Autor Tema: Pintado de piezas pequeñas en Zamak  (Leído 8253 veces)

Desconectado Gabriel GM

• Ayudante
  • **
Pintado de piezas pequeñas en Zamak
« en: 08 Octubre 2014, 17:04 »
Hola buenas tardes.
Estoy buscando la manera de pintar piezas pequeñas de Zamak en colores.
Tipo colgantes,Piezas para calzado Etc..
El Sr.Antonio Marti comenta de  pintarlo con un esmalte sintético.
Pero creo que hay unas pinturas en polvo para pintar con unos bombos especiales
en el mercado, Lo que es una maquinaria muy cara.
Saben de alguna empresa que pueda pintar o tenga esta maquinaria para poderme hacer el trabajo?
Sr.Antonio estoy seguro que usted sabra algo de este tema..
Saludos
Gabriel

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Re:Pintado de piezas pequeñas en Zamak
« Respuesta #1 en: 08 Octubre 2014, 23:37 »
Buenas noches Gabriel.
La pintura en polvo es un proceso relativamente nuevo, en mis tiempos no existia y no lo usaba por lo que solo lo conozco por referencias.
En los acabados y en las pinturas, de siempre, el proposito era conseguir la mayor adherencia del producto a la pieza para que el acabado fuera duradero.
En aquellos tiempos, para la pintura (esmaltes) usabamos las pistolas de pintar y para mejor acabado la Pistola Electro-estatica porque en este acabado, el producto era atraido por la pieza y se adheria mucho mas fuerte.
Ya sabes el acabado por electrolisis que es el mejor y mas duradero.
Ahora estan las pistolas de polvo, creo que tambien son del tipo electro-estaticas pero luego tienen que pasar por un horno para su templado,. El acabado es muy bueno pero la instalacion muy cara.
Hay otro acabado en el que se mezcla la electrolisis y el esmalte de color.
Se usa para llaveros, pinks, insignias o cualquier pieza diseñada para este fin.
Las moldeamos con un relieve a dos alturas, el fondo y la parte superior, plana o en relieve,... Se bañan las piezas con niquel o plata si se quiere claro o con laton u oro si se quiere dorado y finalmente se pinta el fondo con un esmalte del color deseado.
Este esmalte es especial, solo lo tiene Coniex y cristaliza a temperatura ambiente y es fortisimo.
Nicem tiene una maquina para esmaltar, electronica y por aire comprimido y los accesorios pero si alguna vez te interesara ese acabado, dimelo antes de hacer ninguna gestion.
El Zamak y Peltre permiten muchos acabados,.. Segun piezas,. Se pueden bañar en cobre (siempre con relieve),
Una vez bañadas se meten en un acido que las hace negras y luego se SATINAN con un trapo o cepillo especial.
es lo que llamamos ORO VIEJO y la misma operacion en Niquel es lo que llamamos PLATA VIEJA.
Precisamente la maquina que estoy haciendo  (Dios me de fuerzas para terminarla ),. La Lijadora Multifuncion.
En una punta de uno de los dos ejes llevara una muela de lija pero se quitara y tambien se pondran, Un cepillo especial para satinar en seco (un tipo de acabado) y un disco especial para satinar con brillo con una pasta especial.
Si quieres hacer un acabado a pistola con esmalte, debes primero darles a las piezas una imprimacion de alto agarre y no pintar directamente el esmalte al Zamak o Peltre.
Si no lo encuentras me lo dices.
Un abrazo.

Desconectado Gabriel GM

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Octubre 2014, 09:49 »
Hola Sr.Antonio, Gracias por contestar.
A continuación le paso un enlace donde podrá ver de lo que le estoy hablando y la maquinaria que estoy diciendo.Pues la encontré en Internet pero la verdad es que
en los tiempos que estamos no es viable el comprar maquinas tan caras .
Por está razón buscaba a alguna empresa Española para que me pintara las piezas..

http://www.walther-trowal.es/es/producto/revestimiento-de-piezas-a-granel/

reciba un saludo Amigo Antonio.
Gabriel

;) ;) .bien
Gabriel

• Gurú
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2014, 19:43 »
Hola Gabriel.
He leido tu ultimo mensaje y las fotos de esos tambores.
Parece ser que mis neuronas no son las de antes porque no entiendo ya muchas cosas.
O no entiendo bien o son tambores rotativos, se introducen las piezas dentro junto con,. Esmalte sintetico o esmalte al agua y al girar, quedan uniformemente impregnadas del color.
Me asaltan dudas si es lo que me figuro.
Como se sacan las piezas,. Tendran que secarse,. Como se limpia el bombo,... Debo estar equivocado pues para eso, las coloco sobre un tablero  (Como he hecho mas de una vez), ,Las pinto con una buena pistola y queda una capa muy uniforme y no las toco,. cuando secan, les doy la vuelta y la misma operacion.
Y queda el problema de que la pintura, directamente al Zamak no es duradera, precisa primero una capa de imprimacion adecuada al Zamak.
Esto son cuatro pintadas pero es rapido, cada dia dos y en dos dias piezas terminadas.
Hace años hice un pedido de 1.000 piezas,. unos chapones de 70 mm de diametro,. un tablero de aglomerado sobre dos caballetes y en dos veces, quinientos cada vez, los termine sin ningun problema.
Es posible que este equivocado en cuanto a esos bombos,. ya me diras.
Un saludo.

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #4 en: 09 Octubre 2014, 21:40 »
António, qual es es esa imprimacion para zamak? Mis desculpas, pero, ás veces lo necessito para mis chorraditas, tengo usado imprimacion epóxi, pienso que no es lo mas adequado, asi que a preguntar... .bien .brinda

Desconectado Barlovento

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Octubre 2014, 23:19 »
Hola Gabriel,

Creo que puedo ayudarte con este tema.  Actualmente los accesorios de carpinterías de aluminio (fabricados en zamak) se lacan con pintura en polvo, dando un buen acabado y calidad duradera.  Es el acabado que puedes ver en las barras de aluminio de carpinterías metálicas (ventanas blancas....) El sistema es el siguiente: despues del desengrasado de la pieza, se le aplica pintura en polvo con una pistola electrostática.  Despues se cura en un horno a la temperatura marcada por el distribuidor de la pintura en polvo, variando la temperatura según el tipo de pintura (epoxi, poliester...).  Este curado lo que hace es fundir la pintura en polvo formándose un acabado "espejo" de gran dureza.  Si quieres ver el proceso puedes buscar por youtube "powder coating".  Como puedes ver yo también soy de Mallorca y puedo recomendarte la que creo que es la única empresa en la isla dedicada al lacado con pintura en polvo, su nombre es copyquick y están en Binissalem.  Si quieres envíame un privado y te pongo en contacto con el propietario o con el gerente.  Son gente joven, con ganas yprofesional.  Los precios son económicos y si no te urge aprovechan y te lo lacan cuando pintan otro trabajo grande del mismo color y te sale mas económico.  Si tienes ganas de probar a hacerlo tu, yo dispongo de una pistola electrostática de uso domestico comprada en USA de la marca Eastwood, en este enlace puedes verlo http://www.eastwood.com/paints/hotcoat-powder-coating/powder-coat-guns.html, si quieres hacerlo tu, puedo dejarte la pistola y haces la prueba.  Para el curado, puedes usar un horno eléctrico de cocina sin ningún problema.  Tan sólo tienes que comprar los polvos del color que quieres pintar la pieza.  Un fabricante de pintura en polvo está en Castellon https://www.adaptacolor.com/wes/catalogo_a08.php pero te obligaran a comprar cantidades grandes (creo recordar que son paquetes de 20 kgs).  También puedes comprar 100 ó 200 grs. por Ebay.  Bueno, despues del tocho espero haberte despejado dudas.  Si necesitas alguna ayuda o aclaración estoy a tu disposición, o si deseas probarlo te dejo la pistola.  Saludos

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #6 en: 10 Octubre 2014, 00:06 »
En eso de pintura electrostatica de accesorios de carpinteria metálica de alumínio, no basta pintalos solo y horno com ellos: si no llevan un baño prévio para proteccion por lo tema de corrosion y agarre de la pintura, (hace unos años se usaba un baño de cromio, saliam con unos tonos amarillos, por razones ambientales, el cromio há sido cambiado por outro produto), decia yo: lo bueno acabado solo lo es por unos meses (pocos), se escascarilla todo, la flamante pintura se va a las Antípodas, asi que, de duradero, nada de nada, se exposto a la intempérie, of coarse. Quando me fabricaba carpinteria metálica de alumínio, rechasaba algunas marcas de accesorios por lo tema de sus flamantes acabados solo duraren unos meses: clientes a reclamar (con rázon) y me tocaba a cambiar los dichos, de mi bolso >:( >:(, aunque lo provedor me cambiasse los accesorios, pero, lo custo de maño de obra y deslocaciones, los tenia que suportar yo, ademas de la image negativa perante o cliente... >:( >:( >:( Este problema es particularmente evidente en accesorios de zamak! Asi, que se no lleva los dichosos baños prévios...  .bien .brinda
« última modificación: 10 Octubre 2014, 00:08 por Duallight »

Desconectado Gabriel GM

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 10 Octubre 2014, 07:58 »
Muchas Gracias Amigo  Barlovento!! Pero exactamente no es lo que estoy buscando pues
las cantidades a pintar podrían ser miles y tiene que ser en bombos como los que salen en la pag. Web que puse, Totalmente automático.
Voy a mirar de poner otra Web que creo que salen vídeos de como se trabaja.
Es una empresa de Brasil.
Muchas gracias.
Gabriel .bien
Gabriel

Desconectado Gabriel GM

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 10 Octubre 2014, 08:03 »
Video de una maquina de pintura Rotativa.
www.youtube.com/watch?v=7yy3V3NDV58
Gabriel

Desconectado Gabriel GM

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 10 Octubre 2014, 08:25 »
Sr. Antonio  Aquí le dejo el siguiente vídeo de la empresa que fabrica está maquina en
Alemania que me estuve mirando pero que el precio era prohibitivo.
Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=F0diEDTWEko
Gabriel

• Gurú
« Respuesta #10 en: 10 Octubre 2014, 16:53 »
Amigo Gabriel.
Ya he visto los videos.
Yo tengo un problema personal.- EL TIEMPO,. Y es un problema que no tiene solucion.
Me retie de la actividad industrial a los 72 años y mi ultima empresa fue, Reciclado Ecologico de Espumas de Zamak que la tuve 10 años por lo que me retire del moldeo de Zamak a los 62,. Como las matematicas no fallan y con casi 82 años,.. Hace 20 años que deje la fabrica de moldeo de Zamak y en esos años, la tecnologia no ha dejado de avanzar y yo cada vez mas anticuado.
Ya he visto la maquina rotativa,.. Los Alemanes son unicos en maquinaria,. Las piezas rotan a poca velocidad, unos difusores rocian las piezas y luego otros difusores de aire caliente las secan y salen ya secas y todo el proceso , en sus diferentes fases, tiene un tiempo controlado y supongo que los mismos difusores de pintura limpiaran el vaso.
Un trabajo perfecto, tengo que reconocerlo,. mejor y mas rapido que la pistola normal y tambien de la electro-estatica.
Que te voy a decir,. que puedo aconsejarte.......... Me gusta el proceso y la maquina (me vuelvo atras de mi mensaje anterior),... Esta concebido para miles y miles de piezas por lo que abra que calibrar el costo de la maquina que sera muy elevado y la produccion de piezas.
Me recuerda esta maquina a una Alemana para el acabado de piezas de Zamak,. EL TURBO,. que era muy superior a cualquier tipo de vibro. y de mucha mas produccion.
Nos interesaba pues nuestra produccion era muy elevada y fuimos a Barcelona mi hermano y yo a verla al concesionario.
La maquina era un vaso tambien basculante y rotativo pero era un conjunto de tres maquinas... El vaso,. que descargaba en otra maquina vibratoria  y esta dosificaba y descargaba en otra maquina vibratoria que separaba las piedras de las piezas.
Cada una de las maquinas era muy cara y el conjunto de las tres, ..Carisimo,. bastantes millones de pesetas.
Me percate bien de como eran las maquinas, recoji todos los folletos donde estaban las fotografias y caracteristica,.. Compre solo el vaso porque yo no podia hacerlo y me hice en el taller el Dosificador y el Separador y luego otro vaso con lo que en la fabrica hay dos turbos funcionando.
Esta es muy buena idea y mucho mas sencilla y hasta yo me atreveria a hacerla sino fuera por ese problema que tengo,. EL TIEMPO,.
En cuanto a lo de la electro valvula, te lo mirare en pasar el puente y en cuanto a la maquina, pues si, es la semi-automatica de tres platos igual a la que tengo en la fabrica pero si esta mas o menos cuidada, no se puede apreciar en la fotografia.
La diferencia es que en la fabrica, la de tres y la de ocho platos van con ordenador, es un añadido que les hizo mi sobrino despues de haberme marchado, muy caro y que no mejora nada pero eso ya es personal,. casi no me acerco por la fabrica pues cada vez que voy, salgo cabreado y disgustado y a mi edad, eso no sienta bien.
Un abrazo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 10 Octubre 2014, 16:53 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20