qwertyu

Autor Tema: Como conectar motor dahlander a variador frecuencia powtech  (Leído 1066 veces)

Desconectado Potablue

• Aprendiz
  • *
Buenas, quiero comprar variador de frecuencia powtech - 300, mi duda es donde hacer conexion del variador, en la entrada de la maniobra, y aprovechar las dos velocidades que me da el motor, o sacrificar una de ellas (la velocidad lenta) y regular todo por el variador, si alguien tiene algun esquema o alguna experiencia estaria agradecido ... muchas gracias....

Desconectado alberttoy

• Gurú
Re:Como conectar motor dahlander a variador frecuencia powtech
« Respuesta #1 en: 15 Enero 2019, 08:34 »
Hola.
El inconveniente de estos motores es que no son bitensión. 

Si es de 380V necesitas que el variador entrege 380V

Las dos velocidades las puedes conservar.
Siempre se ha dicho que no se debe desconectar el motor del variador, pero muchos foreros lo han hecho y no han tenido problema. Ante la duda no cambies de velocidad con el motor en marcha.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2019, 19:40 »
Lo primero..saber si el motor es 220/220 o 380/380..lo digo por comprar un variador normal de entrada monofasica y salida trifasica a 220v o bien comprar un variador  especial entrada monofasica y salida 380..

sea cual sea el variador que necesites..

vas a un almacen electrico y compras un interruptor trifasico de 2 posiciones y paro en el centro... ojo NO comprar uno trifasico de inversion de giro que ese no sirve....la salida del variador la conectas a la entrada del interruptor y luego las dos velocidades del motor las conectas una a cada salida del interruptor..asi seria..cero en el centro..en el 1 una velocidad y en el 2 otra velocidad..para evitar posible riesgos con el variador pues seleccionas previamente que velocidad vas a usar..si necesitas cambiar de velocidad pues paro en el variador..seleccionas la otra velocidad y otra vez run en el variador..

eso es lo mas facil..ademas puedes poner mandos externos y potenciometro regulador de velocidad en el variador..con lo que tendras todas las prestaciones del variador y ademas dos velocidades sobre las que tambien podras regular con el variador..

esto es lo que yo te puedo decir..mas informacion ya no tengo..si no lo tienes claro pues deberas buscar un electricista que te haga la intalacion o consultar en el almacen electrico etc..

mi torno revolver con un motor de 380/380 2 velocidades

https://www.youtube.com/watch?v=7o97C7k1-5U&t=29s

mi fresadora bf45 con tambien un motor 380/380 2 velocidades..

https://www.youtube.com/watch?v=lxYh1ELaMz0&t=42s

las dos maquinas trabajan con variador modificado por varoniberico y de ello conservan todo su cuadro original de maniobra incluidos los contactores etc..
« última modificación: 15 Enero 2019, 20:08 por TEAM RURAL »

Desconectado Abdul

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2019, 20:03 »
Buenas, quiero comprar variador de frecuencia powtech - 300, mi duda es donde hacer conexion del variador, en la entrada de la maniobra, y aprovechar las dos velocidades que me da el motor, o sacrificar una de ellas (la velocidad lenta) y regular todo por el variador, si alguien tiene algun esquema o alguna experiencia estaria agradecido ... muchas gracias....

No conozco ese variador, pero no debería haber problemas.

- Parametrizás el variador en modo V/f  (tensión proporcional a la frecuencia) , algunos es el único modo que tienen, otros incluyen vectorial y otros mas.
- Se conecta la salida del variador a la entrada de la llave de seleccion de velocidad.  Por mas que podrías eliminar la velocidad lenta te va a convenir conservarla para tener mas potencia a bajas vueltas.

Cuando hagas el cambio de velocidad con la llave el motor debe estar parado o el variador apagado.  Esto es porque si lo hacés marchando generalmente los variadores entran en error.

Saludos.

Desconectado Potablue

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2019, 21:11 »
Es para un torno, y necesito 220 trifasico, gracias por todas las respuestas han sido de gran ayuda, creo que ese interruptor lo lleva el mismo torno para cambiar las velocidades

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 15 Enero 2019, 23:11 »
Ojo si el motor es un dahlander no te sirve un conmutador trifásico como te dicen, tiene que ser un conmutador especial como este http://ceiisa.com/2ta20m7-r-voltamp-conmutador-para-motor-de-2 velocidades (unos 60€ de conmutador...).
Otra cosa es que sea un motor de 2 velocidades con bobinados separados no dahlander ahí si te serviría un conmutador normal.
Aquí http://ingenieriaelectricafravedsa.blogspot.com/2014/08/conexion-dahlander-conmutacion-devanados.html puedes ver que ademas de cambiar a donde conectas las fases delos extremos a los puntos medios de cada bobinado en la velocidad rápida debes cortocircuitar los tres extremos.
Otra cosa que puedes hacer es montar tres contactores después del variador para hacer el cambio de velocidad SIEMPRE TENIENDO CUIDADO DE NO CAMBIAR LA VELOCIDAD CON EL VARIADOR EN MARCHA.

Un saludo

Desconectado Potablue

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 16 Enero 2019, 07:19 »
Os mando unas fotos de lo que tengo en el torno montado para que os hagais una idea , gran pagina la de ingenieria electrica...[img]https://flic.kr/p/2eaq3D9/img]
[img]https://flic.kr/p/2ef5Mi6/img]

Desconectado Potablue

• Aprendiz
  • *
« última modificación: 16 Enero 2019, 08:20 por Potablue »

Desconectado Potablue

• Aprendiz
  • *
« última modificación: 16 Enero 2019, 08:21 por Potablue »

Desconectado Potablue

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Enero 2019, 07:33 »
Perdonar, todavia llevo un lio incrible mandar fotos, con el tlf se complica aun mas...  gracias por la compresion...

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 16 Enero 2019, 10:14 »
Si las tienes en Flickr es muy fácil:
Cuando tienes abierta una foto, abajo a la derecha hay una flecha curvada, le das allí, en la ventana que sale eliges la opción BBCode, el tamaño de la foto 800px y copias el código. En el mensaje del foro copias directamente ese código y te queda así.

Y esta es la maniobra que viene en el torno, pendiente de sanear by Javier Ruano, en Flickr

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 16 Enero 2019, 11:19 »
Pon una foto de la placa características del motor: sin ese dato estás dando palos de ciego :P

Salu2

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 16 Enero 2019, 12:10 »
hola.
un variadon inverter no es posible dejarlo sin consumo, tiene posivilidad de pincharse el transistor o igbt, que es el transistor, o sea, que a muchos compañeros nunca les paso nada, es una alegria, pero se suelen pinchar y cuando paso eso, se acabo el inverter o se le cambia el transistor, lo cual sale casi lo mismo que el inverter.
si se pone una carga o sea algun transformador trifasico aunque sea chico y se deja en paralelo con el cableado del motor, cuando se desconecta el motor el transformador sigue conectado y mal o bien ayuda a evitar la pinchadura.
igualmente muchos inverter no aguantan el arranque en bruto del motor o sea una coneccion desconeccion directa sin ser ellos los que controlan ese parametro, con lo cual se bloquean y se tiene que reiniciar el arranque.
esto del pincharse es viejo, viene de los equipos amplificadores que siempre se aconsejo el no prenderlos sin tener los parlantes conectados o se pinchan los transistores de salida.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado asmolet

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Septiembre 2019, 20:09 »
Lo primero..saber si el motor es 220/220 o 380/380..lo digo por comprar un variador normal de entrada monofasica y salida trifasica a 220v o bien comprar un variador  especial entrada monofasica y salida 380..

sea cual sea el variador que necesites..

vas a un almacen electrico y compras un interruptor trifasico de 2 posiciones y paro en el centro... ojo NO comprar uno trifasico de inversion de giro que ese no sirve....la salida del variador la conectas a la entrada del interruptor y luego las dos velocidades del motor las conectas una a cada salida del interruptor..asi seria..cero en el centro..en el 1 una velocidad y en el 2 otra velocidad..para evitar posible riesgos con el variador pues seleccionas previamente que velocidad vas a usar..si necesitas cambiar de velocidad pues paro en el variador..seleccionas la otra velocidad y otra vez run en el variador..

eso es lo mas facil..ademas puedes poner mandos externos y potenciometro regulador de velocidad en el variador..con lo que tendras todas las prestaciones del variador y ademas dos velocidades sobre las que tambien podras regular con el variador..

esto es lo que yo te puedo decir..mas informacion ya no tengo..si no lo tienes claro pues deberas buscar un electricista que te haga la intalacion o consultar en el almacen electrico etc..

mi torno revolver con un motor de 380/380 2 velocidades

https://www.youtube.com/watch?v=7o97C7k1-5U&t=29s

mi fresadora bf45 con tambien un motor 380/380 2 velocidades..

https://www.youtube.com/watch?v=lxYh1ELaMz0&t=42s

las dos maquinas trabajan con variador modificado por varoniberico y de ello conservan todo su cuadro original de maniobra incluidos los contactores etc..

HOLA, como puedo comprobar un motor dahlander 220V? si miro continuidad entre polos, los 6 tienen continuidad ( es normal)

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 11 Septiembre 2019, 20:09 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20