Autor Tema: Sinumerik 808d Problemas basicos...  (Leído 8030 veces)

darioxt600

• Visitante
Sinumerik 808d Problemas basicos...
« en: 17 Abril 2014, 04:23 »
Que tal gente.. escribo el post para saber si pueden contestarme unas dudas que tengo ... soy nuevo en esto de trabajar delante de la maquina cnc...(mi experiencia se limita a solidworks y nx para cam...)

Resulta que al iniciar la maquina...como todos los cncs... le doy la referencia al 0 maquina... es decir posiciono mesa y cabezal en sus extremos hasta que quedan referenciados los ejes (los muestra con el circulito blanco y negro)

El siguiente paso es crear una herramienta. con el cual le voy a hacer rozar los laterales del cubo principal.. y asi determinar su centro...

Mi primer duda surge en el momento en el que creo la herramienta... pongo su diametro, y luego su largo, en este caso 20mm....

Existen 3 sistemas de coordenadas en este control... El MCS, machine coordinate system, que es el 0 que busco al principio... el WCS, workpiece coordinate system, que es el que tengo que buscar en la pieza... y un sistema de coordenadas relativo del cual no tengo la mas palida idea de su existencia...
Sin setear 0 pieza el WCS es IGUAL al MCS..esto es logico

Asi que activo la herramienta t1 de 10mm de largo para poder hacer rozar, al activarla y revisar las coordenadas me encuentro con algo que no me cierra...
Si bien el MCS quedo igual a como estaba... ya el WCS no es igual en el eje Z (Y si tiene los mismos valores para el eje X e Y)

la diferencia es que en Z, el WCS se me resto el largo de la herramienta con la que hice rozar...

Es decir, si en MCS estaba en x50 y50 z50, ahora el WCS me quedo en x50 y50 z30 (los 20 mm que tenia la fresa de largo)...dejando de lado esto....

Entro a "measure workpiece" hago rozar la fresa t1 de costado en el eje x... pongo X en 0, lo mismo en Y... y lo mismo con z.... Y me pregunta si quiero almacenar estos datos en g500 o en g 54...

Se supone que G500 hace referencia a la distancia que existe desde el MCS(cero maquina) hasta el WCS (cero pieza)? y G54,55,56...etc que significado tendria en ese entonces?

Por lo que veo.. si digo que se almacene en g54.. no hay cambios en el sistema de coordenadas...MCS me queda IGUAL a WCS (salvo por los 10 mm de diferencia del a herramienta)...

Si pongo que lo almacene en g 500, AHI SI VA!... me queda el MCS en las medidas que estaba...y el WCS se me pone en x0 y0 z0...

Y aca me encuentro con una contradiccion... Segun manual G 54 me habla de la distancia que tengo de el cero maquina al cero pieza... pero cuando le pongo que carge datos de centro en g 54 las coordenadas NO VARIAN... ahora cuando pongo que cargue en g500 , si se me ponen en 0... estoy desconcertado..

Aunque parezca sensillo, no logro entender porque me hace esto, ni tampoco entender el funcionamiento del boton que aparece abajo "measure tool" , sera que al mensurar herramienta mensuro todas las que voy a usar y hago asi saber al program la diferencia que hay entre una herramienta y otra? este mensurado se hace haciendo rozar en la pieza que voy a trabajar o en una galga aparte?

pese a que lei el manual, todavia me quedan dudas , porque hay cosas que me son confusas... Desde ya muchas gracias! Wink

borondes2010

• Visitante
Re:Sinumerik 808d Problemas basicos...
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2014, 10:14 »
Yo no te puedo ayudar porque estoy bastante burro con este tema..pero creo que el compañero TALADRIN sabe manejar esos controles..haber si lee este post .brinda

rafa001

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Abril 2014, 12:46 »
Buenas, busca el manual de máquina y si no lo tienes lo compras.

Te estás liando con el cero maquina, cero pieza y referenciar herramientas.

El cero maquina, no tiene nada que ver con el cero pieza, el cero pieza lo puedes guardar como G54, 55, 56, 57, 58, 59 el que más te guste o también puedes utilizar varios cero pieza según el programa.

Y por último el control lo que te está pidiendo es la compensación herramienta.

Estúdiate el manual.

Saludos.

Desconectado Taladrín

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Abril 2014, 18:04 »
Hola, nosotros tenemos el Sinumerik 810 en tornos. Voy a mirar el manual de programación a ver si explica algo sobre referenciar las herramientas en fresadoras. En tal caso haré en lunes una copia y te la mandaré.
Un saludo.
Un tornillo sin rosca es un clavo

Una lima, un cortafríos y un martillo

darioxt600

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Abril 2014, 19:10 »
Que tal gente, gracias por responder rapido... aunque todavia no avanze mucho...rafa eso es lo que intento hacer, pero no le entiendo el criterio de seleccion de medidas que tiene, y las coordenadas me tienen un poco perdido...

Lo que me pasa es esto, es ta bien programar asi los ceros? como lo describo en esta serie de pasos? se me fue un poco de las manos...

El tema es que hay algo que no estoy entendiendo y eso no me deja encontrarle la vuelta... Si el g 54 guarda los valores que hay desde el 0 maquina a la posicion en la que estoy al borde de la pieza listo para setear su 0, ejemplo x 100 y100 z -100 con respecto al 0 maquina, ahi tengo que darles su 0 en el boton "measure work.", y eso es lo que hago...

Los pasos que estoy siguiendo son los del manual, pero no logro entender el modo en que les estoy cargando los datos, pese a haberlos leido..tengo el manual de usuario y puesta en marcha , el de servicio...

1) Primero estoy referenciando la maquina en sus extremos dandole el 0 maquina,

2) Luego en el manual se procede a crear una herramienta , en la que le indica el diametro, pero no su largo, la carga en el husillo, y la pone a girar. hasta aca bien. pongo su diametro, pero no su largo

3) Me manda a mensurar la herramienta que carge TAMBIEN SU DIAMETRO, (¿para que le cargue el diametro recien entonces?, bueno, voy a measure tool, le cargo su 0 Z, el cual si le encuentro sentido, porque aca es donde hago rozar el frente de la herramienta contra la cara principal de la pieza, es decir el 0z)

"Ref point" = Workpiece o fixed point, Dejo Workpiece... Sigo adelante, perfecto, estoy en las coordenadas maquinas z-100 haciendo de cuenta que estoy rozando la pieza... cuando pongo "set lenght" para darle el 0 , y me toma el largo de la herramienta como -100!!!,

Sigo con la herramienta asi, no toco nada... ahora en el toolbox la hertamienta d1 t 1 figura como que tiene -100 de largo

Ahora el manual me pide que le ponga un Diametro... Ahi ya va mi primer duda, para que me lo pregunto cuando cree la hta entonces?...la cuestion es que si toco mensurar diameter, y le doy a "set diameter" abajo me aparece "diameter 200"... y me cambia el diametro de la herramienta que puse, que en un principio era de 10, por un diametro de 200, en el punto x100 y100...

Como no voy a seguir trabajando con una herramienta de 200, voy  offset y vuelvo a poner la herramienta manualmente en su diametro, (10)

Asi que, lo unico que me sirvio de este paso es hacer rozar sobre la cara de arriba del a pieza y poner el wcs z en 0 pero que me pone t1 en -100

3) Voy a MEASURE WORK. donde me posiciono en los costados de mi pieza a trabajar... en este caso MCS es x100 y 100 z-100, voy a la derecha en la columna del visor a hacer rozar de un costado solo, suponiendo que el 0 lo tengo en un costado extremo dela pieza, le doy sus 0 en x y en y  en las coordenadas que estaba. x100 y 100 cargandolos en g g54 (save in g 54) ... todo esto con el g 500 del visor de la maquina activado...ya que si le escribo manualmente g54 para que cambie me aparece G500+G54

Ok, en Set W0 en x e y, listo "compensation data is activated)

Ahora voy a las coordenadas de wcs y siguen con los mismos volores, no se me ponen en 0... puse set wo en x y y z

Asi que pruebo cargandolos en g 500...

Entonces ahora me cierra... los 5 mm son los que restaron de la mitad de la fresa de 10 para avanzar y ponerse en 0....  se supone que el workpiece este guardado ahora en g 500?

Asi es como se usa? Porque g54 55 56 y etc no me sirven porque no me setean ceros...y si activo g 54 desde el modo manual para intentar ver si el programe ma da las coordenadas correctas, se me pone el visor en g500 + g 54 Y ME PASA ESTO

es decir se me van para el otro signo. puedo trabajar asi? y cargarle un programa de cad dandole ese 0? puedo fiarme que en x100 y100 z -100 estara la herramienta t1 d1 rozando en el origen en ese punto?

Se que son muy engorrosas las preguntas, pero no entiendo el protocolo del control...

muchas gracias. :)  :)

rafa001

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Abril 2014, 20:56 »
Buenas, Dario.
Normalmente:

Enciendes el control y buscas cero maquina.

Amarras/montas la pieza/stock/solido y le buscas el cero pieza, normalmente lo busco con un taster, le metes las coordenadas X Y correspondientes en G54, G55 o el que corresponda según el programa, si solo necesitas una herramienta también puedes referenciar el Z.

Para referenciar herramientas: cargas todas las herramientas necesarias y le buscas las alturas referenciándolas en los offset correspondientes, hace un par de semanas termine un busca ceros y la verdad es otro mundo, no tardas nada y es mucho más preciso que tocar con la herramienta en la pieza.

No conozco tu control imagino que será igual que en otros, no te compliques el G54 es cero pieza, las alturas de herramientas (compensación de herramienta) se trabaja con el G43 H1/2/3/4, para probar lo mejor es trabajar en vacio (sin herramienta), no necesitas meter diámetro de herramienta a menos que programes a pie de máquina, creo que eso es todo.

Saludos.

darioxt600

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2014, 05:01 »
Estoy tratando, ahora lo estoy entendiendo un poco mas... en si esta hecho para que sea facil, pero yo me fui por el lado contrario...

Por ahora ni siquiera tengo herramientas, y como no tengo la maquina cerca practico en el simulador ese de donde puse las imagenes...
Como te lo hicistes el busca ceros? vi varios que usan pero por ahora lo voy a tener q hacer con la propia fresa...

Entonces digamos que el control no necesitaria saber tanto de las dimensiones de la herramienta , o diametro, ya que cuando cargo el cam .mpf al control la trayectoria ya esta diagramada y programada para los mismos diametros que cargue cuando use el nx, es asi?, aun asi me sirve cargar los diametros, porque al hacer rozar ya me avanza el radio de la fresa automaticamente en x y en y...

Es necesario llamar en el codigo g a la funcion g43? supongo que en el cambio de herramienta la hace automaticamente la compensacion.. no?

Tambien vi que las puedo cargar de forma manual en el cuadro donde me deja editar los numeros de las coordenadas de g 5500 g 54 etc...

en definitiva lo que hago es prender el control,  cargar todas las herramientas que tengo, dejando sus alturas en cero,  pongo en measure workpiece, hago rozar con hta en los laterales, y altura del husillo hasta el plano de la pieza z ...

despues con measure tool , ahi hago rozar en z una por una y dandole a "set lenght", con referent point en workipiece...y finalmente, cuando voy al tool list, las alturas de las herramientas quedan en signos negativos... es correcto este procedimiento? ::)

graciasss
« última modificación: 19 Abril 2014, 05:02 por darioxt600 »

rafa001

• Visitante
« Respuesta #7 en: 19 Abril 2014, 09:10 »
Efectivamente, el control lo único que necesita para ejecutar un programa es:

El cero maquina.
El cero pieza, G54/G55/…….
Y las compensaciones de herramientas, G43/G42/G41 (G42 y G41 para empezar no los necesitas).

El G43 normalmente lo edita automáticamente el postprocesador del CAM con el que trabajes:
M6 T1 (cambio de herramienta 1)
G43Z6H1 (compensación de altura de herramienta 1)

Eso es todo lo que necesitas para encender un control y ejecutar un programa.

Busca ceros tienes un montón en internet, yo me hice este, son dos piezas y un comparador viejo que le faltaba la punta.

Saludos.
« última modificación: 20 Abril 2014, 20:54 por rafa001 »

darioxt600

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Abril 2014, 17:51 »
Los vi de varios tipos, si, el tema es que es todo demasiado caro, pero con tiempo capaz que se pueda hacer algo como lo tuyo, lo usas dandole siempre desde que toca hasta una X medida y vas cargando todas las herramientas , al menos eso vi que hacen... El tema es que siempre use fresas comunes , ya que nunca habiamos tenido una de estas... Ahora me falta hacer algunas correderas con sus roscas y tuercas amurar una pieza, comprar un juego de boquillas y probar ajaj..

Entonces voy a ir haciendo asi, gracias por los consejos... ahora me toca ver como es el tema de modificar los archivos cam que genera el el NX para que el control me los tome sin errores... y por lo que veo es muy relativo .. estoy usando el postprocesador del sinumerik 840d for milling... es el que mas parecido tiene en la lista del nx, sera correcto?

Tengo que seguir probando , alguien conoce la funcion "trafoof"?... porque en la maquina, si en el archivo de saida borro esas lineas , el programa me corre, pero no se exactamenet que estoy borrando jaj.. al parecer por lo visto es una orden que usan los cnc con 5 ejes...

gracias nuevamente
« última modificación: 20 Abril 2014, 18:46 por darioxt600 »

rafa001

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Abril 2014, 20:53 »
No te preocupes fabricar un busca ceros es fácil manejando solidworks (mi experiencia se limita a solidworks y nx para cam...) y Nx lo tienes tirado, una chorrada.

Lo del postprocesador igual no tienes ningún problema, habla con el que te vendió el programa que seguro te aconseja mejor que yo.

Saludos.

darioxt600

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 Abril 2014, 01:23 »
EN el nx  probe diferents estrategias de mecanizado y esas cosas... pero no la tengo atada... para lo que vengo haciendo se vienen haciendo las piezas de manera correcta... eso noq uita que nunca halla usado un mecanizado proyectado en el programa a la vida real, y los problemas que implica...

pero ya le voy a ir sacando la vuelta.... gracias por los consejos