2

Autor Tema: Ajuste alojamiento-casquillo-eje  (Leído 11185 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
Ajuste alojamiento-casquillo-eje
« en: 16 Octubre 2010, 17:03 »
Todas estas cuestiones viene de largo, pero al hacer estas piezas me ha vuelto a pasar, asi que a ver si alguien me ilumina un poco...

Tenemos un alojamiento para un casquillo, un casquillo y un eje que entra en dicho casquillo, mejor dicho, tenemos el alojamiento y lo demás tenemos que hacerlo...

• ¿Como determinamos el diámetro del agujero con cierta precisión(yo tengo unas bore gauges, esto vale?) y luego que diámetro le damos al casquillo para que entre a presión? en los libros habla de micras a veces, y claro haber como ajusto yo a la micra...
  • Ahora el casquillo y el eje, por prueba y error es relativamente facil hacer que el eje ajuste bien en el casquillo, pero como debería hacerse?
  • Supongamos que ya tenemos el casquillo y el eje que entran, lo metemos a presión en el alojamiento y zas, resulta que el eje ya no gira en el casquillo, se agarrota, ¿como cuantificamos la contracción del casquillo al empotrarse en el alojamiento?

Se que el tema es amplio y las preguntas son un poco vagas, o más bien con infinidad de respuestas, pero vamos a ver si entre todos sacamos unos procedimientos eficaces, y que no necesiten de herramientas muy especializadas.

Gracias de antemano.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
Re:Ajuste alojamiento-casquillo-eje
« Respuesta #1 en: 16 Octubre 2010, 17:26 »
Consulta las tablas de " ajustes ISO ", en ellas encontraras distintos tipos de ajuste ( agujero-eje ) o lo que es lo mismo " macho-hembra. En funcion de las tolerancias aplicadas  a cada una de las piezas, puedes obtener : holgura ,aprieto o deslizamiento.
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #2 en: 17 Octubre 2010, 07:59 »
Manrique:Cuando se fabrican casquillos de este tipo,si se dejan + 0.02 en el exterior y +0.035 en el interior,aunque ahora al poder usar productos químicos como por ejemplo LOCTITE 648 se pueden dejar a -0.005 en el exterior y el interior para que deslice bien a +0.005,para usar LOCTITE tiene que estar limpio de grasa y polvo se ponen cuatro gotitas extendidas por el exterior del casquillo y entra fácilmente con la mano,cuando se quiera sacar dicho casquillo,siendo de tamaño pequeño,se calienta con un soldador de fontanero (de los de butano) y con un pequeño golpe sale.

un saludo pocoli
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Gus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Octubre 2010, 19:20 »
Manrique ¿y si haces el casquillo a medida ISO para que clave en el alojamiento, despues le pasas un mandril o escariador, y por último mecanizas el eje para que pase con deslizamiento? ¿no sería mejor? Es una opción.
Saludos.
Taladro Ellewer CH18 F;Torno Optium D240x500G; Sierra cinta Optium S90G;Oxiacetilena Praxair (de bolsillo); Fresadora Belflex 7045 FGM

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #4 en: 18 Octubre 2010, 21:10 »
Si, es otra opción, pero si no tienes escariador...ya no sabes la tolerancia...

Desconectado qwerty

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2010, 08:41 »
No puedes aplicar la misma metodología para todos los casos...

Por ejemplo en el caso del post que muestras, con un casquillo de latón y encima tan pequeño y delgado es una locura meterlo con apriete en el alojamiento y luego adaptar el eje al casquillo ya que sufre deformaciones, por lo que para hacerlo así suponiendo que sea necesario que el ajuste entre eje y agujero sea con deslizamiento por ejemplo, habría que dejar a una medida menor el interior del casquillo, ajustarlo en el alojamiento y entonces en una fresadora con un mandrino dejarlo a su medida para luego ajustar el eje a esta.

Lo que vengo a decir es que dependiendo del caso y el ajuste pues requiere una precisión y un método de trabajo.

Luego buscare a ver si encuentro mis apuntes sobre tolerancias que recuerdo que tenia una tabla resumen sobre diferentes tipos de ajustes y las tolerancias usadas

Como bien dices es un tema amplio y cada caso tiene su procedimiento, pero si hay algo que necesitas sin duda es unos micrómetros tanto de interior como exterior.
« última modificación: 20 Octubre 2010, 08:43 por qwerty »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2010, 21:02 »
Gracias, estuve mirando un poco el tema de tolerancias y recomendaciones de ajuste, la verdad es que creo que mi mayor problema viene a la hora de medir las cosas, si bien dispongo de un juego de micrómetros exteriores, para interiores lo único que tengo son las "bore gauges" que no se como se llaman en cristiano, y claro la incertidumbre en las medidas me mata...

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 21 Octubre 2010, 00:01 »
Viendo en ( imágenes google ) las palabras " bore gauge " , es lo que en español se conoce como " alexometro " y también  pero muy raramente " subito "
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado qwerty

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Octubre 2010, 00:16 »
Desde luego los instrumentos de medida son fundamentales y en principio con lo que tienes debería bastar, aunque claro, no es tan fácil medir con un "bore gauges" (los he usado y no sabia que se llamaban alexometros) o al menos cuando yo empece a utilizarlos junto a los micrómetros interiores telescópicos las pasaba canutas por que cada vez me daba una medida diferente  ;D

En fin la practica hace al maestro  ;)

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #9 en: 21 Octubre 2010, 09:37 »
Manrique, tengo exactamente ese mismo problema, y yo encima no tengo las bore gaujes esas,

Medir interior es muy difícil para mi, así que lo que intento hacer es hacerme un medidor por ejemplo, si quiero ajustar a 8,95 me torneo una barra de aluminio a esa medida, (esto es más fácil de medir), y luego la uso como medida,

No uso el nonio del torno, ni el DRO ni nada de eso, ya que MIENTE,  no contempla las flexiones del charriot, portaherramientas, etc, cuando me queda, pon por ejemplo una décima, pongo el comparador directamente en el culo de la cuchilla, o incluso en la pieza si lo permite y mido con el,

Siempre produro dejar el agujero MAS PEQUEÑO, y si luego no entra el rodamiento o eje, lija de agua y paciencia, (aunque alguna vez me he visto 1 hora con la lija de agua y con el eje sin entrar jejeej),

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #10 en: 23 Octubre 2010, 18:16 »
Hoy he estado haciendo pruebas.
He hecho un casquillo de 10mm escariado, pero no se que tolerancia tiene el escariador asi que como si nada, me he puesto a medir con el alexometro (bore gauges) y cada vez me daba una medida...y encima media con dos micrómetros distintos y cada uno me daba una medida...me he hecho un eje y a base de pasadas de milésimas he conseguido que ajuste, pero al final a sido todo a ojimetro...
Esta claro que hace falta un micrómetro de interiores en condiciones...pero claro tendra que ser con una precisión de milésimas, si no no sirve de nada no?

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Octubre 2010, 19:05 »
para MANRIQUE : Te recomiendo que  te olvides de las milesimas, porque tienen muy mala "leche " no se dejan cojer porque se pierden por el suelo del taller y casi nunca se las ve. Conformate con las centesimas ,que al ser mas gorditas tienen donde agarrar.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #12 en: 23 Octubre 2010, 19:22 »
para MANRIQUE : Te recomiendo que  te olvides de las milesimas, porque tienen muy mala "leche " no se dejan cojer porque se pierden por el suelo del taller y casi nunca se las ve. Conformate con las centesimas ,que al ser mas gorditas tienen donde agarrar.

Huy si yo estaría encantado!! incluso quedándome en las décimas!! ;D
Pero para algunas cosas creo que hay que llegar a las milésimas...no se, estoy un poco perdido :-[ me falta un hervor...

Desconectado qwerty

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 23 Octubre 2010, 19:41 »
Tal vez me equivoque pero todos los escariadores están hechos para escariar con una calidad de tolerancia H7, lo que viene a ser 0 clavado.

Luego respecto al tema de medir y tal, no lo haces mal y con los medios que tienes se puede hacer, solo que te falta practica.

Yo la primera vez que hice interiores a micrómetro (ya fue trabajando) lo pase bastante mal por que eran 4 poleas de 300mm y el interior a micro de unos 80mm y como nunca había medido interiores a micro coje mi jefe y me saca un alexometro... no me di yo veces la pieza... pero veces ehh y es aun a día de hoy después de haber estado delante de un torno cnc verificando interiores de poleas y siempre mido varias veces antes de dar por echo una medida.

Y esto te lo digo para que no te desanimes, que solo es cuestión de practica, aunque también puedes coger y comprarte un micro de interiores de 2 o 3 palpadores  .yupi

Desconectado barsorello

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 25 Octubre 2010, 00:36 »
Los alfileres con respecto a los rodamientos siempre llevan interferencias, según la carga van desde el  Ø nominal mas 0.00 a 0,02 mm.
Los agujeros con respecto a los diámetros del rodamiento van con claros desde Ø nominal más 0,00 a 0,025 según la carga.
Para una mejor comprensión de claros y ajuste que se trabajan alfileres y agujeros con respecto a la gran variedad de rodamientos, es necesario conseguir un catalogo con un proveedor.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20