qwertyu

Autor Tema: Como tallar una corona sinfin?  (Leído 4668 veces)

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Como tallar una corona sinfin?
« en: 08 Julio 2014, 20:20 »
Hola a todos, aunque me lleve un rapapolvos voy a correr el riesgo, mi pregunta es la siguiente, quiero tallar una corona sinfín usando un  macho de roscar y necesito datos, en este caso M12*1,75, se ha hablado mucho del tema modulo y demás pero no es un tema que yo domine para nada, podría ponerme a estudiarlo pero dedico el tiempo a otros temas, no tengo para todo lo que desearía, de aquí mi petición de ayuda, es una simple prueba por curiosidad, lo he visto hacer en youtuve, el numero de dientes me es indiferente, la "galleta" no mas de 50mm, la altura imagino que sera importante, para tallar voy a poner la mínima velocidad (125 en mi quantum 210/400), el macho entre cabezal y contrapunto, el material duraluminio, el carro bloqueado, el avance iré poco a poco (que me recomendais), refrigero con alcohol de quemar o aceite tipo tres en uno según los casos
Alguna formula simple para no tener que volver a preguntar?, si me sale bien prometo que me aprenderé la misma.
Ya he dicho que esto es una prueba sencilla sin ningún tipo de uso posterior de lo obtenido.
Un saludo y gracias por adelantado  :)
« última modificación: 09 Julio 2014, 21:23 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado MAX JUAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3785
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Diametro de la "galleta" para corona sinfin?
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2014, 20:39 »
yo no usaria alcohol de quemar,  ponele gasoil o querosen o tres en uno, pero al de quemar no.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Diametro de la "galleta" para corona sinfin?
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2014, 20:42 »
Vale Max Juan, dime cual es el motivo, me interesa, lo uso de vez en cuando, deja un pequeño residuo pero evapora bien
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado MAX JUAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3785
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Diametro de la "galleta" para corona sinfin?
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2014, 21:29 »
justamente eso, evapora bien y lo aspiras vos, el metanol o alcoh... de quemar es venenoso.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Diametro de la "galleta" para corona sinfin?
« Respuesta #4 en: 08 Julio 2014, 21:47 »
Gracias por la información, no volveré a utilizarlo, el que no sabe es como el que no ve.
Un saludo  :-[
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado MAX JUAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3785
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Diametro de la "galleta" para corona sinfin?
« Respuesta #5 en: 08 Julio 2014, 21:51 »
de nada y suerte con las pruebas de engranajes.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Diametro de la "galleta" para corona sinfin?
« Respuesta #6 en: 08 Julio 2014, 22:16 »
Efectivamente, el metanol es venenoso incluso inhalado, pero si se usa una buena ventilación no hay problema. Pero por un poco más de dinero se podría usar el alcohol común de las farmacias o etanol mucho más práctico y poco nocivo.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado javichumellamo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Coruña
Re:Diametro de la "galleta" para corona sinfin?
« Respuesta #7 en: 10 Julio 2014, 14:46 »
Efectivamente, el metanol es venenoso incluso inhalado, pero si se usa una buena ventilación no hay problema. Pero por un poco más de dinero se podría usar el alcohol común de las farmacias o etanol mucho más práctico y poco nocivo.
Como curiosidad de culturilla general, os puedo decir que el alcohol etílico que se vende (al menos en los supermercados que es a lo que me dedico) paga IVA de bebida alcohólica y no de producto farmacéutico ya que es alcohol de uva (como el orujo, pero a lo bruto)

Tuve un Emco Unimat 3, ahora tengo un Amadeal CJ18A 7x14 (un chino de 350mm). Quiero una fresadora!!!!! (o dos) Aprendiendo poco a poco

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:Como tallar una corona sinfin?
« Respuesta #8 en: 11 Julio 2014, 11:06 »
Hola a todos

Manuel, el tema de la refrigeración con alcohol ya ha quedado claro con las aportaciones de los compañeros  ;)

Respecto a la mecanización en sí, con este procedimiento "chapucero" (aunque efectivo) te tienes que olvidar de los diámetros primitivos. Hay que conseguir que en la primera pasada de corte los dientes estén uniformemente distribuidos en la corona; para ello, yo haría lo siguiente:
- Aplicar una primera pasada con una profundidad de corte generosa (0.3 mm)
- Para conseguir que el último diente no se monte o se distancie con el primero, el perímetro del cilindro que va a tallar el macho en la primera pasada tiene que ser el número de dientes por el paso.

En tu caso, si quisieras una corona con 50 dientes, la relación sería: 2*pi*(R-0.3) = 50*1.25; el diámetro del cilindro para la corona será 20,498 = 20,5 mm.
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado ANTOMONSTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 192
  • Ubicación: La Coruña - Murcia
Re:Como tallar una corona sinfin?
« Respuesta #9 en: 11 Julio 2014, 11:43 »
Por la red hay un video, con todo detalle de como realizar tallar la corona sinfín con un macho montado en el cabezal del torno, la corona debe de ser bronce (casi seguro), monta la pieza en bruto sobre el eje de amarre del portaherramientas del carro orientable.
Emco Super 11 con Allen-Bradley (mono/trif.), Metba MB 1, Emco FB 2 (220v mono), ...

Desconectado agassichan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Martorell
Re:Como tallar una corona sinfin?
« Respuesta #10 en: 11 Julio 2014, 11:55 »

Desconectado ANTOMONSTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 192
  • Ubicación: La Coruña - Murcia
Re:Como tallar una corona sinfin?
« Respuesta #11 en: 11 Julio 2014, 12:00 »
Creo que te refieres a este?   
Efectivamenteee


Emco Super 11 con Allen-Bradley (mono/trif.), Metba MB 1, Emco FB 2 (220v mono), ...

Desconectado Masero60

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Camp de Túria /Valencia
Re:Como tallar una corona sinfin?
« Respuesta #12 en: 11 Julio 2014, 14:45 »
Buenas a todos.
Yo de coronas ni idea, pero me gustaria añadir otra curiosidad a la culturilla general, además de la alta  toxicidad del alcohol de quemar (metanol) comentada por los compañeros, lo peor (creo) es que afecta a la vista y puede causar ceguera y para esto no hace falta ni respirarlo ni beberselo - que también - sino por simple contacto por la piel.
Saludos.
Torno Faust & Kanmann con variador Omron V 1000, taladro chinorris, amoladora idem, varias radiales , soldador de arco 140A. sierra alternativa casera, varios taladros manuales a bateria y electricos y herramientas varias ,aparte de mucha chatarra.

borondes2010

  • Visitante
Re:Como tallar una corona sinfin?
« Respuesta #13 en: 11 Julio 2014, 18:00 »
lluneta..SI ESO QUE DICES FUESE CIERTO yo ya estaria muerto..en mis años de mecanico de motos limpiabamos las baterias de carburadores con una mezcla de 50% de alcohol de quemar y el otro 50% disolvente nitrocelulosico...OJO lo que recomendaba HONDA

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Como tallar una corona sinfin?
« Respuesta #14 en: 11 Julio 2014, 19:29 »
Hola a todos, gracias por vuestros consejos y respuestas, lo del alcohol de  quemar no ha quedado claro, por lo tanto usare el "etílico" en su forma industrial quiero decir, en lo que respecta al tema principal del mecanizado seguiré el consejo de javier_gl, dado que según entiendo al usar este tipo de herramienta no es aplicable las formula que calcula los datos según el modulo y numero de dientes.
Un saludo y gracias de nuevo y .brinda fresquitas "que viene la calor"
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20