Autor Tema: Juego de engranajes para fresado helicoidal  (Leído 8424 veces)

Desconectado Javimétal

• Gurú
Re:Juego de engranajes para fresado helicoidal
« Respuesta #15 en: 05 Mayo 2015, 00:30 »
Me alegro mucho de que os haya gustado.

Muchas gracias, por los comentarios tan amables.

Andrés Algeciras: Yo aproveché la lira que venía con el divisor, pero si no la hubiese tenido, tampoco es tan difícil hacerse una.

Lo consigues simplemente soldando unos tres cuadradillos de 20 paralelos entre sí, con otros tacos de separación, en las zonas extremas. Con esto , consigues montar un plano en el que quedan un par de ranuras paralelas, en las que se montarán luego los ejes para los engranajes.

Soldando a esa especie de parrilla una rodaja de unos 80 de diámetro ya lo tienes. Luego repasas bien una de las caras del conjunto, en la fresadora, hasta dejarla plana. Luego la otra y mandrinas la zona de la rodaja de forma que te encaje en el muñón del eje de salida del cabezal divisor. Taladras y roscas el alojamiento para el tornillo de apriete sobre dicho muñón. Y haces el recorte para darle flexibilidad y ya está. Si ves la de mi torno, no es un ejemplo de limpieza, precisamente. Pero hace su función, pues lo único que necesita para que funcione bien, en cuanto a precisión, es una cara plana, en la que apoyen los ejes y el mandrinado bien perpendicular a esa cara plana. Las ranuras no necesitan precisión ninguna. Si están bien hechas, mejor, pero si no, funcionan igual.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #16 en: 05 Mayo 2015, 01:26 »
Bueno Javier, Qué decir que no te hayan dicho ya. Solo Felicitaciones por tu Maestría en el arte del mecaniado a la cual ya nos tienes acostumbrados en todos tus Post. Todo lo que emprendes se ve que te lo piensas muy bien antes de empezar a realizarlo.
 Además la calidad Cinematográfica del video es inigualable.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado AndresAlgeciras

• Gurú
« Respuesta #17 en: 05 Mayo 2015, 07:19 »
Gracias por la información Javimetal.
Uno de mis proyectos para cuando me jubile (ya mismo) es el de fabricarme un Quorn. Uno de los componentes es una barra roscada a un paso dificil de conseguir en el torno.
Ya te consultaré más adelante.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado jomaben

• Oficial de 1ª
« Respuesta #18 en: 05 Mayo 2015, 08:38 »
Javier, te felicito. Has hecho un trabajo magnífico. Justamente estoy ahora mismo liado con un trabajo muy parecido al tuyo, aunque me has puesto el listón muy, pero que muy, alto. Estoy terminando de reparar un cabezal divisor que me salió rana, a continuación voy a sincronizar su eje con el eje del mandril de la fresadora,y después prepararé el avance automático de la mesa de la máquina, como tú has hecho, todo para tallar engranajes con fresa madre.
Para ello tengo que fabricar liras, manguitos, adaptar juntas homocinéticas de automoción etc. El juego de engranajes ya lo he fabricado, y , el procedimiento que he utilizado es exactamente igual que el tuyo con la diferencia de que yo he fabricado el engranaje íntegramente.
Ya lo pondré todo en el foro cuando termine.
Repito, un trabajo espléndido, felicidades.
Saludos. JMB

Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #19 en: 05 Mayo 2015, 09:11 »
Pepe, supongo que te refieres a esto: https://www.youtube.com/watch?v=mkvAXTtZ-w8&feature=em-share_video_user
que es el aparato por el que te pregunte y que me recogí en un lote. La verdad es que es sumamente interesante, ya que convierte la fresadora en una talladora de engranajes por generación, al sincronizar conjuntamente divisor, eje de giro de la fresadora y avance longitudinal de la mesa.
Estaré pendiente al hilo cuando lo abras. Viendo la calidad de todos tus anteriores trabajos, seguro que no desmerece lo mas mínimo al de Javier.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado enrike

• Maestro
« Respuesta #20 en: 05 Mayo 2015, 13:37 »
 Se ve donde hay materia gris y conocimiento. Me ha gustado.

saludos

/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #21 en: 05 Mayo 2015, 21:06 »
Javier, poco se puede añadir a lo dicho por los compañeros, incluso esto ya está dicho. En todo caso, como siempre es un placer leer tus aportaciones.

Lo que sí me apetece es remarcar que trabajas en la Enseñanza Pública y que tu vídeo es un trabajo realizado en un Instituto de Enseñanza Media. Sirva esto para demostrar la gran calidad de muchos profesores que, igual que tú, ponen en evidencia a quienes muestran poco aprecio hacia la misma. Aunque ahora esté jubilado, es un orgullo contarte entre mis colegas.

Saludos cordiales.

Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #22 en: 05 Mayo 2015, 23:30 »
Jomaben:

Lo de aprovechar la fresadora para llegar a convertirla en una talladora de engranajes cilíndricos con fresa madre es uno de los proyectos que también tengo yo, pero a largo plazo (como tantos otros). Me encantará ver cómo te adelantas, que seguro que lo haces pero que muy bien.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #23 en: 06 Mayo 2015, 01:20 »
Pues, aparte de tu excelente trabajo, yo me he quedado maravillado ante tu gran poderío de oratoria y locución.

Ya podrían aprender muchos (por no decir todos) de los hoy llamados "periodistas" de las televisiones y radios.

Qué envidia me da de tu sapienza tanto de manos como de lengua.

Un saludo.

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #24 en: 06 Mayo 2015, 14:54 »
Bueno, es que lo redacté y apunté en un bloc de notas. Lo corregí una y otra vez y, cuando lo di por bueno, lo grabé, con el Audacity y la webcam, leyendo de la pantalla. A pesar de ello, alguna picia de lectura salió, je, je.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #25 en: 06 Mayo 2015, 22:17 »
Buen trabajo y estupendo video, me ha gustado mucho sobre todo la densidad del texto, no tiene desperdicio...  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Foro MetalAficion

« Respuesta #25 en: 06 Mayo 2015, 22:17 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20