qwertyu

Autor Tema: torreta cuadrada para torno atlas 10" th42  (Leído 2267 veces)

Desconectado flaurinetista

• Oficial de 2ª
torreta cuadrada para torno atlas 10" th42
« en: 06 Septiembre 2014, 03:20 »
saludos!!! por fin hago mi primer post en esta sección!! pues bien, por fin pude sacar algo de tiempo y pude hacer y documentar parte el proceso de fabricación de mi torreta cuadrada. poco a poco iré subiendo los vídeos y las imágenes al respecto y el procedimiento por si hay algún otro compañero que desee también una. También es una oportunidad para conocer sus opiniones y sugerencias al respecto. prácticamente todo lo hice en el torno, incluyendo el fresado.
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado Javimétal

• Gurú
Re:torreta cuadrada para torno atlas 10" th42
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2014, 12:20 »
Me interesa. Me apunto a irlo viendo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jotaese2

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2014, 17:12 »
a mi tambien me interesa. Alguna fotito o croquis me vendria muy bien, gracias

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2014, 17:36 »
yo tambien quiero ver el mecanizado, sobre todo el frezado en el torno, ya que mi fresa todavia duerme en los laureles jajaja.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 18 Septiembre 2014, 09:08 »
Bien!!! ahora sí, vamos a comenzar...

Por ahora tengo solo los planos a manos, espero esta semana un amigo me los monte en autocad.

aqui están los planos

A) Vista desde arriba

- Tiene un área de  50mm x 50mm
- Las esquinas estàn con bisel de 45º
- Lleva una perforación central de 12.7mm
- Va cilindrida la cara superior a 3mm de alto x 26 de diámetro
- Lleva 12 tornillos allen de 1/4" - 20 TPI x 1-1/4" de largo, cabeza cilindrica
- Las perforaciones para los tornillos de las esquinas van a 5mm x 5mm de las aristas y los tornillos que van en el centro de la cara van a 18mm x 5mm de las aristas.

B)  Vista de Perfil

- La altura total de la torre es de 53mm
- La cara superior lleva un cilindrado de 3mm de alto x 26mm de diámetro
- La cara inferior lleva un cilindrado de 5mm de alto x 46mm de diámetro
- A 27mm de altura está el centro de las ranuras que hay que fresar
- Las ranuras tienen una altura de 20mm x 10mm de profundidad
- Lleva una perforacion central de 12.7mm de diámetro

C) Arandela del tornillo de fijación al carro

- Esta arandela tiene la función de compensar el espacio sobrante del tornillo de 3" de largo que yo compré, es realmente una parte opcional, pero aprovecho que el tornillo es grande para que ademas tenga una forma ornamental y contrastante en la torreta. Esta arandela va engarzada en la cabeza cilindrica del tornillo allen de 1/2" - 13 TPI x 3" de largo asi que queda en su decisión si hacerlo identico a mi propuesta o algún otro modelo.
- Tiene una altura de 20.32mm
- Lleva una perforacion central de 12.7mm a 8mm de profundidad en el lado inferior de la arandela, que da con la cara superior de la torre
- Tiene un cono de 3.5º
- El engarce va a depender de la dimensión de la cabeza del tornillo allen que vayan a usar en mi caso,a 12.7mm de profundidad x 19mm de diámetro interno.

D) Arandela del carro superior

- Esta pieza puede o no ir, puede ser parte directa de la base de la torre y no necesariamente tiene que ser cilindrica, lo importante es que calce en la ranura del carro superior para permitir que la torre gire lo suficientemente centrado sobre su propio eje sin correrse a los lados, y que ademas permita un desplazamiento fluido a lo largo de la ranura
- Tiene un alto de 6.35mm x 15.849mm de diametro externo con un diámetro interno de 12.573mm (que quede justo o apretado en el tornillo eje)

E) Pletina de fijación al carro superior
- Esta debe llevar las medidas de la ranura T del carro superior, yo la sugiero, como la hice para el mio, que sea del largo del área de la torre y lo suficientemente gruesa para que aguante el torque del tornillo. en mii caso la que consegu-í fué de 1/4"pero debió ser de 5/16" cuanto menos.
« última modificación: 18 Septiembre 2014, 17:50 por flaurinetista »
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 18 Septiembre 2014, 10:25 »
ahora sí, continuo...

Es una pena que no haya podido documentar el paso a paso, pero bueno ahi voy a con las imagenes y videos que pude tomar

- Cada una de las caras las refrente en el torno con el plato de 4 garras autocentrantes, montaba la pieza no en las garras directamente sino a los laterales de las  garras, de esta forma sin importar el centro pude refrentar. Lo importante realmente era que llevara bien preciso la mecanización para que al momente de mecanizar las otras caras quedaran lo más paralelas posibes.

- Luego de esa operación coloqué las garras de exteriores y procedí a refrentar para perforar
- Posteriormente a la perforación pude refrentar las pasadas con mas comodidad y calidad
- Cilindré primero lo que seria la cara inferior o base de la torreta que es de 5mm de largo x 46mm de diámetro permitiendome la posibilidad de sujetar la torre en las garras exteriores con mejor firmeza para refrentar y cilindrar la cara superior

- Aquí, con una lima, elimino el exceso de rebaba y matando el filo de las aristas superiores para evitar tropiezos cortantes cuando uno manipule la torreta

- Luego de eso procedo a probar como va quedando en el carro. El cilindro de la base a 5mm de alto es porque mi carro superior no esta al raz, pues originamente está fabricado para llevar la torreta tipo rocket que ocupa menos espacio, asi que la solucion fue hacer ese cilindrado para que quede por encima del escalón y asi permitri girar la torreta

- Hace algùn tiempo atrás mi maestro de carpintería me regalo un disco de pre-corte de sierra de mesa con la intención de hacer uso de las plaquitas de metal duro que traía soldadas. De esas plaquitas me hice este trazador de materiales, la soldé con plata a un vastago de latón y le hice un mango de madera y asi poder trazar sin problemas y con lujo las lineas para las roscas de los tornillos y marcar el centro y extremos para el fresado.

- Una vez marcada y perforada para los tornillos, aprovecho para llenar los agujeros de aceite y que una vez la fresa pase por ahi vaya lubricando.

Primer Fresaso
https://www.youtube.com/watch?v=iA47C9gr-f4&feature=youtu.be

Último fresado
https://www.youtube.com/watch?v=8BCuJ04cv3o&feature=youtu.be

-Como no tengo cómo pavonar, y realmente necesitaba tener esa torrerta lista, pues opte pintala de negro con una pintura especial para metales de la casa Rio Grande

- Al terminar coloqué unos prisioneros de allen que posteriormente cambié, ya que queria usarla pronto, asi que le hice una arandela sencilla para poder trabajar y probar

https://www.youtube.com/watch?v=XgC4mYAIUYU&feature=youtu.be

Y bueno, ya apenas ésta semana terminé todos los últimos toques, compré los tornillos de allen cabeza cilindrica de 1-1/4" de largo y le hice la arandela engarzada.

Aquí un pequeño video de la torreta, aunque no la pude poner en marcha por lo tarde que grabe el video muestro de manera general cómo quedó
.. y ademas aprovecho y muestro otro artefacto que hice para.... con unos planos que un compañero compartió :)
https://www.youtube.com/watch?v=Sd_2cPAbjl8&feature=youtu.be
« última modificación: 18 Septiembre 2014, 17:59 por flaurinetista »

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 18 Septiembre 2014, 10:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20