qwertyu

Autor Tema: Tratamiento acero cor-ten  (Leído 13621 veces)

Desconectado DEPENDE

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: GALICIA
Tratamiento acero cor-ten
« en: 12 Mayo 2014, 23:58 »
HolaTengo que cerrar una finca y una de las opciones que manejo es hacer una reja con lamas de acero cor-ten, busco algo decorativo y con poco o ningún mantenimiento.
La cuestión es que por lo que he leído el acero corten parece ser que necesita un tratamiento, primero lo chorrean, despues lo activan con un baño y por ultimo le dan un baño de paro, algunos casos lo barnizan al final, supongo que para interior.
A ver si alguien lo trabajo y me puede aconsejar, que pasa si no le doy ninguno de esos baños, a mi no me importa que tarde mas tiempo en ponerse "bonito", pero lo que quiero es conseguir la capa de oxido mas o menos uniforme.
Saludos
Jorge

Desconectado Glezex

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: OVIEDO
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #1 en: 13 Mayo 2014, 00:33 »
Buenas...
No sé si será lo que quieres,pero en algún vídeo que vi hace algún tiempo en el tube ese
rociaban las chapas al aire libre con un pulverizador con agua oxigenada y la dejaban secar,el resultado era uniforme.
Saludos...
Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
Herramientas varias para metal y madera eléctricas y manuales.Y poco tiempo para todo lo que quiero hacer.

Desconectado Glezex

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: OVIEDO
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2014, 00:42 »
A ver si este te sirve...
Oxidado de chapas 3-B escultura en hierro: http://youtu.be/6WKsGMH7WcU
Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
Herramientas varias para metal y madera eléctricas y manuales.Y poco tiempo para todo lo que quiero hacer.

Desconectado descentrado

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #3 en: 13 Mayo 2014, 08:52 »
Si no tienes prisa el tiempo le dará su propio "tratamiento" y quedara uniforme así que deja a la naturaleza que actúe por si sola.
Saludos
Descentrado.

Desconectado DEPENDE

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: GALICIA
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #4 en: 13 Mayo 2014, 18:08 »
Gracias
lo del agua oxigenada ya lo había pensado, mezclada con clorhídrico lo oxida todo, habrá que probar.
No se si la soldadura dará algún problema, serán pocos cordones y muy cortos, pero no se si esa zona al calentarse perderá propiedades y se oxidara distinto, pero como digo habrá que probar.
Saludos

Desconectado Ventanero

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Almería
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #5 en: 21 Mayo 2014, 14:44 »
Salfumant, con lo que todos hemos hecho bombas de niño mezclandolo con papel de aluminio  ;D.

Lo pones sobre el metal y al dia siguiente tiene un bonito oxido, por las soldaduras y demás no me preocuparía porque es una capa muy muy superficial. Y como siempre cuidado al aplicarlo que es un ácido.

Varios jardineros nos encargan chapas para hacer decoraciones en jardines y se lo oxidamos con ese método, rápido y barato.  .bien


Un saludo.

Desconectado Egrojyos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Ibi
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #6 en: 01 Junio 2014, 11:49 »
Cuando barnizan el acero corten suele ser para que no caigan chorretones de óxido. Yo lo he visto barnizado a interior y exterior.  Echa un vistazo a un edificio en Bilbao que se llama Euskalduna, o las esculturas de Eduardo Chillida que muchas son también de acero corten.

Desconectado Jordi V

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Barcelona
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #7 en: 07 Septiembre 2014, 20:01 »
Hola!
A vuelta de este hilo, a ver si podeis contestarme:
El acero que se usa para jardineria Ventanero, que tratais con salfuman e instalais a continuacion, es acero normal, o acero corten?
Si es acero normal , no acaba desintegrado con el tiempo?
¿Algun modo de dejar con garantias (sin pintar) unas piezas de hierro al exterior?
Gracias anticipadas y saludos  .brinda
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado pitau

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: Mallorca
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre 2014, 11:43 »
Para exterior exterior, mojandose secandose y volviendose a mojar no te sabria decir como se comportaria el acabado que suelo dar a herramientas, piezas de bicicleta, moto etc... de acero que no quiero pintar. Si el metal no esta oxidado o muy poco le doy pasivador para hierro, en concreto uno de titan basado en acido ortofosforico. Si la pieza esta bastante oxidada primero la tengo en remojo en vinagre el tiempo necesario para que se desprenda el oxido, a veces basta un dia a veces se necesita una semana, pero el acero  queda de un color gris plomo que personalmente me encanta y sin traza de oxido. Una vez secada la pieza le doy una pasada de pasivante y lo dejo secar sin aclarar con agua. Queda ese mismo color gris plomizo. No se a largo plazo como se comporta en exterior, pero en piezas bajo porches etc... que la humedad ambiente la reciben, pero no se mojan directamente aguantan años sin oxidarse. También tengo rejas de ventana antiguas en que primero di el pasivante a modo de imprimación y despues pintado encima y no han sacado el mas minimo oxido. Después pongo unas fotos de varias piezas tratadas como digo para ver el tipo de acabado como queda.
Un saludo.

P.S. En una herreria en la que trabajé que se dedicaban a hacer cerramientos y mueble de diseño en aceros corten si el cliente lo pedia oxidado se oxidaba con salfumant y después se lacaba.

Edito e incluyo una foto: Se trata de una llave fija de 50 mm de boca hecha a mano por mi tatarabuelo a principios del sXX y de una barra hexagonal de acero de la que he usado parte para fabricar un portaherramientas para hacer acanaladuras en madera en el torno de metal.





 
 
« última modificación: 10 Diciembre 2014, 22:07 por carpin »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado oyanta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2014
  • Mensajes: 1
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #9 en: 10 Diciembre 2014, 01:24 »
Buscando información encontré este foro, muchas gracias por las aportaciones, pues por lo menos a mí me sirven para hacer un trabajo para mi casa.
Estoy haciendo una campana para la extractora y otra para la chimenea y tengo una duda con respecto al oxidado con salfuman y posterior lacado o barnizado que espero alguien me pueda responder.
La pregunta es si despues de dar el salfuman hay que lavar la pieza para poder barnizarla?
Aunque mucho calor no van a tener pensais que el barniz para metales aguantara algo de temperatura o tendré que terminar pintandolo con pintura  negra calorica?
Gracias de antemano y espero vuestra respuesta antes de seguir con el trabajo, pues son piezas grandes y no tengo gana trabajar para no obtener resultados decentes,
« última modificación: 10 Diciembre 2014, 22:10 por carpin »

Desconectado Jordi V

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Barcelona
Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #10 en: 10 Diciembre 2014, 14:23 »
Hola!
Te agradezco, Pitau, la respuesta al hilo.
En septiembre se me pasó, y ahora la acabo de leer, despues de que el hilo ha reflotado por la pregunta de otro forero (la cual no sabría contestar adecuadamente).
Saludos.
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Foro MetalAficion

Re:Tratamiento acero cor-ten
« Respuesta #10 en: 10 Diciembre 2014, 14:23 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20