Autor Tema: Plato desplazable, para torno y fresadora  (Leído 18613 veces)

Desconectado Javimétal

• Gurú
Plato desplazable, para torno y fresadora
« en: 27 Agosto 2014, 01:11 »
Hola. Desde que vi este invento que mostró Taladrino en el foro, me puse a darle vueltas al coco a ver si sería capaz de hacerme algo similar.

Además, coincidió que, desde que compré una galleta de 150mm de diámetro y 50mm de espesor para hacer una polea para el torno, como donde la compré me vendían un mínimo de cada tipo, tenía tres rodajas del mismo diámetro y de espesores 3cm, 3cm y 2cm, que "para algo me servirán". Y mira tú por donde...

Así que me he puesto con ello.

La idea es montar un plato compuesto de tres discos, enganchados dos a dos mediante unas guías en cola de milano. Uno de ellos, el izquierdo, estará cogido por las garras exteriores del plato de tres garras del torno (o del cabezal divisor de la fresadora). El disco central estará entre el izquierdo y el derecho, que será el más exterior, al que se sujetará la pieza a mecanizar.

Cada plato será desplazable respecto del que tenga a su izquierda, deslizando por las guías en cola de milano. Este desplazamiento será controlado por un husillo hecho a partir de varilla roscada métrica 10, que montado en el disco que tenga la cola de milano hembra, actuará sobre un dado-tuerca atornillado al otro disco contiguo. El husillo asomará por los dos extremos, teniendo en uno de ellos, un remate que consistirá en la cabeza de un tornillo allen, de forma que desde el exterior se le pueda hacer girar con la llave allen correspondiente.

Vamos, lo mismo que en el invento que mostró Taladrino.

Bueno, pues manos a la obra.

Empiezo con las tres galletas con las que voy a hacer el invento. La que está encima, la más delgada, ya la usé como plato de arrastre para el disco y otras piezas del freno que le hice al torno, por eso aparece ya torneada y con cinco taladros roscados:

Para tornear las otras dos, empiezo por "pasarles" el taladro central de la ya torneada:

En estas otras dos, completo el taladro a 8,5 mm y lo rosco a M-10, para montarlas en el plato de tres garras, atornilladas a un tornillo M-10 sujeto por las garras, de forma que queden apretadas contra la cara frontal de las garras. En este montaja, con pasadas finas, refrento la cara exterior y cilindro el borde:

Luego desmonto, pongo las garras exteriores, vuelta a la galleta y refrento la otra cara:

A los discos de 3cm (en realidad unos 33 mm cada uno), los adelgazo un poco, dejándolos a 29 mm el izquierdo y a 30 el central. El derecho se queda como está, algo menos de 23 mm.

El diámetro de los tres discos queda de 148,4mm.

Empiezo por el izquierdo. Le hago unos planos que quedarán en su parte derecha y que me sirven para cogerlo bien en la mordaza de la fresadora:

Y luego le hago tres cajeados, que servirán para cogerlo con las garras exteriores del plato del cabezal divisor de la fresadora, que como es más pequeño que el del torno (125mm en lugar de los 190 del del torno), no da para agarrar el disco tal cual:

La superficie interior de estos cajeados, para que quede cilíndrica, con la mordaza montada sobre su base giratoria (que uso muy raramente), una vez bien centrada (coincidiendo su centro de giro con el del disco), aflojo los dos tornillos que inmovilizan su giro y uso la mordaza un poco a lo bestia, como si fuese una mesa rotativa. Todo ello con el máximo cuidado:

Luego preparo, partiendo de pletina calibrada de 16x30, un par de dados de 16x30x13,5, que van a ser las tuercas de las que tirarán los husillos. En la fresadora les hago los 6 taladros que llevará cada una, aprovechando la precisión que dan los nonios de la mesa:

Y empiezo el vaciado de los discos extremos (el izquierdo y derecho, haciendo el canal en el que se moverá la tuerca del husillo. Y lo mismo con unos planos cerca del borde. Un verdadero rollo: pasada para aquí, pasada para alla, dale que te pego a sacar viruta:

Y aprovecho para "puntear" los taladros que permitirán meter los tornillos, en el montaje final, que atornillarán las dos tuercas al disco central:

.

En un invento de este tipo, hay que estudiar muy bien como se monta y desmonta, porque unas piezas impiden el acceso a otras. Por ejemplo: las dos tuercas quedarán ocultas y no hay manera de llegar a ellas y aotornillarlas, si no se hacen estos taladros para meter luego (o sacar, al desmontar) los tornillos.

Un pequeño cajeado, 1,5 mm más profundos, en los extremos del canal central, para dejar sitio a unas cilindros de bloqueo: unos pequeños cilindros, de unos 9 mm de largo y 15 de diámetro que irán roscados en el husillo y sujetos a él mediante pasadores cónicos, de forma que impidan el desplazamiento axial del husillo, que solo podrá girar, tirando o empujando la tuerca atornillada al disco vecino:

Otra panzada a sacar viruta con el disco derecho:

Y lo mismo con el disco central, que será el que tenga las colas de milano hembras, en direcciones perpendiculares:

Y por aquí me llego.

Próximamente lo más difícil: el fresado de las guías en cola de milano, para lo que usaré la fresa que fabriqué hace unos días.

A ver qué tal se porta...

(continuará)
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado juanlo

• Oficial de 2ª
Re:Plato desplazable, para torno y fresadora
« Respuesta #1 en: 27 Agosto 2014, 01:34 »
Buen trabajo por el momento ya te queda menos.
Y la verdad que sebe algo bastante útil.
 .brinda .brinda
Torno i.t /Prensa o.m.c.n /Tronchadora de sinta femi / compresor pozka /
Cepilladora cmz L450/Taladro columna Ya-32H/ Uniz s18"/Fresadora Cme Fu-1/

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #2 en: 27 Agosto 2014, 09:04 »
Javier.....que calladito te lo tenias.....me refiero al porque fabricaste la fresa para las colas de milano....
 Un trabajo fantastico este de los platos desplazables. Me imagino que llevaran un sistema de apriete para  fijarlos en la posicion deseada no???. Otra cosa....la pieza a mecanizar en el sistema la sujetas con tornillos tipo plato plano????
Me gusta tu proyecto.....aqui quedo siguiendolo y una vez mas.....felicitaciones por la forma de presentarlo.......impecable al igual que el trabajo.
Descentrado.

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #3 en: 27 Agosto 2014, 12:33 »
 Javi !! Debes de tener el "coco" en estado de efervescencia.

Un proyecto así, ofrece la posibilidad de mecanizados complejos, haciendo las máquinas más versátiles. 

Enhorabuena, porque sé que llegará a buen fin  .bien

Gracias por las explicaciones y fotografías, que una vez terminado el trabajo, se convertirá en un estupendo manual, para como realizar un plato desplazable.

Ánimo y un cordial saludo  .brinda. Lete

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #4 en: 27 Agosto 2014, 12:43 »
Lete....yo lo llamaria plato "descentrable"....por eso de las afinidades de nombres..   ;) ;)
Descentrado.

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #5 en: 27 Agosto 2014, 17:01 »
espero verlo terminado  .baba .bien

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #6 en: 27 Agosto 2014, 17:09 »
Muy agudo, "descentrado". Solo en tu caso creo que sería un plato "centrable".  .yupi

Sea cual sea el el caso, me parece un útil, estupendo. .palmas

Un saludo, y......centrémonos !!    .brinda .brinda

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #7 en: 28 Agosto 2014, 02:07 »
Descentrado:

Sí. Cada cola de milano hembra llevará, en uno de sus costados, cuatro tornillos: dos de métrica 6, con contratuerca, para el ajuste del juego y dos mayores, M-8, para el apriete firme, una vez ajustado el desplazamiento en cada eje.

Y sí, seguramente le haga al disco derecho un montón de taladros roscados M-8, formando una malla, de forma que la pieza que mecanice irá cogida a él mediante tornillos, bien directamente o por medio de algún otro soporte, tal como una plataforma atornillada al disco, una escuadra, bridas, etc. Según cada caso ya se verá. Mientras no se me acabe el cajón de los tornillos, el sujetar una pieza a otra siempre tiene remedio, je, je. Incluso en algún caso, no descarto el soldar una pieza, con unos puntos a algún soporte auxiliar, para luego romper dichos puntos. No sería la primera vez, desde luego.

Gracias, lete y los demás, por vuestros ánimos.

Bueno, pues sigo:

Antes de ponerme con las colas de milano de los discos, me he preparado, aprovechando la pieza de prueba que me hice el otro día para probar la fresa, una especie de calibre para colas de milano. He partido la pieza de prueba en dos, cortándola con la sierra de cinta. A los dos trozos resultantes les he hecho unos taladros roscados y a la regla que me prepare para el afilado de la plaquita de la fresa, le he hecho un taladro y una ranura:

para en ellos fijar los dos trozos de cola de milano y tener el calibre preparado:

La idea es que como las colas de milano hembras se miden peor, empiezo por ellas. Con cada una, le acoplo el calibre y fijo sus "cuchillas". Saco el calibre, le pongo unos rodillos calibrados (un par de fresas de 10) y tomo esa medida. Luego freso la cola de milano macho, buscando conseguir esa misma medida. Si sale bien, ajustará con la hembra, igual que el calibre.

Una vez preparado el calibre, empiezo por una de las colas de milano hembra:

Poco a poco se va haciendo. Inicialmente voy a 900 rpm y con un avance automático muy lento, de 31,5 mm por minuto. Todo va muy leeeeento, y, además, cada pasada de la fresa parece el trabajo de un martillo neumático, de lo ruidosos que son los cortes que va haciendo. Una verdadera tortura. Pero se va haciendo.

Antes de terminarla, veo que tengo que reafilar la cuchilla, porque está ya el filo lateral muy machacado. Para ponerla bien en la regla para el afilado, me ha venido al pelo el transportador de ángulos que cogí el otro día en el Lidl:

Bueno, y tras un montón de pasadas, por fin termino esa primera cola de milano hembra:

Como observo que el filo inferior de la fresa, el situado en la base del cono, corta muy fino, aprovecho para dar una pasadita con él a las superficies planas superiores, consiguiendo en ellas un acabado finísimo, muy suave, de forma que pasando el dedo no se percibe rugosidad ninguna:

Por la tarde le doy la vuelta a ese disco central para empezar la otra cola de milano y entonces me doy cuenta de un fallo garrafal que cometí al fresar la ranura previa: no sé cómo ni de qué manera, pero lo cierto es que en lugar de tener los 66 mm previstos, tenía 1,6 mm de más, siendo el error en uno de los costados. Un desastre. Mira que hay que ser burro. Pero en fin...

Tras darle vueltas, decido que la solución menos mala es "repartir" el error entre los cuatro planos de la cola de milano: hacer esta 0,8 mm más ancha, tanto en la hembra como en el macho y descentrarla en la hembra 0,8 mm. El resultado es que los chaflanes verticales de las esquinas son un poco más anchos (unos 0,7 mm más) y que un disco va a quedar descentrado 0,8 mm respecto del compañero. Ambas cosas no son graves: el tamaño de los chaflanes queda dentro de lo razonable y el descentrado solo tiene la pega estética, pues se corrige con el propio uso del plato, que para eso va a ser desplazable en dos ejes. Bueno, pues menos mal. Yo creo que la culpa del error han sido las coñas que hicisteis Lete y Descentrado. Que si plato desplazable o descentrable. Al final va a ser plato descentrado, je, je.

Al empezar la segunda cola de milano hembra, cambio la pastilla de metal duro, pues la primera está ya para el arrastre, sobre todo en la esquina en que tiene un cráter sin remedio.

Pongo otra del mismo tamaño, pero es una con recubrimiento dorado y, como compruebo, de mucha mayor calidad. La afilo igual que la primera y empiezo con ella. Enseguida veo que va mucho mejor. En lugar de usar el avance automático, voy con el manual, a sentimiento, corriendo más o menos según suena la fresa. Así avanzo mucho más deprisa. Además, con ello, el número de cortes que da la cuchilla disminuye mucho (aunque saque a cambio virutas más anchas). Enseguida la termino. Se observa en la foto el mayor ancho de los chaflanes verticales:

Y repito en ella el dar una pasadita con el filo inferior de la fresa a las superficies planas superiores, pero en esta ocasión el acabado, siendo bueno, ya no es tan fino como fue con la otra.

Una foto en que se ve cómo ajusto el calibre en la primera de las colas de milano hembra:

Y cómo obtengo la medida con este y un par de rodillos calibrados (dos fresas de 10)

Bueno. Hasta aquí he llegado. Ahora toca hacer las colas demilano macho. A ver qué tal se me dan...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #8 en: 28 Agosto 2014, 07:51 »
Seguro que BIEN . Se ve que tienes experiencia  .bien . Si me permites un consejo , coge esa fresa de cola de milano y metele dos placas mas, y despues afilas las tres a pulso ( que seguro que sabes ) con perfil CORDEL para desbaste y para la pasada final t,  tal como la tienes ahora . Ahorraras tiempo y esa maravilla de fresadora sufrirá menos ( TUS OIDOS TAMBIEN ) . Yo me hice una así en mi trabajo pero le hizo asientos para las placas y iba vastate bien
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #9 en: 28 Agosto 2014, 08:45 »
Magnifico trabajo Javier, va quedando fantástico. Un proyecto que probablemente encare algún día por la versatilidad que tiene, me gusta mucho, así que parlante y fotos.....como si no costaran.
Descentrado.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 Agosto 2014, 19:34 »
Javier .palmas .palmas muy buen proyecto...nunca dejas de sorprenderme con tu particular y unica manera de enfocar el mecanizado .bien .brinda me siento a disfrutar de tu proyecto

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #11 en: 29 Agosto 2014, 01:01 »
Forjador de sueños: Sí que he pensado lo de hacer una fresa con más placas. Pero por el momento ya he cumplido con esta. Más adelante quizá. Por cierto: ¿a qué te refieres con lo de "perfil CORDEL"?. No he oído nunca eso.

Bueno, sigo:

Las colas de milano machos se han dado muy bien. Con la nueva plaquita, la cosa ha ido mucho mejor que con la antigua. Con ella he hecho tres de las cuatro colas de milano (una hembra y los dos machos), sin ningún problema, con un único reafilado intermedio. Se ha portado como una campeona.

Aquí acabando la primera de ellas:

Y comprobando lo que me faltaba:

Una vez terminada, suavizando las aristas de los chaflanes:

Y la otra lo mismo. Me han quedado bastante bien ajustadas. La primera pareja con una holgura de unas cinco centésimas, pues una laminita calibrada de cinco centésimas se conseguía meter entre macho y hembra a duras penas. La otra pareja mejor aún: imposible meter nada entre macho y hembra.

También me ha dado tiempo de preparar una prueba para el sistema de ajuste del juego para las colas de milano para el que, en lugar de usar la típica regleta con sección en paralelogramo, apretada con unos tornillos de ajuste, he optado por hacerlo como he visto en algunos mandrinadores, en los que se hace una ranura en la cola de milano hembra, cercana a uno de los costados, de forma que apretando con tornillos, se fuerce a deformarse elásticamente la parte que queda entre la ranura y el costado de la cola de milano hembra, apretándolo contra  el del macho. Bueno, se entiende mejor con una foto. La prueba es esta:

Y aquí cuando terminaba la ranura con la hoja de sierra circular que compré hace poco:

La prueba ha funcionado perfectamente. Apretando, el tornillo, quedaban las dos piezas firmemente bloqueadas una con la otra. Aflojando, volvían a deslizar.

Antes de hacer estas ranuras en el disco central, conviene preparar los taladros para los tornillos de ajuste del juego y de apriete:

Es la primera vez que uso la mordaza de la fresadora en el taladro. Evidentemente, para una ocasión como esta vale la pena el mover la mordaza.

Roscan
do uno de los taladros para los tornillos de apriete:

De los cuatro taladros que se ven, los dos extremos son de M-6 y serán para el ajuste del juego, con contratuerca, es decir se apretarán lo justo para que la cola de milano pueda deslizar pero con el juego mínimo. Los otros dos taladros, para tornillos M-8, serán para el apriete firme del plato cuando ya se haya centrado la pieza a mecanizar, justo antes de poner en marcha el torno (o fresadora):

Me queda hacer las dos ranuras, que no creo que tenga problemas, visto lo bien que se ha dado en la prueba; hacer los taladros para fijar las dos tuercas (los dos tacos de 30x32x13,5) al disco central; hacer los taladros para los husillos; preparar estos...

Bueno, aún queda faena, pero creo que lo más difícil ya lo tengo hecho.

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #12 en: 29 Agosto 2014, 01:47 »
 Bien, bien !!

Esto de ir a acostarse, con una dosis de buena mecánica, genera felices sueños .

Hasta mañana Javier  .bien

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #13 en: 29 Agosto 2014, 08:21 »
Es el que tienen las fresas de desbaste , como la que as usado para hacer  los tres cajeados en una de las galletas , para poder agarrar en el plato .  Y comen que da gusto, veras que es una rosca a izquierdas y lo puedes hacec con un motor rotalin y fresita de diamante de 2 m/m,o con el canto de un plato de diamante ( de los de afilar herramientas de metal duro )  si tienes esta opción mejor
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #14 en: 30 Agosto 2014, 02:43 »
Forjador de sueños: Ahora sí que lo entiendo. La idea es que la mayoría del trabajo se haga con una fresa de desbaste con varias cuchillas, para que los cortes no sean tan violentos. El que su afilado no sea perfecto no es crítico, ya que para la pasada o pasadas finales se usaría la de cuchilla único y con el filo recto. Buena idea.

Bien, continúo:

Las dos ranuras para el ajuste del juego de las colas de milano se han hecho sin ningún problema. Cada una la he hecho en dos pasadas de 6 mm de profundidad, 12mm de altura total, a una veliocidad de 224 rpm y un avance lento, en el eje y, de unos 20 mm por minuto: 10 a 12 segundos cada vuelta de manivela (cada vuelta avanza 4mm la mesa), según me decía el sonido del corte. Todo ello regado abundamentemente con taladrina, usando el spray de un frasco de esos de limpiador multiusos, rellenado con la taladrina. Y es que la bomba de taladrina aún no la he puesto en marcha.

Aquí se ve terminando la primera ranura:

Y aquí la segunda:

Pasando los taladros para los pasadores cónicos y tornillos que sujetarán las tuercas al disco central:

Fresando, en la tuerca izquierda, los alojamientos para las cabezas de los tornillos allen M-6:

Pasando los taladros del disco central a la tuerca derecha:

En la operación anterior, para asegurar el centrado de la tuerca izquierda en la ranura del disco derecho, la tenía sujeta lateralmente con unas chapitas calibradas de 0,2mm, dos a cada lado:

Agrandando los taladros centrales del disco izquierdo, para que por ellos puedan pasar las cabezas de los tornillos allen que sujetan las dos tuercas al disco central:

Los tornillos sujetan muy bien, pero como pasadores no son nada buenos, ya que permiten bastante juego transversal al montarlos. Para "congelar" la posición relativa de dos piezas que se van a atornillar son mucho más precisos los pasadores cónicos. Pero en este plato, está la pega de que, tal como lo he diseñado, los pasadores cónicos, se podrían meter por los taladros hechos en los discos extremos. Pero una vez metidos no habría forma humana de sacarlos, ya que no se puede acceder al lado contrario, ya que está la otra tuerca, pero sin taladro que coincida, porque por ese punto pasará su husillo.

Así que se me ha ocurrido un sistema para poderlos sacar (si quiero desmontar el plato) por el mismo taladro que se meten. La idea es hacerle a cada pasador cónico a todo lo largo un taladro roscado, en el que se mete y rosca un tornillo M-4 que cuando atraviesa todo el pasador y pasa de largo, termina por tropezar con la tuerca contraria y, como esta está fija, al topar con ella, si se sigue roscando tirará hacia atrás del pasador, aflojándolo. Una vez flojo, tirando del tornillo sale el pasador.

Aquí están los cuatro pasadores cónicos, recortados a 18 mm (originalmente tienen 34) y con los taladros roscados a M-4:

Naturalmente, para que funcione el sistema, hay que ser moderado a la hora de apretar los pasadores, porque si se les mete con demasiada energía, se corre el riesgo de que al intentar sacarlos llegue a romperse el tornillo antes de conseguir aflojar el pasador. Así que me he preparado un golpeador calibrado con el que poder hacer pruebas controladas, de forma que pueda luego colocar los pasadores en el plato con la misma energía que en las pruebas. Soltando el mazo como en la foto al pasador le pega una leche de unos 2,5 julios, suficientemente contundente como para que quede bien prieto y tal como he comprobado, luego sale bien roscando el tornillo. La locura no tiene cura, je,je:

Bueno, ya me va quedando menos. A ver si mañana dejo listos los husillos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 30 Agosto 2014, 02:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20