Autor Tema: RINCON RURAL- Persiana de cortinilla recoge-virutas para torno  (Leído 7204 veces)

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
Con la marca Rincón Rural ,y con el beneplácito del amigo Michel, quiero señalar, pequeños trabajos, de lo más variados y sencillos, que puedan ser de interés para el foro, en especial para los que no dispongan de muchos recursos.

Teniendo en mente,el propósito de eliminar la caída de virutas en las pìstas del torno,pensé en tejas metálicas, fuelles etc, hasta que un buen día, mi querida esposa que antes de tirar algo, pregunta : ¿ te sirve ésto para algo? me mostraba una persiana de cortinilla, que al instante, se convirtió en la parte fundamental, para solucionar el problema.

Pongo unas fotos, que es lo mejor para explicar el proceso.

El muelle, parte fundamental de la cortinilla.

Con un granete bien afilado, marco sobre una madera,en una cinta métrica vieja, los puntos para taladrar. Es importante que la marca sea un poco profunda. La broca de 2,5 cortará la chapa de acero, haciendo un agujero perfecto.

Las chapitas, y el tipo de remache, que unirá la lámina protectora, con el rodillo que aloja el muelle.

Hay que meter el remache, con la cabeza dentro del tubo. Tengo suerte, los remaches tienen un pequeño agujero y con un alambre fino, con la punta doblada,
entra con una ligera presión. Suficiente para hacerlo asomar por el agujero.

Preparo una barra de hierro, que ajusta tocando la cabeza del remache. Se aprecia el agujerito del remache , antes mencionado. Corto a la medida y con un martillo remachamos . Se aprecia en el borde del tubo el encaje para el muelle.

Lista para unir a la lámina flexible.

Soportes que irán atornillados en la pista del torno. Uno cogerá el cilindro por fuera, (giro libre) y el otro, que es una arandela, cosida con remaches al hierro,
llevará una ranura para enganchar la varilla  del muelle.

La varilla que soporta al muelle, es de chapa. Refuerzo el extremo, que servirá para que quede fija y poder dar torsión al muelle. Meto una varilla de la medida en su interior, para no aplastarla en el proceso.

Un poco más fuerte

Probando ,en su sitio.

De esta foto, lo importante es el redondo (sufridera) con el hueco cóncavo, que tiene la forma de la cabeza del remache.

Un pequeño traje de chapa en el carro transversal, para impedir que se cuele ninguna viruta, hasta llegar al ángulo, linea donde se unirá con la lámina flexible.
Hago agujeros M 6 en el costado del carro transversal para colocar una teja estrecha,que impida la entrada de cualquier viruta, entre la chapa y el carro.

Unión del cilindro-muelle con el tejido flexible.

Terminado el asunto, vista extendido.

El ángulo transversal (gris), con el borde de contacto afinado, como un cuchillo pero sin corte, impide que pasen virutas al cilindro donde se enrolla.

A tope. La pérdida de espacio es mínima.

En la práctica, aunque la superficie del plástico queda impregnado por el aceite con minúsculas partículas metálicas, puede decirse que la barra (angulo afilado)

elimina la totalidad de las virutas, al enrollar la lámina flexible en el cilindro, e impidiendo ésta la caída de virutas en las pistas, que es lo que se pretendía.

Espero que a alguien le sirva , pues con esa intención lo he expuesto.

Un saludo a todos y hasta la próxima  .brinda .brinda  Lete.   

« última modificación: 08 Junio 2014, 03:08 por Lete »

Desconectado ArturoUY

• Aprendiz
  • *
Re:RINCON RURAL- Persiana de cortinilla recoge-virutas para torno
« Respuesta #1 en: 08 Junio 2014, 03:36 »
Hola Lete muchas gracias por compartir, el tema de las virutas en la bancada es algo que intento evitar como todos supongo.

Solo una pequeña idea,  si envuelves el plástico al revés, dejas un espacio entre el rollo y el borde y colocas la cuchilla por debajo bien frente al rollo o en lugar de la cuchilla algo como fieltro a lo largo de la cinta plástica para limpiarla sin estropearla antes que se enrolle, la viruta se caerá sola toda en el fin de la cinta al enrollarse y el plástico siempre estará limpio al extenderse.

Bueno eso es en teoría jaja solo habría que probar.

Te dejo un cordial saludo.

Arturo UY

luz

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Junio 2014, 03:56 »
Muchas gracias LETE por compartir y ilustrarnos con tan estupendas fotos, ya estoy de vuelta por Barcelona haber si quedamos.
como siempre un Fuerte Abrazo.

Saludos para todos. Jesús Tarifeño

Pd. son las 03'56Horas pero es que no tengo sueño.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Junio 2014, 04:11 »
Hola Arturo UY  !!

Lo que propones, ya lo pensé, aunque no exactamente igual. En mi caso con el material plástico que disponía , para enrollar hacia abajo la resistencia por el roce contra la cuchilla era muy grande , ésto obligaba  a dar más tensión al muelle y la salida de la lámina,entre  una y otra cosa hacía que desplazar el carro fuera forzado.
 Para contribuir al buen funcionamiento, tengo una brocha, que utilizo para "barrer" hacia fuera la viruta, cuando convenga y....... bueno, hasta ahora funciona muy bien.
 Estoy seguro que pensando se puede llegar a soluciones diversas, como bien dices hay que probar.

Un saludo    .brinda  Lete.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Junio 2014, 04:17 »
Hola Jesús !!
  Estoy en Asturias, habrá que esperar un poco para vernos . Me alegra que te gusten las fotos.
  Un abrazo y que disfrutes de un buen verano.

Lete    .brinda .brinda .brinda

delichon

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Junio 2014, 08:59 »
Hola Lete, muy buen trabajo. Yo justamente era lo que voy a montar para proteger las guías del torno que estoy construyendo. Te a quedado de escandalo.
Por cierto este sistema lo llevan muchas maquinas industriales, sobre todo para proteger el eje Z, Mitsuyseiki, Moriseiki etc..
De nuevo un gran trabajo y de reducido espacio para nuestras maquinas.
Salu2

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Junio 2014, 12:39 »
LETE..eres el no va mas...que bien que tengo como buen amigo.. .brinda .brinda .brinda nunca dejas de sorprenderme..el sistema de cortinilla lo llevan las CNC de moriseiki...y la verdad es que va muy bien..y la tuya es 100% RURAL y ARTESANAL asi que como se suele decir..el que lo haga mejor por favor que nos lo enseñe..ja ja .brinda

Glezex

• Visitante
« Respuesta #7 en: 08 Junio 2014, 15:14 »
Hola,Lete...
Muy bueno,ese sistema es el que tenía pensado para mi "Anita",(cuando le llegue la hora...JaJaJa.)
De hecho iba a "fusilar" este...
URL Alt.: http://www.ebay.de/itm/Rollo-Abdeckung-y-Achse-DECKEL-FP4NC-28200400132400-/251448578147
Pero viendo como lo has montado tu igual te "fusilo" el tuyo..JaJa.

Pd.- Un placer conocerte en persona... .bien
« última modificación: 08 Junio 2014, 15:18 por Glezex »

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 08 Junio 2014, 15:39 »
Buena idea, pero pensando en trabajar menos, Yo es que soy de otra época. Recordáis las cortinillas que llevaban los seat 600 en las rendijas de ventilación del motor. Con una como esa se tiene el asunto ventilado con cuatro tornillos.

saludos
« última modificación: 08 Junio 2014, 15:44 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Junio 2014, 17:45 »
Una idea muy buena y un trabajo excelente.
Gracias Lete por compartirlo con nosotros pero me asalta una duda.
La tela flexible parece ser una malla de plastico.
Pienso si las virutas, muy calientes, no la agujerearan y si deberia ser una tela flexible de un material que no se dañara.
Un saludo.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2014, 18:22 »
Amigo Lete tu siempre dándole al coco no paras, .palmas .palmas .palmas

Saludos
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

descentrado

• Visitante
« Respuesta #11 en: 08 Junio 2014, 23:33 »
Buena idea Lete  y una ejecución impecable, felicitaciones.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Junio 2014, 00:26 »
Hola amigos !!

Gracias por vuestra acogida, de este pequeño trabajo, animándome a poner otros, también sencillos, que aunque no sean la solución concreta en un caso particular, sí puedan dar una idea.

Delichon, ando entre Asturias y Barna . Por septiembre, volveré a la city Condal . Un café, y un poco de mecánica, estaría muy bien. Un saludo  .brinda

Michel, te conozco y me has hecho reir con tu respuesta. Gracias por animarme a iniciar el Rincón Rural con cosillas de estas. Hasta pronto  .brinda

Hombre Glezex ! Siendo para " Anita " el traje podríamos mejorarlo, aunque solo fuese el color, no se ........un estampado por ejemplo.
      Me hizo mucha ilusión conocerte, de verdad . Un abrazo   .bien

Eaionin ! No te creo !  Sé que cuando te pones a trabajar, no llevas reloj y tus obras lo confirman ja ja .  Si hubiera tenido un 600 a mano, pensando en que solo son cuatro tornillos......hmmmm        Un saludo amigo  .brinda

Amigo Antonio, aprovecho la ocasión para saludarte, ya que a la  KDD, no se pudo ir, y me habría gustado conocernos.
      La duda que te asalta, la tuve yo desde el primer momento.  Tenía en el taller dos rollos pequeños, de dos materiales muy diferentes. Uno de una especie de        goma, fina, no muy elástica, pero si muy flexible.  El otro, una lámina de un tipo de plástico, liso por una cara y rugoso por la otra, como una losa de gres, por      dar una idea . El grueso es de unas 5 décimas .  No puedo dar un respuesta técnica de la clase de material que es. Me dedique a hacer pruebas, flexión, estirado, corte, gasolina etc etc .  Me decidí por el plástico porque la idea de que la goma se deformara con el aceite, no me gustaba.
      De momento ninguna viruta ha perforado el plástico, ha quedado incrustado o ha dejado huella alguna. Pienso que la suerte me ha acompañado y voy a tener que averiguar que clase de plástico es.
      Amigo Antonio,  un saludo  .brinda

Manolo, estoy dándole al coco , haciendo planes para septiembre. Nos veremos !!   Un abrazo   .brinda

Gracias a todos otra vez y hasta la próxima , Lete.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 09 Junio 2014, 23:02 »
 Hola descentrado !!
  Lo del viernes, fue visto y no visto. Espero que la próxima dé para hablar de alguna cosilla.

Gracias por las felicitaciones, y un saludo    .brinda  Lete.

Ferrus

• Visitante
« Respuesta #14 en: 10 Junio 2014, 08:41 »
  Camarada Lete:
  En primer lugar todo un placer conocerte y compartir "plato y rato", lástima que no pudiera quedarme más tiempo.
  Por otro lado ya sé por que estas en el "100% TEAN RURAL", hay que saber apañarse con lo que uno tiene a mano, no siempre tenemos una ferreteria a mano, y menos cuando estamos en medio del oceano, ¿verdad? ;)

Bueo espero que nos veamos pronto, con tiempo y unas "cositas para picar",. Sigue poniendo cosas en este hilo que es muy ameno. .bien .brinda

Salud camarada!