Autor Tema: Algunas modificaciones y mejoras en los tornos Optimum 320 x (XXX)  (Leído 33641 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Hola, refereriré algunas modificaciones en mi torno Optimum 320X630, aunque es inferible a su hermano mayor 320X920, que como puede adivinarse, tiene mayor longitud de bancada.
Como ya comenté en otras ocasiones, el cono Camlock estaba defectuoso, lo que impedía que los platos asentaran sobre el cono corto. Tras esperar mucho e insistir, Aslak envió a un técnico a mi casa y gracias a él (y a mi, ya que el herramental para la extracción lo suministré yo), pudimos cambiarle el husillo:

En la imagen se observan las patas de un extractor, sustituyendo el husillo original por una barra roscada con tuercas y arandelas gruesas que realiza el efecto de tirar hacia el contrapunto del husillo hasta liberarlo de los rodamientos (ojo con los engranajes de la caja de velocidades).

Como ya comenté en otro lugar, el torno tiene muchos trucos. Desde la falsedad del 320 mm de diámetro de volteo máximo sobre la bancada (creo que sólo son 300mm)  hasta las dos regímenes de velocidades cambiando las correas del motor, pero que ni el mismo Superman se atrevería a cambiarlas una vez que están instaladas.
También parece que el carro se asiente sobre dos guías prismáticas en la bancada, algo distante de la realidad, pues usa sólo una guía prismática y otra plana (el otro juego de guías es para el contrapunto). El escote de la bancada otro camelo, según mi parecer.

La primera modificación que realicé fue acoplarle un variador de frecuencia trifásico y adaptar la función "Jog" del botón. Para ello, tuve que modificar todo el cableado original del torno, colocarle un potenciómetro en un lateral y un relé alimentado a 24 V para la función Jog, ya que se necesitan activar en el variador dos señales al mismo tiempo:

Otro acoplamiento, aparte del cambio rápido Multifix E, fue la de colocarle otra torreta de cuatro herramientas procedente de otro torno, pero con un perfil del suelo más bajo, lo que permitía colocar herramientas de mayor porte:

Y así quedó configurado más o menos mi torno:

Depués, torneé un contraplato Camlock  desde 160 mm a 125 mm (aunque después vi que existían) para adaptarle un portapinzas 5C:

Y el resultado:

Ya continuaré describiendo otras modificaciones, aunque invito a los poseedores de este tipo de tornos a colocar aquí sus pequeñas -o grandes- modificaciones.
Pepe.

Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Algunas modificaciones y mejoras en los tornos Optimum 320 x (XXX)
« Respuesta #1 en: 26 Septiembre 2010, 22:42 »
 .palmas .palmas
 Gracias, ya sabes que voy detras de algo parecido y agradezco toda la informacion  .bien

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 26 Septiembre 2010, 23:01 »
La primera modificación que realicé fue acoplarle un variador de frecuencia trifásico y adaptar la función "Jog" del botón. Para ello, tuve que modificar todo el cableado original del torno, colocarle un potenciómetro en un lateral y un relé alimentado a 24 V para la función Jog, ya que se necesitan activar en el variador dos señales al mismo tiempo:

No entiendo eso del Jog, ¿ que función tiene ?

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 26 Septiembre 2010, 23:13 »
La función Jog del variador consiste a grandes rasgos en mover el motor con una frecuencia prefijada y un sentido también prefijado. Esta función se activa mediante un pulsador y está activa mientras se esté pulsando (al soltar el botón, el motor se para). Normalmente se elige una frecuencia baja (5 Hz suele estar prefijado), por lo que el motor tendrá una velocidad de 5/50 Hz (50 Hz=generalmente la frecuencia máxima de trabajo); entonces el motor funciona a 1/10 de su régimen de velocidad. La función Jog es buena para el cambio de velocidades (cuando no "entra" la velocidad) o para la medición con el comparador si no se quiere modificar la frecuencia con el potenciómetro. ¡Qué diferencia! cuando lo usaba con el motor a plena velocidad.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

AYANTE

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Septiembre 2010, 23:22 »
Yo alucino con las modificaciones que haceis. Lo que me da que pensar es que si ese peaso torno tiene tantos fallos como sera el humilde 240x500 que tengo intencion comprar algun dia...

diegoch

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 Septiembre 2010, 05:13 »
Impecable Pepe, la verdad que te esta quedando muy bueno el aparatejo

Abrazo
Diego

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 27 Septiembre 2010, 09:08 »
Hola Pepe !
 Me gustaria si puedes mostrases lo que comentas del cambio de correa,¿tan inaccesible esta?
 Otra cosa lo del cableado,no acabo de comprender por que tuviste que cambiar el cableado,no se podria hacer simplemente con el rele que te mantenga activado una contactor ??? perdon por mi ignorancia.

PD: Y tu dices que en Sevila no hay de na !! pues imaginate en medio del mar en una isla y no muy grande !!! :( :(

Desconectado Vider

• Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #7 en: 27 Septiembre 2010, 09:13 »
Menudo pedazo de arreglo, cambiar el camlock en casita, yo que pensaba que había que subir el torno en una prensa de esas de 30T para quitar eso  ;D

Me pregunto si ese CamLock D1-3 es el mismo que el colchester, Nacho aguila y yo, hemos encontrado CamLock D1-3 de dos medidas diferentes,  :D
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 27 Septiembre 2010, 09:58 »
Me pregunto si ese CamLock D1-3 es el mismo que el colchester, Nacho aguila y yo, hemos encontrado CamLock D1-3 de dos medidas diferentes
Vider,

Respecto de las dimensiones encontré esto:
http://shopswarf.orconhosting.net.nz/chuckmt.html

Mañana te cuento si el Camlock es el mismo o no. Vamos a probar uno de Nacho en el mio (320x900) ...

Depués, torneé un contraplato Camlock  desde 160 mm a 125 mm (aunque después vi que existían) para adaptarle un portapinzas 5C:

Pepe, donde los has visto comerciales ???

¿qué concentricidad has medido en ese supermontaje 5C de la foto?¿Y en la nariz del husillo antes y despues de cambiarlo?

Abrazos

« última modificación: 27 Septiembre 2010, 10:28 por mecrocket »
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Septiembre 2010, 15:26 »
Cambiar las correas una vez colocado el motor es casi imposible, porque es muy difícil de manipular: aflojar los tornillos del motor, elevarlo... Muy difícil para mi, incluso con ayuda. De todas formas, con la caja de velocidades que tiene y gracias a que el motor se puede poner al doble de la frecuencia mediante el variador, no importa mucho (además el torno que trae de fábrica el variador, sólo admite las correas en una posición, aunque yo no he visto cómo lo hace, pero presiento que es lo mismo que tengo yo: osea que no le han hecho nada).

Recablear el torno para adaptarle el variador Quería que si la cosa no funcionaba, poder volver atrás, además de contar con las seguridades que traía de fábrica: relés que activan y desactivan funciones en razón de que las protecciones estén en su sitio.

Camlock Mi torno es Camlock D 1-4". El D 1-3" es similar, aunque con unas dimensiones más reducidas. Quizá para el Camlock D1-3" se encuentren más accesorios. No sé si existirán dos medidas para el Camlock D1-3, aunque me parece extraño.

Contraplato Camlock d 1-4" 125 mm No logro traer a la memoria dónde lo vi. Sí se que era una página alemana. A ver si la consigo buscando en mis papeles. También existe un plato portapinzas 5C con el Camlock D1-4 apto para colocarlo, aunque tampoco logro encontrarlo (era una página inglesa, pero no es Amadeal).

Concentricidad Con el plato 5C, una vez apretados los tornillos tras realizar pruebas y pruebas me quedó prácticamente a cero, a menos de una centésima, pero no le metí el de micras. Respecto al cambio de husillo: antes del cambio la excentricidad en el cono corto y adyacentes era muy escasa, pero el problema era del cono Camlock, puesto que no asentaban bien los platos. Y ahora creo que es despreciable, aunque con el plato de 160 mm la excentricidad está entre 0,015 y 0,02 mm.
Pepe.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 27 Septiembre 2010, 23:00 »
Sí efectivamente, pero hacía mucho tiempo que lo había visto. Creo que es mejor opción que ninguna (a pesar de que no ponen los portes), puesto que mecanizar un contraplato tiene su tarea...; y ajustarlo con el plato también.
En cuanto al contraplato de 125 mm Camlock D1-4", no sé si lo vi en kami-maschinen, pero ahora no lo vende. Es que no recuerdo bien quién lo vendía.
Pepe.

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 27 Septiembre 2010, 23:23 »
Muchas gracias Pepe
salu2

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #14 en: 28 Septiembre 2010, 14:13 »
Hola Pepe !!! de nuevo.
 A raiz de tu comentario:
También parece que el carro se asiente sobre dos guías prismáticas en la bancada, algo distante de la realidad, pues usa sólo una guía prismática y otra plana (el otro juego de guías es para el contrapunto). El escote de la bancada otro camelo, según mi parecer.

Estuve mirando caracteristicas de tornos de cierto porte y creo que no te tiene que preucupar este detalle,revisando los folletos de algunos Colchester y Harrison,me encuentro que llevan el mismo sistema,te paso la descripcion:
 "The combined vee and flat configuration gives optium kinematic guiding of the sideways allowing both precise,acurate machining and vibration free cutting"

Otra cosa son las preferencias personales que tengamos, pero si Colchester o lo que es lo mismo Harrison lo emplean no creo que si esta bien hecho tenga por que funcionar mal,y entre las mil dudas que tengo al buscar maquina esta ya no me preocupa.