Autor Tema: Intento de construcciòn de Prensa Hidraulica Manual con gato de 50 tn  (Leído 54636 veces)

chibiru

• Visitante
Re:Intento de construcciòn de Prensa Hidraulica Manual con gato de 50 tn
« Respuesta #90 en: 24 Octubre 2014, 16:46 »
Hola a todos,
Señor Marti Llorca, tengo una duda que me gustaria resolviese sobre su prensa.
 mi prensa está equipada con una bomba de 1.5litros/minuto, 275 kg/cm2 en continuo y picos de 300kg/cm2  con ella llego a 60 tn +-, pero en un cilindro que tiene de diametro de pistón 160mm y de camisa exterior 200 mm. Para llegar a 100tn enplego un gato de taller que é modificado y unido al conjunto a través de una llave de 6 vias, con ese gato llego a los 700 kg/cm2 aunque no he pasado de 500,
mi pregunta es la siguiente que diametros de cilindro tiene para llegar a 300 tn?, esa prensa tiene que ser enorme, porque la mia ya la veo muy grande.
Cuando tenga tiempo pondré unas fotos de mi juguete.
Un saludo

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #91 en: 24 Octubre 2014, 17:09 »
Montoro, ¿Donde esta esa chatarrería?

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #92 en: 24 Octubre 2014, 20:42 »
Montoro, ¿Donde esta esa chatarrería?
Saludos
Solamente intervienes cuando hay chollos a la vista , al igual que la sierra de marras, déjate ver con alguna buena información que enriquezca el foro en vez de estar a la que salta con los chollos.
Un saludo >:( >:( >:( >:(
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #93 en: 25 Octubre 2014, 00:31 »
Hola a todos,
Señor Marti Llorca, tengo una duda que me gustaria resolviese sobre su prensa.
 mi prensa está equipada con una bomba de 1.5litros/minuto, 275 kg/cm2 en continuo y picos de 300kg/cm2  con ella llego a 60 tn +-, pero en un cilindro que tiene de diametro de pistón 160mm y de camisa exterior 200 mm. Para llegar a 100tn enplego un gato de taller que Hé modificado y unido al conjunto a través de una llave de 6 vias, con ese gato llego a los 700 kg/cm2 aunque no he pasado de 500,
mi pregunta es la siguiente que diametros de cilindro tiene para llegar a 300 Tm?, esa prensa tiene que ser enorme, porque la mia ya la veo muy grande.
Cuando tenga tiempo pondré unas fotos de mi juguete.
Un saludo

Despues de hacer los calculos creo que esta equivocado algún termino y hay otros que me confunden. Según la cuentas la prensa descrita no supera las 55.292 Tm Tampoco se para que sirve ese Miauuuu de 700 Kg  y muchísimo menos la llave de 6 vías , creo que te sobran 5 y la verdad es que creo que este hilo se esta pasando de técnico pachanguero y echándose a perder la ilusión de quien lo creo, un poco mas de respeto por favor.
Yo creo que con este árbol de formulas tienes la solución a la pregunta que le haces a Don Antonio Marti, lo que pasa es que hay que trabajar un poquito Je je je ;D ;D ;D

Un saludo. .brinda .brinda .brinda

PD. Por la descripción que haces del material que tienes, creo que tienes un gato Hidráulico de construcción , seguramente de obras publicas con un recorrido de 3 a 4 cm  de carrera y una mesa de control para el mismo pero para 5 gatos mas   y en cuanto al otro gato el de 700Kg ni puta idea idea de la raza que es ni para que sirve,aunque creo que seria para reforzar la presión  extra en algún gato individualmente.
Todo esto en un pupurri algo raro y extraño.
El primer gato despues de la descripción que haces de la pared es posible que puede llegar a las 400 Tm yo estuve durante 3 años utilizando ese tipo de material y levantábamos con cuatro gatos 750 Tm en la Autovia del Mediteraneo como el que levanta la mochila del suelo.
Ese material bien utilizado seria la hostia.
Reflexión: Son necesarias tantas toneladas????? , o es exceso de vanidad .
« última modificación: 25 Octubre 2014, 01:27 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

chibiru

• Visitante
« Respuesta #94 en: 25 Octubre 2014, 11:24 »
Hola a todos,
Varoniberico mil gracias por la aclaración, pero si no me equivoco con un diametro de 160 mm tengo una superficie de  201 cm2 que multiplicados por 500kg/cm2 salen las 100 tn.
En lo referente a las tn que puede ejercer o no una prensa, no era vanidad sino curiosidad por saber como conseguir esas cantidades.
La llave de 6 vias es necesaria para utilizar el circuito con bomba eléctrica o con bomba manual, y los 700 kg/cm2 es una presión normal para un gato de taller, si colocas un manómetro en la cabeza del vástago veras como llegas sin problemas.
Un saludo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #95 en: 25 Octubre 2014, 19:56 »
Amigo Chibiru.
Yo intento siempre ser consecuente,. He dicho por adelantado que no tengo ni idea de hidraulicos y, aunque leia este hilo solo he entrado porque me lo han pedido pero con la seguridad de no poder aportar nada importante.
Precisamente hoy he comido en casa de un amigo celebrando un trabajo conjunto terminado y en la mesa estaba su hijo.
Aunque hace años que lo conozco y hasta entuve en el taller mecanico donde trabaja, nunca le pregunte que es lo que fabricaban y hoy en la sobremesa se lo he preguntado,.
Me ha sosprendido saber que hacen cilindros y bombas hidraulicas y que son casi cincuenta operarios y tanto trabajo que hacen dos turnos.
Parece ser que el cilindro o piston que va en el puente es una cosa y la bomba, sea electrica o de palanca es otra aunque forman un conjunto.
Efectivamente, para saber la presion en toneladas que ejerce la prensa hay que hacer unos calculos con el diametro del piston y algunos datos de la prensa.
El piston de mi prensa es el original de fabrica pero nunca medi diametro ni nada,. como era de 30 toneladas, supongo que la relacion de piston y originalmente, bomba de palanca seria la adecuada para esas toneladas.
Al meterle una bomba electrica cuya esfera marca 300 toneladas, supongo que la relacion de bomba-piston no cuadrara y cuando la saeta marque 100 toneladas este equivocada y yo lo diga y no sea verdad.
Este chico intentaba explicarmelo pero yo no le prestaba atencion.
Lo que si es bueno saber es que hay un fabricante y los precios de fabrica no son los de tienda y almacen y tambien me ha dicho que si alguna vez estoy interesado en un grupo, que vaya, diga las toneladas que quiero y ellos me diran que piston y bomba necesito y el precio,. No venden a particulares y menos una sola pieza pero en mi caso no habria problema.
Un saludo.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #96 en: 25 Octubre 2014, 20:15 »
Marti, si la prensa mantiene el cilindro original, lo mas fácil, seguramente cuando dices meter 100 toneladas estés metiendo solamente 10.

Saludos.   

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #97 en: 25 Octubre 2014, 20:43 »
hola amigo marti, leyendo un poco lo que pusiste, la hidráulica dentro de la teoría es lo mas simple que existe, es multiplicar superficies y fuerzas, si a un pistón le metes 10 kilos y tiene una superficie de 5 cm cuadrados, al actuar el liquido en el fondo de un pistón con una superficie de 500 cm cuadrados, tenes la fuerza de 1000 kilos.
yo para redondear cuentas multiplico diámetro por diámetro por 0,785 que es el porcentaje de todas las demás cuentas que rondan para sacar los centímetros cuadrados, por otro lado en una prensa que tiene el pistón primario con palanca, se tiene que sacar la relación de fuerzas, dividís el largo de la palanca desde la mano al pistón por el largo del pistón al soporte( me abre explicado bien?), después multiplicas la fuerza que haces por el resultado de la división anterior y te sale cuantos kilos le aplicas al pistoncito chico.
si estoy errado me dicen, pero siempre saque así las cuentas, ( así me fue el los estudios jajaja) el resultado siempre fue el correcto)
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

chibiru

• Visitante
« Respuesta #98 en: 25 Octubre 2014, 21:27 »
Hola a todos,
Señor Marti, mil gracias por su aclaración.
Un saludo

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #99 en: 25 Octubre 2014, 22:40 »
Amigos Rafa001 y Max Juan.
Seguro que teneis razon y he engañado a los foreros cuando hablaba de las toneladas que le metia a mi prensa pero nunca engaño intencionadamente,. en este caso por pura ignorancia.
Solo se una cosa de la hidraulica,. La fuerza ejercida sobre un piston de un diametro se multiplica por el diametro del receptor.
Dudas,. Como se yo la fuerza de mi brazo en la palanca,. como se la fuerza de una bomba de motor.
En mi prensa tengo una esfera graduada de 0 a 300 bares, admosferas o lo que sea.Cuando la aguja marca 100
¿que presion me esta marcando?,. soy un ignorante en este tema.
Un saludo.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #100 en: 25 Octubre 2014, 23:02 »
Marti, no te preocupes son cosas que pasan, eso le puede ocurrir  a cualquiera.

Es un lujo tenerte por el foro.

Saludos.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #101 en: 26 Octubre 2014, 00:14 »
Marti, 1 bar es 1 kilo por centimetro cuadrado. Es equivalente a una atmosfera.
Si sabes el radio en centimetros del pistón recector, lo multipicas por si mismo y por 3,14
Te da la superficie del pistón receptor. Si estas dando 100 kilos a cada centimetro cuadrado, solo tienes que multiplicar los centimetros por 100 y te dará los kilos.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #102 en: 26 Octubre 2014, 10:39 »
Hola Varoniberico

Espero que mejores pronto tu estado de salud y te permita estar mas activo en el foro.

A lo que dices si se han tenido en cuenta todos los vectores de fuerza te indico que yo solo he tenido en cuenta 1 , la presión ejercida por la prensa en forma totalmente vertical  (50T) y por lo tanto sus reacciones , si tu o alguien del foro considera que estoy equivocado y debería considerar alguno mas seria de gran ayuda y mejoraríamos el calculo.

Un saludo
Enrique
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #103 en: 26 Octubre 2014, 11:21 »
Amigo Marti

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alberttoy , es mas ya que tienes la oportunidad de unos fabricantes de cilindros y bombas cerca y ademas amigo (ya me gustaría tenerlo a mi), deberías confirmar bien los datos de presión máxima , no sea que al cambiar la bomba sometas al cilindro a una presión para la que no esta calculado. (todos los fabricantes te indican una presión nominal de trabajo , la cual por encima de esta no debemos ejercer, aunque están tarados para aguantar mas).

Por otro lado he realizado unos cálculos sustituyendo los dos perfiles del puente en UPN 240 por la chapa que tu me dices .
y me dan si no estoy equivocado que aguantan menos que el perfil en U.

Un UPN 240 tiene un modulo plástico resistente de 358 cm3
Un chapa de 20 mm x 200 mm tiene un modulo plástico resistente de 200 cm3

para que la chapa de 20mm aguantara lo mismo que el perfil debería tener 268 mm de alto.  (20 x 280 mm)

Según hago los cálculos de flexión , el puente de tu prensa considerando que tiene 800 mm de luz no deberías de sobrepasar las 50T.

Por otra parte a lo que dices que nos hemos pasado , tampoco lo estamos tanto

Si es verdad que la prensa de Trasgu se podría haber hecho con UPN de 220 que según mis cálculos también valen , pero como la carga no se ha mayorado es mejor realizarla con UPN 240 como eligió Trasgu,

los pilares supongo que tambien se podrian reducir pero Trasgu los aprovecho de unos que tenia y yo me he limitado a comprobar estos últimos.

Pero con los comentarios del foro cualquiera le quita acero.

Un cordial saludo, y espero que en alguna ocasión podamos conocernos personalmente, pues creo que aprendería mucho de ti , tanto en el lado profesional como en el humano.

Enrique

Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #104 en: 26 Octubre 2014, 19:52 »
Amigo Enrique.
Daba por descontado que las chapas de 20 de mi prensa no aguantarian tanto como dos Us de 240.
Mira,.. Te voy a ser sincero (siempre lo soy )., Vivo en el campo, en la parcela tengo un local con un taller mecanico que no se parece en nada a los que nos enseñan los compañeros del foro., el mio es una especie de chatarreria.
Al lado otro local con una carpinteria de madera.
Un cobertizo para almacen de hierros viejos y otro para pintura y lavadero de coches o lo que se tercie.
Muchos foreros ponen en su perfil las maquinas que tienen,. eso esta muy bien pero yo no lo he hecho porque la lista seria demasiado larga.
Mis actividades son muy diversas, el foro solo es una de ellas y a la que menos tiempo dedico.
La prensa hidraulica que tengo es solo una de mis maquinas,. quiero solamente que todas funciones para cuando las necesite,. la prensa me funciona y eso me basta.
Lo unico que voy a hacer a partir de ahora es que NO DIRE que es de 100 toneladas o de 300 pues me habeis demostrado que estaba equivocado.
Podria saberlo con exactitud,. Consultando a mi amigo, Tomando medidas, haciendo los calculos que me habeis dado y que desfase puede existir entre la bomba y el `piston.
Debo confesarte que no pienso hacerlo, me funciona y eso me basta y me veo obligado a dosificar el tiempo de que dispongo.
Muchas gracias a ti y a todos, sois estupendos y es lo que me hace estar tan a gusto en el foro.
Un saludo-