Autor Tema: GARRAS BLANDAS PARA TORNO  (Leído 23125 veces)

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
GARRAS BLANDAS PARA TORNO
« en: 19 Abril 2015, 23:53 »
Bueno, pues dejo de lado un poco el mecanizado del cuarto eje que estoy construyendo, para construir éstas garras blandas que voy a necesitar para ese mismo proyecto y ya las tengo para cualquier otro.

Si bien en los talleres de mecanizado profesionales, las garras blandas son imprescindibles, su uso es poco conocido para los aficionados, pero muy recomendable para ciertos trabajos, así que desde este hilo, quiero llamar a la participación de aquellos compañeros que han sido torneros profesionales, para que nos expliquen el concepto y en que casos es recomendable usar las garras blandas, aunque ya se ha escrito en el foro, sobre este tema.

Para las garras blandas, parto de un concepto que és el de no usar las garras blandas para mecanizar en ellas directamente (ya que tarde o temprano y con su uso tendríamos que comprar más juegos), sino en hacer unos postizos atornillados a las garras blandas, y realizar sobre ellos, los distintos mecanizados, de esta manera con un juego de garras blandas, podremos tener distintos juegos de postizos (o como se llamen jajaja).

Hemos encontrado este enlace donde venden garras blandas que sirven para los platos que traen los tornos Optimun, mucho más económicas que las que suministra la casa Optimum.

http://www.paulimot.de/epages/paulimot.sf/de_DE/?ObjectPath=/Shops/paulimot/Products/4062

En Rdgtools, tambíén las venden, pero actualmente no tenían en stock y más caras que en el enlace anterior.

Foto nº 1: aquí esta el juego que hemos comprado, presentado en el plato para comprobar que encajan en mi plato de 125mm.

Foto nº 2: y esta es la forma que tienen que tener después de mecanizarlas.

y para los compañeros más vagos jajaja, aquí tenéis un enlace a la web de HBM, donde las venden ya mecanizadas, (una pena no haberlas visto antes de comprar las nuestras).

https://www.hbm-machines.com/producten/gereedschap-en-toebehoren/klauwplaten/pagina-1/hbm-grondbekken-voor-hbm-klauwplaten-met-opzetbekken

Saludos.
« última modificación: 21 Abril 2015, 21:31 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
Re:GARRAS BLANDAS PARA TORNO
« Respuesta #1 en: 20 Abril 2015, 00:05 »
Muy buen aporte amigo Mota. Ahora a esperar que los torneros expliquen para que situaciones es recomendable utilizarlas.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Abril 2015, 00:11 »
Yo personalmente uso las garras blandas para todo pieza que ya este mecanizada osea que no este en bruto..y tambien para series de piezas..mecanizado de aros de poco espesor..arandelas..pìezas que no quieras que se marquen..y en general para casi todo..y si encima se hacen con sistema SK desmontable entonces se pueden tener muchos tipos de garras en distintos materiales..duraluminio..acetal..delrim..acero..bronce..etc y asi adaptarse a casi toda situacion posible y con precision  .brinda

JCMOTA..cuando empieces a usar blandas..las duras las vas a usar muy poco ;) .brinda dale caña

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 20 Abril 2015, 00:20 »
Hola, me interesa el tema de las garras blandas y sus portizos, y me gustaria preguntartos algo. Si los portizos los creas tu, es necesario que las garras se mecanicen asi? No se podria hacer un diseño mas sencillo de anclaje? Supongo que eso tambien dependera de las piezas que pretendas sujetar en ellas. A mi por ejemplo me interesaria para hacer portizos de nylon y aluminio para sujetar piezas delicadas, en la que la fuerza de apriete no seria grande, por eso pensaba que quizas seria suficiente con sujetar el portizo a la garra centrado y sujetado con dos tornillos roscados a la garra (algo asi como el diseño que propones pero sin esas guias fresadas). Por eso me gustaria que explicaseis el porque de ese diseño y sus ventajas.

Gracias de antemano y un saludo.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 20 Abril 2015, 00:48 »
Newlathe: No es necesario que utilices este sistema de fijación, de hecho no es necesario que utilices ningún sistema de fijación ya que puedes mecanizar los distintos diámetros directamente sobre las garras blandas, el problema es que si las usas mucho, desgastarás las garras blandas y tendrás que comprar otras, pero si las usas poco, te durarán bastante.

Si decides hacer postizos para ponerlos sobre las garras blandas y buscas en el foro, verás que otros compañeros han optado por otras soluciones de fijación, unos han soldado postizos directamente a las garras blandas, otros sueldan sobre garras duras, otros taladran unos redondos y atornillan sobre las garras duras, en fin que hay muchos sistemas de fijación.

Nosotros hemos optado por este sistema que es un sistema estandarizado, que da mucha versatilidad a la hora de acoplar distintas formas de postizos, elimina holguras y da mucha robustez a los postizos. la ventaja de usar postizos es que puedes tener juegos de distintos materiales, de acero, de aluminio, de latón, de plásticos técnicos, etc, y poner los postizos en función del material que vayas a trabajar . Si no tienes fresadora para hacer las ranuras, pues tendrás que buscar otra solución.

« última modificación: 20 Abril 2015, 01:00 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 20 Abril 2015, 01:17 »
Muchas gracias por la explicacion. Supongo que ese sistema de anclaje, ademas de las ventajas que apuntas, tambien tiene la ventaja de que permite colocar el postizo siempre exactamente en la  misma posicion, en el caso de que  con la misma garra intercambiemos varios postizos. Asi cuando volvamos a  poner  un postizo, este estara listo para usar sin  ser necesario rectificar la superficie de apoyo. Me equivoco? En tal caso no me serviria un sistema tan simple como el que explicaba arriba.

Seguire con atencion este hilo
Un saludo y gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 Abril 2015, 09:10 »
Newlathe..con la garra desmontable aseguras dos cosas..una el perfecto centraje de la garra..con lo que si usas varios postizos vuelves siempre a la misma posicion..y tambien y no menos importante la seguridad de que que cuando mecanizas la pieza no se mueve..imaginate unas garras extendidas solo sujetas por los tornillos pues tienes probabilidades de que con los esfuerzos del mecanizado se te mueva la pieza..de esta manera con las dos ranuras en cruz no se mueve jamas ;) .brinda

Pdta..te pongo un ejemplo de como poner piezas de 200mm en un plato de 160mm y esto es solo un pequeño ejemplo de lo que puedes hacer con garras desmontables .brinda

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8292.360

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Abril 2015, 13:52 »
Amigo Michel.
Te agradeceria tu opinion.
El torno Berry que he comprado tiene plato de 4 garras autocentrantes pero solo tiene ls positivas.
He conseguido  cuatro garras blandas para ese plato y pienso mecanizarlas para hacerlas negativas.
Una vez que las tenga mecanizadas.
¿ Es conveniente mandarlas a templar ?
Pienso que si las uso sin templar, los dientes de las garras posteriores que van con la corona del plato, se desgastaran con facilidad.
Gracias.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Abril 2015, 14:21 »
Antonio pues la verdad es que si puedes SI las mandes a templar..ahora bien..ay muchas garras blandas que traen la rosca ya templada y el resto blando para mecanizar..con una lima ya sales de dudas ;) .brinda yo tengo varios juegos de garras blandas y esta la rosca como el primer dia y ni la mande a templar ni nada..eso si..e de decir que no son garras blandas chinas..son blandas de TdEG osea de la misma marca que el plato y la verdad que estoy muy contento con ellas .bien
« última modificación: 20 Abril 2015, 14:24 por MICHEL 100% »

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 20 Abril 2015, 16:12 »
El siguiente ladrillo ya lo había posteado hace tiempo, en un hilo sobre rectificado de garras duras (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8917.0), pero bueno, creo que se adapta bien al hilo iniciado por el compañero JCMOTA:

Bueno, os comento mi experiencia como profesional del torno respecto al apriete a plato con garras.

1º- Solo el 10% (por dar una cifra aproximada) se realizan con garras duras.
          - Se utilizan para:
              a) - Una primera cogida en bruto de materiales laminados, para refrentar y cilindrar, lo que llamamos hacer un testigo previo a las siguientes cogidas.
              b) - Fabricar pieza unitaria de poca precisión.
              c) - Coger el plato de cuatro garras (con garras duras invertidas).
              d) - Piezas cuadradas o rectangulares.
              e) - Fuera del torno: los utilizamos en los platos de los divisores de las fresadoras, la mortajadora, la roscadora hidraulica o en el taladro.

2º- Lo anterior nos deja que un 90% de los trabajos se realizan con garras blandas.
          - Las garras blandas que utilizamos en el taller son garras duras reconvertidas, osea, son garras duras a las que se les sueldan tacos (de la medidas o geometrías necesarios según trabajos a realizar), cuando te has comido los tacos soldados después de muchos torneados, te vas a la piedra de esmeril destalonas el material residual, limpias hasta dejar a la vista la garra dura original, y a soldar nuevos tacos (el ciclo es de alta duración, con esto te puede durar toda una vida).
La mayoría de los tornos de nuestro taller tienen platos compatibles con las mismas garras (Ø200 3 de los 4 jashöne) por lo que tenemos una amplia variedad de garras blandas reconvertidas desde duras, adaptables a la mayoría de los tornos. Tener una variedad de garras blandas es fundamental para una actividad profesional y recomendable aunque la actividad sea de aficionado ya que el amarre es la primera linea de la batalla (si no somos de amarrar con garantías todo lo demás no vale).
          - Las garras blandas son una garantía de precisión en los trabajos.
          - En las garras blandas no es necesario tornear cada vez que las montemos, siempre y cuando el plato este buen estado, osea si no existe holgura entre la espiral y el dentado de los perros.
          - Cuando un plato o las garras se hacen viejos, osea se desgasta la espiral o los dientes respectivamente, ya se va haciendo necesario tornear las garras cada vez que se montan, en cualquier caso esto va en función del desgaste y de la precisión que se necesite para fabricar la pieza, evidentemente no es necesaria la misma precisión para mecanizar el alojamiento de un rodamiento que para tornear un superficie previa a su roscado con terraja.
          - Unas garras torneadas para un diámetro puede llegar a servir para otros diámetros próximos, por ejemplo torneadas a 25mm pueden llegar servir para agarrar piezas de diámetro 20 a 30. Pero esto va siempre en función de la precisión necesaria en la pieza.
          - Las garras siempre deben tornearse simulando el apriete que van a realizar, sobre todo cuando plato y/o garra se hacen viejos (lo explicado anteriormente). En el taller tenemos juegos variados de arandelas o discos (para tornear cogiendo del exterior de la pieza), aros y "aros con tornillos a 120º" (para tornear cogiendo las piezas de alojamientos interiores) para estos menesteres. Siempre hay que utilizar arandelas de medidas próximas a la medida de la pieza amarrar, para obtener mejores resultados.
          - En el caso de tornear las garras interiormente, colocamos la arandela en la parte trasera de las garras, sobre un alojamiento torneado anteriormente (como siempre colocamos arandelas próximas al diámetro a mecanizar pero no iguales, este alojamiento no se necesita tornear siempre, osea este alojamiento sirve para varios torneados). Esto es valido para garras normales, para las invertidas, evidentemente, hay que colocar el aro en el escalón mas próximo al diámetro a tornear, ya sea este (el escalón) parte del taco blando soldado o de la garra dura sobre el que se soldó el taco.
          - En el caso de tornear las garras exteriormente (para agarrar piezas por su interior), el proceso es inverso, porque aquí el apriete contra la pieza se realiza al aflojar las garras.
     Tened en cuenta que para la actividad profesional se nos solicitan precisiones centesimales en una gran parte de los trabajos. Bien, dicho esto, no recuerdo cuando fue la ultima vez que compramos un plato nuevo o un juego de garras,  para los tornos paralelos, osea que la técnica de torneado de garras blandas es eficiente, rápida (si lo tienes bien preparado: cuchillas, arandelas, discos aros.....) y precisa. En el taller, no tenemos rectificadora, y para que un trabajo de precisión salga del taller al rectificador se tiene que dar alguno de estos factores:
     - a) Rugosidad superficial imposible de conseguir por torneado.
     - b) Tolerancia dimensional por debajo de una centésima de precisión (osea trabajos de precisión en milésimas)
     - c) Tolerancia dimensional inferior a +/- 1 centésima, combinado esto con una serie larga de piezas (desde que tenemos el torno CNC, esto tampoco es una escusa para mandar este tipo de trabajos al rectificador).

Con todo esto quería dejaros claro que trabajar con garras blandas es:
1º - De toda confianza para fabricar piezas que exigen precisión en la concentricidad.
2º - Una técnica muy extendida:
          a) - No conozco a ningún gran tornero que no la practique.
          b) - Lo de reconvertir garras duras en blandas quizás esté menos extendido.
          c) - Muchos utilizan la técnica de modificar garras blandas soldando tacos o atornillando postizos.
4º - Relativamente barata:
          a) - Las garras se reutilizan una y otra vez
          b) - Solo es necesaria la inversión previa en las garras duras.
          c) - Su uso permite alargar la vida de garras y plato.
5º - Sencilla y rápida de ejecutar teniendo los medios adecuados:
          a) - soldadura (esta parte no es imprescindible, puedes llevar las garras y los tacos a un taller de soldadura).
          b) - variedad de cuchillas para torneado interior y exterior.
          c) - variedad en medidas de arandelas, discos y aros.

En este otro hilo (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=14220.msg169447#msg169447) podeis ver imagenes de garras duras reconvertidas a blandas soldado tacos sobre ellas.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 20 Abril 2015, 16:31 »
Magnifica aportación, Raúl

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 20 Abril 2015, 17:26 »
Gracias Michel.
Precisamente he estado hablando esta tarde por telefono con Eaionin y tambien le he preguntado y me ha dicho que el templarlas puede ser un riesgo pues si son mas duras que el sinfin del plato pueden fastidiarlo y eso es ya mas serio.
Vale,. como las garras no son chinas sino de la marca del plato y por cierto no economicas,... Como el torno lo tengo que destinar a tornear unicamente madera y considerando tambien que entre taller y carpinteria ya hay casi 50 maquinas y un solo operario con facultades limitadas porque el cuerpo no da para mas o sea.
Que el torno pasara meses u meses inactivo y solo en contadas ocasiones se presentara algun trabajo para el.
Ya lo tengo claro,... las mecanizo pero no las templo.
Gracias majete.
Ya te llamare algun dia por telefono por el gusto de hablar contigo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 20 Abril 2015, 18:09 »
Antonio siempre un placer responderte..ademas si  te lo a dicho eaolin pues nada mas que decir aunque yo no opine lo mismo .brinda
« última modificación: 20 Abril 2015, 18:11 por MICHEL 100% »

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Abril 2015, 20:44 »
Creo que el compañero  RICO78, ha dado una clase magistral sobre el uso y los motivos para usar garras blandas, muchas gracias Raúl por las explicaciones y por el enlace del vídeo. En las siguientes fotos vamos a ver el porqué, con las garras duras no podemos conseguir piezas concéntricas con nuestros tornos pequeños.

Martí-Llorca; Si le vas a dar poco uso al torno, como bien dices, no creo que vayas a tener problemas de desgaste prematuro en los dientes de la parte posterior de las garras blandas, con lo cual tu mismo has llegado a la solución.

Seguimos poniendo los avances de hoy

Foto 3: Después de marcar las garras con los números 1,2 y 3 (pues aunque vienen marcadas apenas se ven los números) me sobran 13 mm, así que las corto en la sierra.

Foto 4: También corto en la sierra los tres postizos, en mi caso de aluminio y mecanizo las caras para dejarlos a 20 de ancho posteriormente ya terminaré el trabajo en ellos.

Foto 5: Coloco las tres garras blandas y mecanizo las superficies cortadas en la sierra para dejarlas a la misma medida.

Foto 6:Después las ponemos en el torno y las refrentamos y aquí es donde aparecen los problemas, tras la primera pasada de 0,15 mm, una garra ha sido refrentada en su totalidad, otra tan sólo unos 20 mm y la tercera sólo un poco ¿por que es esto si las tres estaban mecanizadas en la fresadora a la misma medida? pues puede ser por varios motivos...

Puede ser que los alojamientos para las garras no estén en el mismo plano, que la espiral tenga un juego excesivo, que no esté paralela a los alojamientos etc etc ¡¡coño que son tornos para hobby!! no nos llevemos la manos a la cabeza, ¡¡es lo que hay!!. Y lógicamente a las garras duras les pasa lo mismo, por lo tanto en cuando cilindras una pieza y le das la vuelta para seguir trabajando en ella, ha perdido su concentricidad.

Total que le he tenido que dar otras dos pasadas de 0,10 mm para que las tres garras quedasen refrentadas.

Foto 7:Una vez refrentadas las garras en el torno, empezamos el trabajo del mecanizado definitivo en la fresadora.Le pongo un tope de mordaza (muy útil) monto una fresa de desbastar de 10 mm y realizo los cajeados a las tres garras, dejando una sobremedida que eliminaré con la fresa de acabado.

Foto 8: Una vista de las garras durante el proceso de mecanizado.

Foto 9: Una vez realizados todos los mecanizados de desbaste, le pongo una fresa de acabado y dejo a medida las ranuras.

Mañana seguiremos otro poquito, porque ¡¡no sólo de metal vive el hombre!!

Saludos.
« última modificación: 21 Abril 2015, 21:32 por jcmota »

Desconectado Tonispain MeKanical

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 20 Abril 2015, 21:28 »
Pues yo en los casos que he trabajado con las blandas, ha sido para tener diferentes encajes, interiores y exteriores por ejemplo para sujetar arandelas y refrentarlas, nos iban muy bien para tornear tambores de freno de los coches con un encaje exterior, la ventaja de las blandas es que las puedes mecanizar facilmente pero sinceramente habría que hacer muchos trabajos con ellas, para que las destruyas a base de mecanizar, para trabajo de aficionado creo que serán eternas.
Un saludo

« última modificación: 20 Abril 2015, 21:37 por tonispain mekanical »
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20