despues de el de lija, y bueno.... el resultado tampoco es malo... ahi que andar mas fino con el de lija para no dejar rayas, pero bueno... se ahorra tiempo en no pasar dos discos.

a ver si cojo, y saco unas fotillos aunque sea con el movil un poco del proceso que seguimos y te enseño las soldaduras y demas, y asi nos cuentas como lo harias tu, que yo estaria encantado de aprender tecnicas nuevas o maneras de conseguir mejores resultados con "minimo esfuerzo" ;D y eso que yo tengo pacienciaaaaa....

saludos¡¡¡

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:que gas usais para soldar inox con la semi?¿?
« Respuesta #10 en: 18 Agosto 2010, 23:06 »
Cada trabajo de soldadura es un mundo.
Pero en lineas generales, la forma más eficaz y con menor trabajo posterior de arreglo de los cordones es el proceso TIG.
Cuando se suelda con MAG suele ser para aumentar la velocidad de soldadura y por tanto ser más competitivos en precios... pero hay que tomar la decisión entre ambos métodos teniendo muy presente la posterior tarea de acabado superficial.
La mezcla con O2, lo que hace es disminuir notablemente el tema de las salpicaduras o proyecciones.
Lo ideal para soldar inox, cuando se hace con MAG, es utilizar máquinas "sinérgicas" porque ofrecen muy buenos acabados y muy pocas proyecciones. La pega es que son caras.
El trabajo de pulido del inox es muy duro y laborioso, por eso es importantísimo dominar la técnica o los costes por horas de trabajo se disparan al ser mucho más elevados que la propia tarea de soldadura.
Salud

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20