Yo solo tengo de las del segundo tipo, y las uso para ambos fines. Ademas de marcarte un punto (que puede ser para a partir de el, taladrar un agujero mas grande, y para tornear entre puntos) te hace un taladro conico, apropiado para insertar en el un contrapunto, fijo o giratorio.
Te explico segun mi criterio por que es importante usar estas brocas para iniciar un taladro. Estas brocas tienen una caracteristica fundamental: tienen una punta fina y aguda, pero con un cuerpo recio y firme. Imagina que quieres comenzar un taladro en una plancha de metal con un taladro de columna, y tienes el lugar donde taladrar marcado en la plancha. Necesitas entonces marcar en punto donde taladrar con una broca que tenga la punta fina (para tener precision) pero una broca muy fina flexaria y perderias precision (esa operacion tambien podria hacerse con un granete). La broca de centrar te proporciona una punta fina y un cuerpo robusto para tal operacion. En el torno seria mas de lo mismo. Una broca fina flexaria y la punta cabecearia para iniciar el taladro. Una broca gorda seria muy larga, permitiendo cabeceo e iniciando un taladro descentrado. La broca de centros es corta y a la vez robusta. Te recomiendo que las uses encarecidamente.
Un saludo