qwertyu

Autor Tema: Cuña para mesa cruz  (Leído 9929 veces)

Desconectado maximus

• Aprendiz
  • *
Cuña para mesa cruz
« en: 27 Septiembre 2010, 23:02 »
Hola a todos, estoy restaurando una fresadora y ha llegado la hora de la mesa de coordenadas. Tengo que hacer las cuñas de ajuste de las guias cola de milano y pensé en hacerlas de bronce... alguien las ha hecho o usado de éste material?? Si bien todas las que he visto son de acero, prefiero hacerlas de algo mas blando para que sean estas el elemento de desgaste y no la mesa en sí. Espero se entienda mi consulta, muchas gracias.
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN

Desconectado Fedvac

• Aprendiz
  • *
Re:Cuña para mesa cruz
« Respuesta #1 en: 27 Septiembre 2010, 23:05 »
Fijate en este tema, al final de la página http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1884.15.html
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado maximus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Septiembre 2010, 23:14 »
Espectacular fedvac, ya me pongo con eso, gracias
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Septiembre 2010, 01:15 »
El técnico que nos reparaba las maquinas en el taller me comentó que ahora la cuñas se hacían de "baquelita"  ???

De echo se veían en las dos plegadoras de plancha que teníamos...

Yo siempre he creido que el latón era mas apropiado pero el me dijo que ahora ya no.

¿ Alguien sabe algo del tema ?

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #4 en: 28 Septiembre 2010, 09:13 »
Hay un plástico que se usa específicamente para elementos deslizantes. Se llama "TURCITE". Buscar en Google por ese nombre.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre 2010, 00:10 »
Fijate en este tema, al final de la página http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1884.15.html

Yo en este caso utilice laton, porque era lo que tenia mas a mano. Pero creo que el bronce es mas adecuado.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado maximus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Septiembre 2010, 22:37 »

Yo en este caso utilice laton, porque era lo que tenia mas a mano. Pero creo que el bronce es mas adecuado.

Y como no consigo bronce en planchuelas, voy a hacerlas de latón como Carpin.

Desconectado Alejandro

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Septiembre 2010, 23:51 »
Hombre lo ideal para deslizar es el bronce.El latón se usa mas en neumatica e hidraulica, para hacer valvulas y racores y cosas asi.Ahora lo ideal seria el turcite, ya he oido hablar de el varias veces, pero no se donde lo venden, ni en que tamaaños, ni en que medida.... ni nada de nada
Optimun D250X550, Sierra Cinta TR-1, Inverter Solter 160 Amp, Lijadora de Banda + Disco Fartools,Oxicorte, Esmeriladora, herramientas electricas de mano a saco!, Fragua de carbon, yunke.....................

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Octubre 2010, 09:02 »
Ahora lo ideal seria el turcite, ya he oido hablar de el varias veces, pero no se donde lo venden, ni en que tamaaños, ni en que medida.... ni nada de nada

Hombre... en la primera entrada del google:

http://www.auxhi.com/cc92.html

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 19 Octubre 2010, 11:54 »
Buenas,
Perdonad que insista.
No he visto muchas máquinas industriales, pero las de bricolaje todas llevan las cuñas de acero... ¿porque no las hacen de bronce? ¿solo por precio?
¿En las máquinas industriales son de acero o son de Bronce/Turlite?
Mi impresión es que si las haces de bronce se desgastan más rápido y hay que reajustar con más frecuencia (más desgaste), aunque el funcionamiento será más suave.

Saludos.

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 19 Octubre 2010, 13:30 »
Pues despues de que delcano comentase lo del Turcite lo he visto en las especificaciones de alguna máquina pero no recuerdo ahora mismo. Miro tantas que... y no se para que.

Desconozco porque no las hacen de bronce o latón porque yo no creo que exista tanta diferencia de precio entro un material y otro y su posterior mecanización.

Yo desde que sustituí las originales de acero del carro de mi Einhell:

por unas de latón no he tenido que volver a ajustarlas:

Con las originales era un infierno, cada dos por tres tenia que ajustar la holgura del carro.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 19 Octubre 2010, 16:52 »
Buenas Ketchack,
Entiendo que en tu modificación, además de las las piezas que muestras (como se llaman?) (que también rozan con la bancada) hiciste la cuña de la cola de milano (como pregunta maximus).
En mi fresadora (clon X2) las cuñas son de acero, pero están fatalmente rectificadas, de hecho hay zonas de la cuña que no han sido tocadas por la rectificadora... (ya pondré fotos) por lo que intentar ajustar las guías se convierte en una aventura.
Me interesa el hilo también, porque quiero cambiarlas por algo mejor acabodo que lo que tengo (que ya es algo más de lo que tiene maximus jejeje  ;) )
Saludos

Desconectado qwerty

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 19 Octubre 2010, 17:33 »
En las maquinas que he trabajado (mínimo con mas de 15 años) tenían todas las cuñas de acero, o al menos aparentemente era acero.

Supongo que usarían algún tipo especial de acero antidesgaste.

Todo esto hablando siempre de maquinaria industrial.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 19 Octubre 2010, 17:53 »
Ya, es lo que me llama la atención.
Por un lado, si lo piensas, no debería ser un acero antidesgaste sino un acero más blando que el de las colas, ya que de gastarse algo lo mejor es que sea la cuña ya que esta es reemplazable, no así las colas.
Pero por otro lado, en el otro lado del carro, están rozando las dos colas del mismo acero... no sé, se me escapa algo (o como decimos los electrónicos "algo hace masa...")
A lo mejor el desgaste es despreciable (con buena lubricación) en el periodo de vida de la máquina... o más que desprecible, asumible... en fín, demasiadas lubricaciones mentales...

Saludos.

Desconectado qwerty

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 19 Octubre 2010, 17:56 »
te entiendo fleming, yo tampoco le veo mucha lógica pero si hasta en maquinas grandes es así supongo que sera por algo...

A ver si hay alguien que controle sobre el tema y nos pueda orientar de por que esa elección de material para las cuñas.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20