Autor Tema: Spider para torno  (Leído 9956 veces)

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
Spider para torno
« en: 18 Septiembre 2010, 15:54 »
Lo primero es declarar mi mas absoluto desconocimiento de como se dice esto en español !!

Los americanos lo llaman spider y así lo llamo yo hasta que algún colega me indique nuestra denominación.

Es un proyecto de baja dificultad y alta utilidad y sirve para mantener concéntricas las piezas que por su gran longitud atraviesan completamente el husillo del torno.

Con los cuatro tornillos se pueden hacer ajustes finos usando un comparador por si alguien necesita algo más que sujetar las barras para que no se deformen al girar ....

adjunto algunas fotos

Salu2
« última modificación: 18 Septiembre 2010, 21:56 por Santiago »
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Spider para torno
« Respuesta #1 en: 18 Septiembre 2010, 16:09 »
sujeta/guía barras trasero ?  ;D ;D ;D
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: 18 Septiembre 2010, 18:36 »
Los ingleses lo llaman "cat's head" (cabeza de gato). Se usa mas o menos como un plato de cuatro garras independientes. He visto en las revistas de ME y MEW usarlo por ejemplo para centrar una barra cuadrada en la luneta y que quede concéntrica los tornillos sujetan la barra y la parte cilíndrica gira entre los apoyos de la luneta..

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 18 Septiembre 2010, 18:41 »
Muy buena aplicación, la de usarlo para una barra cuadrada en la luneta .idea, me la apunto.
Pero aun seria mejor con dos grupos de cuatro tornillos para darle mas estabilidad.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 18 Septiembre 2010, 21:58 »
Una cosa muy útil, yo lo tengo en el tintero,a ver cuando lo puedo hacer, gracias por el aporte .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #5 en: 19 Septiembre 2010, 01:24 »
pues nunca lo habia visto.yo tengo un tocho parecido de nylon en la trasera del cumbre con dos fines
por un lado evitar que caigan las virutas en la lira.por otra que las barras largas no golpeen contra metal al vibrar.creo que lo voy a sustituir por un invento de estos!!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Septiembre 2010, 02:36 »
Yo torneo unos bujes a medida, de plástico e incluso madera cuando tengo que usar barras largas, ese accesorio lo conocia pero me daba fiaca de hacerlo, ahora no puedo ser menos  :D y tendré que fabricarme uno  .palmas

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Septiembre 2010, 16:12 »
Esta pieza me es familiar, el mismo sistema se utiliza para la madera, pero en vez de utilizar tornillos que pueden dañarla se utilizan platos convencionales o tipo taig modificados.
Es muy útil porque evita las vibraciones de la pieza, así los trabajos son más precisos.

Por cierto yo los conocía con la denominación "Rear Chuck", simplemente "plato trasero". Los venden en USA por 215$ aprox. con gastos de envío y adaptado a las medidas de tu torno, yo me lo estoy pensando, aunque hacerlo uno mismo me tira más.
« última modificación: 21 Septiembre 2010, 16:23 por Andrés »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Septiembre 2010, 20:54 »
Esta pieza me es familiar, el mismo sistema se utiliza para la madera, pero en vez de utilizar tornillos que pueden dañarla se utilizan platos convencionales o tipo taig modificados.
Es muy útil porque evita las vibraciones de la pieza, así los trabajos son más precisos.

Por cierto yo los conocía con la denominación "Rear Chuck", simplemente "plato trasero". Los venden en USA por 215$ aprox. con gastos de envío y adaptado a las medidas de tu torno, yo me lo estoy pensando, aunque hacerlo uno mismo me tira más.
pues a mi me gusta mas lo del tubito con los tornilllitos
la verdad,abrir la puerta de la lira y ver un plato me da repelus,pero el tubito quedaria chulo,y los tornillos cuando no hagan fallta se quitan y listo!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Septiembre 2010, 09:41 »
Yo torneo unos bujes a medida
Hace unos dias (antes de leer este hilo  ::)) me hice un buje a medida para sujetar la salida del husillo de una barra tirante para un contraplato con cono morse que tengo para el torno. Quedó bien pero si llego a leer esto, me lío y hago un "spider" de estos, que es más versátil.

Buena idea!  .bien
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Septiembre 2010, 14:44 »
frangc40, el sistema que propones tb está bien, de hecho fue lo que recomendo un tornero profesional antes de encontrar las piezas que enseño.
 De todos modos me entra la duda de como te aseguras que la pieza está totalmente centrada, siempre puede que algún tornillo este un pelin más roscado, habría que utilizar comparador no?¡ lo que te retrasa un poco a la hora de ponerte a trabajar

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 22 Septiembre 2010, 22:00 »
En efecto Andrés ...

Como todo en esta vida yo utilizo dos técnicas, la primera es "a ojo" intentando bloquear la posición de la barra una vez apretada en el plato.

La segunda, mucho más sofisticada, consiste en colocar un comparador y hacer el ajuste fijo ....

Estoy depurando la primera (la de "a ojo") colocando con la mano una pinza ER40 con la pieza dentreo y presionando contra el spider. Esto lo deja bastante centrado y solo queda apretar los tornillos .... En un futuro haré un pequeño cono interior para facilitar aun más esta técnica ....

En cualquier caso siempre estará mejor que dejar la barra suelta !!!

salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 23 Septiembre 2010, 15:07 »
realmente.salvo que sea un torno muy chiquito,no hace falta tanta precision para el spyder
lo que importa es centrar bien la barra en el plato.como va a ser una barra delgada...atras en el spyder aunque no quede perfecta no pasa nada,ya que simplemente es para evitar la vibracion.
por lol tanto la pieza al ser delgada y larga tendra cierta flexibilidad sin que por elllo nos afecte al centrado del plato.
con esto quiero decir que,aunque os varie una decima en el centrado del spyder no va a afectar demasiado,por no decir casi nada.
tened en cuenta que hasta ahora no le poniamos nada(bueno yo tenia mi spyder de nylon sin tornillos para evitar el golpeteo metalico) amarrando detras,giraba a su bolla y tornebamos igual!!
este finde igual ya le hago las roscas para llos tornillos,para cuando me apetezca ponerselos.ya que la idea es muy buena y sencilla.
saludos