qwertyu

Autor Tema: Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas  (Leído 7284 veces)

Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« en: 20 Abril 2015, 03:26 »
 :D Hola, perdonen las molestias, pero eso, tengo que redondear muchas piezas de 4 mm de espesor, por 8mm de ancho, por unos, 8, 12, 15, 2,2 y 2,4mm de largo.

Por lo general no me complico y luego de cortarlas, perforarlas y roscarlas les doy las formas redondeadas en la piedra de la amoladora de banco,  :'( pero luego de unas 10 o 15 piezas por mas que la humedezca en un tachito con agua, la mano se me chamuzca un poco y las punta de los dedos me queda bastante sensible.  ;D ;D ;D ;D

Me imagino que varios foreros se deben de estar riendo en estos momentos de leer esto.... ;D

El pedido de ayuda es si a alguien se le ocurre como facilitarme la tarea con las herramientas que dispongo, ya que:
-En el torno, no tengo plato de 4 garras, solo de 3.
-En la piedra amoladora ya probé agarrar con guantes y con pinzas pero o sale volando, se me rompe el guante o pierdo demasiada sensibilidad y es  demasiado peligroso.
-En el taladro fresador con el plato divisor un día intenté hacer una chapuza con un tornillo pasante agarrado al plato de 3 garras, pero la primera giró la pieza, se enganchó y rompió un labio del fresolin, la segunda partió el tornillo y salió volando la piecita.

No se me ocurre como agarrarla para mecanizarla por lo menos el redondeado en el plato divisor y la fresadora y lugo pasara a un pequeño contorno en la piedra de la amoladora pero ya con el trabajo de redondeado mas grueso simplificado...

¿Quizás una plantilla en la amoladora de banco???? ??? ::) .confuso2

Agradezco cualquier aporte o sugerencia  :'(  .ereselmejor  .idea

Aquí van las fotos:



Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #1 en: 20 Abril 2015, 05:14 »
 Hola Abominación. Tal vez si te haces un mango de hierro calibrado del diámetro apenas inferior al que tiene es redondeado de tu pieza, con un taladro roscado en la punta para sujetar las piezas con un tornillo así no te vibran las yemas de los dedos después de un rato.
 Algo como lo de la siguiente imagen pero sin el soporte, o si tienes ganas de complicarlo mas también te puedes hacer el soporte.
 
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

borondes2010

  • Visitante
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #2 en: 20 Abril 2015, 09:48 »
Haber si te puedo echar una mano..como tienes fresadora y plato divisor pues lo tienes bastante fácil..primero cojes un trozo de pletina o redondo o lo que tengas a mano y lo pones en el plato divisor..a esa pletina.redondo o lo que uses le tienes que hacer unos taladros..uno en el centro roscado al diámetro del tornillo que uses en la pieza donde tiene echo el avellanado.. y el otro que te coincida con el segundo taladro de la pletina que tienes que mecanizar.. despues centras la pieza mártir en el plato divisor haciendo coincidir el roscado con el agujero central de la mesa divisora..una vez el utillaje mártir colocado en el divisor pues es tan fácil como ir atornillando una a una las piezas sobre el mártir usaras como referencia para el radio que quieres hacer sujetando siempre la que tiene el agujero avellanado..una vez puesta solo tienes que desplazarte en el eje Y lo que quieras que tenga de amplitud el radio y luego pones una fresa de 12mm o mas grande ,,enciendes la fresadora y a darle vueltas izquierda derecha al divisor..una vez muevas el giro del divisor y veas cuantos grados te mueves hacia la derecha ya sabes cuantos grados debes moverte para la izquierda..y así pieza a pieza y ya no te quemaras mas los dedos..luego un pequeño retoque de piedra para quitar las rebarbas y asunto solucionado.. .brinda

Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #3 en: 20 Abril 2015, 16:58 »
MICHEL 100%, EL WECHECO 15  ;D :): Son lo mas grande que hay .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Muchas gracias por ambos consejos.  .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi

Hoy salgo del trabajo y al entrar al taller de casa ya me pongo manos a la obra con ambos métodos y cuelgo alguna foto después.  .bien
No se porque uno se abomba tanto en algunas cosas que tiene que pedir siempre ayuda a quienes saben mas, tienen mas experiencia o pueden ver el problema de otro angulo con otra luz.

Nuevamente muchas gracias.
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #4 en: 20 Abril 2015, 20:14 »
Esta clarísimo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTUPENDA FOTO!!!!!!!!!!
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #5 en: 21 Abril 2015, 04:42 »
Pues ya tienes dos sistemas bien Rurales.
 El mío Rural para salir del paso sin máquinas y el de Michel 100% Rural, pero con todos los chiches.
 Los dos te servirán, pero teniendo fresadora (No me acostumbro a leer las firmas de cada uno) yo me inclinaría por el sistema de Michel, que aunque te dará más trabajo también te garantiza una terminación más fina y mejor acabada y a la vez te la pasas fenómeno con la fresadora  .baba .baba
 Me alegro haberte sido útil.  .brinda
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #6 en: 21 Abril 2015, 16:41 »
Bueno gente  :D en vistas de que me dieron dos magníficas soluciones y no decidía.
Hice las dos  ;D ;D ;D ;D .palmas .bien
Bueno, terminé muy tarde anoche y no he terminado del todo ya que me quedó muy corto un hierro angulo que hay que volver a cortar y añadir y dos juegos de tornillos los voy a comprar hoy porque ayer no tenia los adecuados.
Así que Michel y Wecheco, paso a las  .fotografo del proceso:
PD: Ni en joda me quedó algo tan prolijo como lo de la foto, si esperan eso dejen de leer aquí mismo... jajajaja.

Tenia unos pedazos de fierro mal cortado, perforado y roscado de un intento fallido de ball turner que nunca resultó bien, pero guarde porque:"Para algo va  a servir" y llegó, me morí de re limar el cuadrado interno, que era para una herramienta cuadrada de cobalto, mas chica (Ahí perdí un montón de tiempo):

Ahora a refrentar una varillita para hacerle un eje:

Un agujerito para cilindrar entre puntos:

Un cilindradito:

Base para las plantillas "terminada" esta presentada y "clavada" pronta para soldar, se preguntarán ¿Porque esta forma, ya que Michel me dijo que usara algo al plato divisor y listo, el asunto es que ya tenia colocado el plato de garras, ya tenia el pedazo del ball turner fallido para usar y esta configuración me permite poner los pedazos de cuadrado mas grande directamente sin plantilla a la vez que me permite serializar los procesos de redondeado de los dos tamaños  de plantilla que voy a precisar para las esferas de 5 y de 8mm respectivamente:

Seguimos.
Los diseños sobre la mesa de trabajo:

Aquí algo mas que tenia para el torno, aquí los platos de 4 garras de 80 y 100mm no llegan, así que me había hecho hace un tiempo un mandril araña, que así lo llaman en relojería, no es mas ni menos, que un casquillo del diámetro interior del tamaño exterior de la varilla cuadrada que pretendemos cilindrar con 4 tornillos que aprietan la varilla en el interior del casquillo para impedir su movimiento mientras es torneada, hace un tiempo que cambié el proceso por la que la usaba ya que lo simplifiqué, la puesta a punto demoraba mucho, las piezas eran demasiado pequeñas, no me gustaba mucho el acabado y el golpeteo me pareció que no era muy amigable con mi pequeño tornito:

Aquí estoy presentando las partes entre sí, la varillita de impresora con el angulo con la araña con un pedacito de fierro cuadrado de media pulgada de espesor, hola que tal mucho gusto, me parece que voy a cortar la planchuela en dos, la perforaré y la soldaré en cruz:

Aquí en la base casera de sierra de cinta de sobremesa que en otro capitulo de esta saga lo hice y me  quedó de P... madre de bien.

Graneteamos y perforamos primero con mecha de centro:

Presentamos angulo a amoladora de banco: hola que tal, mucho gusto:

Los problemas surgen, claro se acaban de conocer y no tienen porque ser compatibles en todo, si hubiera tenido esta sabiduría cuando conocí muchas muchachas en mi juventud... bueno el tema es que los tornillos son cortos pero de cabeza gigante hexagonal, perdí pila de tiempo buscando dos tornillos del mismo pase y cabeza allen, encontré uno, opté finalmente por tornear la cabeza de los dos viejos y transformarlos a paleta ancha, mañana compraría los mas adecuados, solo queria hoy armar el prototipo:

Otro problema que rapidamente solucioné, el angulo en su cara es casi igual que el espesor de la varilla, así que la agujeree mas chico y tornee un extremo de la varilla, igual se me arrimó demasiado a la cara de donde sale la otra pared del angulo, no importa, mejor, mas traba para soldarla y que no se mueva si tiene un posterior trancazo trabajando, nada que no se solucione en la piedra, si me preguntan estaba todo calculado matemáticamente así:

Otra refrentadita y agujereando para tornear entre centros:

Una lijadita con tela de esmeril entre centros:

Prueba del prototipo de la fresadora para las piezas largas, faltan las plantillas para piezas mas cortas, pero se enfrió luego de soldarla y no me aguantaba de probarla.

Aquí la pieza que toma los cuadrados para la amoladora, ya soldada y pintado lo que es de hierro:

Colocado lo que va  ala amoladora de banco esperando a sus dos hermanos:

Aquí todos felices juntos, apretados a reventar y con una gotita de aceite para que corra sobre los dos ejes:

Problemas: Me quedó corto, me equivoque al medir, hay que cortar volver a soldar y re pintar el soporte que sale de la amoladora, aprovecho y tambien cambio los tornillos. >:( :o
Los tornillos de la ex araña son muy largos, hoy ya los corto o compro cuatro mas cortos.
pero la probé como estaba y me parece casi bien, falta pulir esos dos detalles.  :o  >:( :o
En el futuro me duplicaría este sistema por algo mas prolijo, con rulemanes, cambiaría el eje que sale de la amoladora de angulo por un eje con rulemanes y saldría un lino afilador de mechas... ??? ::)
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado kreutz

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 660
  • Ubicación: Miami, USA
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #7 en: 21 Abril 2015, 17:15 »
Buen trabajo, Adelante!!  .brinda

borondes2010

  • Visitante
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #8 en: 21 Abril 2015, 17:28 »
MUY RESOLUTIVO .palmas .palmas .brinda

Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #9 en: 26 Abril 2015, 03:23 »
Buenas, sigo trabajando en las herramientas, solucione algunos temas y me surgieron otros problemas :D
Aquí van las .fotografo
La barra muy corta, no precise cortar y resoldar, solo hice otro agujero en la chapa lateral y asunto solucionado:

Aqui vienen los problemas, estaba muy lejos el eje del cilindro de la caja que aprieta las piezas, así que desoldé, corte agujeree y re solde mas cerca:

Aquí empecé con las plantillas, las mini platinas son de dos partes, asi que me hice una platina doble, una roscada y la otra avellanada, de una varilla cuadrada:



Cada vez mas enamorado de mi soporte inventado para la sierrita  .yupi:





Aquí una peladita para emparejar la parte superior que como toda la caja en forma de "L" al estar hecha a mano, esta despareja por donde la mires (Creo que el problema viene de ahí):

Impecable:

Ahora quiero hacer un agujero para ver el centro del cilindro con respecto a las paredes internas de la caja porta piezas o plantillas:

Marcamos y re limamos todo:

Otra prueba y vemos nuevamente el problema: Me fresa circularmente "Desparejo":

Foto del problema:




Y ahora: AUXILIO!!! ¿que me puede estar pasando? pongo el fresolin arriba del centro de lo que se va a fresar, lo distancio en uno de los ejes, luego en el otro, y sale desparejo igual.
cambio de enfrentamiento e igual, izquierda, derecha, de frente, pongo la plantilla girándola sin fresar en el plato divisor y tengo la misma distancia de una lado que del otro mientras la giro...
Bueno, mientras sigo trabajando soldando ejes en las plantillas, ¿que podria hacer para corregir el fresado asimetrico?
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #10 en: 26 Abril 2015, 05:18 »
 Abominación. De fresado que te aconseje Michel. Yo no tengo experiencia. Solo te puedo decir que o tienes alguna Holgura en elsitema de sujeción de la pieza o el agujero no está exactamente al centro de la pieza.
 Te cuento que yo tengo la misma mordaza de coordenadas que tu tienes en la sierra... pero yo la utilizo para pequeños fresados con el taladro de banco.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

borondes2010

  • Visitante
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #11 en: 26 Abril 2015, 10:17 »
Lo que te pasa es simple..no tienes la pieza bien al centro..osea el utillaje esta mal echo o el plato que tienes puesto en la divisora esta fuera del centro..por eso yo te comentaba que hizieses un utillaje para usar sin el plato..directo a la mesa..asi que corrige el utillaje o cambia a otro sistema directo  ;) .brinda

Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #12 en: 26 Abril 2015, 21:30 »
ELWECHECO15 Gracias: que buen taladro que tienes che, debe ser bastante robusto  :o  .bien
¿Como haces para que no te salga volando el mandril al mover la pieza  a fresar lateralmente?  .confuso2
La mordaza no es exactamente la misma, la mía tiene movimiento circular por una platina doble abajo, pero la tuya parece mejor terminada y las manijas de apriete tienen mejor terminación en acero pulido.  .bien
Si es cierto, solo quería saber si alguien tenia algún pique para averiguarlo y solucionarlo mas rapido.

MICHEL 100% Gracias: El utillaje de seguro que esta mal hecho... Voy a corregir el posicionamiento del utillaje, ahora que me lo comentas me acabo de dar cuenta de la novatada que me estaba mandando, es el accesorio de posicionar el plato de garras en el plato divisor que debe estar mal puesto...., así que piezas y reloj comparador a mano voy a estar manos a la obra.
Les comento a ambos...  revisando eso, me calenté y arremetí contra la mesa de coordenadas de la fresadora, la desarmé, limpié, armé, engrasé y ahora va de pelos.... Gracias amigos. .brinda
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado Abominación

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Montevideo-Uruguay
Re:Ayuda redondear piezas rectangulares pequeñas
« Respuesta #13 en: 27 Abril 2015, 17:28 »
Bueno, siguiendo los consejos de Michel y  Elwecheco, busqué la falta de centrado como si de una cadena se tratase.
Reloj comparador en mano, re centré plato de garras y utillaje de amarre.
Seguía teniendo problemas.
Así que re revisé el soporte para las varillas cuadradas, lo re limé, traté de corregir cualquier movimiento axial que tuviese.
En paralelo terminé una de las plantillas para las mini platinas dobles a redondear.





Ya con la plantilla aprobándola  en el útil de redondear, me fijé en el punto que había hecho en el torno para comprobar el centro del eje solidario a la mesa giratoria y lo descubrí.
Un pequeñísimo juego angular en el túnel
 no cuadrado, claro, al estar hecho limando a mano, a través de las horas el pulso me falló y no me quedó igual en ambos extremos de la pieza que formé limando a  mano...
Entonces rosqué otro agujero de agarre a la plantilla, esta vez superior:

Pero luego de probar varias piezas seguía teniendo un pequeño desfazaje aleatorio en la centricidad, estamos hablando de muy pequeñas piezas.
Ví el agujero roscado anterior, y se me ocurrió ponerle un tornillo.
Ahí quedó solucionado todo, el tornillo lateral me "COME" la diferencia que pudiera existir en el angulo de la pared producto de una deficiente limadura a mano interna. Quedando así:

El resultado:

No es perfecto aún, pero es un abismo de diferencia en el camino de la mejoría al método anterior que me quemaba los dedos, hacía mas ruido, demoraba un montón y me quedaban todos diferentes.

Ahora a diseñar la plantilla para el soporte de la amoladora de banco.
Un abrazo. .bien .brinda
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20