Autor Tema: Soldar chapa 'fina'  (Leído 67891 veces)

cesco

• Visitante
Soldar chapa 'fina'
« en: 03 Mayo 2014, 20:16 »
Hola a todo el mundo!.
Soy recién llegado al foro, y como decía en la presentación, me impulsa el deseo de aprender a soldar chapa o material de poco grosor.

He soldado bastante, con electrodos de 2,5  y más o menos me salen las cosas... Para trabajar el hierro, tengo un soldador de arco normalillo, pero no puedo con nada que tenga menos de tres milímetros, de modo que me he estado  montado y soldando mesas, barbacoas, pérgolas etc...  pero que pesan un montón...   :-\   , cuando paso a material de menos de 3mmm se me funde...

No se si los soldadores 'inverter' pueden trabajar mejor en este entorno y la solución está en el equipo... ...  o debería aprender un poco de técnica y no preocuparme tanto por el equipo...

Lo que me motiva, en este momento, es que quería modificar una barbacoa de chapa, para darle mas anchura,  abriéndola por detrás y lateralmente, y añadiendo unas piezas ...  y me temo que deberé trabajar con chapa delgada... y no veo como ... bueno, si alguien me puede aclarar las ideas, estaría eternamente agradecido.

.brinda

Desconectado Txantxangorri

• Aprendiz
  • *
Re:Soldar chapa 'fina'
« Respuesta #1 en: 03 Mayo 2014, 21:24 »
Hola Cesco y bienvenido. Yo tambien soy nuevo.
Estuvimos hablando de este tema hace ya unas semanas en otro hilo al que te remito, creo que ahi encontraras todo lo que te hara falta saber.
No es un tema del tipo de maquina que emplees para soldar, a no ser que ésta este defectuosa. Es a ciencia cierta una serie de parametros que debes seguir para que esa soldadura te salga.

Un saludo.

Aqui el enlace al hilo que citaba antes:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16189.0

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2014, 00:59 »
Cesco podría probar con electrodos de 2 milimetros si ves que con 2.5 perfora la chapa, para soldar chapa tienes que dar puntos de soldaduras bastante juntos y después el cordón uniendo todos los puntos.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

cesco

• Visitante
« Respuesta #3 en: 04 Mayo 2014, 11:40 »
Cesco podría probar con electrodos de 2 milimetros si ves que con 2.5 perfora la chapa, para soldar chapa tienes que dar puntos de soldaduras bastante juntos y después el cordón uniendo todos los puntos.

Mig-29: gracias por la aportación, intentare lo de los puntos y unirlos después con el cordón.

Hola Cesco y bienvenido. Yo tambien soy nuevo.
Estuvimos hablando de este tema hace ya unas semanas en otro hilo al que te remito, creo que ahi encontraras todo lo que te hara falta saber.
No es un tema del tipo de maquina que emplees para soldar, a no ser que ésta este defectuosa. Es a ciencia cierta una serie de parametros que debes seguir para que esa soldadura te salga.

Un saludo.

Aqui el enlace al hilo que citaba antes:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16189.0

Txantxangorri: Gracias por la información del hilo y todos los datos que has recopilado. Me son muy útiles.

Como el soldador de alterna que tengo ya esta muy trotado, y por probar, quería mirar una Inverter, coger electrodos mas finos (2), y cogerle el punto a la temperatura y al voltaje, cambiando la polaridad... creo que con esto y una buena dosis de práctica mejoraré.

Qué casualidad que acabo de ver una oferta en uno de esos 'panfletos' publicitarios que dejan en los buzones de casa, con una oferta de una soldadora 'inverter'...   por precio, creo que es indiscutible, pero la calidad o las prestaciones... ni idea...
Me podéis aconsejar?.

30 - 100A,  89 euros iva incluído,

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2014, 12:00 »
Pues si, es un precio muy asequible. Y si la quieres para momentos puntuales sin tener que hacerla trabajar durante horas pues perfecto. Con 100 amperios perfecto para electrodos de 2 y 2.5, ya para electrodos de 3.2 se te quedaria un poco escasa.

Yo he tenido varias inverters, y la que mejor resultado me ha dado ha sido la marca Fronius. Esta marca es muy buena, ¿precio?, imagino que mas cara que esta que muestras, pero te aseguras eternidad en el rendimiento. Si te interesa podrias mirar la Fronius 1100, 1200 o 1500.
Tambien he oido hablar muy bien de la marca Praxair. Hay alguna oferta por ahi que haya yo visto, de alguna de 200 Amperios a 300 y pico Euros, a la mitad de precio de lo que vale realmente. Pero bueno, todo va en relacion a lo que te quieras gastar y el uso que quieras darle.
Tambien puedes mirar alguna que este en venta y en buenas condiciones de algun particular.

Un saludo.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2014, 12:01 »
La calidad ya te lo digo yo, pésima. Basta ver las entradas redondas de refrigeración sin plegados que eviten la entrada de proyecciones de amoladoras y esmeriles. Muchas de estas máquinas mueren precisamente por eso, por el depósito de polvo metálico en sus circuitos electrónicos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Mayo 2014, 12:18 »
Si quieres una maquina duradera y que te de los minimos problemas posibles y ademas si es para un banco de trabajo o para no moverla mucho, yo te aconsejaria mejor una maquina de transformador en vez de una electronica. Por todos los motivos; precio, costes de reparacion, durabilidad, rendimiento....
« última modificación: 04 Mayo 2014, 14:14 por Txantxangorri »

Rafael Manrique

• Visitante
« Respuesta #7 en: 04 Mayo 2014, 13:50 »
Cierto
Una máquina de las que llevan bornes para cambiar de intensidad. Son una maravilla.
Ademas le dan una estabilidad tremenda al banco. 

Llan

• Visitante
« Respuesta #8 en: 07 Mayo 2014, 20:09 »
Con el cambio a la inverter  he visto mucho cambio, sobretodo al soldar hierros finos, que es mi principal misión. Con la inverter es infinitisimamente mejor soldar. También he notado un gran cambio con una careta electrónica. Te  habla un inexperto en buenas soldaduras, en fase de aprendizaje, pero años soldando con máquinas de trafo con malas soldaduras. Un experto que sepa soldar bien hará buenas soldaduras con cualquier máquina, sin duda.

Las máquinas con transformador que conozco solo van con alterna. Las inverter con continua donde puedes jugar con dos polaridades (en alterna de un transformador, senoidal, no se puede, siempre es alterna) Eso también es una buena herramienta al trabajar con planchas finas.

Soy el que ha abierto el tema que te ha recomendado Txantxangorri. Tengo novedades ,que no las he publicado, aún, en el hilo, sobre pruebas de soldar tubos de 1,5mm y salen muy buenos resultados, soldaduras sin agujeros.

Son soldaduras aceptables, un poco pegote, con cordón sin descanso con electrodo de rutilo de 2mm a 20A.

Las soldaduras buenas me han salido con electrodo de 2mm a  30A, con negativo a masa (polaridad indirecta) y a base de puntos, que después se pueden repasar con un cordón directo, como te ha dicho Mig-29.

También me ha  salido buena soldadura con electrodo de 2,5mm, de rutilo, a 40A, primero punteando y después si se quiere se repasa el cordón de una tacada, o parando de vez en cuando.

En el hilo que abrí, al principio se habla de comprar una inverter, después de hacer una piqueta, de una radial y lo que te interesa de las soldaduras llega a partir de la entrada #97 de la página 7.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16189.msg196270#msg196270

A ver si publico con fotos lo que te acabo de contar con plancha de 1,5mm en el hilo ya que de momento solo están las pruebas con plancha de 3mm y de 19mm, pero los resultados con plancha de 1,5 son los que ya te he contado.

Sobre la máquina de soldar que indicas, solo decirte que las soldaduras que me salen bien para plancha fina de 1,5mm andan a partir de 20-30A y este es el rango inicial de tu máquina. No sé que fiabilidad puede tener lo que dicen. Si comenzaran a corrientes mayores igual puedes soldar pero te pierdes la parte baja. Para que tengas una referencia, mi máquina comienza a marcar a partir de 5A y lo hace de manera mas o menos lineal a partir de 20A, con lo cual 20 y 30A los regulo muy bien.

Saludos,
Llan

.

Llan

• Visitante
« Respuesta #9 en: 07 Mayo 2014, 20:15 »
Si no quieres cambiar de máquina, igual podría serte útil rectificar la corriente alterna de tu máquina para pasarla a contínua. Al inicio de mi tema hablo de ello.

Aún no lo he hecho, pero ya me han llegado los puentes rectificadores y los condensadores electrolíticos. La inversión es poca y en mi hilo doy enlaces de donde los he comprado en ebay y los precios. Nunca he pasado ninguna máquina de soldar alterna a continua pero he visto información por internet y la idea es hacerlo.  En mi entrada #3 hablo del tutorial que he visto por internet. Tampoco sé como trabajará con chapas finas.

Un saludo,
Llan

.

cesco

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 Mayo 2014, 20:49 »
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y  vuestra experiencia.  .bien

Magnífica peña la que hay aquí. De verdad

Voy a seguir leyendo,  mirando,  y recogiendo experiencia, y pronto volveré a la práctica. Yo siempre había soldado en hilo contínuo, y si me metía con chapa delgada y electrodos de 2,5 se me fundía la chapa por debajo de 3mm...  ahora, leyendo voy aprendiendo que hay más técnicas y opciones.

No sé si en algún punto del foro hay un 'abc' con información para principiantes...  de momento con lo leído, ya se me han abierto bastante los ojos...  aunque seguro que la práctica aquí lo es todo.

Pronto me pondré a modificar una chimenea/hogar doméstica de planta triangular  para convertirla en una barbacoa de exterior  de base cuadrada, con un pie que la eleve a la altura apropiada para cocinar... no se si me explico mucho... me falta darle unas vueltas...

Lo dicho muchas gracias a todos y sigo atento a vuestros consejos!!!

cesco

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 Mayo 2014, 21:11 »
Bueno, ya me he tirado a la piscina:   ;D

Os enseño mis primeras pruebas con chapa de 1,5 en angulo 90grados

Soldador inverter iWork XP 100 (el de arriba), seguramente no es gran cosa , pero para probar...

Inverter a 60A, electrodo   a negativo, Pinza a positivo

Electrodo de 2,5 como los de la foto:

Acostumbrado a soldador de transfo, me ha parecido que era más fácil la soldadura de chapa fina, sobre todo vuestra ayuda con la técnica  de poner puntos y después unirlos, ha sido un hallazgo!!.  Con el soldador de transformador, la chapa se agujereaba que daba gusto..., he probado diferentes ajustes en el inverter,  siempre intentando ir a la mínima corriente (y por tanto temperatura)... pasando rápido.

Bueno.... , ha salido lo que ha salido...y  se ha hecho lo que se ha podido.... espero vuestra benevolencia  y consejos... :-[  Muchas gracias!.

.brinda

Nota: editado para añadir una foto
« última modificación: 10 Mayo 2014, 21:18 por cesco »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 10 Mayo 2014, 23:43 »
Bueno, ahi hay que quemar muchos electrodos aun. Hay una falta de intensidad, se ve que lo que has conseguido sodar son pegaduras. No han penetrado apenas en el material, de hecho mucho se ha quedado a ambas partes de la union entre ambas chapas.
Se ve una falta de regularidad en el pulso. no tengas ningun reparo en coger la pinza portaelectrdos con ambas manos y la pieza a una distancia que no tengas que soldar incomodamente, con los codos levantados por ejemplo. Si puedes soldar con los codos lo mas pegados al cuerpo mejor, te dara mas estabilidad.
Hay muchos saltos enormes de un pequeño cordon a otro, eso es una falta de velocidad de avance constante a parte de que quizas hayas levantado el arco en exceso y al seguir avanzando con esa altura excesiva no has aportado material. Si sueldas a la gota, que es lo mas recomendable para ese tipo de espesor, procura que cada vez que cortes el arco y lo inicies de nuevo aportar la siguiente gota sobre la anterior, que monte sobre ella.
Soldar a la gota es complicado, y si eres principiente en estos menesteres, empezar con esos espesores es un tanto complicado. Es mejor que empieces con chapas de 3 o 4 milimetros. Con esos espesores con electrodos de 2 y 2.5 vas a poder aprender mucho mejor. asi iras cogiendo mano para hacer unos cordones en buenas condiciones y una vez logrado esto pasar ya a este espesor.
Solo son horas de vuelo y evidentemente una base teorica para saber los parametros y las pautas que has de seguir a la hora de hacer una soldadura con electrodos.
Imagino que ya los habras leido; intensidad, velocidad de avance, altura del arco e inclinacion del electrodo. La intensidad con respecto al grosor de la pieza y al diametro del electrodo, la velocidad de avance con respecto a la intensidad elegida, la altura del arco con referencia al diametro del electrodo y la inclinacion del electrodo con respecto a la posicion de la pieza a soldar.
Llevando estos parametros de una forma adecuada, comenzaras a hacer mejores cordones. Siempre es una pena no tener contigo alguien que sepa y te pueda corregir y ver los fallos que tu no ves, pero si pones empeño y horas iras lograndolo.
Como te he dicho anteriormente, empieza con piezas de un mayor grosor para hacer la mano y con posiciones sencillas. Comienza con una chapa en plano y despues cuando comiences a hacer cordones seguidos, sin saltos y con buen aspecto empieza con dos chapas unidas a 90 grados pero en acunado, que es en "V". Echas un cordon de raiz (el que une ambas chapas, justo en la union entre ambas, sobre la ranura) y despues de un lateral a otro vas montando cordon sobre cordon hasta que rellenes la "V" entera. Pero esto como digo, cuando en una chapa plana ya domines mas o menos los parametros que anteriormente te he comentado.
Un saludo y perdon por la chapa, siempre me lio yo solo jajajajaja.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #13 en: 11 Mayo 2014, 17:14 »
Buenas tardes Cesco.
Los consejos del amigo Mig son siempre muy acertados.
Ya ves como la tecnica de los puntos te ha servido de mucho.
Es cierto que los soldadores actuales Inverter y otros y sobre todo el Tig son mejores, digamos Mas Dulces y faciles de soldar pero los de transformador se han usado durante muchos años y tambien se soldaba fino.
Mas que nada, lo importante es la practica, mas que el aparato,. cuando mas fino el electrodo mejor, yo compro de 1.6 y no son dificiles de encontrar.
Segun el electrodo, darle la minima intensidad al aparato siempre que no se pegen, soldar con puntos, uno al lado del otro y luego el bordon y se sueldan chapas de 1 mm sin grandes problemas.
La penetracion de la soldadura en la pieza es muy importante en piezas gruesas para que quede una soldadura resistente pero en 1 y 2 mm , ya hay penetrascion y bien soldado.
Por la foto, los puntos de soldadura tienen demasiado material, eso quiere decir demasiado tiempo fundiendo el electrodo y esa es una de las causas de agujerear.
Aparte del soldador, que tiene su importancia,. la practica es lo que te permitira hacer buenas soldaduras en cualquier soldador y para eso,. tiempo y constancia.
Un saludo.

cesco

• Visitante
« Respuesta #14 en: 11 Mayo 2014, 18:31 »

Bueno, ahi hay que quemar muchos electrodos aun. Hay una falta de intensidad, se ve que lo que has conseguido sodar son pegaduras. No han penetrado apenas en el material, de hecho mucho se ha quedado a ambas partes de la union entre ambas chapas.
Se ve una falta de regularidad en el pulso. no tengas ningun reparo en coger la pinza portaelectrdos con ambas manos y la pieza a una distancia que no tengas que soldar incomodamente, con los codos levantados por ejemplo. Si puedes soldar con los codos lo mas pegados al cuerpo mejor, te dara mas estabilidad.
Hay muchos saltos enormes de un pequeño cordon a otro, eso es una falta de velocidad de avance constante a parte de que quizas hayas levantado el arco en exceso y al seguir avanzando con esa altura excesiva no has aportado material. Si sueldas a la gota, que es lo mas recomendable para ese tipo de espesor, procura que cada vez que cortes el arco y lo inicies de nuevo aportar la siguiente gota sobre la anterior, que monte sobre ella.
Soldar a la gota es complicado, y si eres principiente en estos menesteres, empezar con esos espesores es un tanto complicado. Es mejor que empieces con chapas de 3 o 4 milimetros. Con esos espesores con electrodos de 2 y 2.5 vas a poder aprender mucho mejor. asi iras cogiendo mano para hacer unos cordones en buenas condiciones y una vez logrado esto pasar ya a este espesor.
Solo son horas de vuelo y evidentemente una base teorica para saber los parametros y las pautas que has de seguir a la hora de hacer una soldadura con electrodos.
Imagino que ya los habras leido; intensidad, velocidad de avance, altura del arco e inclinacion del electrodo. La intensidad con respecto al grosor de la pieza y al diametro del electrodo, la velocidad de avance con respecto a la intensidad elegida, la altura del arco con referencia al diametro del electrodo y la inclinacion del electrodo con respecto a la posicion de la pieza a soldar.
Llevando estos parametros de una forma adecuada, comenzaras a hacer mejores cordones. Siempre es una pena no tener contigo alguien que sepa y te pueda corregir y ver los fallos que tu no ves, pero si pones empeño y horas iras lograndolo.
Como te he dicho anteriormente, empieza con piezas de un mayor grosor para hacer la mano y con posiciones sencillas. Comienza con una chapa en plano y despues cuando comiences a hacer cordones seguidos, sin saltos y con buen aspecto empieza con dos chapas unidas a 90 grados pero en acunado, que es en "V". Echas un cordon de raiz (el que une ambas chapas, justo en la union entre ambas, sobre la ranura) y despues de un lateral a otro vas montando cordon sobre cordon hasta que rellenes la "V" entera. Pero esto como digo, cuando en una chapa plana ya domines mas o menos los parametros que anteriormente te he comentado.
Un saludo y perdon por la chapa, siempre me lio yo solo jajajajaja.

Gracias Txantxangorri. Es una suerte tener quien, aunque sea desde la distancia te vaya orientando. Intentaré aplicar tus sugerencias quizás levanto mucho el arco... y la idea del brazo pegado al codo es muy buena, y el ritmo.... bueno... muchas cosas a controlar... pero sin prisas.  ;)

Buenas tardes Cesco.
Los consejos del amigo Mig son siempre muy acertados.
Ya ves como la tecnica de los puntos te ha servido de mucho.
Es cierto que los soldadores actuales Inverter y otros y sobre todo el Tig son mejores, digamos Mas Dulces y faciles de soldar pero los de transformador se han usado durante muchos años y tambien se soldaba fino.
Mas que nada, lo importante es la practica, mas que el aparato,. cuando mas fino el electrodo mejor, yo compro de 1.6 y no son dificiles de encontrar.
Segun el electrodo, darle la minima intensidad al aparato siempre que no se pegen, soldar con puntos, uno al lado del otro y luego el bordon y se sueldan chapas de 1 mm sin grandes problemas.
La penetracion de la soldadura en la pieza es muy importante en piezas gruesas para que quede una soldadura resistente pero en 1 y 2 mm , ya hay penetrascion y bien soldado.
Por la foto, los puntos de soldadura tienen demasiado material, eso quiere decir demasiado tiempo fundiendo el electrodo y esa es una de las causas de agujerear.
Aparte del soldador, que tiene su importancia,. la practica es lo que te permitira hacer buenas soldaduras en cualquier soldador y para eso,. tiempo y constancia.
Un saludo.

Gracias, Martí, no puedo sino mostraros mi agradecimiento, y no es cumplido... por repetir una vez más lo que seguro que ya habreis dicho tantas...
Aplicaré tus consejos, a ver si mejoro los cordones...  efectivamente creo que la penetración  es suficiente, y lo que hay, entre otros fallos,  es exceso de material, las piezas han quedado fijadas....  de hecho he intentado separarlas y se doblan o deforman antes que romper por las soldaduras... al menos aguantan...  :-\

Lo dicho. Gracias por vuestra ayuda e ideas, me pongo a aplicarlas y cuando tenga 'los deberes hechos' os enseño de nuevo.
 .brinda