Autor Tema: Mandril o Portabrocas de 20mm  (Leído 5669 veces)

Desconectado fidofc

• Ayudante
  • **
Mandril o Portabrocas de 20mm
« en: 15 Enero 2015, 00:29 »
Hola amigos, esta vez es una consulta simple y rápida. Resulta que tengo un Portabrocas de 20mm Industria Argentina (tiene una marca "AP" y está puesto en un eje y lo quiero sacar para limpieza.
En el interior tiene un tornillo. Le desenrosqué el tornillo interior de rosca derecha, y no logro desmontar el portabrocas del eje. Por lo que ví, también van roscados al eje. Pero sigo sin poder hacerlo. No se para que lado debo desenroscar.  Intenté para los dos lados y nada. Está clavadisimo. El tema es que si sigo haciendo fuerza para el lado incorrecto más difícil va a ser sacarlo después.

Alguien sabe como resolver esto?
Gracias de antemano.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
Re:Mandril o Portabrocas de 20mm
« Respuesta #1 en: 15 Enero 2015, 01:47 »
Intenta con un soplete, dandole calor a la espiga y dejando que enfrie un poco tiene que aflojar (se expande y contrae, comprimiendo cualquier óxido o depósito que este interfiriendo con la rosca).

Pero seguro que es a rosca?, en el cuerpo del mandril dice UNF o algo parecido? de que época es?

Mi mandril más grande es un Jacobs N°20 (de 1") éste lleva un cono jacobs 5.

Todos los mandriles a rosca pequeños que he visto usan rosca UNF derecha, es más he torneado algunos vástagos para usar en un torno revolver. La precisión se alcanza al registrar la cara plana del vástago contra la cara plana del mandril, la rosca solo mantiene ambas piezas juntas y si tiene un tornillo interior, ayuda a trabar el conjunto solamente.

La espiga que tiene ahora es cono morse?, plana?, tendrías fotos?, si no te molesta sacrificarla podes usar una pinza de fuerza (vise grip), para limitar el daño se puede enrollar una vuelta o dos de papel de lija grano 80...

Mi mandril N°20 tenía la espiga tan clavada que no me quedó otra que cortarla, taladrar al centro, etc. para removerla. Lo compre usado y la espiga estaba un poco torcida, así que no se perdió nada. Nuevo sale una fortuna (ni loco lo compraría nuevo).

En fin, el eje que vos decís es plano y lo usas con una pinza?

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2015, 03:50 »
fidofc. Lo más probable por la medida del mandril es que sea cónico y valla clavado al eje, y sobre todo si tiene un tornillo en el interior ha de ser para que no se salga si se desclava del cono. Prueba con una cuña o palanca y algunos golpes mientras le haces fuerza a ver si desclava.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado fidofc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2015, 12:16 »
Hola muchachos, la verdad es que no se si es a rosca o si el cónico. Es un portabrocas viejo, diría que por lo menos unos 20 años, y como podrán ver hace años que no se usa, aunque su funcionamiento está impecable.
Pongo algunas fotos....

Ahora que me lo dicen.... tal vez sea cónico. Miren estas fotos... intenté sacarlas lo mas derecho posible, y parece que es cónico el eje....no?

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2015, 14:12 »
Es cónico claramente. Si no vas a cambiar los rodamientos no es bueno dar golpes ni apalancar, usa un extractor de tres patas sí tienes, sí no enrosca un tornillo que asome por la boca lo suficiente como para poder golpear sin riesgo agarrando bien el portabrocas
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado fidofc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 15 Enero 2015, 14:29 »
Entendido..! Esta tarde intento...
Gracias.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 23 Enero 2015, 22:05 »
En la prensa hidráulica es un periquete, pero si no tenes acceso a una proba con cuñas, a mi no me dieron resultado y siempre te marcan todo. Como ya tenes un agujero pasante hacia el eje, que si bien es roscado, te permite colocar una varilla lisa, la cual podes estabilizar con las garras del mandril (pero sin apretar, apenas sueltas) y ahi, sobre algo acolchado en el suelo o banco de trabajo, le das un golpe a la varilla mientras sostenes el mandril, todo el eje debería caer.

Creo tener uno de esos mandriles, pero con desgaste así que no se llega a leer la marca. Son copias infieles del Jacobs original, pero andan bien. Mucho mejor que las chinadas de ahora, pero hay que ver que tan bien centra, si no tiene desgaste en las garras, etc.

Con la prensa también se puede desarmar el mandril para limpiar y lubricar todo nuevamente, pero como decis que anda bien... (si tiene puntos duros o no se siente suave, yo lo desarmaría).

El cono es tipo jacobs en el mío, pero no es j33, ahora me fijo y vuelvo a postear.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 23 Enero 2015, 22:12 »
Bah me confundí con otro mandril, el que tengo de esta marca es de 12MM, así que es irrelevante el dato. Pero después cuando saques el cono podrás medirlo y saber cual es usando esta guía http://littlemachineshop.com/reference/tapers.php

Siempre que tienen agujero pasante, los saco de un golpe, total es un golpe en linea con el eje y no causa daños, más aun teniéndolo desmontado.

Cuando no tienen el agujero, se lo hago. es mucho más practico que andar con cuñas (que, como dije, no me gustan en lo más mínimo pero sirven si tenes todo el conjunto montado y no te queda otra que remover el mandril por alguna razón).

La máquina la estas restaurando o es para vender?

Desconectado fidofc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 27 Enero 2015, 17:43 »
Finalmente lo logre sacar.... Tal como me dijeron acá, le pise un tornillo largo, me preparé un super mega archi artefacto para sostener el mandril y con un par de golpes sobre el eje, se desprendió... IMPECABLE.

Acá la foto de mi super mega archi artefacto (jajajaaja)
El mandril apoyaba sobre una planchuela gruesa, porque había poco espacio entre el rodamiento y el mandril.

Ahora me tengo que poner a medir... para determinar cual es la medida del cono.
Gracias por la ayuda..!!

Desconectado fidofc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Enero 2015, 23:20 »
Me olvidaba de responder sobre si estoy restaurando una maquina o no, y si es para vender o no.
La respuesta es mas cercana a restaurando. En realidad el eje que ven en las fotos "era la maquina" jeje... para explicar un poco, tal como la ven se usaba como multiuso domestico. Y hace años.... pero muchos años que estaba parado y sin uso. Entonces me decidí y lo voy a reutilizar como cabezal de mi futuro mini torno.
En breve voy a abrir un nuevo tema en la sección Proyectos, con la fabricación del mismo.

Saludos.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 28 Enero 2015, 14:51 »
Buenísimo!
 :D

Ya diseñaste todo y tenes los materiales a mano?, que falta?

Desconectado fidofc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 28 Enero 2015, 15:14 »
Buenísimo!
 :D

Ya diseñaste todo y tenes los materiales a mano?, que falta?

El diseño está casi listo. Y los materiales, tengo algunos y otros solo los tengo que ir a buscar, pero ya averigüe donde conseguirlos...
Gracias por tu interés.

Desconectado fidofc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 28 Enero 2015, 16:09 »
Volviendo al tema del mandril, me es difícil definir cual es la medida del cono. Porque el eje que está torneado en forma cónica no tiene el largo total de debería entrar en el mandril. Es mucho mas corto.

Primero medí el orificio del mandril: obtuve que la sección mas grande del orificio tiene 20.6mm, y el largo del orificio es de unos 33,7mm

Luego medí el eje torneado: obtuve que lo que alcanza a entrar es tan solo 19mm. Donde los extremos de ese tramo tienen por un lado los 20.6mm y por el otro 19.55mm.

Acá dejo un esquema con las mediciones: El gráfico de la izquierda es la medición del eje; y el de la derecha es la proyección que realicé para determinar el extremo de menor diámetro, teniendo en cuenta la medición del orificio del mandril.
Tengan en cuenta que desconozco hasta donde debería entrar el cono. No se si debe hacer tope o no, etc.

De acuerdo a las tablas que me brindaron (http://littlemachineshop.com/reference/tapers.php#Jacobs), y teniendo en cuenta las posibles imperfecciones tanto mías en la medición, como así también las que pudiera tener el eje (torneado caseramente), estimo que el cono correcto sería el Jacobs Tapers # 3.

Ustedes que opinan?
Desde ya, y como siempre, muchas gracias por su ayuda.
Saludos.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 28 Enero 2015, 17:03 »
Coincido es un JT3, lo más probable.
Igualmente no solo es cuestión de una medición exacta por tu parte, no se sabe bajo que tolerancia fue torneado y rectificado el eje en cuestión.

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 28 Enero 2015, 17:03 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20