Autor Tema: AVANCE AUTOMATICO EN X PARA BF20  (Leído 9304 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
AVANCE AUTOMATICO EN X PARA BF20
« en: 05 Febrero 2015, 16:07 »
Hola a todos!!!

Siguiendo con la mejora de mi BF20, iniciada el año pasado cuando le instalé el DRO, he pensado en automatizar el avance del eje x. Basándome en el trabajo realizado por el compañero Montoro, he simplificado un pelín más el sistema, ya sabéis que me encantan las cosas sencillas, fáciles de fabricar y económicas.

Foto 1. Voy a provechar éste motor de 24v que tenía en casa de una puerta automática de garaje.

Foto 2: Empezando a mecanizar las placas de aluminio de 10 mm de grosor que serán el soporte del mecanismo.¡¡cómo va el cabezal de Canela!! y eso que aún no he probado las plaquitas para aluminio...

Foto 3: Estos son los piñones que voy a utilizar, son comerciales de módulo 1 y z24, el que va en el eje de la fresadora lleva chaveta, el otro llevará un tornillo prisionero y un plano en el eje del motor.

Foto 4: Y éstas son las piezas que forman el mecanismo.

Foto 5: El sistema es el siguiente, el tornillo de la izquierda hace de eje, de tal manera que cuando se afloje el tornillo de la derecha, el peso del motor hace que caiga unos milímetros hacia abajo y los engranajes se desengranen, para volver a engranar, basta con subir hacía arriba el motor y apretar la tuerca del eje derecho.

Foto 6: En esta vista se aprecia el coliso que lleva la placa del motor, para permitir el juego hacia arriba y hacia abajo.

Foto 7: El cuadro eléctrico, con la fuente de alimentación y el pwm para variar la velocidad del motor.Aún me queda instalar el conmutador para invertir el giro del motor y poco más. El avance lo he probado en vacío y funciona muy bien, a ver cómo se comporta con carga. Cuando esté terminado pondré algún video.

Un saludo.
« última modificación: 01 Abril 2016, 00:27 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

borondes2010

• Visitante
Re:AVANCE AUTOMATICO EN X PARA BF20
« Respuesta #1 en: 05 Febrero 2015, 16:31 »
Buen trabajo..seguro que tus trabajos lograran mejores acabados y tu menos musculos de no darle tanto a la manivela.

Ahora vienen los peros..ja ja
PARA la siguiente evolucion espero que le pongas un sistema de embrague tipo al de wells o jobolo.( o directamente te pases al CNC)
y por favor usa de una vez las placas de alumino que lograras mejor rendimiento y unos acabados muchisimo mejores..en dos minutos las cambias o sea que no seas VAGO.
y ya por ultimo..los cables protegelos poniendo tubo tipo XAPA o similar si no te estropearan los cables las virutas .brinda
« última modificación: 05 Febrero 2015, 16:55 por MICHEL 100% »

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #2 en: 05 Febrero 2015, 16:51 »
¡Buenas Tardes!¡Buen trabajo!¡Bienvenido al foro!  .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2015, 18:06 »
vas a incluir algun sistema de finales de carrera??

hace tiempo rompi un piñon de una fresadora jarbe creo recordar, en mi defensa dire que tenia finales de carrera mal y  aunq los pusimos en su posicion descubrimos que la leva mecanica estaba rota y la maquina arranco los dientes del piñon conico de avance  :-[ al llegar al final de la mesa
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2015, 20:49 »
Buen trabajo  .bien  y como dice Michel prueba las plaquitas para ALU que te veras la cara mientras mecanizas  .yupi
respecto a los finales de carrera yo los tengo pero te digo como aquel día que hablamos , yo para lo que hago y al tener la mesa larga no los uso mucho.
Me encanta que se mejoren o se modifiquen las primeras ideas  .bien
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #5 en: 05 Febrero 2015, 21:25 »
Ya sabía yo que el Michel tenía que protestar por algo....jajajaja. Vamos a ver, para hacer los trabajos que hacen wels y jobolo, me faltan 30 años de experiencia.
Borsalino: ¿como que bienvenido al foro? pero si no me ido...
Kankarrio: lo de poner finales de carrera es para los que soys capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo, yo si estoy fresando tengo que estar en la fresadora jajaja. No obstante si que tengo preparados finales de carrera para ponérselos, aunque como dice Montoro, no los veo estrictamente necesarios (me refiero desde el punto de vista de aficionado), quizás sí en los trabajos en que la pieza tenga una longitud muy larga y te permita hacer otras cosas mientras se dá la pasada completa.
Montoro: las plaquitas de acero están puesta desde el primer día que recibí el cabezal, ya que hicimos unas pruebas en acero y como dice Michel, por vago, aún no las he quitado, pero prometo ponerlas para la próxima pieza de aluminio que mecanice y probar el acabado que dejan.

saludos.
« última modificación: 05 Febrero 2015, 21:29 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2015, 21:44 »
SR,mota..a mi para hacer el tanque que tu as echo me faltaria nacer dos veces y aun asi todo no creo que tubiese la paciencia para acabarlo..asi que no me cuentes milongas y vete pensando en un sistema de embrague como mandan los canones..o si no te excomulgo de la comunidad metalera...ja ja

pdta..a mis amigos les meto mas caña porque quiero que mejoren y evolucionen..no que se queden como pollinos ;) .brinda

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2015, 21:47 »
¡Buenas Noches!Larga ha sido la Espera, has vuelto con otro de tus trabajos cojonudos. .yupi .yupi .yupi .yupi
P.D. Anímate que solo te faltan 7 tanques mas: 2/8 , 3/8......y 8/8.......ji ji ji
« última modificación: 05 Febrero 2015, 22:07 por Borsalino »

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #8 en: 05 Febrero 2015, 22:08 »
Pues ahora q lo mencionais tengo q buscar plaquitas para aluminio para mi plato y para un porta pero eso ya lo miro rey hacemos otro hilo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #9 en: 10 Febrero 2015, 19:07 »
Hola de nuevo !!

Un par de fotitos de los últimos avances...

Foto 8: He utilizado una cadena portacable, para soportar el cable que va hacia el motor y la he pillado en un desguace, originariamente vienen montadas en algunos modelos de vehículos que tienen puerta lateral. Hay un sinfín de piezas de automoción que se pueden utilizar en nuestros inventos/máquinas, motores, piñones, etc. También he cerrado con chapa galvanizada el hueco donde van montados los piñones.

Foto 9: Usando el programa Photoshop, he creado esta carátula usando papel de etiqueta autoadhesiva, para poner en el cuadro eléctrico y que tenga una apariencia un poco más profesional.

Un saludo.
« última modificación: 01 Abril 2016, 00:28 por jcmota »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 10 Febrero 2015, 20:18 »
Desde luego lo mejor del invento es la caratula ;) .brinda

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #11 en: 12 Febrero 2015, 22:31 »
Hola !!!

Bueno pues con esta foto doy por terminado el cuadro eléctrico, ahora a seguir haciendo Utillaje para la BF20...Saludos.

Foto 10:

« última modificación: 01 Abril 2016, 00:28 por jcmota »

Desconectado pacomb

• Maestro
« Respuesta #12 en: 12 Junio 2015, 12:29 »
Una aportación que creo que a algunos les puede gustar, me encantó lo del porta cables ese que puso jcmota, me parece que ofrece un resultado super profesional y lo deja todo ordenado. Jcmota dijo que la encontró en un desguace, y pensé que de donde la podría sacar yo...

afortunadamente en ebay cuestan dos duros, sólo hay que saber buscar. Las palabras mágicas son "cable chain", y te salen

http://www.ebay.es/itm/Black-Plastic-Drag-Chain-Cable-Carrier-10-x-15mm-/181639130640?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item2a4a892e10#ht_3338wt_1134

http://www.ebay.es/itm/10-x-20mm-1M-Open-On-Both-Side-Plastic-Towline-Cable-Drag-Chain-/201349228743?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item2ee15968c7#ht_3354wt_1118

http://www.ebay.es/itm/CABLE-DRAG-CHAIN-10X15X1000-MM-CADENA-DE-ARRASTRE-/271895452127?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f4e3b59df#ht_2538wt_1348

Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #13 en: 12 Junio 2015, 14:13 »
Pues me voy a pedir unos metros siempre pensé q era mas cara

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #14 en: 12 Junio 2015, 17:49 »
Jcmota. Me ha encantado esta modificación, por sencilla y útil. Pero a ver si descansas un poco que nos haces quedar como haraganes a los demás. ;D
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Junio 2015, 17:49 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20