Autor Tema: ¿Soldadura eléctrica o soldadura autógena?  (Leído 3541 veces)

Desconectado Xicu

• Aprendiz
  • *
¿Soldadura eléctrica o soldadura autógena?
« en: 07 Octubre 2010, 17:40 »
Entre la soldadura eléctrica y la soldadura autógena y sin tener en cuenta la resistencia, cuál de ellas creéis que deforma menos la pieza?. Agradeceré vuestros comentarios autorizados.
 .brinda

Desconectado vikingo

• Gurú
Re:¿Soldadura eléctrica o soldadura autógena?
« Respuesta #1 en: 08 Octubre 2010, 20:36 »
aparte de la resistencia,que es fundamental,solo te voy a decir algo que a mi me pasa aveces,y es que al soldar con electrica dos piezas con las que quiero hacer un angulo recto,siempre se cierra el angulo por la deformacion sufrida por el calor.lo pongo a escuadra,pero tira mucho hacia dentro.me aconsejaron poner primero un tirante interior de una pieza a otra,pero la verdad es que todavia no lo probe.en todo caso,supongo que quien tenga mucha experiencia en soldar,pues estas cosas ya las tendra solucionadas.de la deformacion con autogena,no te puedo decir nada,porque nunca la use.un saludo
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado xose

• Maestro
« Respuesta #2 en: 08 Octubre 2010, 22:31 »
aparte de la resistencia,que es fundamental,solo te voy a decir algo que a mi me pasa aveces,y es que al soldar con electrica dos piezas con las que quiero hacer un angulo recto,siempre se cierra el angulo por la deformacion sufrida por el calor.lo pongo a escuadra,pero tira mucho hacia dentro.me aconsejaron poner primero un tirante interior de una pieza a otra,pero la verdad es que todavia no lo probe.en todo caso,supongo que quien tenga mucha experiencia en soldar,pues estas cosas ya las tendra solucionadas.de la deformacion con autogena,no te puedo decir nada,porque nunca la use.un saludo

por eso el tema de los punteos cruzados ó poner un tutor es fundamental en el caso de angulos.
aparte de la práctica del soldador.

con respecto a la deformación, ya entra en juego, el espesor del material, la carga que va soportar, el tipo de costura a hacer, etc...
cada material y cada estructura tiene sus herramientas y procesos en particular.
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado fly

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2010, 17:28 »
Xicu,
la soldadura autógena es toda aquella técnica de soldeo en la cual no se emplea material de aportación.
Así, por ejemplo, la soldadura por resistencia (RAW) es una técnica autógena.

Si te refieres a comparar la soldadura eléctrica al arco con la soldadura con llama, pues hay dos respuestas; una fácil y otra no tanto.
La fácil es que se deforma más el material con llama.
La difícil es que depende de muchos factores y no solamente del proceso (electrodo o llama)

En general se puede decir que la deformación es menor con arco eléctrico porque la velocidad de soldeo es mayor y la ZAT (zona afectada termicamente) es más pequeña.
Salud

Desconectado fly

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 09 Octubre 2010, 18:22 »
Una operación prolongada de soldadura comporta una sucesión de ciclos de dilatación-contracción del material. Lo cual produce invariablemente deformaciones más o menos evidentes en las piezas unidas.
Se pueden minimizar con buenas técnicas operativas que consisten. por ejemplo, en el punteado, secuenciado correcto de deposición de cordones, amarres calculados, etc.
Pero hay que tener presente que esas retenciones a la libre dilatación del material comportan que las piezas soldadas queden tensionadas, lo cual en algunos casos es muy peligroso (puentes, cascos de buques, depósitos de combustibles, etc) y necesitan un tratamiento de alivio de tensiones.
Salud

Desconectado emiliotomaselli

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2010, 03:00 »
Me uno a lo dicho, ( sueldo con ambas).
La soldadura por arco electrico permite hacer en un instante una soldadura.
La de Oxiacetileno, se debe " calentar" toda la zona a soldar y lleva un rato mas de tiempo para fundir el material con el aporte, con lo cual la disipacion de temperatura es mayor.

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2010, 03:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20