Autor Tema: Presentando máquina  (Leído 8587 veces)

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
Presentando máquina
« en: 09 Julio 2014, 12:36 »
Hola amigos,

Tal como prometí en algún otro hilo, aquí van unas fotos de la mesa fresadora cnc que me he hecho en acero y aluminio. Las dimensiones de la mesa son 1200mm x 1000mm, la superficie de la mesa es de aluminio 5083 de 15mm de espesor, la estructura es de tubo de acero de 40mm por 2mm de espesor, y está hecha para fresar madera, plásticos y aluminio. La máquina está hecha para cortar con taladrina cuando sea necesario, y a esos efectos tiene unas bandejas colectoras bajo la mesa que llevan la taladrina de nuevo a su cubo para recirculación.

Van a ver en alguna foto que también le he montado un pico tipo "fog buster" para atomizar taladrina, o bien soplar aire en seco, según haga falta dependiendo del trabajo. La verdad es que el fog buster casero me gusta más que usar un grifo de taladrina, utilizándolo bastante en seco últimamente, evacuando virutas y así mejorando la calidad de acabado (que también depende mucho del tipo de aluminio) y evitando roturas de cuchillas.

Dédalo

• Visitante
Re:Presentando máquina
« Respuesta #1 en: 09 Julio 2014, 12:41 »
Por ahora van poco.
Dédalo

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Julio 2014, 12:54 »
Jajajaja paciencia, que me estoy intentando comprimirlas así las puedo colgar! A ver si lo logro...

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2014, 12:56 »
A ver si ahora se quedan colgaditas...

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2014, 13:00 »
Ahora, las pelis de acción:

Grabando en aluminio: https://www.youtube.com/watch?v=YrdeRF-T__s&feature=youtu.be

Cortando una parte para la conversión de mi BF20L a cnc: https://www.youtube.com/watch?v=Cq9-GyI9QuY&feature=youtu.be

Cortando una cavidad en aluminio para hacer unos adaptadores para motores paso a paso NEMA 23: https://www.youtube.com/watch?v=0nvDAsGpuak&feature=youtu.be

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2014, 13:48 »
La resolucion que normalmente usamos en el foro es de 800x600 y subimos las fotos a traves de un servidor externo tipo imageshak...picasa etc..asi tu proyecto se veria en todo su esplendor .bien .brinda
« última modificación: 09 Julio 2014, 14:10 por MICHEL 100% »

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Julio 2014, 13:51 »
Gracias por el dato Michel. Sí, ya me parecía que están chiquititas, en comparación a las originales...

Habrá que colgarlas fuera entonces, y enlazar.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Julio 2014, 14:11 »
el proyecto tiene muy buena pinta .palmas .bien .brinda a ver si con fotos mas grandes y detalles de la maquina .baba lo vemos en todo su esplendor .brinda

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2014, 17:17 »
A ver si esto funciona mejor (cnc se me da mejor que la informática!  :o)

Fotos de la maquinola:

Fotos de piezas hechas:

Esta es de la pieza que sujeta el husillo de bolas del eje z de la BF20L. Salvo que le he limado las orejitas (tabs) que la sujetaban al bloque de aluminio del que la fresé, está tal cual salió de la fresadora (no está lijada, arenada, ni nada):

Tio_Gil (moderator): te he modifciado el post para ver bien las imágenes
« última modificación: 10 Julio 2014, 07:11 por tio_gil »

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 10 Julio 2014, 11:57 »
Tio_Gil, gracias por ayudarme con las fotos  .palmas. Recién ahora acabo de descubrir cómo tendría que haberlo hecho!  ;D

Desconectado juanlo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 10 Julio 2014, 12:50 »
Que buenos acabados te ase la maquinola
 .baba .baba .palmas .palmas
Torno i.t /Prensa o.m.c.n /Tronchadora de sinta femi / compresor pozka /
Cepilladora cmz L450/Taladro columna Ya-32H/ Uniz s18"/Fresadora Cme Fu-1/

carlinos

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 Julio 2014, 12:53 »
Va muy bien esa máquina. .bien

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 10 Julio 2014, 13:31 »
Gracias por los comentarios.

Esto puede ser una obviedad, pero eso de los acabados lleva mucho ensayo y error, y hay una serie de factores que entran en juego, más allá de las características de la propia máquina.

Con la práctica me he dado cuenta de que el tipo de fresa que uses, el número de dientes, el propio material a cortar, las velocidades de giro y avance y profundidades de corte, la refirgeración/evacuación de virutas y la estrategia de corte son todos factores que hay que combinar de manera óptima (o lo más cercano posible).

Considero que todavía me queda mucho que aprender (cuando tenga tiempo voy a prestarle más atención a la programación de código G), pero con la misma máquina he tenido malos resultados cuando la estrategia de corte no era la adecuada, y he roto más fresas de las me que hubiera gustado.

Las fresas que más me gustan para este tipo de máquinas, con un cabezal fresador de alta velocidad, son las de carburo, de un solo diente, como esta (http://www.datron.com/images/accessories/High_Speed_End_Mills/End_Mill_Single_Flute_Polished.jpg). Las que más uso son las de 6mm, a una velocidad de giro de 25000 rpm, profundidad de corte de 0.5mm (aunque podría más - el otro día por error la máquina cortó una cavidad en aluminio a 5mm de profundidad sin romper  la fresa, pero la vida útil de la fresa sufre mucho), velocidad de avance de 1500mm o 2000mm por minuto y rampas de entrada y salida para todas las operaciones.

Otra cosa que es crítica es cortar una cavidad alrededor de la forma a cortar, dejando muy poco material, y luego cortar el contorno cuando solamente quedan 2mm por cortar. El sentido de corte siempre es convencional. El climb milling castiga mucho más la fresa y genera más vibraciones, que es algo a evitar a toda costa.

También es absolutamente crítico evitar que se junten virutas en las canaletas que vamos cortando, porque las virutas provocan vibraciones que, en el mejor de los casos arruinan el acabado, y en el peor rompen la fresa y probablemente arruinen la pieza a cortar. Eso lo hago con un soplador que le he hecho, y que puede soplar aire a presión seco, o bien mezclar aire con taladrina según haga falta (uso una boquilla de soldadora MIG de 0,8mm, para que salga con más fuerza - ver fotos) y, habiendo probado ambos métodos, funciona (para este tipo de máquina) mucho mejor que inundar con taladrina el área de corte. Esta es sin duda una de las herramientas más útiles y necesarias para fresar metal o plásticos. Para fresar maderas uso una boquilla extractora que se lleva las virutas del área de corte.

Y en cuanto al material, es algo que se me hizo patente cuando corté la parte de la foto de arriba. La estrategia de corte, velocidades, etc, es la misma que uso con el aluminio 5083 que normalmente uso. Sin embargo, esa pieza la corté de un bloque de aluminio que tenía desde hace años y no estoy seguro de qué aleación es. La cuestión es que la calidad del acabado en ese aluminio es mucho mejor que en 5083, que igual es bastante buena, pero no queda pulido como en este caso.

Espero que esto sea útil a la gente. Yo sé que si hubiera encontrado esta información antes, me hubiera ahorrado mucho dinero en fresas rotas, piezas arruinadas y muchos quebraderos de cabeza.

Desconectado juanlo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 10 Julio 2014, 13:44 »
Fito ya se a quien le voy a encargar las placas cuando tenga que restaurar algún cacharo
de los mios jajajajaajaj
Te toco
previo pago claro .bien
 .brinda .brinda
Torno i.t /Prensa o.m.c.n /Tronchadora de sinta femi / compresor pozka /
Cepilladora cmz L450/Taladro columna Ya-32H/ Uniz s18"/Fresadora Cme Fu-1/

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 10 Julio 2014, 13:45 »
jajaja cuando quieras!  .brinda