qwertyu

Autor Tema: Presentación - inventando el trabajo  (Leído 1314 veces)

Desconectado AMiguelZ

• Oficial de 2ª
Presentación - inventando el trabajo
« en: 23 Octubre 2014, 14:41 »
Complicado empezar una presentación, escribo desde Palma de Mallorca y soy persona que gusta aprender cosas nuevas, y me gusta este foro porque hay multitud de personas que andan en sus casas haciendo experimentos. Mi historia laboral comenzó en 1988, cuando monté una tienda de informática donde además de vender ordenadores con un 40% de margen me dedicaba a realizar programas informáticos de gestión.

El negocio no era malo, un ordenador de gama baja costaba 150.000 pesetas, y a la semana se vendían unos 5, a lo que hay que sumar lo obtenido por venta de periféricos, programas, .... Eso supone algo así como tener 20 años y ganar 30.000€ al més. ¿a que suena bien? El los siguientes cinco años el precio de los ordenadores bajó a la mitad y al mismo tiempo que aumentaban los margenes pasaron del 40% al 6% Pasé a vender 1 o 2 ordenadores a la semana, con un ingreso equivalente a 807€ actuales (con eso tenía que pagar alquiler, gestoría, ....). ¿a que ya no suena tan bien?

El caso es que en algún momento de 1992, atrapado en la crisis, quebré sin deber nada a nadie y sin cambiar de nombre. Aproveché el momento para cumplir con la patria, es decir hacer el servicio militar obligatorio ya que no podía estirar más las prorrogas de estudio. Tube suerte y acabé dirigiendo un pequeño hotel de suboficiales sin remuneración económica pero si me sirvió para coger experiencia y aprender. No es fácil dirigir a un equipo de 20 personas.

En un permiso, me fuí de viaje a Alemania, y por mal tiempo me quedé atrapado en el aeropuerto y compré una revista sobre en electrónica en alemán. La electrónica siempre me gustó, pero no sabía mucho más que poner una bombilla a una pila o montar un sales kit.  ¿a alquien le suena?

Podría no haberla comprado, pero esa compra cambió mi vida. Como no entendía mucho miraba los esquemas, las fotos, ... cuando llegué a España me había llamado la atención un microcontrolador monoplaca que había allí anunciado. Decidí comprar por correo una unidad y estudiarla. Entonces lo de internet era algo casi tan desconocido como los teléfonos móviles. Las cosas se hacían por carta y en el mejor de los casos por Fax.

La placa que compré me gustó, y decidí producirla aquí. ¿se vendería? Puse un anuncio en la revista Elektor española, con un fotomontaje de nuestra placa, que no existía. Empezó a llamarnos clientes interesados en ella, así que decidimos desarrollarla. Nos encerramos varios 3 meses y con el programa paint dibujamos un circuito similar al alemán pero con mejoras, redactamos un manual de 600 páginas con toda la documentación y desarrollamos un entorno de desarrollo propio para la placa.

Empezamos a vender la placa en formato KIT, pero la mayoría de nuestros clientes no eran capaces de realizar las soldaduras correctamente y tenían muchos fallos. Empezamos a  ofrecerlas nosotros montadas, las montabamos a mano con un soldador de lapiz, y por supuesto me pasaba todo mi tiempo libre montando las dichosas plaquitas, también daba placas a montar a otra gente, la señora del estanco, la chica del quiosco del instituto, ...

Hubo un punto que se hizo imposible, y decidí subcontratar la fabricación de una serie de 200 a una empresa. El resultado fué desastroso, no se porque razón el 80% eran inservibles. De modo que decidí que debíamos comprar la maquinaria para ensamblar nosotros las placas. No sabíamos de máquinas, ni como eran, ni había foros ni casi donde preguntar.

A ciegas, a partir de un anuncio en Revista Española de Electrónica que había en el hall de la universidad, había una empresa que vendía máquinas. Casi les dije que me enviasen lo que considerara oportuno. Me enviaron una pequeña soldadora de ola (año 94) que aun conservo y funciona. Tuvimos que aprender a prueba y error, y fué durillo porque nadie sabe nada. Ahora no entiendo como nos costó tanto.

El negocio prosperó y con el tiempo seguimos comprando más maquinaria, robots de montaje, fresadoras, .... siempre sin tener mucha idea y aprendiendo sobre la marcha. En Palma de Mallorca hay cero industria auxiliar, y el que tiene una plegadora de chapa o cortadora Laser cobra el trabajo como si fuese ingeniero de la Nasa y como favor.

Desde hace unos años tenemos el problema que el trabajo a bajado, es un problema general que comunmente se llama crisis. La mayoría está convencida que la culpa es de políticos, banqueros, burbuja inmoviliaria, .... (que se tranquilice el administrador, no voy hablar de política)  pero en mi opinión el problema es de formación. Muchos de mis proveedores y clientes que tenían contratado personal poco cualificado han desmantelado sus empresas aquí y las han reabierto en Asia o en el mejor de los casos en el este de europa.

Un señor que trabaja en una fundición en china cobra 160 dólares al més, y su empleador no tiene porque cumplir las más minimas normas ambientales o protección laboral. El transporte de productos manufacturados es una minucia, aunque muchos crean que es caro. En mercado se pueden comprar manzanas importadas de Chile por poco más de 1€ el kilo, es evidente que su transporte cuesta menos que eso.

Yo pienso que para tener trabajo y sobrevivir en el mundo actualizado hay que ser capaces de adaptarse y ser capaz de realizar cualquier trabajo. Cuantas más cosas sepa hacer uno mejor. Hace un par de años, por hobby en casa decidí hacer un coche de juguete a partir de unos planos que compré a una empresa inglesa. El coche que construí es una versión bastante mejorada, y que a casi todo el mundo le gusta.

http://massifanibal.mforos.com/1739129/11308156-coche-de-juguete-para-ninos/

Como el trabajo que tenemos en la empresa es insuficiente para complementar hemos decidido fabricar coches. Como los planos del modelo que construí no son mios, y creo que el señor que los diseñó tiene su derecho a ganarse la vida, estamos diseñando un coche electrico escala 3/5 basado en un pickup ford de 1929 (1.9m de largo y unos 120Kg en vacio). El coche estará realizado en chasis de acero con carrocería de fibra de vidrio y será producido en serie de 25 unidades con acabados exclusivos.

Para ello tenemos que hcer muchos detalles metálicos tipo manetas de puertas, logotipos, tapones, luces de intermitencia, ... Buscando por internet descubrí que existe el Zamak y el Peltre. Esta última aleación no me gusta un pelo, porque es prácticamente la misma que utilizamos para soldar circuitos y es demasiado quebradiza (desde hace unos años prohibieron la utilización de plomo en soldaduras de circuitos normativa RoSH). Lo que utilizamos nosotros es Sn96.5Ag3.0Cu0.5 (estaño, plata y cobre) y bastante caro por culpa del 3% de plata (sin plata es aun más quebradizo).

Llevo unos cuantos días intentándome enterar como funciona esto del Zamak y el coste de montar un pequeño taller para hacer piezas. Pienso que si somos capaces de hacer nuestras piezas también podremos hacer piezas para los demás, y no parece que en nuestra isla haya demasiada competencia. Por un lado veo que hay que hacer el molde, y para ello hace falta unos discos de caucho o silicona y una prensa con discos calientes. Luego una centrifugadora y un crisol. Sino voy engañado el proceso es algo parecido a lo que hay en el siguiente video

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uYqKcHdAYKk

Por internet es dificil encontrar proveedores, ninguno se digna en contestar precios de la aleación y del caucho. Leyendo este foro vi que marti.llorca estaba ayudando a un forero de Canarias a montar un taller, lo cual me pareció interesante. Así que decidí escribirle directamente a él, y rápidamente me respondío invitandome a que me presentara, que es donde estoy ahora.

No se si lo de montar un taller para hacer "chismitos" de Zamak es una iluminación o no, ni si es algo asequible, ni que es lo que hace falta, si es factible encontrar maquinaria de segunda mano a buen precio. Tampoco se si es posible en lugar de usar Zamak utilizar directamente aluminio. A mi 400ºC no me dan miedo porque ya trabajamos a 260ºC, pero 600ºC me dan cierto respeto.

Vamos que estoy más perdido que un pulpo en un garage, pero con ilusión y decisión de aprender acerca del tema. Siempre saldré ganando, si sale bien tendré algo más que ofrecer a mis clientes con lo que podré optar a más trabajos, si sale mal habre aprendido, y como comenté para mi saber es importante.

Yo la única forma que veo para salir de la crisis, es poder competir con asiáticos haciendo las cosas mejor, para lo cual hay que aprender. De modo que me encantaría escuchar vuestra opinión.

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:Presentación - inventando el trabajo
« Respuesta #1 en: 23 Octubre 2014, 15:18 »
Bienvenido al foro !!
 Estoy en Ibiza y aqui si que hay poca bueno mejor decir ninguna industria,pero se me ocurre que quizas podrias mirar algo en Menorca donde desde siempre han tenido bastante industria de bisuteria donde se utiliza la fundicion a baja temperatura y con la crisis igual encuentras equipo a buen precio,ya sabes que hay mucho equipo que se queda abandonado en las Islas por que es caro el transporte.
 Utiliza el buscador para buscar usuarios de Menorca a ver si hay suerte.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #2 en: 23 Octubre 2014, 15:22 »
Por cierto en su dia fui cliente vuestro,tenia y sigo teniendo un Atari ST.

Desconectado Gabriel GM

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2014, 15:34 »
Hola y Bienvenido al foro, Menuda historia la tuya amigo!!
Veo que tienes ganas y con ganas seguro que lo consigues.
Soy vecino tuyo y como dice nuestro otro vecino de ibiza Pacomuson.
Efectivamente que hay y quedan fabricantes de bisutería al menos yo soy uno de ellos.
En cuanto a la fundición el señor que mejor te lo puede explicar es el Sr. Antonio Marti.
Pues es el que más experiencia tiene en el asunto de Baja fusión que he conocido nunca.
Si te interesa ver un equipo en funcionamiento  si vienes un día por Menorca me visitas y te lo enseño sin ningún problema.
Saludos
Gabriel
 .bien .brinda
Gabriel

Desconectado AMiguelZ

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 23 Octubre 2014, 21:54 »
Baleares es una región especial donde se puede ganar mucho dinero montando un negocio relacionado con el turismo, con la ventaja que solo se trabaja desde Mayo hasta Octubre. Para los empresarios es un chollo, en mi pueblo el que tiene un grupo de pubs discotecas (hay como 286) puede hacer cajas de 5 o 10.000€ las noches de Junio, Julio y Agosto.

Para los que no son propietarios es una putada, porque se pasan gran parte del año sin trabajo, viviendo del paro o ayudas sociales.

Desde mi punto de vista es un error tener una población de 1 millon de personas y tener al mismo tiempo otro millón y pico más de visitantes. En mi pueblo concreto somos 4500 habitantes empadronados y 50.000 plazas hoteleras declaradas. Yo pienso que en el turismo nunca debería superar el 10% de la población, y que la actividad fundamental debería ser la industria.

En Menorca las cosas, no se porque razón, se hicieron mejor que en las otras islas, aunque la crisis ahora parece que les está azotando más. A mi me sorprende que haya aun fabricantes de bisutería con la competencia de china. A mi que la gente que quiere trabajar esté sin trabajo es algo que me indigna, aquí nadie invierte un céntimo en algo que no sea sector terciario.

Yo no estoy en condiciones de ir a ver maquinaria de ocasión, porque no tengo ni idea. Se que la maquinaria vieja carece de valor y que se puede restaurar y recuperar.

Efectivamente el ordenador estrella que vendíamos entre el año 88 y el 92 eran los Atari. Los precios muy de memoria pero creo que eran 149.900 pesetas (unos 3500€ actuales - IPC, efecto euro, ...) por un procesador de 8MHz, 1024K de memoria y una unidad de disco de 720K. Al final eran 49.900 en versión STE, los traíamos de Holanda y aqui los "castellanizabamos". Hoy de segunda mano, funcionando los encuentras por 60€.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #5 en: 26 Octubre 2014, 18:57 »
Bienvenido al foro Miguel.
COÑO,., que presentacion, muy buena.
Era lo correcto pero solo presentarse y luego, en el apartado correspondiente,. sea en MIS PROYECTOS o en FUNDICION Y MOLDES,. haber explicado el mensaje pero..... no importa., muy bien echo. Continuaremos en el hilo FUNDICION Y MOLDES.
Un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 26 Octubre 2014, 18:57 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20