Autor Tema: Molde para alingotar.  (Leído 2777 veces)

loises

• Visitante
Molde para alingotar.
« en: 21 Octubre 2014, 00:32 »
Hola buenas, tengo bastante plata acumulada y algo de oro hecho polvo y me gustaría fundirlo y hacer un lingote pequeño, principalmente con la plata, dispongo de un soplete que alcanza 1200 grados aproximadamente, he visto muchos videos pero hay cosas que no tengo claras.
Sabéis de alguna guía o manual para realizar el procedimiento?
Que crisol y molde necesitaría? he visto que hay de grafito de barro refractario de ese en el que hay que echar bórax y dejar que cristalice pero no sé como.
Luego he visto diferentes tipos de moldes, principalmente me gustaría uno de una onza pero me surgen dudas de que me conviene mas, uno de hierro o uno de grafito?donde lo puedo comprar?
La plata que tengo es de 925 milesimas y no se que cantidad de borax tengo que echarle por cada onza de plata
Por otro lado el oro que tengo es de diferentes kilates desde 10k hasta 22k y tampoco sé cual es la proporción de bórax que tengo que echar, mi intención no es refinar el oro simplemente hacer un lingote con anillos de los mismos kilates, por ejemplo un molde de 9k con anillos de 9k.
Muchas gracias de antemano por la información.

Saludos

JAAD1961

• Visitante
Re:Molde para alingotar.
« Respuesta #1 en: 23 Octubre 2014, 19:49 »
Hola, busca por: "biblioteca de joyeria" a ver si encuentras lo que buscas.
un saludo

hematites

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Octubre 2014, 23:12 »
primero te hace falta una lingotera ( es de hierro) y el crisol lo venden   si dijeras donde vives te  indicariamos donde puedes ir en tu ciudad  o lo mas próximo para  comprarlo.
el oro lo normal es afinar todo lo que tienes y volver  a añadirle  cobre y plata para  dejarlo a  18 kilates que es la ley en España

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2014, 23:46 »
y pregunto yo... desde el total desconocimiento....

No seria mejor refinarlo para dejarlo en 24K ?? habria menos peso pero el valor del oro de 24k es bastante superior a los de 9k 12k o 18k

Un saludo

13

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Octubre 2014, 07:51 »
El borax que se cristaliza es en polvo.

Pero no le veo mucho sentido hacerlo en el crisol, porque cuando se calienta se vuelve liquido otra vez.

JAAD1961

• Visitante
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2014, 11:51 »
Fernando_45, tengo entendido que los crisoles, los de ceramica, hay que "curarlos" fundiendo bórax con ácido bórico -al 50%- en ellos, y me pareció entender que se retiraba el exceso y queda como una película en el crisol. Después cuando vas a fundir el metal, aunque ese bórax se funda es lo que va a impregnar el crisol y evitara que sea el oro o la plata lo que se adhiera en el crisol.
Lo he leido http://www.raulybarra.com/notijoya/biblioteca_archivos_1.1/notijoya_1.1/archivosnotijoya4/4crisol_preparacion.htm aqui.  a ver si sale el enlace que es el primero que pongo  ;)
Pero yo no lo he probado, por lo que solo lo comento, no lo afirmo.
un saludo
sigo el hilo con interés.