Autor Tema: Intento de construcciòn de Prensa Hidraulica Manual con gato de 50 tn  (Leído 54622 veces)

Trasgu

• Visitante
Re:Intento de construcciòn de Prensa Hidraulica Manual con gato de 50 tn
« Respuesta #15 en: 17 Octubre 2014, 09:10 »
Muchas gracias Egargallo por disiparme las dudas.

Efectivamente la idea era 2 metros de alto las columnas laterales de upn 140 y 1 metro de luz a lo ancho entre columnas. Asi que tengo que hacerme con cuatro trozos de UPN 200 de 1280 m.m de largo-

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 17 Octubre 2014, 09:17 »
Trasgu

Otro dato que he supuesto es que empleas o empleras  acero 275

Albbertoy

Este fin de semana trato de aclararte  como he realizado los calculos , pero basicamente es una viga metalica biapoyada en sus extremos y con una luz (lo que tu dices batalla) de 1 m.

Saludos
Enrique
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 17 Octubre 2014, 16:10 »
A peticion de Alberttoy  adjunto el metodo de calculo que he seguido para calcular las vigas de la mesa y Puente superior para la prensa de 50 Tons.

Saludos
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #18 en: 17 Octubre 2014, 18:14 »
Madre mia con el calculito jajaja.

Una pregunta ya de paso porque viendo esto ya me entran las dudas y casi mejor ir sobre seguro.

El diametro de los bulones que van a soportar la mesa tenia pensado ponerlos de 28 m.m. pero no se si sera suficiente.

Hay calculo para esto también??

P.D:  El puente lo pondré con 4 rigidizadores de esos de unos 35 o 40 m.m de diámetro y a la vez soldado a los pilares. La mesa la pondré con 4 rigidizadores iguales también de 35 o 40 m.m y soportados por unos bulones de 28 m.m (si es que os parecen suficientes a los que entendéis de cálculos).

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #19 en: 17 Octubre 2014, 18:39 »
Bueno pues hoy toda una odisea para conseguir sacar la camisa del pistón. Terminé por llevarlo a un tallarín pequeño que tienen servicio técnico de gatos hidráulicos de varias marcas. Unos tíos muy majos y aun así a ellos les costó un verdadero triunfo sacarlo. Viendo lo que tuvieron que pelear ellos que tienen medios  el culo pelao de esos embolaos se me antoja que tome la decisión adecuada por que me hubiera sido imposible sacarlo yo.

Primer intento con una llave de cadena de metro y medio y posteriormente alargada con un tubo alargador de dos metros mas. El gato fijado en una mesa especial para tal efecto que tienen cogida al suelo en mitad del taller y que coge los gatos por la base impidiendoles el giro sobre si mismos. Consiquieron girar la camisa pero unos pocos milímetros de nada.

Segundo intento con una Stilson bestial que tiene yo creo que 1600 o 1700 m.m de largo y hubo que meterle el tubo alargador para conseguir menearla de su sitio. Y eso que a la vez que se tiraba el compañero le iba dando golpes de martillo para que fuera soltando. Pues así durante unos 20 minutos trocito a trocito y golpe de martillo al canto hasta que se pudo sacar entera. No soltó la rosca en ningún momento hasta salir del todo. La camisa quedo por fuera hecha un cromo de las marcas de la stilson pero como no tiene mas importancia que la estética pues no hay problema.

Después de sacar la camisa por completo pudimos observar donde estaba el problema. Le habían puesto sellador del fuerte como para una boda.

Eso si que me dijo el chaval del Taller que si llega a ser uno gato de los nuevos de Mega que vienen menos sobredimensionados par ahorrar en material que lo hubiéramos ovalado la camisa con la burrada de fuerza que hicimos. Que gracias a dios que estos gatos mas viejos tienen el doble de cuerpo y son muchísimo mas robustos de construcción.

Aqui podeis ver como quedo la camisa jejeje

Ahora ya puedo taladrar y roscar sin dificultad los orificios de aspiración.

Y aquí un aspecto del pistón con su reten (que aprovecharé para cambiar ya que lo tengo fuera).

Lo primero que hice fue quitarle todos los restos de sellador (había para dar y regalar) que había en las dos partes de la rosca y verificar detenidamente si había algún machacón en algún hilo de la rosca para repasarlo con una limita de diamante muy fina. Después de un par de horas la rosca entra y sale perfectamente a mano hasta el fondo.

En cuanto al tema de los tubitos de aspiración  todavía tengo un poco de duda porque las dos medidas que hay apropiadas son de tubo de cobre recocido que va en pulgadas y mas o menos calculo que la medida mas pequeña esta sobre 6 m.m de espesor y la siguiente 9 m.m de espesor. Teniendo en cuenta que el agujero original no llega a 5 m.m igual el de 9 m.m me queda excesivamente grande y ademas al estar el agujero muy cerca del relieve de la camisa pues no puedo pasarme con el diámetro así que posiblemente pruebe primero con el tubo de 6. Ya veremos a ver
« última modificación: 17 Octubre 2014, 18:42 por Trasgu »

Glezex

• Visitante
« Respuesta #20 en: 17 Octubre 2014, 20:03 »
Ñoo!!!
Como para sacarlo con la llave que te dije...JaJaJa...!!! :-\
No hay nada como consultar con un profesional..
. .brinda

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 17 Octubre 2014, 20:11 »
EGARGALLO    .ereselmejor .ereselmejor
Ya lo tengo impreso.
Lo voy a rehacer con mis números a ver lo mal que voy. Por cierto que estuve mirando tablas sobre cizalladura para pasadores y me sorprendio el resultado (pensaba que  necesitaba menos). Posiblemente no lo tenga bien entendido.

Trasgu menuda prensa te va a salir. La de aceitunas que vas a poder prensar !!!! 
Calla!!! que ahi va de manzanas     jajaja
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #22 en: 17 Octubre 2014, 22:51 »
alberttoy cuenta cuenta eso de los cálculos de la cizalladura de pasadores que necesito saber si me vale con los bulones de 28 que tengo pensado ponerle a la mesa. A ver quien puede arrojar luz sobre el tema

Xanito

• Visitante
« Respuesta #23 en: 18 Octubre 2014, 00:48 »
Menudo curro. Lo de los inconvenientes de colocar el gato en posición normal supongo que lo habéis hablado en el otro post, voy a ver si lo veo, que ha crecido bastante desde la última vez.

Tengo ganas de hacerme una que también sirva para plegar chapa, hasta al metro de anchura entre columnas por supuesto.

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #24 en: 18 Octubre 2014, 01:51 »
Xanito en mi caso los inconvenientes de colocarlo de pie es que no veo muelles capaces de aguantar los cuarenta y pico kilos que pesa el gato, mas lo que pesaría la plataforma soporte sobre el que habría que ponerlo , mas la fuerza necesaria para hacer recuperar el embolo a su posición inicial. Tendría que meter un muelle poco menos que de amortiguador y aun así no se yo

Xanito

• Visitante
« Respuesta #25 en: 18 Octubre 2014, 02:27 »
¿Y otro gato mucho más pequeño para levantarlo? Accionado con un motorcito para que suba a toda leche??

Yo desestimé tomar prestado del montón de chatarra uno de 30 toneladas porque el vástago estaba durísimo para bajar. Con mis 84 kilos dando saltitos no bajaba, ni siquiera tras quitar el poco óxido que tenía. Tampoco ayudaba que la bomba fuese accionada de izquierda a derecha en vez de arriba abajo, para poder funcionar con el bajo un autobús, supongo.

Un amigo me ha prometido conseguirme el cilindro y la bomba manual de subir y bajar la cabina de una trailer, pero tampoco sé la potencia que tendrá.

Si lo hago con gato, lo pondré en la posición normal, y posiblemente intente motorizarlo, a ver qué pasa.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #26 en: 18 Octubre 2014, 14:04 »
Trasgu, para 50 toneladas y 1000 entre luces no es suficiente upn de 200.

Por si te sirve de referencia: http://www.mega.es/catalogo_automocion/catalogo_automocion_detalle.php?sIdioma=es&nIdCategoria=8

Yo tengo la de 30 toneladas, con 600 entre columnas, la mesa es de upn de 180 y el puente mide 240, echa cuentas ...................tu quieres fabricar una prensa con prácticamente el doble de toneladas y el doble de puente.

Ten cuidado.

Saludos.

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #27 en: 18 Octubre 2014, 15:17 »
Rafa001 la verdad es que no puedo discutirtelo por que no tengo conocimientos en el tema por eso me guio de las indicaciones que me van dando los que controlan.

Según los cálculos que hace Egargallo unos cuantos comentarios atrás parece que si es suficiente 2 upn de 200 unidas con rigidizadores entre si. La prensa la voy a hacer para 50 toneladas porque el gato se supone que da hasta esa potencia. No creo que la use a mas de la mitad de su rendimiento salvo en contadas ocasiones.

En cuanto a la comparación que me haces de los gatos comerciales mega ahí si que sin tener conocimientos sobre el tema si que te puedo decir una cosa. He visto muchas veces una de esas de 30 tn que tiene el compañero Ferrero y te tengo que decir que creo que no es lo mismo las chapas que traen esas mesas en puente y mesa ni muchísimo menos que una UPN de esa misma dimensión. Sin tener ni puta idea del tema como es mi caso me aventuro a decir que una chapa de 240  de ese grosor no puede aguantar lo mismo que un perfil UPN 240 ni acercarsele. A simple vista las prensas Mega precisamente parecen  endebles en su construcción por lo exiguo de sus perfiles y grosores. Aun así tengo claro que saben lo que hacen y tendrán perfectamente calculado todo para que aguante lo que empuja su gato correspondiente.

A ver si alguno de los que controlan del tema puede sacarnos de dudas pero ya te digo que me llevaría una sorpresa si es verdad que una chapa de esas de las prensas mega aguanta lo mismo que un UPN de esa misma medida de alto

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #28 en: 18 Octubre 2014, 15:25 »
hola.
yo tengo una tabla de resistencia de perfil ipn, dejo los datos a ver si sirve.
para una fuerza de 52 toneladas repartidas en un metro dice que se usa un perfil de 28.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Xanito

• Visitante
« Respuesta #29 en: 18 Octubre 2014, 16:37 »
hola.
yo tengo una tabla de resistencia de perfil ipn, dejo los datos a ver si sirve.
para una fuerza de 52 toneladas repartidas en un metro dice que se usa un perfil de 28.
saludos.

Ese creo que es el quid. Creo que para una fuerza puntual de 50 toneladas se necesita más canto que para ese mismo peso repartido por la barra.

De todas maneras, 50 toneladas es una burrada.

Viendo el otro post, se me ocurrió una tontería... Gatos de 10/15 toneladas suelen estar de oferta a un precio bastante asequible. ¿Poner varios en paralelo podría servir en el caso de no encontrar uno tan bestia? Estoy pensando en un total de entre 25/35 toneladas reales...