Autor Tema: Bobinar carrete de 5kg desde uno de 15kg  (Leído 9974 veces)

cordobes1975

• Visitante
Re:Bobinar carrete de 5kg desde uno de 15kg
« Respuesta #15 en: 07 Diciembre 2014, 19:27 »
Es una ida ingenios lo del contrapeso. Como bien dicen algún amigo mio con mas edad.........en muchas ocasiones lo inventos están ya inventados. Lo que no estudiaran nuestros antepasados......

cordobes1975

• Visitante
« Respuesta #16 en: 11 Diciembre 2014, 20:58 »
Bueno. Pues en principio lo doy por concluido. La cuestión es que para bien o para mal, ahora mismo no tengo necesidad ni modo de probarlo por que no tengo nada mas que un carrete de 5 kg y aun tiene hilo.
Agradecería enormemente que alguien me facilitara algún otro vacío o desechado de 5 kg. Yo pagaría los portes.

Os cuento como ha quedado: Lo del motor de lavadora a quedado desechado por que da demasiadas revoluciones por pocas que de para mi gusto. En su lugar he preparado una cogida para un taladro con regulación de velocidad en el gatillo
y un sistema para dejarlo apretado a mínima velocidad.

Por otro lado he preparado un sistema de encendido y apagado con un pulsador mejor que un embrague y así me desentiendo del taladro en si.

.
No se si es buen sistema y me da cosa que alguien no pueda beneficiarse de ello por que quizás tendría que haberlo subido en un post en la categoría de "Tus proyectos" aunque es una contribución demasiado humilde.

Es de esas cosas que una vez terminada te da la sensación de que va a funcionar aun cuando no lo has probado.

Alguien me corregiría algo? Alguien cree que tendría que corregir o modificar algo?Lo damos por concluido?
« última modificación: 11 Diciembre 2014, 21:24 por cordobes1975 »

Desconectado otto1968

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 12 Diciembre 2014, 00:00 »
Cordobes1975 no hay proyectos pequeños si son de utilidad, y este me ha dado una idea, porque yo también tengo una mig pequeña que usa carretes de 5kg y he visto que los de 15kg no son mucho más caros con lo que el precio por kg se reduce bastante. Pienso hacerme un invento parecido al tuyo. .bien
                                  Saludos desde mardel
Torno K.L.D. CQ6123/750 , taladro de banco Powertools 16mm, amoladora Motormech 3/4h

cordobes1975

• Visitante
« Respuesta #18 en: 12 Diciembre 2014, 08:46 »
Veras compañero. Resulta que en otro tiempo yo he tenido mucha relación con cables y carretes por que era gruista de grua movil(muchos mas grandes jajaja) y lo fundamental es que valla tenso y bien peinado, yo pretendo que lie lento y ir guiandolo con mi mano. Esperemos que a esta pequeña escala sea igual.
Solo te pido que me comentes tu experiencia para corregir errores.
Gracias.

cordobes1975

• Visitante
« Respuesta #19 en: 20 Diciembre 2014, 21:13 »
Hoy he tenido la ocasion de demostrarle el funcionamiento a un amigo y a su parecer, tiene el problema de que no peine bien.
Ciertamente, a diferencia de carretes de mas tamaño de hilo (16mm,24mm,32mm que nada tienen que ver con soldar), estos empiezan acanalados y la segunda pasada monta sobre la canal que deja la primera pasada en sentido contrario.

No se si eso sera determinante para el buen funcionamiento del hilo. Claro esta que una maquina sera mas precisa que yo.

cuadaitheoir

• Visitante
« Respuesta #20 en: 08 Enero 2015, 17:28 »
Hola, saludos desde Córdoba Argentina.

Espero que mi aporte no moleste, son solo dos puntos, el primero es Nunca tocar el hilo con la mano sin guantes ya que el sudor oxida el mismo y luego genera muchos problemas en la soldadura, (burbujas, explosiones, mala penetración) siempre con guante y teniendo cuidado que este este bien limpio y no deje partículas de suciedad o restos de hilo, porque vas a arruinar el hilo y vas a pelear con la regulación de la maquina solo por ese detalle fundamental.

El segundo es que le adaptes un mecanismo tipo criquet (como el de los destornilladores, no se si ustedes lo llaman de otra manera) para no solo mantener la tensión si no también para evitar que por error se te desbobine, toma como modelo un pasa casette, ambos ejes están a la misma distancia lo único que le da tensión a la cinta es que no retroceda la parte que esta tirando de la misma. Calcula bien la distancia entre ejes, los haces fijos, adaptas el mecanismo de criquet y listo, la idea de una bicicleta vieja es muy buena, estas sentado controlas la fuerza (haces ejercicio) y en unos minutos bobinaste todo bien prolijo, tiene la ventaja de dejarte ambas manos libres para poder manipular el hilo.

Podes usar el manubrio (volante) como un eje y colocar un cuenta vueltas y el criquet, te queda a la altura justa, y con la ayuda de una madera podes hacer la guiá para peinar bien el cable y evitar tocarlo con la mano, (dos listones juntos, perforas en la unión de ambos y queda medio circulo en cada uno, unes una parte con una tuerca de manera que se puedan separar, como si fuera una tijera, y del otro extremo un simple herraje que lo cierre, entonces abres esta "tijera" ubicas el hilo la cierras y puedes con ambas manos mientras pedaleas ir dando el movimiento de izquierda derecha para peinar el cable, que el centro sea lo mas suave y lijado posible para no dañar el hilo)

Te recomiendo que solo toques los extremos del hilo con la mano para ubicar el mismo y luego descartes esa parte ya que no sirve para soldar correctamente (lo del sudor que te comentaba)

Saludos y éxitos!
« última modificación: 08 Enero 2015, 17:32 por cuadaitheoir »

cordobes1975

• Visitante
« Respuesta #21 en: 08 Enero 2015, 21:51 »
Te agradezco el comentario. Lo tendré presente. Pienso que lo mas correcto sera, usar unos guantes de tela o algodón que eviten el contacto directo. No suponía que fuera tan importante este detalle. Ya tengo preparado el carrete nuevo, pero todavía  no he necesitado bobinar el pequeño.:) :) :) :)

cordobes1975

• Visitante
« Respuesta #22 en: 28 Enero 2015, 22:03 »
Bueno, pues hoy he hecho el experimento y tengo que comentar varias cosas para que sirva de experiencia a quien lo quiera intentar:

1- El tema de usar el taladro queda descartado.Por mucho que uno quiera, sigue siendo demasiado rapido.Tengo en la cabeza usar uno de puerta elevadora que es muy lento, pero sera la proxima vez.
2-He usado la manivela a razon de 30 minutitos por cada carrete de unos 5 kg mientras lo guiaba con la mano.

3-Fundamental: Usar algun sistema que retenga un poco el carrete que se esta liando para que no pierda tensión si paras. Proporcionalmente he improvisado y le he liado un trapo para que frene un poco.

Detalle muy importante es fijar la estructura para que no recule y caiga de la mesa de trabajo. Tan simple como un destornillador pasante.

Impresiones: La teoría era que saldrían 3 carretes de 5 kg pero como no lió con la precision de una maquina y ademas no he apurado hasta el labio de cada uno de ellos, me ha sobrado para un carrete pequeño( lo he envuelto en plástico y ya lo liare cuando me haga falta)
Esta claro que funcionara perfectamente por que lleva una tensión adecuada.

MOMENTO CRITICO: Es tela difícil mantener los dos cabos sujetos contra los carretes en el momento en el que corta para finalizar uno de los pequeños. Yo me he ayudado con el codo jajaja.
Estoy satisfecho. ;D ;D ;D ;D ;D
« última modificación: 28 Enero 2015, 22:17 por cordobes1975 »

cordobes1975

• Visitante
« Respuesta #23 en: 06 Mayo 2015, 23:23 »
Bueno, pues como bien dije anteriormente.........en cuanto necesitara estrenar uno de los carretes bobinados, contaría mi experiencia.
Efectivamente, este fin de semana he realizado un trabajo muy peculiar del cual prefiero no poner ni siquiera fotos :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
Se trata de un pértiga con garras en la punta para poder tirar de zarzas enredadas en los arboles después de cortadas..........
Al grano:
Mi eléctrica es bastante humilde y la salida de hilo, de un carrete de 5 kg de la marca esab, dejaba mucho que desear por que no era estable y fluida.
He limpiado y reparado en la medida de lo posible todo el conducto del hilo y aun asi no ha mejorado significativamente.
Cual ha sido mi sorpresa cuando al poner un carrete de los que he bobinado a mano(con menos exactitud y presión que una maquina) la alimentación ha mejorado de una manera claramente apreciable.
 .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi
No me beso por que no me llego.
Me doy un 9 por se humilde.

usermetal

• Visitante
« Respuesta #24 en: 05 Julio 2016, 05:45 »
Hola estoy por comprar una soldadora mig, que lleva rollo de 5 kg, y viendo la diferencia de precio con los de 15 o 18 kg., me surgió éste interrogante planteado aquí. Debo agradecerte el haber publicado las fotos en su momento, pues me ayudaron bastante para encaminar un sistema que permita pasar el alambre del rollo grande al chico. Veremos que sale de ésto.

Saludos.

cordobes1975

• Visitante
« Respuesta #25 en: 05 Julio 2016, 17:30 »
Es grato para mi que alguien aprobeche mi humilde trabajo. En mi esperiencia, los carrete cumplen perfectamente su finalidad y se suelda bastante bien con ellos.