Autor Tema: Rosca en aluminio, resistente?  (Leído 10924 veces)

Desconectado davidglock

• Aprendiz
  • *
Rosca en aluminio, resistente?
« en: 31 Marzo 2015, 09:19 »
Hola a todos, espero no abusar de vuestros conocimientos, pero tengo una duda (como tantas de principiante) y como estoy embarcado en un pequeño proyecto, quien mejor que vosotros para ayudarme.

La duda es que dado que el aluminio es mucho mas facil de trabajar y que la pieza que estoy haciendo es algo compleja, en principio para el uso que quiero darle me vale en aluminio como material a usar. La unica duda que tengo es la siguiente:

Tengo que hacer dos roscas de unos 10-12mm de profundidad en metrica 6, estas roscas deben aguantar cierta presión hacia fuera, vamos una tensión como si quisiera tirar de ella (no se deciros si x kilos o como medirlo) lo que me ayudaría es en comparación con una rosca en acero si hay mucha diferencia por las propiedades del aluminio contra el acero. Con ese dato me ayudaría. Y si no fuese suficiente si se os ocurre una forma de reforzar esa rosca para no tener que hacer la pieza en acero. Ah, si sirve de ayuda el dato, me consta que la pieza en acero aguanta de sobra, pero intento evitar en la medida de lo posible usar acero de momento.

Gracias!

borondes2010

• Visitante
Re:Rosca en aluminio, resistente?
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2015, 09:57 »
Dos pequeños consejos..o bien usas duraluminio ALUMEC 79 U 89..que es muy resistente..o bien si es una rosca de responsabilidad le pones helicoil a las roscas y asunto solucionado .bien

pdta..si usas alumec y helicoil te quedara muy resistente..pero mucho ;)

Desconectado DominicZe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2015, 10:40 »
Me encanta leer el foro! es increible la cantidad de cosas que existen y la ignorancia que llegamos a tener de todo... acabo de descubrir el sistema Helicoil, me he informado y es la pera limonera!

He visto un video de como funciona en youtube muy chulo!
https://www.youtube.com/watch?v=Y3O63N01R-g

Lo recomiendo.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado davidglock

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 31 Marzo 2015, 10:45 »
Perdon por mi ignorancia pero, el helicoil no es para reparar roscas? Lo digo porque si hago otra rosca en el aluminio para insertar el helicoil... Sigo teniendo una rosca en aluminio...  ???

borondes2010

• Visitante
« última modificación: 31 Marzo 2015, 11:14 por MICHEL 100% »

Desconectado mecaniza2

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2015, 11:35 »
Efectivamente un helicoil es para reparar, digamos que bien puesto no empeora las roscas.
Para 12 mm de rosca en M6 deberia ser suficiente, en automocion he roto todas los tornillos antes de romper la rosca.
Te propongo la siguiente prueba:
En un trozo del material que vayas a usar haces una rosca como la que quieres y despues trata de romperla con un espaciador y el tornillo que vayas a utilizar(una tuerca vale)
- Si puedes aumenta la longitud de rosca.
- Si no tienes que apretar y aflojar demasiadas veces te valdra el aluminio,
- Si tiene mucho uso de apretar y aflojar te recomiendo el helicoil.

Ya me dices.
Saludos

Torno Toyo ML1

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2015, 11:48 »
Yo estoy de acuerdo con Michel y lo reafirmo. Hace poco compré una caja de cambios usada en la Nascar americana, de aluminio y primero pensé que la había tocado algún mecánico manazas y se había cargado las roscas o que por alguna otra causa las roscas estaban jodidas.  ;D
Hasta que un amigo me dijo que la mayoría de coches de carreras llevan helicoils en las roscas de las piezas de aluminio que requieren una grán resisténcia.

Ésta es la caja de cambios a la que me refiero, llevaba los helicoils en las 4 roscas que cojen la caja de cambios con la campana de embrague.

Saludos.
Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2015, 14:45 »
Reafirmo lo dicho ya el helicoil es más resistente que la rosca virgen, por un lado reparte mejor los esfuerzos, y por otro trabaja sobre más diámetro en las roscas del aluminio, por lo tanto tienes mas sección resistente de aluminio, además es mejor para roscas que se estén montando y desmontando continuamente porque no se desgasta.

Por otra parte decirte que hay aluminios más resistentes que muchos aceros, pero deberás comparar la resistencia a cortante de determinado aluminio y de determinado acero para ver cual resiste más.

Desconectado Humberto Miguel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 31 Marzo 2015, 16:01 »
Saludos

La pregunta es la pieza se tiene que desmontar muy seguido? el problema del aluminio es que es chicloso y no reacciona muy bien a contaminantes como ejemplo humedad, si no se tiene cuidado al meter tornillos o apretarlos es facil que se cape el filete en ese material, si ese no es el caso y solo debe soportar carga no hay ningun problema yo veo muchas valvulas de aluminio que su presion de trabajo va desde 2000 a 4000 psi incluso van sujetas con 3 tornillos allen M4 y no tienen ningun problema.

Si es una cuerda que se usara mucho y no quieres gastar puedes poner "un casquillo" como te comentan; se puede hacer con un tornillo endurecido o tu mismo mecanizar la pieza de un acero bueno, el secreto esta que puedes fijar el injerto con loktite y no tendras ningun problema se comportara como si fuera parte de toda la pieza pero con la ventaja de resistir mas el uso,

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 31 Marzo 2015, 17:28 »
Se me ocurre que, si no tienes el equipo para colocar helicoils o no quieres comprarlo puedes solucionarlo con unos casquillos de sobremedida en acero los cuales  roscas por fuera a métrica 10 y en el centro a métrica 6 para el espárrago.
Descentrado.

Desconectado Damià

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 31 Marzo 2015, 18:28 »
En mi opinión, antes de empezar a meter helicoils refuerzos etc... sería interesante saber si simplemente con aluminio te és suficiente.

Has dicho que el tornillo es métrica 6.

Yo en aluminio 7075-T6 rosco métrica 5 con una profundidad únicamente 8 mm y está soportanto pares de apriete superiores a 8Nm.
Ese par de apriete es equivalente a más de 1000 kg de fuerza de extracción del tornillo.

Por favor, indica si sabes la fuerza exacta con la que "tira" el tornillo. Que par de apriete le vas a dar, qué fuerza aparece después de apretar el tornillo.

Como ha comentado algún compañero, es importante saber si se va a roscar y desenroscar muchas veces esa tuerca, en cuyo caso incluso se podría montar un espárrago y desmontar sólo la tuerca.

Lo dicho, salvo que necesite mucha mucha resistencia, con un buen aluminio hay mucha probabilida de que te valga sin hacer más inventos.

Saludos.
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 31 Marzo 2015, 22:09 »
Al poner helicoils o insertos de acero embutidos en el aluminio tambien evita que si el aluminio se sulfata queden las roscas insevibles y casi imposible de sacar cualquier tornillo roscado directamente en el aluminio.

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 31 Marzo 2015, 22:37 »
yo en mi curro he propuesto precisamente esa solucion para evitar la "sulfatacion" que hace poco me tube que volver a pegar con un problema de esos  y no veas q fiesta, me he hecho un experto del tema de taladrar varillas roscadas y desgastarlas y quitar hilos de rosca pegados con un punzon para salvar la pieza  para instalar una nueva varilla.

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado davidglock

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Abril 2015, 08:01 »
Interesante... Bien, perdonad la tardanza en responder.

Pues en concreto lo voy a usar para dos cosas, a saber, sujetar una valvula de presion dentro de un tubo que la va a empujar a 200bar de presion (desplazamiento lateral vamos) y un tornillo M6 que aguanta un empuje momentaneo por la apertura de esa valvula (que obviamente es de aluminio) de 200bar, o sea que la presión empuja hacia arriba (como si quisiera tirar de al) a 200 bares momentaneamente.

La verdad, no habia pensado en probar la fuerza del tornillo en aluminio antes de usarlo en la valvula... Igual si que resiste.

Saludos y muchas gracias por las respuestas!

Desconectado Damià

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Abril 2015, 11:07 »
Hola David.

No acabo de entender exactamente el montaje que quieres realizar, pero a parte de ello, lo más importante es que tengas en cuenta que lo importante no es la presión (200Bar), sino el binómio o multiplicación de Presión * superficie = Fuerza.   

1Bar=1kg/cm2

Por lo tanto sería interesante conocer que superficie de la pieza a soportar con el tornillo está expuesta a dichos 200 Bares. A partir de ahí calcular la fuerza y determinar si aguanta.

Si pudieses pasar un pequeño esquema, dibujo, croquis etc de los que deseas hacer sería perfecto.

Saludos.
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20