qwertyu

Autor Tema: Problema con Mini Torno Chinorris (Metalworker C3), cilindrado interior y corte  (Leído 5864 veces)

Desconectado MaLiBoO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Buenos dias,

Antes que nada, decir que soy nuevo así que si este mensaje no va aquí, mis disculpas por adelantado.

Hace poquito que tengo un minitorno, despues de mucho tiempo queriendo tener uno en mis manos, decidí hacerme con uno pequeñito y con ojos rasgados para irme adaptando.



El caso es que dentro de lo malo, me ha sorprendido bastante lo valiente que es, pensaba que se iba a achicar con acero inox y el refrentado y cilindrado lo hace bastante bien, dejando buen acabado. (Está claro, no forzando mucho...)

El problema que tengo son dos:

- El corte se me hace imposible, acerco la cuchilla ISO 7 soldada y no hace nada, no se si la altura de la cuchilla no es la correcta, pero no le hago ni cosquillas. Estoy cortando con la sierra, pero no me convence el acabado, aunque termino refrentando y fuera.

- El cilindrado interior es otro infierno con acero inoxidable, con aluminio es pasable, pero con inox la cuchilla directamente no corta, no se si estoy colocando mal la cuchilla, la altura, ni idea... Lo que sí noto es que la cuchilla (Hablamos de una ISO 8 soldada barata) tiene la base cuadrada y la extension cilindrica, y la parte cilindrica flexa mucho. Entiendo que por ahi vienen los tiros, pero es que no se si parto de altura erronea. Siempre intento tener la herramienta centrada.

Compré una barrita "Coventry" para hacer mi propia cuchilla, y la idea es hacer una de cilindrado interior para que no flexe aprovechando el perfil cuadrado. El problema es que para hacerla no tengo ni pajolera... Si tenéis un enlace os lo agradezco.

Siento si mi mensaje es de conocimientos muy basicos, llevo tocando un torno una semana nada mas, si teneis algun libro que recomendarme tambien os lo agradecería.

Saluodos cordiales,

Desconectado Raafa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: 41720
el acero inoxidable es difícil de trabajar, sobre todo si no es el mecanizable, que no recuerdo la referencia, y la altura de la cuchilla es al centro de la pieza, tanto en exterior como en interior, pero en el interior puedes darle algo mas de altura.   cuando refrentas, se ve perfectamente si esta bien de altura, pues si esta baja se pasa y te deja un tetón, además de despuntar la cuchilla y si esta alta no llega al centro.deja de cortar antes.
Torno tadu 1500, torno Inlasa 2000, fresadora Jarbe 0, fresadora Jarbe F2, Taladradora Mugui 40, Limadora Sacia,Prensa, sierra alternativa 27", sierra de cinta china, soldadora por arco, soldadora por hilo

Desconectado MaLiBoO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria


El acero es 304, acero calibrado. La altura de la cuchilla está bien centrada, aunque la de interior como dices la he subido un poco porque no rozaba donde tenia que rozar. El refrentado la verdad que no es problema. el problema es el cilindrado interior por falta de rigidez en la cuchilla creo.

No pensaba que el acero inox fuese tan puñetero...
« última modificación: 24 Marzo 2015, 22:00 por carpin »

Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
El acero inoxidable es el mas "puñetero, como dicen por esos pagos" de todos los metales, de la misma manera yo lo tomo como el tope al que puedo aspirar con estos tornitos. Tengo uno igual al tuyo pero sin display que me indica las RPM.

El consejo del compañero en cuanto a luego de centrar la herramienta con el contrapunto, refrentar el material hasta que el tetón desaparezca, es excelente y el mejor que te puedan dar para centrar adecuadamente la herramienta.

Tener la herramienta muy afilada, dar pasadas con mucha revolución para pulir y un poco menos para desbastar, usar aceite hidrosoluble para refrigerar constantemente, el inox es impresionante la temperatura que levanta y como quema y desafila las herramientas de cobalto...

Saludos y suerte.
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

borondes2010

  • Visitante
Creo que para el inox..ya puedes ir pensando en invertir en portaherramientas con plaquitas y dejarte de usar herramienta negativa soldada y encima mala...con cualquier kit de portaherramientas de placas normalizado y  placas tienes para mucho inox..aunque yo personalmente desbasto con placas de inox y luego el acabado lo hago con placas poitivas para aluminio ;)..tambiene e de decir que en tornos tan pequeños estoy bastante perdido..

algo como esto pero con la medida de mango adecuada a tu torno que sera de 10 o 12mm no lo se con exactitud..pero por el tamaño del torno por ay se andara..

http://www.ebay.es/itm/Glanze-Threading-Parting-and-Turning-Lathe-Tool-Set-FROM-CHRONOS-/371143716847

http://www.ebay.es/itm/7pc-Indexable-Carburo-Torno-Herramientas-10mm-Set-Incluye-Perforacion-/261701938956?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3ceea6af0c

y este juego solo para interiores..

http://www.ebay.es/itm/3-piece-Boring-Bar-Set-TiN-coated-Carbide-tips-10-12-16mm-shank-/261751617003?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item3cf19cb5eb

y esto para poder tronzar..

http://www.ebay.es/itm/Glanze-Clamp-Parting-Tool-10mm-Square-Shank-Starter-Set-Lathe-Tool-/330995803895

ahora ya tu debes decidir .brinda




y esto para interiores
« última modificación: 20 Marzo 2015, 16:56 por MICHEL 100% »

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Supongo que estas afilando la herramienta
Normalmente vienen sin afilar.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Humberto Miguel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Toluca, Mexico.
Saludos

Muestra tu herramienta de corte tal ves ese sea el problema, como te comenta el compañero Alberttoy eso pense cuando vi tu mensaje no estas afilando los buriles si no me equivoco; a grandes rasgos hay varios tipos que puedes usar; barritas de cobalto o acero hss  (hay que afilarlas), buril de pastilla soldada con bronce (igual se afila), ademas porta insertos o pastillas (hay de todos colores y sabores y esos bienen afilados).

Desconectado MaLiBoO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Creo que para el inox..ya puedes ir pensando en invertir en portaherramientas con plaquitas y dejarte de usar herramienta negativa soldada y encima mala...con cualquier kit de portaherramientas de placas normalizado y  placas tienes para mucho inox..aunque yo personalmente desbasto con placas de inox y luego el acabado lo hago con placas poitivas para aluminio ;)..tambiene e de decir que en tornos tan pequeños estoy bastante perdido..

algo como esto pero con la medida de mango adecuada a tu torno que sera de 10 o 12mm no lo se con exactitud..pero por el tamaño del torno por ay se andara..

http://www.ebay.es/itm/Glanze-Threading-Parting-and-Turning-Lathe-Tool-Set-FROM-CHRONOS-/371143716847

http://www.ebay.es/itm/7pc-Indexable-Carburo-Torno-Herramientas-10mm-Set-Incluye-Perforacion-/261701938956?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3ceea6af0c

y este juego solo para interiores..

http://www.ebay.es/itm/3-piece-Boring-Bar-Set-TiN-coated-Carbide-tips-10-12-16mm-shank-/261751617003?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item3cf19cb5eb

y esto para poder tronzar..

http://www.ebay.es/itm/Glanze-Clamp-Parting-Tool-10mm-Square-Shank-Starter-Set-Lathe-Tool-/330995803895

ahora ya tu debes decidir .brinda



Gracias Michel!

Segun me han comentado, y por favor corregidme si me equivoco, el tema de plaquitas para tornos pequeños como el mio no vale la pena, ya que se necesita bastante velocidad y mas presion que con las cuchillas de cobalto. OJO, eso es lo que he leido y me gustaría que me corrigieran.

De todas maneras miraré mas concienzudamente ya que me interesa mucho el tema. Gracias!



Supongo que estas afilando la herramienta
Normalmente vienen sin afilar.


Hola Alberto,

Pues ahora que lo dices, pensaba que venían afiladas! Pues vaya, tendré que echar un vistazo... Vaya cabecita que tengo...

Saludos

Muestra tu herramienta de corte tal ves ese sea el problema, como te comenta el compañero Alberttoy eso pense cuando vi tu mensaje no estas afilando los buriles si no me equivoco; a grandes rasgos hay varios tipos que puedes usar; barritas de cobalto o acero hss  (hay que afilarlas), buril de pastilla soldada con bronce (igual se afila), ademas porta insertos o pastillas (hay de todos colores y sabores y esos bienen afilados).

Hola Humberto!

Gracias! Tambien tengo unas barritas HSS que las estoy dando forma en base a otros post de afilado y la verdad que estoy teniendo buen resultado...

El acero inoxidable es el mas "puñetero, como dicen por esos pagos" de todos los metales, de la misma manera yo lo tomo como el tope al que puedo aspirar con estos tornitos. Tengo uno igual al tuyo pero sin display que me indica las RPM.

El consejo del compañero en cuanto a luego de centrar la herramienta con el contrapunto, refrentar el material hasta que el tetón desaparezca, es excelente y el mejor que te puedan dar para centrar adecuadamente la herramienta.

Tener la herramienta muy afilada, dar pasadas con mucha revolución para pulir y un poco menos para desbastar, usar aceite hidrosoluble para refrigerar constantemente, el inox es impresionante la temperatura que levanta y como quema y desafila las herramientas de cobalto...

Saludos y suerte.

Hola Abominacion!

Muchas gracias por tus ultimos puntos, los tendré en cuenta, sobretodo la temperatura!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como dato, tenía una fresa de 2 labios de 6 mm por mi minitaller y decidí probarla, la puse en el portaherramienta con el labio en forma de cuchilla y VOILA! corta como la seda...

Por otro lado como dije mas arriba, estoy afilando una barrita HSS para hacer una cuchilla pequeña de cilindrado interior y parece que corta bien, pero me gustaría hacer una fotos para que me indicarais qué modificar.

Me he empapado los angulos que tienen que tener las cuchillas, pero en la cuchilla de cilindrado interior no lo tengo claro, ya que normalmente la cuchilla que explican y dan ejemplos es la de cilindrado normal de derechas.

Despues a la tarde/noche intentaré subir unas fotos de la fresa de 2 labios y de como la utilicé y de la barrita que me estoy fabricando.

Saludos y muchisimas gracias por la ayuda!

Desconectado MaLiBoO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Buenas de nuevo,

Adjunto fotos de mi creacion con la barrita de HSS para cilindrado interior...  No vale reirse!  .idea Es la primera que hago... Jaja, que modificaríais?



















Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
Hola ;D
Nadie se ríe, todos aprendemos.
¿Sabes? estaria mas bueno si nos colocas una foto de la pieza a tornear internamente vista desde donde va a ser torneada con la herramienta, así también vemos la relación de tamaño entre una pieza y otra.
Por lo pronto los compañero quizás me tiren con algo por la cabeza, pero en el aire así sin mas, me parece que tiene poco "Vuelo" o sea, lo que corta no solo tiene poco filo, sino que se despega poco del cuerpo principal, dale un poquito mas con la amoladora y saca un tetoncito filoso mas grande y separado del cuerpo principal.
Te comento algo de lo que hago yo, por lo general mis piezas a tornear son muy chicas, así que para ahorrar en tiempo, material y "destreza" (no tengo mucha) jajajaja; lo que hago es comprar un trozo chico de barrita de cobalto o HSS, lo corto un poco mas chico que lo que tengo que tornear (la mitad del diámetro, un radio) y se lo sueldo a un trozo de hierro que va a ir en el porta herramientas.
Luego lo afilo a gusto, recuerda que lo que corta es el filo del cobalto, el resto es cuerpo que soporta las tensiones y esfuerzos de la cuchilla. También recuerda que por lo general la pieza se va a meter en un "tubo perpendicular a vos" para agrandarlo, así que el filo te tiene que mirar hacia vos, y hacia  abajo no debe de tener nada que roce o raspe cuando la pieza gira luego de recibir el corte, así que se parecerá mucho a una "L" con el palito chico hacia vos, ese palito de arriba va a  ser una "V" y de frente a la altura de los ojos va a parecerse al frente de un barco.  .idea
Bueno, seguro los compañeros te lo van a aexplicar mejor que yo  :-[ :-[ :-\
Suerte  .bien  .brinda
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado MaLiBoO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
cita innecesaria

Abominacion! Muchisimas gracias!

Me ha quedado completamente clarísimo! y algo que has dicho que voy a tener mucho en cuenta es " ...lo corto un poco mas chico que lo que tengo que tornear (la mitad del diámetro, un radio) y se lo sueldo a un trozo de hierro que va a ir en el porta herramientas"

Es una idea buenísima! (Se nota que soy novato  ::)) y dime, con qué sueldas? Hilo? Electrodo? Basico? Rutilo?

Otra cosa, con la amoladora le pones algun disco especial? Es que los que uso se los come y no cortan mucho

Perdona por tantas preguntas, te debo unas birras!  .brinda
« última modificación: 24 Marzo 2015, 22:03 por carpin »

Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
Estimado: lo tendré en cuenta si alguna vez voy a España. JAJAJAJA  .palmas ;D

El HSS lo sueldo con eléctrica con electrodo común, las barritas de cobalto son de lo mas fáciles de soldar, afilar, son baratas y para estos tornos no precisas mas, solo que estén bien afiladas, se comen lo que sea.
La amoladora de mano con disco de corte o desbaste, como la barrita es tan pequeña da igual, la amoladora  de mano corta y come el HSS como manteca, la amoladora de banco solo la uso para dar alguna renovación o modificación de angulo a la barra cuando se desafiló, ya que la amoladora de banco que yo tengo tiene menos revoluciones que la de mano, no se si sea una regla general solo te cuento lo que me pasa con mis herramientas.
Hay un artículo en este foro que se llama "desmitificando las cuchillas de cobalto" o era "desmitificando las barritas de hss" que esta muy bueno y te va a servir un montón.
Saludos y suerte.  .bien  .brinda
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Hola Maliboo, en un mensaje mas arriba le contestas a Michel100% que segun tienes entendido, las plaquitas no son recomendables para tornos como el tuyo. Yo tengo un Einhell que es clavado al tuyo y te puedo asegurar que pasarme a utilizar herramientas de plaquitas intercambiables es lo mejor que he hecho desde que estoy en esta aficion. Al principio usaba para todo heramientas de plaquitas soldadas y algun cobalto que otro. Mas tarde me anime a comprar un portaplaquitas del tipo DCMT con plaquita para no ferricos, para usar en aluminio y laton, con unos resultados increibles, y seguia usando plaquitas soldadas para metales duros, pero los resultados en estos metales seguian sin convencerme. Pero desde hace unos meses estoy usando plaquitas especiales para aluminio para tornear metales duros y el resultado es inmejorable. Al tener ese filo tan positivo y tan vivo corta el material a las mil maravillas, trabajando el torno mucho mas descansado. Incluso en el material mas desgraciado saca una viruta perfecta, que a veces me dan ganas de usar para hacerle unos pendientes de diseño a la parienta, jeje. Esta misma mañana he torneado un eje portapinzas er11 comercial  para un invento que estoy haciendo, y no se que acero sera eso pero esta mas duro que la rodilla de una cabra, y con las plaquitas esas lo he torneado muy facilmente con un acabado brillante en el que ni ha sido necesario usar lija.

Nuestro torno tiene velocidad de sobra para usar estas plaquitas, yo de hecho no suelo tornear casi nada a mas de 1000 rpm. De hecho la velocidad de un torno no suele ser mayor cuanto mayor es su tamaño (digo esto porque en tu mensaje achacas que las plaquitas no son recomendables para tornos pequeños porque necesitan mas velocidad). Te imaginas un plato de 500mm girando a 2800 rpm? Yo desde luego me apartaria.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

borondes2010

  • Visitante
Mi unica intencion era hacerle ver que segun mi punto de vista las plaquitas ahorran muchos dolores de cabeza..ahora bien..cada uno debe decidir sus cosas...yo de tornos pequeños tampoco entiendo mucho..aunque hace años tuve un torno de los primeros chinos que entraron en españa de 500mm entre puntos con fresadora incorporada..pero jamas use otra cosa que no fuesen plaquitas..de echo es que de aquella epoca no habia portaherramientas pequeños y tenia que comprar de los de 20mm y rebajarlos a 12mm..por eso siempre digo que de tornos pequeños no entiendo..porque el mio recibio tantas modificaciones..cambio de motor..carros nuevos..torreta directa rapida..etc..que al final de chino le quedo poca cosa..y la verdad es que tengo buenos recuerdo de aquel torno porque me permitio en el poco espacio que tenia disponible hacer grandes proyectos que de otra manera tenia que siempre hacer fuera.. .brinda

Desconectado kreutz

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 660
  • Ubicación: Miami, USA
Las plaquitas funcionan perfectamente bien en estos tornos pequeños también. Yo tuve uno, como el de la foto del primer mensaje, y desde que comencé a usar plaquitas de buena calidad (y un cambiador rápido) no he tenido que afilar mas herramientas. Ahora tengo uno de 8.5" x 14" que es también pequeño pero mucho mas robusto, también uso plaquitas en el.
« última modificación: 10 Abril 2015, 07:16 por kreutz »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20