Autor Tema: Barra y tubo de acero  (Leído 5052 veces)

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
Barra y tubo de acero
« en: 26 Octubre 2014, 18:51 »
Hola, buenas tardes para todos y muchas gracias por la ayuda que me vais a proporcionar.  Mi problema es saber que diferencias de medidas tengo que darles  a una barra de acero que tiene que deslizar dentro de un tubo del mismo material, de tal forma que haya un deslizamiento suave -lubricado-y sin ningún tipo de holgura. Ejemplo: Si el interior del tubo es de 30 mm, ¿ que grosor deberá tener la barra?
De nuevo muchas gracias
Saludos
apasionado de las dos ruedas

jobolo

• Visitante
Re:Barra y tubo de acero
« Respuesta #1 en: 26 Octubre 2014, 19:22 »
Todo es muy relativo Justi, depende del tipo de acero, de su longitud y de la frecuencia de deslizamiento.

Normalmente se deben de pones distintos materiales para evitar el agarrotamiento, por ejemplo, acero y bronce o bien, aluminio y grafito, por decir alguna combinación.

Si tanto el tubo, como el eje deben de ser de acero, sería conveniente de distinta dureza o deberás de darle mucha tolerancia, incluso ponerle algún tipo de grasa, como teflón o litio.

Quizá no podamos ayudarte convenientemente sin saber la función que deben de desempeñar esos materiales.

Saludos.

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 31 Octubre 2014, 20:33 »
Muchas gracias por tu respuesta. Lo explico, se trata de dos tubos, bien de acero las dos  o acero y aluminio, uno entra dentro del otro,  su deslizamiento es lento, de unos 20 cms  y por supuesto lubricados. Yo pienso que si la barra exterior es de 30 mm de diámetro interno, la interior seria de 29,9, o sea una décima menos. ¿Será suficiente para un deslizamiento suave, preciso y sin holguras.?
Un saludo y muchas gracias

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 31 Octubre 2014, 20:44 »
Teniendo en cuenta la dilatacion del metal,posiblemente con los cambios de temperatura con una decima se te atasque.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Noviembre 2014, 00:32 »
Y no puedes mecanizar unos aros de friccion?

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 01 Noviembre 2014, 01:29 »
La holgura que tienes que dejar para tener un deslizamiento suave depende de la perfección con que seas capaz de mecanizar el agujero y el vástago.

Si, por ejemplo, la suma de la "banana", conicidad y ovalización de las piezas es de una décima, con una holgura menor de una décima las piezas se te agarrarán.

La rugosidad tambien es importante: Si quieres dejar poca holgura, tendrás que dejar superficies más finas en el agujero y en el vástago.

Si la rugosidad y la perfección geométrica son buenas, se puede llegar a tener deslizamiento suave con holguras sorprendentemente pequeñas: Yo uso unos embolos con vástago de 10 mm. en los que la holgura entre la camisa y el vástago es de ¡una micra! Ambas piezas son acero templado y el conjunto se usa para bombear gasoil a presiones de hasta 400 Bar practicamente sin fugas.

Por lo tanto, la respuesta es que depende: Cuanto mejor hagas las piezas, menos holgura podrás dejar.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Noviembre 2014, 01:54 »
Como quieres un deslizamiento suave y sin holguras, una buena opción es dejar las piezas con un deslizamiento pesado y después ensuavecerlas con pasta abrasiva. Eso corregirá las imperfecciones geométricas y mejorará la rugosidad.

Pon el vástago en el torno y aplica pasta en su punta. Haz girar el vástago a una velocidad lenta mientras metes el tubo en él lentamente, sin prisa. Mete una pequeña longitud del tubo y vuelve a sacar. Mete y saca, mete y saca y cada vez mete un poco más. Si notas que quiere agarrarse, sacalo, pon un poco de aceite y vuelve a empezar. La pasta se va agotando, o sea, que tendrás que volver a poner de vez en cuando.

Cuando ya hayas metido todo el tubo en el vástago, sacalo, limpia ambas piezas, ponles aceite y comprueba si la holgura y el deslizamiento es como tu quieres. Si es necesario, vuelve a poner pasta y vuelve a meter el tubo, ahora ya en toda su longitud y con un movimiento de vaiven mientras el vástago gira.

La pasta puede ser de corindón (óxido de aluminio), carburo de silicio o diamante. El tamaño de grano puede ser 400 si previamente has dejado un buen acabado.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Noviembre 2014, 07:04 »
Con las condiciones que pones 0,12mm-0,15mm y bien pulido va a ir bien.

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Noviembre 2014, 08:45 »

Para lo que quiero hacer  y según su diseño, necesito toda la superficie de apoyo o fricción entre los tubos ya que tienen que soportar tensiones laterales. Gracias
por tu consejo

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Noviembre 2014, 08:52 »
gracias a todos por vuestros consejos

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Noviembre 2014, 09:01 »
Gracias Jed por tu aportación. Como soy nuevo en esto dime a que te refieres cuando mencionas "banana" dime a que pieza te refieres. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la terminación de las piezas. Como tendré que hacer varias tengo pensado que me las hagan en una centro mecanizado. Tienen que ser bastante perfectas y terminación pulida. De nuevo gracias

rafa001

• Visitante
« Respuesta #11 en: 01 Noviembre 2014, 09:43 »
Si tiene que soportar cargas y deslizar, lo ideal es tubo lapeado y como eje barra cromada.

Saludos.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Noviembre 2014, 11:44 »
Justi, llamo banana al defecto de rectitud del agujero o del vástago.

Caso típico de banana sería cuando taladras con una broca larga y delgada. Probablemente, esa broca se va a desviar algo (o mucho) y te va a dejar un agujero con banana. Si luego mandrinas con una herramienta que tambien es larga y delgada, te va a corregir algo el defecto dejado por la broca, pero no del todo.

Por eso te decía que si el agujero te sale con una banana, o desviación de la salida respecto de la entrada, de una décima, tendrás que dejar una holgura de más de una décima, o las piezas no deslizarán.

Si el agujero es largo es muy probable que tengas algo de banana, por eso es importante saber la longitud que tiene que tener el tubo y el vástago.

En todo caso, si tienes que hacer más de un conjunto y eres nuevo en esto, yo no me complicaría la vida y seguiría el consejo de rafa001: Usa tubo lapeado y barra cromada.

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 01 Noviembre 2014, 13:50 »

Caso típico de banana sería cuando taladras con una broca larga y delgada. Probablemente, esa broca se va a desviar algo (o mucho) y te va a dejar un agujero con banana. Si luego mandrinas con una herramienta que tambien es larga y delgada, te va a corregir algo el defecto dejado por la broca, pero no del todo.

Por eso te decía que si el agujero te sale con una banana, o desviación de la salida respecto de la entrada, de una décima, tendrás que dejar una holgura de más de una décima, o las piezas no deslizarán.

Si el agujero es largo es muy probable que tengas algo de banana, por eso es importante saber la longitud que tiene que tener el tubo y el vástago.

En todo caso, si tienes que hacer más de un conjunto y eres nuevo en esto, yo no me complicaría la vida y seguiría el consejo de rafa001: Usa tubo lapeado y barra cromada.

Entendido Jed. Muchas gracias

Desconectado justi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 01 Noviembre 2014, 13:54 »

Gracias rafa, lo tendré en cuenta