Hay un tema muy curioso con eso de las dimensiones, vibraciones, etc, y que depende directamente del software, y lo aprendí a base de ensayo y error.
Cuando hice mi primera máquina (anterior a la de las fotos, y canibalizada para hacer la segunda), tuve durante un tiempo una cosa que luego ha visto que le pasa a mucha gente, y es extremadamente frustrante. Te puede llevar a pensar que el problema es que tus motores paso a paso necesitan dampers, que la estructura de tu máquina vibra, y el caso es que la máquina al moverse chirría, vibra y suena como un choque de trenes. Otro síntoma es que es prácticamente imposible calibrarla. Le pones un micrómetro, la calibras a una cantidad dada de pasos, pero cuando vas a repetir la operación, el micrómetro te muestra una lectura distinta, a veces por bastante.
Es super frustrante y, creo yo, la causa de que mucha gente descarte los motores y la electrónica original por otros que creen que van a solucionar el problema, pero en muchas ocasiones no es necesario porque el problema es de Mach3.
Quizás estoy diciendo algo que ya sepas, pero a mí me pasó y después de mucha frustración descubrí que el problema se solucionaba en la pantalla de "motor tuning" de Mach3. Resulta que Mach3 tiene marcadas por defecto las casillas de step pulse y dir pulse en cero (al menos ese es el caso en mi versión), y que ese setting es para ordenadores y/o controladoras y/o breakout board super eficientes. Creo que las Gecko no tienen problema con eso, pero mis M542 chinorris están en otra liga, y la cuestión es que daban pena. Después de encontrar algo en internet, y por probar porque ya estaba desesperado, cambié el setting de step pulse y dir pulse a 15, y la diferencia no podría haber sido más dramática.
Los motores de repente empezaron a sonar saludables, con un sonido agudo pero agradable, girando sin ningún tipo de vibraciones, la máquina se deslizaba sin esfuerzos y los movimientos pasaron a ser perfectamente consistentes, de modo que una vez calibrada la máquina, cada movimiento se extendía exactamente la distancia programada. Tanto es así, que esta máquina no tiene compensación alguna de backlash, y fijate que redonditos que salen los círculos.
No sé si el forero al que estás ayudando ha probado cambiar los pulsos en Mach3 como te comento más arriba, pero yo creo que cuando uno tiene problema de vibraciones excesivas, que los paso a paso suenan forzados y se calan cuando no deberían y los recorridos no son los que deberían según se ha calibrado la máquina, recomiendo verificar los valores para step pulse y dir pulse primero, e intentar con el valor 15 antes de hacer cualquier cosa.
Curiosamente, cuando convertí la BF20L a cnc, le monté unos NEMA 34 recontra tochos de 8.9Nm y, al probarla por primera vez, vibraba horriblemente y los motores se calaban de nada, y no sería por falta de chicha. Ví que los valores para step pulse y dir pulse estaban en 5. Los cambié a 10 y probé. Un poco mejor, pero no del todo. Los cambié a 15 y probé de nuevo. Ahora sí, la máquina sonaba como un violín, no se calaba (salvo que los rápidos fueran muy altos, lo cual es normal) y la precisión como la de un reloj suizo.